Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pregunta a los dioses qué ha sucedido (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Pregunta a los dioses qué ha sucedido (corto) Responder citando

Pregunta a los dioses qué ha sucedido - Kidinnu

En cuanto a la forma, muchas comas que el texto invita a colocar pero que sin embargo no están (por poner un ejemplo: "Continúo caminando detrás de dos mercaderes cargados con cestas de mimbre que entorpecen mi avance de modo que les cojo un puñado de dátiles maduros y los guardo con disimulo mientras paso ante otro edificio habitado por sacerdotisas consagradas al culto de la misma divinidad.").

En cuanto al estilo, el exceso de infinitivos como forma verbal debería revisarse para introducir otras formas que ahorren repetición de sonidos. Logrado a la hora de mostrar esa trama que se mueve entre lo real, lo onírico y lo, al menos para este lector, casi "post mortem".

En cuanto al fondo, hay ambientación histórica, sí, pero desconozco si hay historia concreta sobre la que se hace ficción. En cambio, sí sé que la trama dispersa la atención del lector sugiriendo diferentes rumbos para, a continuación, mostrar uno nuevo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo más que a los dioses le preguntaría al autor qué ha sucedido, porque no me ha quedado nada claro. El relato es entretenido, tiene muy buena narrativa, aunque los personajes no están muy definidos y la trama me resulta confusa, aunque seguramente sea más por mi culpa que por la del autor.
Me gusta mucho su comienzo, prometedor, con esa escena donde el lector siente la sed de su protagonista (muy conseguida esta escena, autor), aunque va perdiendo fuerza conforme avanza la historia.
En determinados pasajes, creo que hubiese hecho falta más extensión, más trama, más interacción de personajes. Creo que el relato necesitaba "respirar" un poco más. Parece que de nuevo el fatídico límite de las 3000 palabras ha precipitado una historia que se hubiese contado mejor y con más enjundia en unas 4000-4500.
Aún así, es mejor que la media de lo presentado hasta ahora, así que es posible que arañe algún punto, aunque bien lejos de mis favoritos.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más bien preguntaré al autor o algún amante de lo sucedido entre el Tigris y el Eufrátes, qué leyenda o historia se plasma aquí. La verdad que entendí poco. Respecto al estilo bien escrito y llevado.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído el relato y he venido a ver que decían mis amigos conglosadores. También yo me he quedado desconcertado. El relato reúne elementos de la época de Asurbanipal y la creación de la biblioteca de Nínive o las tablillas de la Sippar asiria, pero no sé qué es lo que sucede en realidad, si se trata de la visión profética de un escriba de Nabu, ni qué tienen que ver el diluvio/inundación, el Noé sumerio y Gilgamesh en la historia, aunque el autor parece ligarlos claramente. Por eso, agradeceré enormemente que el autor nos lo aclare en su momento.
De cualquier forma, le agradezco al autor su presentación y lo volveré a leer, a ver si consigo desentrañar algo mejor el relato con una lectura más detenida, para ver si consigo hacerle entrar en puntos, ya que el tema es bien original por estos lares.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en la originalidad del tema. El comienzo me ha gustado mucho, la sed de este hombre me ha hecho sentir sed a mi también.

Pero una vez superado el trance del desierto...me he perdido. No sé en qué época histórica estamos, ni la historia que el autor/a han querido contarnos. Aunque los lugares están bien presentados y he podido ver el taller con las piedras pulidas, al final no he captado la intención de tanta explicación.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo está muy bien escrito y es un buen tema, original y muy interesante, aparte de histórico y de una época extraña por estos lares.
El problema es que quitando el principio hasta que le dan el golpe en la cabeza, en el que pienso que muere o permanece en coma y por eso, continúa soñando y hay otros finales, no me he enterado ni bien ni mal de una historia que me hubiera gustado mucho, lo sé.
Y como veo que no soy el único creo que es problema del autor, que no ha conseguido que sepamos lo que ocurre.
Y esta vez me pareció tan interesante la trama y tan bien escrito que lo he leído dos veces a fondo y sigo sin saber.
Ya nos lo aclararás, autor, cuando puedas descubrirte porque me intriga.
No lo hagas ahora o serás de inmediato descalificado, al menos, en este relato.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tema escogido por el autor. Una historia alrededor de la gran biblioteca de Nínive. Por lo menos está bien documentada. Se mencionan asirios, babilónicos, acadios, sumerios; el origen de la civilización y como una de sus causas o herramientas, la escritura, las tablillas del gran Asurbanipal.

Hasta ahí bien. Otra casa es la confusión que a mí también me produce ese extraño sueño (o mezcla de sueño y realidad) que es el relato. El autor así lo ha planteado y no es mala idea, los sueños son siempre desconcertantes, aunque quizás se ha pasado un poco. Tampoco me gusta mucho su estilo, pero me parece que el autor se lo ha trabajado y ha intentado hacer una cosa original, diferente. Lo valoro por ello y quizás llegue a tenerlo en cuenta si los relatos que me quedan por leer siguen siendo de tan baja calidad (a mi modo de ver) como los que ahora están entrando.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, que mal rollo me transmite este relato. Es oscuro e inquietante, confuso y demoniaco... Pero el caso es que lo he leído día veces. Me ha gustado,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento decir que no me ha gustado mucho. Todo lo que sucedió entre el Tigris y el Éufrates en la antigüedad siempre me interesó, así como la mitología de aquellos lares , pero el relato es muy confuso. En mi opinión faltan algunas comas, aunque, en general, está bastante bien escrito. Cierto es que el autor incluye muchos datos, pero con la confusión no se aprecian como deberían en una historia prometedora. Si se rehace y se alarga podría ser más interesante (será por que me interesa el tema y veo que el autor escribe muy bien). Y si viese un libro de esta temática en una librería lo compraría, pero en este caso las expectativas creadas al saber el tema/lugar elegidos, no han sido satisfechas.
El sueño no sirve como excusa para la confusión en este caso. Como idea resulta interesante, quizá con otro desarrollo o forma de contarlo...
Es probable que sea mi culpa y no me he enterado bien, así que no me tenga en cuenta, autor. Haga caso a las valoraciones de otros más sabios que yo, que aquí hay muchos Smile

Buena suerte en el concurso.


Ultima edición por JohnZ el Jue Dic 08, 2016 3:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el error de este relato es el tono elegido. Me recuerda al idioma impostado de algunas películas dobladas que acabó por estandarizarse: "Maldita sea", "Caracoles", "no tienes agallas".

Aquí pasa algo similar, es como si éste fuese el registro en que hablaban ¿los sumerios, los babilonios, Sinuhé? ¿¡quién!?

Dicho de otro modo: se trata de una convención, de un estilo en el que se supone que se narra de manera histórica. Para mí le quita verdad.

Sin embargo, sobretodo en el arranque, el autor muestra un registro más personal y poético, yo creo que más valioso.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por lo que veo me ha pasado como a otros. Cuando he terminado me he dado cuenta de que no me había enterado casi de nada. Veo la historia muy confusa, y cuando obligas al lector a releer lo que has escrito porque no lo ha entendido es que algo falla. Si fuera yo solo podrías estar tranquilo, pero por lo que veo esta sensación está extendida. Lo siento pero no me gusta el estilo, lo he encontrado demasiado rígido y encorsetado.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor mantiene durante todo el relato un estilo detallado, minucioso, y casi secuencial. Resulta muy expositivo, no solo a nivel de descripción, es el propio desarrollo el que resulta muy medido. Esto eleva el texto, y muestra que el autor controla bien el fraseado, pues el nivel o tono se mantiene todo el relato, pero creo que hace difícil que el lector empalice, o incluso, se sumerja en lo narrado. No permite al lector completar, recomponer nada del relato, pues lo expone todo, lugar, ambiente, emoción, de manera meticulosa, y deja al lector "fuera" de esta co- creación que, a mi parecer, debe ser la literatura.
El uso de, no se como llamarlo, "nexos", "posicionales", "descriptivos de tiempo", me resulta, en mi gusto, excesivo, y casi aparece el texto como un ejercicio de su uso. Nacen de esta minuciosidad que comentaba, y se refuerzan con el uso potente de verbos en presente, poco naturales como emoción, y creo que lastran la lectura, al anclar al lector a lo narrado.
"Después de, Todavía, no obstante, Dicho, Al acercarme, Reiniciamos, Al observar, a continuación,…"

Esto se va aligerando según avanza el relato.
También, para mi particular gusto, exceso de adjetivación, en posición invertida ( precediendo), que va acorde al tono del relato, pero no siempre con intención. Algunos ( pocos) adjetivos no son naturales, acordes a lo referido, y no les encuentro motivo poético.
El uso de infinitivo, creo que intentando elevar un tanto el estilo, resulta, tal vez, excesivo.

Esta secuencialidad, no ya del relato, sino del modo, tal vez se beneficiase de algunas micro-elipses. Trato de explicarlo:

Se ató lo zapatos.
Ató sus zapatos.
Ató con dificultad sus zapatos.
Ató con dificultad sus zapatos, y se sintió satisfecho.
Ató con una primera lazada el cordón tenso y aseguró la segunda vuelta, mientras notaba crecer su satisfacción al contemplar el nudo perfecto.

El uso de la narración en primera persona no debe interpretarse como un intento de recreación realista, el tono y estilo lo deja claro, pero es difícil sustraerse a ese YO tan potentísimo que emplea en ocasiones, y que casi choca con la minuciosa frialdad de la narración en casi todas las facetas.
El autor consigue, habilidad no le falta y hace algunas virguerías complejas, crear esa narración de estilo elaborado. Pero el estilo es tan marcado que no solo eclipsa, sino que dificulta empatizar con la trama.

Este tipo de narración tan basada en el "yo", y a la vez, tan descriptiva y detallista ha tenido un curioso efecto, que he disfrutado mucho: he sentido como si yo, lector, me pasease por los lugares con unas gafas de 3d, alejado del asunto, pero disfrutando del viaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé. Me he perdido y no me he enterado de casi nada. La escritura me ha resultado monótona y tan solo me ha gustado la primera escena del desierto. A partir de ahí he ido perdiendo el hilo, volviendo atrás, releyendo y, debido a ello, perdiendo paulatinamente el interés.

Probablemente haya sido yo, que ando con sueño y no asimilaba bien el contenido. Creo que lo pasaré a relecturas a ver si con un segundo visionado mis impresiones cambian.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si los que sabéis leer os perdéis... imaginad los que no sabemos. Lo lamento, pero no me enteré de casi nada.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sobre el que hubiera querido pero no he podido.

Hubiera querido apreciar la redacción, algo del estilo, la recreación histórica, pero no he podido al no enterarme qué estaba leyendo.

Lo siento autor/a, de veras que lo intenté. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker