Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El último suspiro de Boabdil (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: El último suspiro de Boabdil (Corto) Responder citando

El último suspiro

A la tercera vez que me has dicho, tu padre Muley-Hacén, ya me lo he aprendido... las restantes me sobran.

Cita:
haber sido el último rey moro


Un moro hablando de sí mismo como moro... no creo.

Poco más voy a decir de esta carta a este Boabdil que poco me aporta, nada me gusta y en escasa valía tengo.

Es como algún otro relato, si me vas a contar un tema manido, sobado y recreado miles de veces... Haz algo distinto o hazme sentir algo... Lo único que he sentido es ganas de contar las páginas que quedaban. Lo lamento autor, pero no es no.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una exposicion de hechos históricos alrededor de la figura de Boabdil, pero sin trama, ni giros, ni personajes con los que empatizar... Una lección de historia ficcionada, al fin y al cabo que no me transmite nada más allá. Quizás contado de otra manera, desde una perspectiva novedosa... no sé. Así, me resulta muy frío.
No me ha convencido. Y conste que está muy bien escrito.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo de un soliloquio y me encuentro con otro. Allá era una última plegaria y aquí... aquí, no sé muy bien de qué se trata: ¿una exposición de hechos pasados relativos al último rey moro Boabdil que rindió Granada a los Reyes Católicos en 1492? De eso se trata al parecer, puesto que, al principio, aparenta ser una misiva, dirigida al rey Boabdil, con intención de..... (se me escapa su intención).... pero después, cuando en la propia carta se cuenta la muerte del destinatario, pues.... ya sí que no sé qué sentido tiene este escrito, que es más bien un repaso cronificado soterrado de la vida del undécimo sultán en España y último después de más de 800 años de reinado musulmán.

Salvo que está bien escrito, este relato no me dice nada que no pueda descubrir en una entrada en wikipedia o en otros lugares de historia o en una crónica cualquiera. Seguro que en mi Enciclopedia de Historia de España de Salvat, también viene.
Que es histórico, claro que sí.
Que es verosímil, por supuesto; hasta podría decir que verídico. Eso no me importa mucho (lo de si es verdad o no, lo del famoso dicho de: Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre, atribuido a la madre de Boabdil, la sultana Aixa.

El problema es que para mí, aquí no hay un relato. No hay historia o trama argumental. No hay unos personajes que interactuen los unos con los otros y que transmitan algo al lector, no produce sentimiento o sensación ninguna. Aquí lo único que hay es HISTORIA y esto no es para mí un relato. Y tratándose de un concurso de tales textos, este en mi opinión, no entra en dicha categoría, porque ¿dónde queda la parte literaria? ¿dónde está la imaginación al vuelo, los personajes, la trama, el desenlace? ¿Dónde?

Interesante es como todo conocimiento adquirido o recordado, pero nada más.
No obstante, autor, gracias por tu valentía al presentarte a este concurso con dos relatos, que adolecen de la misma falta. El primero un poco menos, pero este.... Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que ahora salen las memorias, plegarias, declamaciones, epístolas,.... No tengo nada en contra, pero las primeras personas son siempre complicadas. Valoro tu valentia al presentar esta amarga carta de un hijo a su padre donde todo lo narrado está bajo la forma de una carta. El problema es que no hay un suspiro, un dialogo que le de una pausa. El estilo en ocasiones era muy limpio, especialmente al principio (antes que empezara con la desdichada historia de los boabdils).
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carta, que no relato, que no me descubre ni me cuestiona nada nuevo.
Las descripciones de la Alhambra y sus alrededores la he visto dibujada de forma esquemática, sin llegar a sentir su algarabía, sus olores, colores...
El ritmo, sin oscilaciones, métrico, sin que en algún momento pueda desprenderse de la información tensión por el devenir de un giro inesperado del argumento, que creo escaso, y sin esperanza que ocurra algo imprevisible.
Uno se pregunta ¿a qué problema se enfrenta?
En resumen: encuentro que la narración divaga sin llevarme a ningún sitio concreto y las descripciones tampoco destacan. El titulo…pues… bien, aunque, las últimas lágrimas del Rey Desdichado (Boabdil, el Rey Chico), las vertió sobre una tumba en un pequeño pueblo granadino llamado Mondújar, donde enterró a su esposa Morayma.
No quiero decir que este mal, se lee bien.
Mucha suerte en el concurso.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, cosillas como el "solo" con tilde que la RAE quitó, pero un texto bastante limpio.

En cuanto al estilo, exceso de frases en negativo (que además de alterar el tono provocan la repetición de la palabra "no", seis solo en el primer párrafo) y ciertas sensaciones de "languidez" narrativa.

En cuanto al fondo, hay historicidad sin la menor duda; pero quizá se echa de menos un ejercicio de narrativa y trama que envuelva los eventos para ir más allá de la agradable exposición.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
En cuanto a la forma, cosillas como el "solo" con tilde que la RAE quitó.


Con permiso, Olethros. Creo que en este sentido no podemos considerarlo como un error (yo al menos no lo señalo nunca como tal) puesto que el tema de la tilde en el "solo" es una recomendación de la RAE, y por tanto no es de obligado cumplimiento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Olethros escribió:
En cuanto a la forma, cosillas como el "solo" con tilde que la RAE quitó.


Con permiso, Olethros. Creo que en este sentido no podemos considerarlo como un error (yo al menos no lo señalo nunca como tal) puesto que el tema de la tilde en el "solo" es una recomendación de la RAE, y por tanto no es de obligado cumplimiento.


A mí no me lo diga, oiga, que soy el primero al que se le escapa la tilde todavía. Dígaselo a la RAE que, de forma simultánea, afirma dos cosas:

1) Que asuntos como el "solo" sin tilde son propuestas normativas y no reglas.

2) Que no aplicar dichas propuestas normativas constituye falta de ortografía aunque sean recomendaciones.

Hable con ellos y, en cuanto resuelva el asunto de nadar y guardar la ropa, me lo cuenta. De verdad estaría encantado de que resolvieran su ambigüedad normativa. Mientras, por si acaso y en mi caso particular, seguiré atento a las "recomendaciones".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Olethros escribió:
En cuanto a la forma, cosillas como el "solo" con tilde que la RAE quitó.


Con permiso, Olethros. Creo que en este sentido no podemos considerarlo como un error (yo al menos no lo señalo nunca como tal) puesto que el tema de la tilde en el "solo" es una recomendación de la RAE, y por tanto no es de obligado cumplimiento.


A mí no me lo diga, oiga, que soy el primero al que se le escapa la tilde todavía. Dígaselo a la RAE que, de forma simultánea, afirma dos cosas:

1) Que asuntos como el "solo" sin tilde son propuestas normativas y no reglas.

2) Que no aplicar dichas propuestas normativas constituye falta de ortografía aunque sean recomendaciones.

Hable con ellos y, en cuanto resuelva el asunto de nadar y guardar la ropa, me lo cuenta. De verdad estaría encantado de que resolvieran su ambigüedad normativa. Mientras, por si acaso y en mi caso particular, seguiré atento a las "recomendaciones".


Mejor ponerlos que el primer año que entré aquí hice caso a estos señoritingos apoltronados y alguno me caneó. Así que yo hago caso a hislibRAE
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono del discurso (nostálgico, claro) en algunos de los fragmentos del relato. Pero en general no se sale de parva.

Eso sí, aparecen piedras narradoras.

"Tampoco escucharías el rumor de los doce leones de piedra que susurraban en tu oído bellos poemas..."

Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La estructura dramática no funciona porque es plana. Y el tono podría mejorarse potenciando la subjetividad del narrador. Es un texto que con trabajo puede crecer.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El_barato escribió:
La estructura dramática no funciona porque es plana. Y el tono podría mejorarse potenciando la subjetividad del narrador. Es un texto que con trabajo puede crecer.


Ele, Ele, mi niño!!! Que se me ha estrenado!!!

Capotazo y pase de montera (o como se diga)....

Yo digo GROOOOAAAARRRR....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un autor con buenas dotes y una gran falta.

Cuando leo un relato quiero, además de una buena historia, que me enseñen los personajes y los lugares. Olores, colores, sabores. Opino como Oh Capitán, que los relatos de historia muy conocidas tienen que proponerme algo novedoso. En ese te caso la mirada de un súbdito no da el resultado esperado. No me enseña a Boabdil y tampoco el entorno imponente de Granada.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estas cartas, misivas, rogatorias, discursos, no pretenden ser realistas. Esta claro que son un formato "vehicular" , un recurso detonante, incluso un motivo, para iniciar y darle sentido al relato. No pueden, en mi opinión, juzgarse duramente buscando un realismo ( epistolar, formal, de contenido) ya que no es su objetivo. Digamos que se valen de un artificio para mover la historia. Tiene unas ventajas indudables para la narración, a modo de memorias, ya tenemos unos hilos argumentales que contemplamos desde la comodidad del "cosas hecha", cosa acontecida", omnisciente, con una carga emocional a priori. Cuando escribo una carta, ya tengo algo que contar. Todos saben que tengo algo que a contar algo. Existe el motivo. ( compárese con iniciar un texto " a pelo", del tipo," hacia calor esa noche …". Tenemos además mil ejemplo clásicos al respecto, en los que coger el gusto por lo epistolar.. pero… pero.. hay que pagar el precio. Y ahí esta la trampa. Precisamente por todo eso que nos proporciona estos relatos de "escritos", nos exige en otros puntos. Hay un guión ya prehecho ( memorias, y para más carga, de gentes archiconocidas, hechos celebérrimos, manantiales muy visitados), que DEBEMOS evitar para no caer en lo ensayístico. Tenemos un personaje que OBLIGATORIAMENTE debe brillar dentro de este guión, con su personalismo, precisamente por lo encorsetado del genero. Hay que jugar a ser formal ( lenguaje escrito) y al mismo tiempo, trasmitir la emoción del personaje. Muy difícil de conseguir. Es un estilo complejo.
En este contexto, el texto a examen.
En mi gusto, orbita en dos extremos: un recorrido a ojos de historiador, con detalles, generalizaciones, reflexiones muy globales y hasta extemporáneas, aderezado con grandes referencias ( no falta nada, desde Averroes, la Alhambra), con otro extremo en exceso sentimental, melancólico ( que resulta apropiado) pero algo cargado y con demasiada intención emocional, en el léxico, expresiones y patetismo . Este ultimo tono no me desagrada, pues se mantiene en todo el relato, y bien puede ser un relato plañidero y grandilocuente, que esta hablando de algo severo. Pero, en mi modesto parecer, no engrana y hasta resulta "falso" cuando se combina con el otro tono historiador. Un ejemplo
"
. Al menos, yo tendré el consuelo de vivir mi exilio en las montañas bajo cuyas faldas se extiende la ciudad de Granada, capital del reino Nazarí, que tu padre Muley-Hacén, había gobernado veinte años antes que tú."

aquí, el narrador, con la carga emocional de dirigirse a otro "TU", le cuenta el flaco consuelo, casi tortura, de vivir su dolido exilio próximo a lo que siente propio, al hogar arrebatado. Y a este potente parlamento lo interrumpe un profesor gafoso y aburrido, con chaqueta de tweed ( no, no soy yo), y nos suelta el sonsonete de " de Granada, capital del reino Nazarí, que tu padre Muley-Hacén, había gobernado veinte años antes que tú ".
No voy a disculparme por enmendar frases, como hasta ahora, porque, autor, lo hago desde el respeto, y desde el interés por tu escrito, pero compárese la frase resaltada con :

"Al menos, yo tendré el consuelo de vivir mi exilio en las montañas, a la vista de nuestra Granada. "
O

"Al menos, yo tendré el consuelo de vivir mi exilio en las montañas, a la vista del hogar que nos arrebataron. "

Creo que la carga o intención queda patente.

Creo que también se debe recordar que a en concurso de relato histórico no es necesario indicar que "Granada, capital del reino Nazarí, que tu padre Muley-Hacén, había gobernado veinte años", pues no será necesario ( de no saberse, y el tema resultar de interés, ya se buscar el lector sus datos), e incluso cargara el relato.

El texto es bueno, esta bien escrito, y el autor es bueno, y se merece la critica para contrastarla con su propio parecer y enriquecerse con ello. Puede mejorar el fondo, si deja de usar bastones en el exceso de explicación Histórica. El tono de perdida dramática esta bien bien reflejado en el cierto tono plañidero, en el patetismo buscado, y, sin las referencias históricas innecesarias, podría resultar un intenso alegato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado, la verdad. Es un buen repaso a la biografía de Boabdil y no está mal escrito. Sin embargo, es verdad que no tiene ninguna óptica nueva respecto del personaje o los hechos históricos. No sé que haré, dependerá del conjunto final y de cuáles sean históricos de verdad o de cuáles sean simplemente un recurso para meter en el concurso un relato cualquiera. Esto último lo digo solo por fastidiar a los talibanes del "relatismo" por encima de todo Smile.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker