Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Chica Detective... (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ambiente es espectacular de esa vida campestre y victoriana, pero sí que tenéis razón que el final no está a la altura del estilo, ambientación, recreación e introducción y nudo. El final es abrupto y me gustaría entender porque esa chica decide cuidar una vez más al pusilánime que al final no dió la cara y permitió que la sirvienta (y tb madre?? De Rachel) fuera detenida. Así que compi Chapeau por la pequeñá joya que nos has dejado leer. Y espero que no te tomes a mal mis comentarios, pues me da que no es lo mismo cuando son anónimos a cuando os pongo avatar ya.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de la lectura quedé con la impresión de que el título de este relato es demasiado ambicioso para lo que encontré: un relato policíaco muy liviano, inocente y carente de ingenio.
Se entiende que el misterio del robo de un collar debe ser resuelto, y es una niña la que se pone en este papel de investigadora, mas según parece, los dos inspectores de policía que se encargan del caso son más inocentes que la niña. En este aspecto se contraría la verosimilitud del relato policíaco: cuando un detective se encarga del caso es porque antes una autoridad avezada no lo ha podido descubrir, de esta forma el lector da por hecho que ya se ha investigado siguiendo el método ortodoxo de la policía, y que no se llegó a nada, y que ahora, el detective que la releva, aplicará su propia genialidad. No fue este el caso, entre otras cosas porque al lector se le encubre el diálogo de los policías con el lord —otro error que contraría el buen quehacer en el relato policíaco—, y por lo tanto se desconocen las respuestas a las preguntas obvias que haría hasta el más despistado:
—¿A su despacho tienen acceso otras personas?
—¿Existen pasadizos secretos o claraboyas por las cuales se pueda también acceder al despacho?
—¿Fuera de usted, hay otras personas que conozcan la clave de su caja fuerte?
Las respuestas a estas tres preguntas delimitan de una vez el número de sospechosos. ¿Entonces por qué nuestro autor/a puso a voltiar a esta niña en esas andanzas? Se supone que ella sabe más que el lector, pues cuando espiaba se enteró de las respuestas que el lord daba a las preguntas de los inspectores, tres de las cuales con toda seguridad eran estas.
Todo relato policíaco se sostiene por medio de un adecuado engranaje para adelantar unas pesquisas que permitan resolver un misterio, y éste misterio debe ser no sólo expuesto con claridad sino también con honradez pues al lector no se le puede ocultar nada, él debe competir en igualdad de condiciones con el detective o con el mismo autor. Cuando se cometen esta clase de yerros a la moral del relato policíaco, entonces es porque está ocurriendo lo peor de lo peor: el autor está subestimando la capacidad deductiva del lector. Y aquí sí, «apagá y vámonos»
Dejando a un lado la parte detectivesca del relato que fue un chasco, veo en cambio positiva la atmósfera del relato (aunque no deja de ser un lugar común esto de las casonas londinenses con su niebla hasta en los floreros), acentuada por el drama familiar que pesa en el carácter de los personajes, y que se hace visible en el conflicto entre el padre y el hijo, que este último resuelve con una decisión patriotera que será su perdición.
Nota: Nunca leo de un relato que voy a comentar, los comentarios que se le hayan hecho antes, por eso desconocía que lo habían descalificado y que ya su autor se había descubierto. Así que ya no pude agregar la palabra suerte. En todo caso lo leí con la atención que se merece un autor, y más en este caso, cuando me encanta el género detectivesco.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé por qué, pero yo pienso que pese al título y la apariencia no estamos ante un relato detectivesco...llamemosle victoriano e incluso de corte romántico o sin poner etiquetas pues es un relato visto con el cariño a unos niños en ese marco de pax britannica y ambiente rural donde hay una admiración a los relatos detectivescos...un homenaje.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es histórico del todo. Victoriano, sí y londinense, también. Pero la prueba de que es histórico está en que si trasladamos a esos personajes a nuestra época no funcionaría la historia, porque de ningún modo podrían comportarse así, el padre con el hijo y viceversa, la relación con los detectives, que ahora tendrían plena potestad, fuese quien fuese el interpelado, y entonces no. No se podía molestar a los "señores" de la clase alta por ningún detective de la policía que fuera. Ellos eran intocables y los policías, un poco más que gentuza, pero por ahí, por ahí. Tampoco el hijo habría muerto en la I Guerra y el segundo iría a la II buscando la misma "suerte": ser un valiente a ojos de su padre y madre y querido y respetado como su hermano mayor. Aunque en realidad sea un "mardito" cobarde.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó, se lee fácil y está muy bien escrito. Le pondría un par de pero: las motivaciones del hijo, no se terminan de convencer (p.ej. tiene miedo de confesar pero no de ir a la guerra). Y luego el final; para mi gusto un tanto brusco, le daría una vuelta más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker