Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Chica Detective... (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: La Chica Detective... (corto) Responder citando

La Chica Detective y otras historias de crimen y misterio

Antes de hacer una valoración debo poner en conocimiento de la Organización que si mi contador de palabras no miente, éste relato tiene 3412 palabras y por tanto se excede en la categoría de cortos y no llega al mínimo de largos. Por lo tanto, no se ajusta a las Bases y no lo tengo en cuenta para las votaciones.

Dicho lo cual, me apena, puesto que el relato es muy bueno. Técnica y narrativamente casi impecable, con personajes bien dibujados y descritos, ambientación adecuada y una trama sencilla, de relato de aventuras pseudo juvenil que me ha transportado a mi adolescencia y que he disfrutado como un enano.
De haber cumplido con las bases, hubiese estado entre mis favoritos de cortos.
Una verdadera lástima.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, la verdad es que leo los relatos desde el móvil y no he podido verificar lo expuesto por Oh, Capitán.

La puntuación del relato quedará pendiente de lo que digan los jueces.

Pero coincido con Oh, Capitán, estamos ante un relato bien escrito, con cierta fluidez en la historia, una ambientación no solo social o histórica, sino también literaria al traer a colación los relatos de Holmes (uno de mis personajes juveniles preferidos) y la forma en que se publicaban.

Quizás elaboraría un poco más el relato, me he quedado con ganas de saber más, de leer más y el salto temporal se me ha quedado como muy frío...

Espero, autor/a, que al final tengas suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato compuesto por un narrador de oficio y con recursos, digamos, industriales. ¿Es histórico? Sí, en cierta medida sí. Refleja a rasgos gruesos la sociedad victoriana y se ancla en la I Guerra y el combate químico. En el fondo, no obstante, es tan histórico como una novela de Agatha Christie. Aún así, la mezcla funciona bien. Sobre todo por los personajes arquetípico: padre duro, hijo débil, novia despierta... Solo no me cuadra el desenlace: ¿cómo puede haber un reencuentro tan romántico después de un abandono previo semejante?
En definitiva: está bien escrito y, si está, como es evidente que está, bien narrado y es un buen relato y bien contado, qué importa que se pase cien palabricas. ¿Vamos a poner límites a lo bueno? Reconozco que esto último es un poco somarda...
Esperaré a la decisión que se tome, si es que se toma alguna, pero, a pesar de los handicaps citados, es muy posible que lo tenga en cuenta en alguna medida, puesto que me ha gustado en general. Todo dependerá de si, al final, hay otros más históricos e igualmente bien escritos que puedan desbancarlo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
... Solo no me cuadra el desenlace: ¿cómo puede haber un reencuentro tan romántico después de un abandono previo semejante?
...


Es a lo que quería referirme con la frialdad del salto temporal, pero creo que Likine lo ha sabido expresar mejor, y como entiendo que se trata de hacer sugerencias constructivas, lo suscribo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

En definitiva: está bien escrito y, si está, como es evidente que está, bien narrado y es un buen relato y bien contado, qué importa que se pase cien palabricas. ¿Vamos a poner límites a lo bueno? Reconozco que esto último es un poco somarda...


No empeceeemoooos...
A ver, Bases son Bases. Si esto es un concurso, hay que cumplirlas sí o sí. Porque si empezamos con el discursito de "qué son cien palabritas más" (que en verdad son 400), también podríamos decir... ¿Y qué más da que sea más o menos histórico? ¿Qué más da la verosimilitud?
No... no vayamos por ese camino porque entonces en vez de un concurso deberíamos plantearnos hacer una Expo de relatos, y punto. Donde las reglas no existan, y todo sea laxo en beneficio de los lectores.
E insisto, todo esto lo digo desde la base de decir que este relato hubiese merecido (de cumplir las bases, insisto) estar en mis votaciones.
Por otra parte, Likine... ¿cuántos autores han seguido escrupulosamente las Bases y se han ceñido a las dichosas 3000 palabras de límite, e incluso han precipitado un final por querer ajustarse a lo legal?
No, compañero. Permíteme que no comparta tu opinión esta vez.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que si fuera posible que se le devolviese al autor para que tijeteara lo que estime pertinente y se volviera a presentar sin más, yo lo admitiría. No me parecería bien que por descuidos de varios, este relato se perdiera de vista.
Al fin y al cabo, no es que se aventaje en nada con una presentación que no vale para concurso.
Yo voto, si sirve para algo, que se le permita volver a presentarlo, después de los tijeretazos oportunos.
Esperando quedo.




Edito: Joé, para uno bueno que se presenta, nadie se da cuenta, salvo nosotros, que se pasa de la raya.... Evil or Very Mad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esperaré hasta que se pronuncie organización. Pero la verdad es que Capi tiene razón, algunos habrá que recortaron para entrar en los guarismos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo mismo el año pasado y así me quedó Sad


Voto por que pueda volver a presentarlo, después de los tijeretazos oportunos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Sab Dic 03, 2016 6:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Creo que si fuera posible que se le devolviese al autor para que tijeteara lo que estime pertinente y se volviera a presentar sin más, yo lo admitiría. No me parecería bien que por descuidos de varios, este relato se perdiera de vista.
Al fin y al cabo, no es que se aventaje en nada con una presentación que no vale para concurso.
Yo voto, si sirve para algo, que se le permita volver a presentarlo, después de los tijeretazos oportunos.
Esperando quedo.




Edito: Joé, para uno bueno que se presenta, nadie se da cuenta, salvo nosotros, que se pasa de la raya.... Evil or Very Mad


Ricardo, soy el primero que apoyaría tu propuesta, pero... ¿Qué hacemos con el resto? ¿se los devolvemos también para que corrijan erratas? No lo vería tampoco justo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:


Ricardo, soy el primero que apoyaría tu propuesta, pero... ¿Qué hacemos con el resto? ¿se los devolvemos también para que corrijan erratas? No lo vería tampoco justo.


Tienes razón Sad Autor, te odio. Y la próxima vez lee las bases, cojones!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Creo que si fuera posible que se le devolviese al autor para que tijeteara lo que estime pertinente y se volviera a presentar sin más, yo lo admitiría. No me parecería bien que por descuidos de varios, este relato se perdiera de vista.
Al fin y al cabo, no es que se aventaje en nada con una presentación que no vale para concurso.
Yo voto, si sirve para algo, que se le permita volver a presentarlo, después de los tijeretazos oportunos.
Esperando quedo.




Edito: Joé, para uno bueno que se presenta, nadie se da cuenta, salvo nosotros, que se pasa de la raya.... Evil or Very Mad


Ricardo, soy el primero que apoyaría tu propuesta, pero... ¿Qué hacemos con el resto? ¿se los devolvemos también para que corrijan erratas? No lo vería tampoco justo.


Estoy de nuevo con Capi. Además con que nos quedaríamos con el primer relato o eltecortado. Si fueran unas pocas aún, pero 400 son unas pocas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases son claras y los autores ser conscientes de las extensiones marcadas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Likine escribió:

En definitiva: está bien escrito y, si está, como es evidente que está, bien narrado y es un buen relato y bien contado, qué importa que se pase cien palabricas. ¿Vamos a poner límites a lo bueno? Reconozco que esto último es un poco somarda...


No empeceeemoooos...
A ver, Bases son Bases. Si esto es un concurso, hay que cumplirlas sí o sí. Porque si empezamos con el discursito de "qué son cien palabritas más" (que en verdad son 400), también podríamos decir... ¿Y qué más da que sea más o menos histórico? ¿Qué más da la verosimilitud?
No... no vayamos por ese camino porque entonces en vez de un concurso deberíamos plantearnos hacer una Expo de relatos, y punto. Donde las reglas no existan, y todo sea laxo en beneficio de los lectores.
E insisto, todo esto lo digo desde la base de decir que este relato hubiese merecido (de cumplir las bases, insisto) estar en mis votaciones.
Por otra parte, Likine... ¿cuántos autores han seguido escrupulosamente las Bases y se han ceñido a las dichosas 3000 palabras de límite, e incluso han precipitado un final por querer ajustarse a lo legal?
No, compañero. Permíteme que no comparta tu opinión esta vez.


He dicho somarda, Oh Capitán. Y la cosa iba precisamente por ahí, como tu bien dices:

Cita:
¿Y qué más da que sea más o menos histórico? ¿Qué más da la verosimilitud?

_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la devuelve al mundo real. con una rápida inclinación

En fin...

Mardita sea tu estampa!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Independientemente de la decisión que tome quien tenga que tomarla, opino que la autora o autor se merece que comentemos su relato. Yo voy a hacerlo. Sin pensar demasiado lo que digo (como siempre), pero, para mostrar mi empatía con la/el concursante, intentando ser un poco más extenso de lo que me es habitual.

He tenido la sensación de estar viendo una de esas películas de la época en la que se centra el relato. Una de esas series y películas inglesas sobre los albores del siglo XX que proliferaron en los años 70 y 80. A mi modo de ver, que esté escrito en presente de indicativo lo hace también muy cinematográfico, como si fuera un guión (vaya, me van faltando ideas; eso mismo dije para otro de los relatos).

Recordemos que las bases dicen: “deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible. Dicho contexto histórico es condición sine qua non”. Está claro que La Chica Detective y otros relatos de crimen y misterio cumple con susodicho contexto histórico. En eso resulta especialmente adecuado que se mencionen las novelas de Conan Doyle que fueron un verdadero boom en la época.

“Relato de aventuras pseudo juvenil”, dice Capitán, y coincido con él en su análisis (aunque quitaría el “pseudo”), lo que le confiere al relato en cuanto a su composición mucha originalidad (recordemos que el punto 1 de las bases es “Originalidad y Temática”). La trama, la temática, ya no me ha parecido tan original. Creo que he visto cientos de películas y he leído miles de novelas con episodios de detectives como el que se describe (desaparición de alhaja en casa de potentado con sirvientes).

No he visto ninguna falta de ortografía en las 600 primeras palabras (en eso también se ajusta a las bases) aunque sí algún descuido (dedazo), aunque pocos e inocuos. Está bien escrito y de tan fácil lectura que no se hace nada pesado. Al contrario, se sorbe.

He tenido que releer varias veces cuando la detective descubre quien es el ladrón después de tener la conversación con el padre de George. Pero bueno, después de pensarlo, puede valer. No olvidemos que es una chica muy inteligente.

No me gusta, eso sí, cómo se introduce la última parte del relato: “Años más tarde la guerra estalla por fin en Europa…”, ¿Por fin? Puede dar a entender que el narrador estaba deseando que estallara. Tampoco la conversación que sostiene entonces el muchacho, ya convertido en hombre, con su padre. Bueno, conversación no, porque habla sólo el padre. Mejor hubiera sido, en mi modesta, poco pensada y apresurada opinión, que hubiera sido el narrador quien expusiera el nuevo contexto, es decir, que George se va a la gran guerra voluntariamente a pesar de tener una familia y ser un rico heredero.

El final sí me ha gustado. La detective es una mujer con un corazón de oro, tanto es así que comprende incluso al gorrión. ¿La veis vengándose de él? Yo no.

Tampoco entiendo el título del todo: La chica detective (hasta ahí, ok) y otros relatos de crimen y misterio. ¿Qué otros relatos? Como no sea que lo dice porque se leen relatos de Doyle y Poe. En fin… es lo de menos).

Bueno, ya no sigo. Me ha gustado mucho. De verdad de la buena y no es somardía. Te deseo mucha suerte, y si aquí no puede ser, que tengas mucho éxito en tu vida de escritora, o escritor.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker