Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ardid bélico (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Ardid bélico (corto) Responder citando

Ardid bélico (corto)

Relato con muchas taras. Aparte de los adverbios terminados en -mente (sobre todo "finalmente"), multitud de repeticiones que afean el producto. Por ejemplo:

Cita:
El decurión se acercó a examinar las vasijas. Sacudió una de ellas y al notar que parecía llena de algún líquido ordenó al legionario abrirla con su espada
El legionario sacó fácilmente la tapadera y hurgó en el interior con la espada.
—Parece aceite, decurión —dijo al sacar la espada de la vasija.
—Pruébala a ver.
El legionario probó mojando el dedo en la espada y llevándolo a la boca.


O este otro...
Cita:
Caminaron por el camino


Técnica y formalmente, pues, poco trabajado, y la historia en sí no es más que una anécdota que no termina de arrancarme la sonrisa. Se agradece, eso sí, otra perspectiva de "relato romano".
Pero me temo que no, autor... este relato tiene demasiadas carencias para mi gusto. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato novicio al cual le quedaba un tiempo de reposo para haber madurado. Incluso al título le falta pegada. Parece que toda la historia te conduce al ricinus...y por contra, los personajes son planos y al final le falta gancho.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente el autor muestra una escritura muy sencilla y nos presenta un argumento poco creíble e inverosímil. La palabra decurión sale 16 veces en tan solo dos páginas y Capitán ha comentado otros ejemplos similares.

Siento no poder ser más constructivo. Creo que la historia y la prosa utilizada necesitan de más trabajo por parte del autor. Ya lo siento.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quitando lo escatológico del relato, no va más allá de una anécdota.

Lenguaje sencillo a falta de una segunda y tercera relectura para corregir fallos. Los personajes no están dibujados, creo que con un poco más de práctica, el autor conseguiría captar el interés del lector.

Ánimo.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna ruptura de la coordinación de género ("manojos", "sumergidas"), manejo extraño de la subordinación con frecuencia (tanto por el error en el uso de la coma como por el alejamiento extraño entre las ideas separadas por la subordinación).

En cuanto al estilo, necesita más soltura a la hora de narrar (el primer párrafo es un ejemplo del encorsetamiento sintáctico contra el que debe luchar la pluma); los adverbios terminados en "-mente", y la mayoría de los gerundios que no implican simultaneidad, impiden al escritor narrar con más "arte" y "personalidad". Tal vez los diálogos necesitarían algo más de naturalidad.

En cuanto al fondo, estampa ficcionada (con sentido) de la resistencia armada de un pueblo de la Península Ibérica a la romanización. Tarda mucho en arrancar por la extensión del momento "Master Chef celtíbero", y eso pasa factura en bastantes ocasiones.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo he pasado realmente bien leyendo este relato. De verdad. No voy a darle ningún punto porque opino que no tiene la calidad suficiente, pero creo que es con el que más me he reído. Me ha encantado.
Mucho que corregir, eso está claro, pero una vez hecho estoy seguro de que la editorial de Astérix y Obélix le compraría los derechos sin dudarlo.

Transcribiré algunos de sus textos para comentarlos (sólo unos pocos).

Volvió detrás de la choza, apagó el fuego, enterró las cenizas en un agujero en el suelo que él mismo había cavado antes, lo rellenó con tierra y puso encima una laja de piedra de las varias que había en el lugar. No dirá nadie que no se describe todo al detalle y con prosa ligera.
Y encima sigue:
Después se apartó hacia un lado y defecó en un lugar bien visible. Visible la caca, no él. No pretendía que le vieran el culo los romanos.

Abuelo, los romanos vienen hacia aquí sin duda. : ¿pero que no hay duda de que vienen o son los romanos los que vienen sin dudarlo?

No hubo respuesta ni movimiento alguno en el interior de la choza [...] Pronto volvieron a salir sin necesidad de haber luchado con nadie. . Bueno, los lectores ya sabíamos que la choza estaba vacía.

Los que portan las vasijas en cabeza detrás de mí. Vamos a ver, ¿lo que ordena el decurión es que los que portan las vasijas avancen los primeros sin contarlo a él, o que los que portan las vasijas sobre sus cabezas que se pongan detrás de él por si le manchan o algo?

Esta noche tendremos cena abundante y sabrosa para variar la rutina Vaya panzá de aceite que se van a pegar, así sin pan ni nada.

Hasta los que estaban de guardia en la entrada tuvieron que dejar a un lado el pilo y es escudo para atender otra necesidad perentoria. El pilo quizás no, o como van a...

Otra cosa que me ha gustado han sido los personajes, especialmente los nombres de algunos.

Por ejemplo, el decurión Máximinus que parece un nombre cómico (aunque menos que maximilianus) o el centurión Pirricus que haciendo honor a su nombre quiere ganar como sea, aunque les cueste muy caro.

También me ha gustado el uso del saludo AVE

¿Y el final?, genial. Tranquilos belos, los romanos ya no se dejarán engañar con el ricinus pero podréis utilizar otro laxantus.

Y pidiendo disculpas al autor, termino ya. Le deseo mucha mucha mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Celtíberos belos? ¡¡Belos!! ¡Pero si hasta mi avatar aquí es un belo con la cabeza de un romano en la lancea! Sólo con eso me tenía ganado el autor. Me frotaba las manos yo, pensando en que iba a salir la épica victoria de Las Vulcanalia. Pero no, realmente eran Las Ricinalia.
Bueno, pues me he divertido con la broma escatológica, ciertamente. Tampoco está mal escrito, austero yo diría, así que el luminoso Lug dirá qué sucede al final. Veremos si tengo quince claros o no los tengo, aunque yo creo que entrará, sí.
Por cierto, que con lo que más me he reído, al cerrar el relato, ha sido con el juego de palabras del título. Hubiera estado bien que el autor le hubiera quitado el acento (Ardid belico). Very Happy. Tengo ganas de que el autor nos desvele si ha sido intencionado o no.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Dic 06, 2016 10:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato peplum cacaculum... no veo la gracia por ningún lado. Y si a ello unimos el escaso trabajo que se adivina... pues que no. Lo lamento. No puedo dedicar más tiempo a la crítica que el autor a la redacción.
Suerte y disculpa.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que sí, que ha sido intencionado lo del título, Likine. Este es un autor con mucho potencial. Le pega lo que sugieres. Como aquella otra obra de bello título de un gallo muy bonito con la que aprendimos latín. ¿Cómo era?... Ah, sí, De Bello Gallico.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no dudo que será histórico, aunque no sea verdadero y que es verosímil. Pero es tan solo una escaramuza y no muy bien contada precisamente.
Todos los defectos formales que ya te han dicho los compañeros precedentes los doy por dichos. Es cierto que, como dice ave, parece una historieta de Obelix, Asterix y el druida. La lástima es que no he encontrado la misma chanza que en aquellos. Le falta un "algo" para que haga reír o, al menos, sonreír.
Como idea está bien, pero es tan cortito y tan falto de repasos... Aún así que sepa el autor que me ha gustado por ese aire de Galos renuentes y romanos obcecados.
Lo dejo en esa zona gris, por si me hace falta para puntos y es que los hay taaaaan malos... o soporíferos.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me parece bien estructurado (introducción, nudo y desenlace) sobre una escaramuza bélica, que además es la segunda de la tands, si no me equivoco.

Pero a diferencia del anterior, del que me atrajo el estilo y léxico del autor/a, el que nos ocupa me ha parecido un ejercicio bien hecho, sencillo, correcto y sin riesgos. No has apostado por sorprendernos, autor/a.

En el lado de las semejanzas, y muy a mi pesar, vuelvo a encontrarme con una redacción lastrada por el abuso de adverbios y las repeticiones, extremos ya citados por otros comentaristas.

Este relato no destaca, no llama la atención, no arriesga... y así es difícil que consiga desplazar a otros en una ya saturada lista de electos.

No obstante, suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de los errores, ya reseñados y fácilmente mejorables , el texto tiene interés. Las delicadas maniobras de "alquimia rustica" están bien contadas, la mención de los romanos, invita a seguir leyendo. Cuenta algo, lo dosifica bien, y apetece seguir.
La acción se desarrolla con coherencia, hay un aire de humor apropiado, los romanos salen malparados, hay cosas como:
"Ave Máximinus. Dame el informe."
Jope, es una película de Asterix, bien gráfica.
La idea de la que nace el relato es buena, el enfoque humorístico acertado, el tono actual en las expresiones, el léxico, refuerza lo chistoso. No daba la historia para 5 páginas, tal vez, y mejor más cortó. Eso si, "haber habido" y concurso literario casan peor que agua y aceite.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que no soy el único al que le han venido a la mente mis añorados Astérix y Obélix. Indígenas listos que preparan una treta, romanos tontos que se van por la pata abajo a la mínima de cambio, y tanto para los primeros. Bueno, tiene su gracia, pero me quedo con los originales.
Al texto le encuentro falta de varios repasos, y algunos detalles parecen indicar falta de práctica en esto de la escritura, lo que se soluciona simplemente escribiendo. Veo potencial. Poco más que decir que no esté dicho.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2016 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato basado en una curiosa estratagema de los belos para acabar con un grupo de legionarios romanos que muerden el anzuelo. Es un relato que tiene un objetivo claro y lo desarrolla con eficacia de medios, y también con parquedad, se omiten los rellenos y el desarrollo de alguna sub-trama (la posibilidad de una pequeña sub-trama apenas se insinúa sin llegar a ser desarrollada: la del niño que puede ser entrenado por el abuelo en estas artes). Por esta economía de recursos los personajes quedan igual de parcos.
Agradezco el estilo libre de frases subordinadas que a menudo confunden, la omisión de las frases trilladas, el sano uso del sustantivo (evitando la recarga de adjetivos), y sobre todo agradezco el frescor que emana un relato que no está recargado de expresiones almibaradas o presuntuosas.
Descontando las repeticiones y otras cosas que ponen de presente la falta de repaso, este texto es una pequeña muestra de lo que puede alimentar un relato mayor, si el autor/a lo quisiera.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pues en lo primero que he pensado es en Panoramix con su marmita Smile! La anécdota me ha parecido graciosa y original la explicación de cómo se elabora el ricino. Cierto que otros comentaristas han visto repeticiones, etc., pero eso es subsanable. Yo lo tendré en consideración ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker