Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El regalo (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: El regalo (corto) Responder citando

El regalo - Cleóbulo

En cuanto a la forma, espacios "fantasma" que hay que eliminar, pero un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, repeticiones evitables ("dos", "vida"); frases en negativo replanteables, como los gerundios y adverbios terminados en "-mente". De todas formas, la elección del diario como herramienta narrativa podría servir de disculpa "técnica" de muchas cosas ya que los diarios se escriben "de aquella manera". Tiene alguna idea llena de potencia como la de sugerir que el cuaderno de poesía está repleto pero el diario apenas tiene entradas.

En cuanto al fondo, hay historia y el relato se aproxima a ella desde una ficción en la trama que permite ofrecerla con sentido narrativo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece mentira, pero me ha gustado. Y es que ha superado mi fobia por los relatos bélicos.
La forma de diario personal y de un hombre permite, por una parte, disculpar "casi" los errores técnicos u ortotipográficos, ya que si es para ti, lo que escribes, sueles hacerlo incluso con apócopes. Por otra parte, la brevedad de las entradas. No conozco muchos hombres, por no decir ninguno, que escriba un diario, aunque existan navegantes y pilotos en general, que tengan la obligación de escribirlo todo en su cuaderno de bitácora, aunque esto ya supongo que no existirá con las cajas negras y los ordenadores. La verdad es que lo ignoro.
Esta brevedad de las entradas nos permite seguir el hilo del relato mucho mejor que si fuese día a día y cada uno, igual al otro. Está muy conseguido ese clima de horror con muy pocas palabras y apenas relativas a emociones o sentimientos/pensamientos, permitiendo al lector imaginarlo, lo cual es un buen sistema, ya que, por norma general, es mucho peor lo que imaginamos que lo que podamos leer.
Es histórico y verosímil. Que es una ficción? Puede, pero es creíble y es una forma de descubrir cómo fue la guerra en Leningrado.
Pasa a mis relecturas.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente, correcto y sencillo. Relato en forma de diario que narra la historia de los asediados en Leningrado durante la IIGM. Cruda y sin concesiones, introduce algunos pasajes de considerable dureza, en las que el autor retoza quizás más de la cuenta dando la sensación de que es algo buscado, un efecto con el que arañar la cociencia del lector. No parece natural.
El "efecto diario" resta emoción a una historia con mucho potencial que me hubiese apetecido leer en un formato más... tradicional.
No obstante, en lo que a la generalidad se refiere, me ha gustado, por lo cual es posible que lo tenga en cuenta en mi lista, aunque lejos de mis favoritos
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puestoque ya tengo una lista larguita, donde tendré que ir descartando, hilaré muy fino. Estamos en un relato en forma de diario, más bien un extracto de un diario donde el autor manipulándolo, pues es soberano, nos muestra lo que él quiere. El problema es que no conocemos más de lo que el autor nos quiere hacer saber. Y queda todo de manera superficial.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me duele decirlo, porque es relato cargado de historicidad, veracidad y hasta verisimilitud, pero opino que Katya nunca debió regalarle ese cuaderno. No me ha gustado.
Solo voy a hacer un comentario a una de sus frases que me hace sospechar que se ha escrito sin pensar bien lo que se dice:
"A primera hora de la mañana, cuando ni siquiera había amanecido". Si no había amanecido, sería más bien la última hora de la noche.
Lo siento autor.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato este, escrito de manera más sencilla de lo que a mi gusto siempre apetece, pero es un buen relato histórico. De lo mejor que hasta ahora he leído en el concurso. Aunque ya haya leído demasiado sobre muchas ciudades cercadas y sus horrores y los hechos narrados sean consabidos, el diario y su distancia dan otra perspectiva. Lo tendré en cuenta y en buenas posiciones. Estoy seguro, sí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea me gusta, el formato de diario también. La historia en si me ha resultado poco trabajada pero el final es lo que ha terminado por inclinar la balanza. Creo que necesita un buen pulido. Quiero ver más a Katya, no solo en boca del protagonista , si no a través de sus ojos. Y el final un poco menos de patriotismo le habría dado credibilidad.

Siento decir esto, pero creo que es una opción muy personal el rendirse o no. Lo paso a mis relecturas, pero me quedan muchas dudas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
....Y el final un poco menos de patriotismo le habría dado credibilidad.

Siento decir esto, pero creo que es una opción muy personal el rendirse o no. Lo paso a mis relecturas, pero me quedan muchas dudas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.


Más aún, audaz espadachín, no resulta creíble que esa niña inocente de 9 años vaya a saber, o le vaya a importar, quién ganó y quién perdió. Tan solo dar gracias de que la acogieron y sin preferir que fueran alemanes, polacos o chinos. El caso era seguir viva.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:

Solo voy a hacer un comentario a una de sus frases que me hace sospechar que se ha escrito sin pensar bien lo que se dice:
"A primera hora de la mañana, cuando ni siquiera había amanecido". Si no había amanecido, sería más bien la última hora de la noche.
Lo siento autor.
Suerte.


Lo siento, ave, pero no me puedo contener. Para ti, ahora o antes del horario de invierno, en el que amanecía a las 8'30, ¿Cómo llamas a las 6'30, 7 o 7'30? Dado que amanece a las 8'09, serán últimas horas de la noche, no?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me han quedado muchas dudas sobre qué hacer con el mismo al final de su lectura.

Reconozco que las primeras líneas de este diario me parecieron infantiles, sin fuerza. Y además rechazo la idea de no querer escribir pero escribo. Me distancia del protagonista. No escribas, que quizás a mí no me interese leerte, llegué a pensar.

Pero después de esta digresión que te pido sepas perdonar, la historia me atrapó. Sentí las dificultades vivir en una ciudad asediada. Y me encantó la poesía hecha al comparar ambas libretas, lo trascendental frente a lo mundano, según quise entender.

Te tengo presente, autor/a. Ya veré qué se puede hacer, porque hay muchos relatos y buenos.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posiblemente tengas razón, León. La verdad es que a las 7:30 am siempre se dice "buenos días" aunque no haya amanecido. Pido disculpas. He escogido mal ejemplo. Por otra parte, considerando los relatos que nos están cayendo no descarto puntuar éste. Algo tiene.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado una lectura muy fluida y rápida. El formato de diario es una idea interesante y diferente a la mayoría, pero a mí la historia me ha resultado un poco simple. No sé, noto que el relato y los personajes hubieran requerido de más trabajo.

Aún así creo que voy a pasarlo a relecturas, porque me ha pesado más lo bueno que lo malo.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí un narrador de raza, tenga 14 o 70 años.

Un texto diferente, y eso, para mí, es un valor.

El tono está perfectamente ajustado a lo que se necesita; es eficiente y verosímil.

Yo no voto, pero si lo hiciese este texto se llevaría muchos puntos.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradecen los relatos en los que se cambia el formato habitual. El diario, aunque ya lo hemos visto por aquí en otras ocasiones, es otra forma de relatar y que tiene sus propias reglas, ya que todo lo que leemos llega allí tras pasar el filtro del protagonista/escritor. Sin ser ninguna maravilla me ha gustado, tanto en la forma como en la historia que cuenta.

Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El uso de tiempos verbales no parece muy medido, o al menos me descoloca en algún punto. Resulta un riesgo meter 3 o 4 tiempos en un párrafo, con o sin fallos técnicos. Bien hay que manejarse para que el lector no se pierda.

"Nexos" y descriptivos un tanto marchados, infinitivos, repeticiones de palabras e ideas. Se podria enfocar de manera más sencilla. El formato, y esto me parece un acierto táctico, es el de un diario. Escribe entonces de manera natural. El diario elimina la dificultad de transcribir de manera realista pero correcta el lenguaje oral, y permite saltarse no pocas formalidades. El tono del texto va en esa direccion, alternado, emocional, desacompasado…, pero en ocasiones se embrolla, creo que porque el protagonista no termina de escribir su diario para sí, y patina a veces al escribirlo para nosotros.
Un ejemplo rápido de lo que pretendo decir, con todo mi respeto al autor, que ya sabe que esto no es mas que una miserable opinión personal que el ha pedido.

"A primera hora de la mañana, cuando ni siquiera había amanecido, se ha presentado en casa una milicia aporreando la puerta y se han llevado a mi padre. ¿Por qué? No tiene sentido. Mi padre es un héroe del Ejército Rojo. Un héroe de la Unión Soviética. Y ¿así lo tratan?"
Por:
"Esta mañana ha venido la milicia y se ha llevado a padre. No lo entiendo. Es un héroe del Ejército Rojo. Un héroe de la Unión Soviética.

Le quitamos cierta carga descriptiva que no importaría al escritor de un diario en una situación tan potente, aligeramos el uso formal, casi engolamiento, de tiempos verbales. Escribir preguntas y sus respuestas a uno mismo le resta naturalidad. En la segunda opción encontramos más naturalidad, reforzamos lo contado,( se lo han llevado, ellos, los otros, es mi padre, no lo entiendo), y mantenemos las contextualizaciones necesarias para el relato( cuando se lo han llevado, quién "la milicia", al protagonista le afecta, el protagonista no lo entiende, el padre era un héroe del Ejército Rojo).

Creo que algunas expresiones son demasiado ligeras (Cualquiera le lleva la contraria, No sé qué más poner..) para la desgracia que cuenta. La gente tiende ha expresarse gravemente en los asuntos graves.

Algunas entradas escuetísimas que remachan la fecha del hito histórico son innecesarias. Lo que importa en este diario es la intrahistoria de esta familia, y el contexto es claro.
Por ejemplo:
22 de junio de 1941
¡Los alemanes nos han atacado!

El texto resulta interesante, y el intento de acercarse a la narración de diario ( que tiene sus propias exigencias y dificultades) loable. Se ha realizado con sus luces y sombras, con partes personales y bien sentidas y otras algo inmaduras, en el sentido de menos trabajadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker