Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Miserere (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Miserere (Corto) Responder citando

Miserere - El Cillero de Maltray

En cuanto a la forma, un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, el uso consecutivo de pretéritos imperfectos sugiere demasiada sencillez narrativa porque faltan otras opciones más "experimentadas" para contar las cosas de la misma manera pero sin la monotonía "fonética" de las terminaciones; ofrece información de trasfondo con poco "arte" y crea "infodumps"; rimas evitables ("zalamería", "tendía").

En cuanto al fondo, hay historia visigoda en tiempo y lugar, (y restos de la misma que han llegado a nosotros) por mucho que deba ficcionar pensamientos y sensaciones de Sancha.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lamento decir que este relato me ha dejado frío. Para empezar, ese primer párrafo de contextualización histórica me resulta demasiado wikipédica, si bien luego el relato toma derroteros de una ficción bien llevada por el autor, aunque sin nervio.
No dudo de la técnica, de las buenas maneras narrativas... pero no me ha llegado. A mi manera de ver le falta emoción, a pesar de buscarse a través del final.
Autor, tu apuesta supera a muchos de los trabajos presentados, pero me temo que se queda lejos de mis preferidos.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Lun Dic 05, 2016 8:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato descriptivo, explicativo que poco más aporta. Le falta ese punch que me gusta encontrar en los relatos cortos. Estilo sobrio y bien escrito, cosa que se agradece.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escrito con buenas maneras, texto limpio y muy bien documentado. No me han importado los datos porque están insertados en el texto con presteza, pero me pregunto: ¿dónde está la historia?
No hay trama ni intrigas, ni siquiera un personaje al que seguir la pista.
Me gusta la forma de escribir de este autor pero el relato no me ha llevado a ninguna parte.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, rico vocabulario, pero no me ha gustado. Para mí ha fallado la conexión a todos los niveles; la conexión entre los personajes, la conexión entre los vocablos y palabras, la conexión con el lector...
Lo siento, autor.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy sencillo, simple, sobre los últimos momentos de la influyente Sancha Ramírez. No da para mucho, pero está moderadamente bien escrito y se lee fácil. Veremos si puedo tenerlo en consideración al final, pues lo cierto es que el personaje me resulta bastante atractivo, pero esta historia de arrepentimiento, y de miedo a lo que vendrá, es poca cosa, sí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato explicativo y narrativo que bien parece una entrada de enciclopedia, a pesar de los pensamientos de Sancha y el mini-diálogo. Para mí no hay relato, no hay una exposición, un desarrollo, un nudo y desenlace y no inspira sentimientos, sensaciones, ni interés.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
Si en vez de tanta documentación te extendieras más, aunque solo sea, en la personalidad de Sancha y en su pasado o sus acciones pasadas, quizás habría zona literaria. De este modo, solo la hay histórica.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me quedo con la misma sensación ya experimentada en esta edición del concurso relativa a que algunos relatos cortos en verdad me parezcan relatos inacabados.

Es verdad que una buena entrevista de trabajo puede ser un buen planteamiento de arranque para un relato, siempre y cuando contengan su introducción, nudo y desenlace. Pero no veo esto aquí. Mas bien se nos suelta tres grandes párrafos sobre el personaje histórico protagonista pretendiendo que sea un relato porque está narrado con un diálogo en medio.

A pesar de ello, me parece qu el autor escribe bien, sabe construir un ambiente y logra una buena recreación histórica.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha empezado bien, pero al momento me ha dado mucha rabia que, para dar gracias a Dios por la construcción de la iglesia, nos cuente media vida.
Lo siento, pero aunque está bien escrito, me falta el relato.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bien construido. Un autor de enormes recursos que puede permitirse oraciones de 77 palabras sin que le tiemble la mano, y , sobre todo, llevándose al autor con él en este camino, me pregunto si del todo necesario, o un tanto vuelto hacía el alarde. Bromas aparte, si puede hacerlo tan bien, que lo haga.

La figura de la protagonista se convierte en un vórtice de recorrido por la Historia, que toma tal vez demasiado vuelo ( llega la priora a conocimientos, sospechas,generalidades y evaluaciones un tanto exógenas a una figura realista y contemporánea), disculpado porque en la limitadísima extensión del relato se cuenta mucho, mucho dato histórico, y la sensación de "vertido de información" no es muy marcada. Esto se debe a la mano medida y habilidad del autor. Consigue "deslizar" la información, y no poca, sin alejarse del personaje, para después volver a las emociones de orgullo, culpabilidad, religiosidad. Es un protagonista instrumento, (bien puede serlo, si así lo desea el autor) muy bien tañido.

El uso pertinente de "tecnicismos" religiosos, las construcciones aplicadas al lenguaje propio de la religión trasmiten un uso correcto, firme, un conocimiento solvente de lo que se usa, que el lector agradece, y al relato lo ubica y afianza. El simbolismo, incluso matiz, fuerza y significado de los distintos elementos cristianos es certero y crea ambiente. Y es erudito, o casi. A raíz de un reciente debate que hubo, este relato me parece un estupendo ejemplo de erudición "molona", que se disfruta, paladea y agradece, que construye ambiente e incluso relato.
El léxico rico, apropiado, es un gusto. Y no me refiero a los tecnicismos religiosos, sino al bagaje y capacidad para conocer, encontrar y escoger LA palabra apropiada.

Puede, tal vez, cuidarse la reiteración fonética en algunos pocos lugares.
Ej.
Dispersó sus pensamientos, tornó en sí y despidió al escultor:
Demasiadas SSSSSS por ahí.

Se escogió ( por fin) una mujer como protagonista, pero sin cualidad. Que no digo yo que exista una manera en que las mujeres deban presentarse en un relato, pero en este, que con tanta habilidad nos muestra un interior profundo y potente ( ¡en tan pocos trazos!, y de algún modo sobreviviendo y conviviendo con un profesor de historia que de fondo nos cuenta demasiado), con joyas como la que sigue:

"«¿Cómo ha podido este hombre conjugar tan armoniosamente mi vida y mis deseos"

bien podríamos sustituir priora Sancha por prior Pepito, sin que cambiara nada. El uso de una mujer se explica por la Historia, no por ningún rasgo interior del personaje.
El relato me parece un relatazo, y el autor un autorazo, y por ello le hubiera agradecido una o dos paginas más de interior y desarrollo de ese personaje, desarrollando el hecho diferencial de que sea una mujer ( como protagonista de la historia, como protagonista de la Historia, como un personaje femenino en su tiempo). Quedaría aun mas disimulado ese recorrido por la Historia.

Rezuma solvencia, en fondo, forma, contexto, y muestra emoción y sensibilidad, menos desarrollada en el texto. ¿Por qué, por qué , por qué quien tanto puede no te planta un largo bien lanzado, que no te bosqueje lo que puede hacer, sino que te lo muestre por completo?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una pena que un texto tan limpio y bien escrito no se haya unido a una buena historia.

Es puramente descriptivo y no me ha emocionado. Con una trama más trabajada, este autor seguro que me habría llevado al huerto. Una pena.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Dónde está el relato?

Yo no lo he encontrado.

Gracias por la brevedad...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se lee con facilidad y sin tropiezos. Agradable, documentado y bien contextualizado. La idea en torno al diseño del sepulcro me ha parecido buena, aunque se quede en el esbozo de la idea, pues no ocurre nada más. Creo que la ejecución de las esculturas podría esconder una subtrama de intrigas palaciegas elaborada, en la que se viera con crudeza la implicación de Sancha que se expone, pero mostrando acciones concretas (el asesinato de García, etc.). No lo descarto. ¡Suerte al autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 4:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de muy corto aliento, lleno de información que ilustra al lector acerca de la abadesa doña Sancha, viuda de un conde de amas tomar y hermana de un rey de Aragón. Desafortunadamente el autor/a nunca pudo resolver con acierto la forma en que debía hacer bien nítida la escena de una anciana religiosa que en el tramo final se ocupa de tener un adecuado sarcófago, lleno de todos aquello motivos escultóricos que interpreten su vida. Aquí ya existe un filón emocional de mucha trascendencia del que se pudieron sacar algunos buenos elementos para darle al personaje mucha transmisión, combinando una postura contemplativa (personaje muy apropiado para este fin) con una puesta en movimiento menos solemne, por ejemplo un diálogo (para eso estaba el maestro del Po al cual se le pudo sacar chispa, que en eso los italianos son inmensos), y de esta manera construir un personaje sólido y emotivo, que no fuera ahogado por la información, como finalmente ocurrió.
Lástima, por no reparar en el filón, el autor/a nos quedó debiendo, sobre todo cuando tiene dotes literarias.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Psss. Está bien escrito, pero me parece que deja poca huella, que araña la superficie nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker