Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Chica Detective... (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el año pasado me devolvieron mis cuernos y sablazos para que lo podara y me sobraban menos palabras Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En honor a la verdad, este relato se les ha colado a los Guardianes. De haberlo visto, se le hubiese devuelto para su revisión y adaptación a lo que requerimos, como siempre se hace. Al ser fallo nuestro, se le ha de dar la oportunidad que a todos se da (Capi, a los que tienen mucha errata también se les dice que revisen).

Dicho lo cual, el problema estriba en los que ya lo habéis leído con esas palabras de más, lo que le da ventaja. Al respecto, confío en la sabiduría de la plebe (los aristarcos lo leerán ya sin esa ventaja).

Saaaaalú
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
En honor a la verdad, este relato se les ha colado a los Guardianes. De haberlo visto, se le hubiese devuelto para su revisión y adaptación a lo que requerimos, como siempre se hace. Al ser fallo nuestro, se le ha de dar la oportunidad que a todos se da (Capi, a los que tienen mucha errata también se les dice que revisen).

Dicho lo cual, el problema estriba en los que ya lo habéis leído con esas palabras de más, lo que le da ventaja. Al respecto, confío en la sabiduría de la plebe (los aristarcos lo leerán ya sin esa ventaja).

Saaaaalú


Hola, Javi, hola, todos
Muy agradecido por la segunda oportunidad que se le da a mi relato pero me temo que voy a tener que negarme a aceptarla. Si hay un culpable soy yo por no haberme leído las nuevas bases de la convocatoria. Así que para que no haya polémicas (con lo que nos gustan) ni malentendidos procedo a desvelar mi autoría para que el relato quede autodescalificado (¿se dirá así? ¿autoexcluido? ¿ejecutado?). De nuevo muy agradecido por la oportunidad y, sobre todo, a los lectores que han perdido su tiempo leyéndolo.
Un saludo a todos. Y ahora hago mutis por el foro. Nunca mejor dicho lo de foro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gesto que te honra, Macdonald, aunque me pese tu decisión.

Yo no siento que haya perdido el tiempo leyendo tu relato (si acaso todo lo contrario), y espero que volvamos a tener noticias tuyas en futuras ediciones del concurso.

Suerte en tus proyectos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diantre, Mac, no sabes cómo me apena. Sólo espero que tengas otro en competición. Un abrazo, que se te echaba de menos por aquí y El Portillo se está quedando sin defensores....
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joder, Mac... pedazo de relato que te has marcado, macho. Insisto en que hubiese picado muy alto en mi lista. Ojalá tengas algo más por aquí, porque (a la vista está ) tu aportación al concurso es indispensable. Saludos, amigo. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5711

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que habrá el Segundo Caso de la Chica Detective. No lo comenté, pero decirte que encontraste a otro fan de Holmes. Y, qué mejor manera quebhacerlo desde los ojos de una niña.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Macdonald, su gesto le honra, pero sus hamburguesas son una mierda... ahí va mi opinión de su relato.

Cita:
Sabe como el agua de un alcantarilla




Cita:
las punta de su bastón


Cita:
ahoga la nausea

náusea

Cita:
Siente un ligero cosquilleo en la nuca. algo nuevo


Cita:
al mundo real. con una rápida


Cita:
golpean paredes con su porras


También aparecen muchísimos dobles espacios...

Espacio después de cada inicio de diálogo.



Ahora al relato:
Cita:
Un loco la edificó sobre una base arquitectónica de escaleras estrechas y oscuras y pasillos interminables y sólo en el último momento decidió

¿Faltaría alguna coma por esa frase con tanto "Y"? Es duda mía, no tengo ni idea de esto.
Cita:
sus docenas de almohadas


¿24, 36, 48...?
Joder, parece que las coleccionase.



Ahora al relato:


Cita:
gruesos trozos de codorniz


¿Gruesos en una codorniz? Que gente más estirada los ricos, yo me las como en un par de bocados.

El final se me hace como un hachazo en la hitoria que me estaba sorbiendo con ansia, me deja una sensación de desazón, está muy bien llevada la historia, pero los cuentos de detectives se tienen que basar en que el lector se pueda sentir detective y no engañado, a mí me has birlado la posibilidad de ver si soy más tonto que la muchacha, ya que no me dices cómo ella averiguó quien era el culpable; y eso no se hace, a no ser que lo hayas hecho y hayas demostrado lo imbécil que sí soy. No obstante, felicidades por la historia y por la decisión, en las dos has acertado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resulta un placer comentar el relato de un desconocido, dentro del contexto de Hislibris ( a eso vinimos). Entiéndase el gozo por tener la oportunidad de comentar el relato de un caballero que ha tenido a bien otorgarnos ese gesto altruista de revelarse, por evitarnos cualquier tipo de situación espinosa. Todo aquel que haya presentado un relato a concurso entiende perfectamente la altura del gesto. Dicho esto, al turrón..

El titulo ya cuenta algo. Me dispone ante un librillo de tapa blanda, de los 70, con el dibujo a línea de una protagonista de pelo rizado, semiescondida tras una esquina, huroneando alguna fechoría en su portada. Me parece un titulo estupendo.
El tono amable, " paternalista" y , porque no, contextualizado en su época, de "Chica detective" se toma por esa confesión "sincera" , que desde un narrador muy marcado nos presenta a su criatura, con orgullo y un punto de condescendencia. Resulta muy de genero, y nos describe frontalmente a la protagonista, no de forma realista, sino instrumentalizándola para el relato. Todo esto es intencional, y va acompañado del tono, las interjecciones del narrador omnisciente-condescendiente. Puede que de allí venga esa sensación comentada por otros lectores de literatura juvenil.

El narrador es hábil, todo bien escrito. En otro aspecto, en esto primeros párrafos no veo la ligereza de la presentación. El fraseado me parece largo, la descripción un poco cargada ( pienso que en una descripción ambiental-situacional en la que se pretende hacer empatizar al lector con el personaje ( escondida, asustada-helada?.,con los sentidos desatados por algún tipo de amenaza) conviene evitar toda narración lírica.("gris aliento de principios.."canales de lagrimas…""melodía desatada"). Intercala las sensaciones de la protagonista con una descripción ambiental ( y una referencia temporal "cumpleaños del rey") y creo que funcionaria mejor incluso en dos párrafos diferentes, de narrador-amplio, narrador de emociona.

La descripción de la triada espiada resulta estupenda, pero pienso vuelve a mezclar y funcionaria mejor separado. Nos describe a los agentes desde la mirada de la protagonista escondida, ya me pongo en situación, me agacho como lector, y husmeo de aquí a allá, tratando de entender. El autor es bueno y lanza detalles, zooms cinematográficos, en un puro, en los aspavientos, en las maneras, aunque sin escuchar la conversión. Muy bueno. Pero luego rompe esa óptica tan bien conseguida con una intromisión del narrador-ambiental. " Y ellos, inspectores veteranos, con muchos años de servicio a sus espaldas no se engañan sobre qué es lo que se espera de ellos. ". Cierto que pude ser una fabulación de la observadora, que compone sus propias explicaciones de lo que ve, pero si es así, no queda lo suficientemente marcado.

Volvemos a un lenguaje un tanto "lírico":" antiguos señores de la casa la contemplan con fría desaprobación en sus miradas muertas ", y todo lo bueno creado con esa estupenda imagen de "chica detective cuenta hasta cien y salta del escondite" que trasmite exactamente lo que el autor desea, se tambalea.

Ahora voy, y enmiendo una frase (porque respeto el relato, y lo bien escrito que me parece, y me ha pedido opinión al presentarlo aquí.)

" Su madre está cortando patatas, sentada en una banqueta de madera, sus manos rojizas por el calor que emana de los fogones se mueven con destreza y seguridad arrancando la sucia piel del tubérculo con un cuchillo afilado como el sable de un coronel de los húsares reales."

Por
" Su madre está cortando patatas junto a los fogones, sentada en una banqueta de madera"

Creo que se entiende lo que pretendo. Un tono tan bien conseguido de entradilla paternalista, de "chica" aquí, "chica" allá, que salta, olisquea y se esconde no admite floreos que no van en sintonía.( y son buenos lo floreos, que conste, que este autor es un gran descriptor, visual en extremo sin caer en lo cinematográfico).

Que bueno " dice mientras oculta la mano derecha detrás de su espalda y cruza los dedos ", esto es todo tono. Falta un perro por allí con un pañuelo al cuello.
Aquí vuelve a irrumpir el narrador" . Un loco la edificó sobre una base arquitectónica de escaleras estrechas y oscuras y pasillos interminables y sólo en el último momento decidió, por alguna razón desconocida, construir habitaciones donde pudiera vivir la gente. El dormitorio de George está situado entre el despacho de su padre y la antigua habitación de su hermano mayor, ya fallecido en defensa de su majestad y el Imperio en algún remoto lugar de la nación bóer "
Creo que estos datos son estupendos, nos ponen en lugar y crean ambiente, pero hubieran funcionado, a mis ojos, mejor, en párrafos distintos, con dos cercanías de narrador.

Inspirada la historia de una aprendiz de detective que disfruta leyendo "dentro del relato" historias de su detective favorito. Estos meta.-juegos me encantan, y aquí engrana muy bien, casi justifica esta "búsqueda de la gargantilla desaparecida".

El párrafo del símil del gorrión me parece contundente y muy bien llevado. Nos cuenta mucho sin invadir. Puede parecer un poco "reforzado" en si mismo, pero esta presentando a un malo muy malo, y funciona muy bien dentro del genero.

Esta frase me encanta:" "Leéis", repite curvando sus labios húmedos, como si la palabra le supiera a ricino". Abundan las descripciones ajustadas y muy plásticas.

Que bueno el final. No lo revelo por si alguien lee antes el comentario que el relato. Bien creado el problema, severo además, la elipse narrativa concreta y precisa, todo apoyado en de los personajes y sus propios perfiles( ellos son y hacen el relato). Eleva el final con un asunto muy serio, guerra, gas, muerte, fracaso, remordimiento, perdón, que desentona con el tono de novela juvenil, pero que golpea al lector y alza un relato de "Los cinco y la gargantilla robada" a un relato de cierta transcendencia. Juro que me ha cambiado el rictus según leía el final, por el giro y la rotura de tono. Muy bueno. De nuevo, como en otros, y aunque el ambiente este bien conseguido, y las referencias finales a la guerra son acertadas, no trasciende el peso histórico. Y me importa un bledo. Buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Al ser fallo nuestro, se le ha de dar la oportunidad que a todos se da (Capi, a los que tienen mucha errata también se les dice que revisen).


Tras publicarse no, Jefe. Hay una gran diferencia. Pero vamos, que tras el deportivo gesto de Mac, me quito el sombrero y guardo luto riguroso por un relato que olía a Antología a la legua.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pardiez! Y yo que venía tan contento a entregar mis parabienes al autor...

Me apena que este magnífico relato quede fuera del concurso.. Imagino Macdonald que los comentarios ya no serán tan interesantes, pero no quiero dejar de comentar el que merecería una de las puntuaciones más altas entre los cortos. Lo he disfrutado tanto. Desde el título hasta el final.
Ha sido como releer a Chesterton, Graham Greene o Conan Doyle pero con la frescura de los relatos más actuales.
Un acierto el personaje femenino y la resolución final le añade un toque de sorpresa interesante.

Enhorabuena, me encantaría poder leer más casos de esta chica detective.

Una lástima, reitero.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uyuyuyuy.... todo lo que me perdí desde ayer..... !!!

MacDonald siempre has sido un caballero y es un placer conocerte. Un notable placer que hayas vuelto y ojalá te hayas presentado con algo más.
Deduzco que desde Cabalga el fuego, en el concurso Hislibreño VII, no has vuelto. Pues como ves ahora, las reglas han cambiado. Este también habría ido de cabeza a la antología, ya lo sabes. Y bueno... ya me enfadé ayer en público y en privado. Hoy ya se me ha pasado. Ya solo queda felicitarte. Lástima que no puedas volver a presentar este relato aquí, pero deduzco que donde quiera que lo envíes lo tendrás publicado.

No sé si has vuelto para quedarte pero quedas requeteinvitado. A la vista está y somos viejos y nuevos. Hay de todo, menos broncas, por lo menos, en este concurso.
Rebienvenido!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es una pena, porque el relato me ha gustado mucho. Está muy bien escrito, y me gusta como el autor va dosificando la información de forma gradual. Encuentro algunos problemillas con las comas, pero nada de importancia.
No te deseo suerte en el concurso porque no viene al caso, pero si te felicito por un gesto que te honra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2016 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una lástima que no vaya a concursar, pero el escritor ha demostrado una gran elegancia tanto en la pluma como en su reacción al incumplimiento de las bases.

Sin entrar en detalles porque ya no está en en el certamen, hay que vigilar cositas que ya han indicado, algún "espacio fantasma" que se ha colado por ahí y asuntos de esa índole. El obvio "espíritu" Kelly Link del comienzo también se podría "suavizar" si al autor le parece un tema de interés.

Buen relato. Le auguro recompensas allí donde se pueda presentar en el futuro.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, qué rabia lo de este relato... Es tan bueno que podría haber quedado segundo, por lo menos.
El arranque es lo que más me ha gustado, con ese inicio que le queda como un guante a estas fechas navideñas: muy pictórico, hermoso, frío y tristón. Nos introduce de sopetón en un ambiente victoriano al que ya de por sí el suspense "se le supone".
Muy lograda la focalización por medio de la chica detective, con expresiones como "agua de alcantarilla" o el sabor a ricino de las palabras, y la suave tensión de la narración para reproducir el misterio del robo. Los personajes, perfilados de un plumazo pero con suficiente pericia como para trasladarnos su personalidad. La escena del padre con el gorrión, por ejemplo, muy reveladora.
Hay alguna faltilla de despiste (alguna mayúscula missing, algún acentillo despistado...).
EL final me ha convencido un poco menos, porque a) la resolución es un poco precipitada, y b) el cambio brusco de narrador-focalizador.
Con todo, es un gran relato, que va pintando recuerdos de cosas que todos hemos leído (a mí me traía a Dickens, la verdad). Un recurso astuto (que ya te vimos en "Cabalga el fuego", por cierto).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker