Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Plegaria de un legionario-Emy Barraca (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Plegaria de un legionario-Emy Barraca (corto) Responder citando

Siento remitiros a la web de descarga, pero no puedo hacer otra cosa con el móvil:
Plegaria de un legionario

Breve, pero que se me ha hecho muy larga, plegaria u oración de un legionario romano, en la época del Bajo Imperio Romano, dirigida a un dios Mithras Tauróctono, del que no se sabe nada, por ser una religión mistérica y, por tanto, indocumentada en cuanto a ritos y demás.
Historicidad: Diríamos que todos los recuerdos son los de un legionario y que se dirige a un dios de esa época.
Verosimilitud: Bueno, los he visto mucho menos. Quiero decir que sí.
Trama: Ninguna, a mi juicio. Un señor a punto de morir quiere ser recordado póstumamente y le cuenta a su dios lo que ha hecho en su vida.

En mi opinión no tiene interés ninguno, porque no hay historia, no pasa nada. Es histórico pero ya. Aunque solo es mi parecer, claro.
Está bien escrito y no he encontrado errores o faltas ortotipográficas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encarna todo lo que hace que no me guste los relatos peplum: el estilo, el tono declamatorio, el recorrido por la gloria de Roma encarnada por sus humildes legionarios. No es para mí, lo siento.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, relato correcto, aseado y de narrativa elegante, si bien tiende al mal común de algunos de los relatos greco-romanos a mi humilde parecer: la grandilocuencia y el lenguaje declamatorio. Y creo que ya lo he dejado claro en alguna ocasión: me resulta excesivamente artificial. No es cuestión de erudición, no... es que no me lo creo. No me imagino a un romano al borde de la muerte soltando semejante parrafada.
Lo siento, autor. No lo compro.

Edito, porque mi final coincidía con el de Scirius Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Dic 02, 2016 7:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
En cuanto a lo formal, relato correcto, aseado y de narrativa elegante, si bien tiende al mal común algunos de los relatos greco-romanos a mi humilde parecer: la grandilocuencia y el lenguaje declamatorio. Y creo que ya lo he dejado claro en alguna ocasión: me resulta excesivamente artificial. No es cuestión de erudición, no... es que no me lo creo. No me imagino a un romano al borde de la muerte soltando semejante parrafada.
Lo siento, autor. No es para mí.


Conste que no somos la misma persona ni aún tengo el placer de conocerle (si bien oí su voz radiofónica) Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio.

En cuanto al estilo, me surgen dudas por el uso de la grafía "Mithras" por el "Mitra" más habitual en nuestra lengua (pero los que más saben me sacaran de mi duda, seguro), alguna frase extraña que no termina de encajar en atmósfera con las otras a ojos de este lector ("¡hay tanto bárbaro por el mundo!"), pleonasmos nada poéticos ("todo concluye y se acaba"), y cosas de esa categoría. La explicación al final quizá sea innecesaria y más en un concurso de estas características.

En cuanto al fondo, hay historicidad entorno a una ficción particular (pero posible por completo). Es interesante el juego de fondo con las dudas del protagonista sobre lo "positivo" de la expansión romana. Pero de nuevo, quizá también, le falte empaque como ejercicio narrativo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Me siento tan pequeño como una arena del desierto"
Será más pequeño que un grano de arena del desierto.

¡hay tanto bárbaro por el mundo!
y en tiempos de los romanos muchos más, todos los que no fueran romanos.

¡Que no piensen que levantar un imperio es cosa fácil!, porque no lo ha sido.
¿Es que fue él quien levantó el imperio? Si es contemporáneo de Séneca cómo pudo ayudar a Augusto a levantarlo.

Conocéis lo que tengo ahí, a la vuelta de la esquina

(¿de qué esquina? ¿Es que estamos charlando en la calle?)

Y pregunto yo: ¿es que los seguidores de Mihtra se incineraban antes de morir o es que el narrador ya está muerto? Lo digo porque si no estaba muerto era buen momento para convertirse al cristianismo.

Por lo demás, bien.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo, aunque creo que bien redactado, me ha resultado muy expositivo y un poco fingido ese discurso del moribundo.

Lo siento, mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un nuevo relato exordio que, en sí, no está mal, aunque no me convence un discurso que no resulta tan propio de un devoto mitraico, sino más bien cercano a la religión cristiana. Por otra parte, el discurso refleja más bien la voz de Roma repasando su glorioso pasado que la de un miles romano. Si no me ha convencido es por estas dos pequeñas cuestiones, las cuales, seguramente, harán que no pueda tenerlo en más consideración que otros a la hora de la decisión final.
Por otra parte y vista alguna duda: Mithras es la transposición griega del nombre de Mitra. No parece muy habitual en boca o mano de un legionario romano, quizá de origen bético, pero no es, ni mucho menos, una incorrección.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Dic 04, 2016 1:02 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regulín. Jugar a discurso íntimo supone ser cuidadoso con la perspectiva sobre lo que se dice . No me resulta creíble el modo en que se expresa sobre Hispania y Roma.
La nota histórica sobra .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo de leer ( tararear casi) este buen relato. Creo que debe abordarse como la "Canción del Pirata", y no como un intento de recreación veraz. Es una poesía, claro, si hasta rima por ahí, recargada, claro, hay mil exclamaciones y exhortaciones, y no quiere ser realista, aunque pretenda pasarse por el panegírico de un agonizante. El autor es omnisciente, y aglutinador, conoce y habla de los romanos en la distancia, recorriendo sus glorias desde bien alto, Y lo marca en el texto, con el lenguaje, las expresiones... Bien me parece un texto de exhaltación en boca de un romanófilo del diecinueve, en pleno éxtasis gótico y patético.
Esta bien escrito, es casi (o sin casi ) prosa poética, con ritmo y rima, y consigue trasmitir una potencia, con frases cargadas de fuerza, que no llegan a recargar. Lo encuentro, dentro de lo extremo del tono, equilibrado, y hábil en el recorrido y elección de las citas momentos y situaciones de la historia de Roma. Me atrevo a recomendar una relectura desde la perspectiva de que no ES ni pretende ser un texto contemporáneo y realista al protagonista.
Utilizando mi propio símil, creo que se ha enjuiciado este relato como si a
"Con cien cañones por banda...." contestásemos que no existían naves con numero par de artillería en el periodo. Poesía, poesía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hemos construido calzadas, termas y acueductos, alzado ciudades de la nada


¿Qué han hecho los romanos por nosotros aparte de construir calzadas, termas, acueductos y ciudades...? !Nada!

Lo siento, pero me vino a la cabeza.

Cita:
También hemos sido injustos, atroces en la conquista, fanáticos, crueles dominadores. Que nos juzgue la historia


Pues, para dejarlo en manos de la historia, el alegato ha sido un poco negro.

Este lo dejé para el final de esta tanda de cortos por tratarse de la ciudad que trata. Cuatro veces dice el nombre de la ciudad, pero no la veo.

Un tío que da un discurso digno de cualquier candidato a concejal de pueblo... Yo , yo , yo ...yo.

No me he muerto muchas veces, pero imagino que el día que lo vaya a hacer, y si por cualquier motivo además sé que va a ocurrir de manera inminente(lo que le pasa a este señor), no me gustaría que mi discurso se pareciera a este. Parece más una justificación ante lo que va a venir.
Tanta retórica, tanta pomposidad y tanta exaltación, me tiran para atrás. Lo lamento autor, pero en nada me ha gustado... Y eso de poner el enlace a la página de los museos de la Junta de Andalucía...
¿En verdad lo creíste preciso? La historicidad rebosa, es del todo innecesario el último párrafo, tengo más curiosidad por saber si el muchacho estaba vivo o muerto.

Suerte y gracias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las memorias de un legionario se me antojan interesantes, no así el tono declamatorio que hace lenta y pesada (de peso) la lectura. Un poco más de aire, quizá un tono más cercano al lector conseguiría cierta empatía con el moribundo.

Los lamentos del pobre soldado me han parecido tan universales que no son creíbles. ¿Qué le importaba a un simple legionario el futuro de Roma?, ¿ y aún el de Hispania?


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, pero me sigue faltando la historia. Vale, es una plegaria y todo eso, pero esto es un concurso de relatos y falta el relato.
Lo siento, pero no me creo lo que dice. Habla como alguien de hoy en día, siente remordimientos por actos de los que un legionario estaría muy orgulloso.
Por regla general en aquellos tiempos de los dioses no se esperaba amor, sino que se intentaba aplacar su ira. Mitra era quizá más benévolo que otros, pero en el texto se dice: “como todos los dioses, dominas sin violencia, con las artes de la dulzura y el amor por todo lo humano”, no me cuadra que un romano dijera eso.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2016 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha parecido el discurso de un legionario de Roma, sino más bien el de alguien atemporal que conoce el destino final del Imperio Romano.

A la hora de hacer un discurso de un personaje nacido en una época y una cultura tan distante de la nuestra, es importante que empaticemos con esa figura. Hablamos de un centurión que reza al dios Mithra en los días postreros de su vida. El discurso es demasiado declamatorio. Para mí no es realista. Se acerca el fin de tus días, te presentas ante Mithra y ¿hablas sobre lo increíble que es Roma, sus acueductos y sus grandes logros? Yo creo que no. Mithra es un dios salvador. Como miembro de la hermandad este centurión repasaría todos sus actos militares, toda su rectitud, marcialidad, disciplina y templanza. Y se centraría en todo ello porque es la base moral del mitraísmo, y es lo que todo miembro de dicho culto debía mostrar para que, llegado el momento, alcanzara la salvación.

Si estás a punto de morir, vas al templo a lograr algo que nadie puede ya darte. Una persona a punto de morir iría al mitreo a convencer y convencerse de que es merecedor de la salvación, ni más ni menos. En cambio este centurión parece que busca que Mithra salve a Roma como concepto, y de paso, si se acuerda y tiene ganas, de postre, se acuerde de salvarle a él.

Pero que conste que la escritura como tal es muy correcta. El texto fluye y se lee bien. Lo que pasa es que la historia como tal, no me ha llegado. Lo siento.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el pretexto de que ya está en la hora postrera, un centurión romano se dirige al dios Mithras Tauróctono para que lo escuche. Pero antes de pedirle que se apiade le suelta al dios un discurso acerca de la importancia de la civilización romana, sus hechos y construcciones. Y lo hace como si estuviera en una tribuna, y no metido en una gruta, desnudo y sin zapatos. Es decir que lo de plegaria no es más que un pretexto para hacer un vaciado enciclopédico del significado de la civilización romana, y por esta vía se cae en el recurso facilista (ya en este concurso lo he visto) de poner a un personaje a rememorar algún episodio o su propia vida, y de esta forma ir metiendo una serie de datos (la mayoría de las veces biográficos) que le den contenido histórico, sin añadir ese algo más que le da pulpa al relato. El problema es que la enciclopedia con su descarga carente de emoción termina primando, y entonces es cuando se siente un relato sin verdad, desprovisto de fibra.
Este relato va en esa línea, con el agravante de que se vuelve muy monótono por estar remachando a cada línea lo de la grandeza romana y la posibilidad de que sean olvidados los romanos. El estilo tampoco ayuda: el tono de pregón vuelve demasiado impersonal la voz del centurión, y además no cuadra con una gruta donde se supone que un fiel que está a punto de subirse a la pira funeraria, debe observar recogimiento y pedir perdón.
Sólo una cosa me divirtió, y es cuando el centurión le habla al dios Mithras en un tono de contertulio, o como si fuera algún subordinado, y le dice: «¿Y qué decir de nuestro sabio Séneca? Nacido en esta tierra, filósofo, político, genial orador. Ese fue quien dijo que el ascenso de las civilizaciones es lento, pero el declive rápido. ¡Fíjate lo que dijo: da vértigo!» Lástima que no se hubiera anotado la opinión de Mithras, a lo mejor si dijo algo pero como nuestro centurión andaba tan engolosinado con estas cosas romanas, ni lo oyó.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker