Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La paradoja del mentiroso - Arquíloco de Paros (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguía tu pista literaria en mi rebuscar en el foro, y había leído que eras hábil en lo tuyo. ¡Ahora lo he sentido! No comente largos, pero leí y saboreé en secreto. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato estupendo, Cavi. Yo, en cambio, no pensé que fuera tuyo. No por falto de calidad, que me encantó. Yo creí que era de butekeor. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Butekeor jamás escribiría esto, a ese le Gusta más la metaliteratura, que sigo sin saber qué carajo es.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, gentes, también de parte de butekeor, que está aquí cortándome las uñas de los pies. Aquí va ahora el "cómo se hizo" de esta modesta historia entre atenienses y cretenses, que, como digo, escribí al poco de acabar el relato, con las ideas calientes y la sensación de que lo que tenía entre manos no era un gran texto. Por eso me ha sorprendido salir tan bien parado después de todo, lo cual agradezco a tutti quanti. Copio y pego:

Cita:

"Los cretenses somos todos unos mentirosos" es la frase con la que acaba este relato. Esa frase tiene historia, es una famosa paradoja. De vez en cuando hago que mis relatos "se apliquen" a algun texto conocido, a modo de explicación pintoresca. Lo hice con un fragmento de la Historia de Diodoro Sículo en El mesenio, con el inicio de la Ilíada en El fenicio de Eutresis, con el final del Fedón de Platón en Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos... Y ahora le ha tocado a esta paradoja clásica atribuida a un tal Epiménides de Creta.

La paradoja del mentiroso (o “falacia del mentiroso”) es un conocido problema lógico que se ha expresado de muchas maneras a lo largo de la historia y cuyo origen se suele atribuir, como he dicho, a uno de los siete sabios de Grecia, el tal Epiménides de Creta. La paradoja tiene el siguiente enunciado: “(todos) los cretenses son (siempre) mentirosos”. Y el carácter paradójico se hace patente cuando quien enuncia esa frase es un cretense, ya que en tal caso se afirma que lo que se está diciendo es falso. Si lo que dice el cretense es verdad, entonces lo que dice es mentira, porque habría de ser verdadero a un tiempo que todos los cretenses son mentirosos y que no todos los cretenses son mentirosos.

Pensé que este asunto de la verdad, la mentira y lo paradójico de decir la verdad mintiendo o de lo contrario, tiene perfecta aplicación en el mundo de la política y las relaciones con el poder (aún recuerdo los debates entre Felipe González y José María Aznar, allá a principios de los 90, en que ambos se acusaban mutuamente y con ridícula frecuencia no de decir mentiras sino de decir “medias verdades”, con lo cual a mí me sobrevenía una risa tonta). Y pensé que lo que se pudiera decir sobre estos temas sería válido para cualquier época, desde la actual (no hay más que ver y oír a los políticos de hoy en día) hasta la Grecia antigua. Por otro lado, Epiménides de Creta es un personaje que siempre me ha llamado la atención, tanto por su origen (dormir 57 años en una cueva no está al alcance de cualquiera) como por su hazaña más documentada, la purificación de Atenas. Y ahí empezó todo.

El tema del relato se me ocurrió a finales de agosto, creo que lo comenté en algún sitio: tuve clara la idea, el argumento, casi todos los personajes... Luego uno coge el lápiz (o el teclado del portátil) y la cosa acostumbra a derivar por caminos que no se han previsto, eso nos pasa siempre a todos (supongo), pero más o menos la esencia es la misma que pensé en el primer momento. Sin embargo sucede que este no es un relato ganador. Su gestación ha sido muy accidentada y el resultado final no está a la altura que yo habría querido. No digo que la “altura” que yo habría querido lo hubiera convertido en un relato ganador sino que, al haberse quedado a medio camino sobre todo en el aspecto formal, ni siquiera puede aspirar a competir con alguna garantía. Sin embargo, ya que hay 20 páginas escritas, las mando y al menos oiré las críticas, que siempre son bienvenidas; unas ya las imagino, otras seguro que son más interesantes.

Ha sido escrito sin continuidad, con sueño y con prisas, a brochazos y a párrafos sueltos a lo largo de casi mes y medio, de modo que difícilmente puede el texto mantener un ritmo, un tono y un espíritu coherentes. Para empezar, está claramente descompensado en su estructura: un inicio con una situación estática y dialogante que se extiende durante seis largas páginas, luego la acción se acelera, luego vuelve a ralentizarse... Y así todo el relato. Tampoco están compensados los diálogos y la narración. El primer tercio del relato es puro diálogo, luego se equilibra, luego la narración se hace omnipresente hasta que llega el coletazo final, que vuelve a ser puro diálogo. No es así como lo habría querido, pero así ha salido. Y tampoco el tono del relato es uniforme: yo buscaba un cierto grado de humor pero siempre ajustado a situaciones creíbles, y sin embargo ese humor queda difuminado e incluso eclipsado por la solemnidad de lo que sucede en la historia. No he podido equilibrar tampoco eso, y es que cuando se escribe a ratos y a salto de mata, los que somos novatos lo tenemos complicado. Pero lo más importante, al menos para mi particular manera de enfrentarme a un relato, es que no he dado con una música que lo acompañara hasta muy avanzado el texto. La música me ayuda a darle el tono, a ajustar las cinchas y a apretar los tornillos; la escucho sin interrupción, una y otra vez, como un mantra, mientras voy escribiendo el relato. Pero cerca de quince páginas tenía ya escritas y aún no tenía banda sonora. Al final la encontré, sin embargo el relato ya estaba muy avanzado y tenía difícil salvación. Por otro lado, tampoco he sabido dosificar bien los pesos. Mientras escribía se iban llenando páginas y páginas y no acababa nunca de llegar al punto clave de la historia. Los diálogos y las lentas narraciones se sucedían, y cuando quise darme cuenta ya iba por los 9.000 caracteres y sin haber alcanzado el cenit de la historia. Así que el último tercio tuve que acelerar el ritmo, narrar deprisa, correr cuesta abajo, para no pasarme del límite de extensión establecido. Aun así lo hice, de modo que hube de usar la tijera y recortar cosas.

Como es de ley en esto de los relatos históricos, lo que se cuenta está documentado en parte, y la otra parte es invención mía. El sacrilegio sobre los acólitos de Cilón, allá por el 632 aC aproximadamente (la fecha se discute), se considera el primer hecho histórico de la historia de Atenas, es decir, el primero que claramente no pertenece al terreno mítico y sobre el que existen fuentes que lo describen, aunque todas muy posteriores: Herodoto, Tucídides, Aristóteles, Plutarco, Diodoro, Diógenes Laercio... Cada uno lo explica a su manera y casi siempre con mucha brevedad. La familia alcmeónida, a la cual pertenecía Megacles, el arconte que ordenó la muerte de los cilónidas, fue considerada sacrílega y expulsada de la ciudad, incluso se desenterró a los alcmeónidas de sus tumbas y sus huesos fueron sacados fuera del territorio ateniense. La purificación de Atenas a cargo de Epiménides de Creta y el modo en que la llevó a cabo (con el sacrificio de ovejas) también se cita en algunas de esas fuentes. Y es Plutarco quien dice que, además, se realizó el sacrificio de dos individuos llamados Cratino y Ctesibio. Por tanto estos dos personajes no son de mi invención (sí sus historias pero no su triste final), ni tampoco Solón, Nicias, Epiménides ni Anacarsis. Sí es ficción, en cambio, prácticamente todo lo que hacen en el relato. Anacarsis suele ser considerado uno de los siete sabios (igual que Solón e incluso Epiménides). Diógenes Laercio dice que era hermano de reyes escitas y que hablaba usando solecismos. Lo que ni Diógenes ni nadie dice es que fuera esclavo, eso me lo he inventado yo. Como también me he inventado los personajes de Pitodoro y Antídoto (los nombres, por pintorescos que parezcan, existen; los tomé prestados de la lista de arcontes de Atenas).

En cuanto al trasfondo histórico del relato: la situación política y social de Atenas en el cambio de siglo VII-VI a.C., era de miseria casi extrema por un lado, y riqueza y opulencia por otro. La esclavitud abundaba, los pequeños propietarios que no podían aportar la parte de sus cosechas a los nobles se convertían en esclavos, con lo cual la precariedad y la desigual distribución de la riqueza se acentuaba cada vez más. Solón fue arconte el año 594 a.C. y cambió la situación, trató de favorecer a los pobres y de contentar a los eupátridas. También permitió el regreso de los alcmeónidas. Una vez hubo planteado sus reformas, se ausentó de Atenas durante diez años, quizá consciente de no haber satisfecho ni a pobres ni a ricos. Es precisamente en estos asuntos históricos donde he tenido que meter más la tijera, porque el relato se me iba de páginas.. Así, la composición y funciones de aquel primitivo Areópago, los éfetas (que han desaparecido del relato), la estratificación social (hectémoros, thetes, esclavos, etc.), el papel ya casi insignificante de los prítanos de los naucraros, la legislación de Dracón... todo ello constituían párrafos y párrafos que han desaparecido por obra y gracia de la tijera. La situación política y social, las naucrarias, la importancia del pharmakós (esos dos pobres presos sacrificados en aras de la expiación de Atenas), lo que Solón proyectaba hacer una vez elegido arconte, la herencia legislativa de Dracón... Incluso Anacarsis el escita tenía un papel mucho más destacado en el relato, ya que lo poco que se sabe de él me daba mucho juego: fue amigo de Solón, se hospedó en su casa, era abstemio y no le gustaba navegar. Todo eso lo he tenido que obviar, pero no solo por una razón de extensión sino también porque lastraba el relato, lo hacía excesivamente prolijo. Algo, muy poco, ha quedado de todo ello en la versión definitiva, que quizá se vea un poco desangelado y fuera de lugar.

Para acabar, se me ocurre decir que el texto está salpimentado con frases y citas, aquí y allá, de individuos como Anacarsis, Leonardo da Vinci, Descartes, Séneca, y no recuerdo quién más.

En fin, corto el rollo que tampoco vale la pena.


Espero que, después de leer esto (si es que alguien lo lee), el jurado no haga una enmienda a su veredicto y me echen de la antología...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quedas descalificado...enhorabuena Cavi, una vez mas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está claro que la peor crítica de una obra la puede hacer su propio autor, si quiere. Lo mejor, pienso yo es que un autor no emita juicios sobre su trabajo, ni buenos ni malos. Ahí están los demás para lapidarte o glorificarte. Entiendo que dices que no es un cuento que pudiéramos llamar "simétrico", por decirlo de alguna manera, porque dices que va "sin ritmo, tono o espíritu coherentes" y otras muchas cosas que te reprochas. Pues sabes lo que te digo, que mejor. Aunque habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, yo opino que normas a la hora de escribir ficción, las justas.

A mí me encantó el relato, Cavilius, me enganchó con el discurso de Solón. Que a los atenienses les pareciera necesario gastar sus recursos en purificar Atenas por lo que ocurrió muchos años antes, también me gustó, entre otras cosas. Enhorabuena pues. Merecido puesto.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el tercer puesto, aunque tuvieras esos altibajos en la producción! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé bien que no soy neutral, pero: συγχαρητήριες, φιλέλληνας! Me divertí mucho leyéndolo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades de nuevo, Cavilius!
Allá fueron mis quince puntos. Según fui releyendo los relatos, escaló hasta la cumbre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias mil. O dos mil, por el mismo precio.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Cavilius,
FELICITACIONES, en su relato valoré su apuesta por el humor como en su momento comenté.
Mucha suerte en lo que emprenda.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Cavilius.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Cavi. De nuevo (como no) entre mis favoritos, aunque lo que comentaste pesó en mi valoración final. Yo creo que acortando un poco el principio y dando más peso a la acción central (tal como tu mismo comentaste), el relato hubiera ganado. Lo que si noté, a pesar de lo que tu autocrítica fueran esas pinceladas de sentido del humor y, de hecho es uno de los puntos a favor de tu relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2017 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias a todos, sois un orgullo para vuestra raza!
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker