Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La paradoja del mentiroso - Arquíloco de Paros (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: La paradoja del mentiroso - Arquíloco de Paros (largo) Responder citando

La paradoja del mentiroso
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas aquí y allá con las comas, rimas evitables y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, la proximidad de participios genera sensaciones negativas, igual que el exceso de adjetivación en las partes descriptivas (no así en los diálogos, donde se puede jugar con más libertad a crear sensaciones helenas de tiempo y lugar). Exitoso, muy exitoso, a la hora de transmitir el "tonito" cínico y "de recochineo" con detalles apropiados (me recuerda al de la cena prusiana del año pasado respecto a ese particular, aunque este relato llega más lejos en su "maldad" en mi opinión). La pluma ofrece algunas frases potentes. Descargarlo de términos que localicen (porque hay demasiados y porque "rompen" la fluidez), siempre que no afecten a la raíz de la trama (y de esos hay bastantes), haría mucho más ágil y atractivo el texto.

En cuanto al fondo, hay Historia y hay historia. Pero la trama concreta de la historia tarda bastante tiempo en ser mostrada, lo que suele jugar en contra de la narrativa breve.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un relato sobrio con una historia montada en torno a la mentira donde todos mienten paravseguir mintiendo. Bien llevado, si bien a veces al autor/autora le ha llevado el exceso de quere explicar. Imagino que será un recurso para asemejarse a la prosa ateniense del período??? Porque uno ya va confundido de dar palos de ciego cuan Tiresias. Con los pocos largos que tengo tal vez no se salve de que caiga en la zona de puntos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sé bien que vosotros bien sabéis, oh nobles comentaristas, que nos hallamos ante un relato de mucha categoría. Os podrá gustar más o menos, dependiendo de los factores que gobiernen vuestras preferencias literarias, pero que el autor ha sabido emular con gran acierto las maneras de los escritos clásicos, ¿quién de vosotros es capaz de negarlo? Un honroso homenaje a la Grecia clásica, a su literatura, a uno de sus episodios históricos, a sus costumbres, a sus supersticiones…

En fin, un trabajo que araña en la genialidad.

Y digo al autor y os digo a los demás, honorables eupátridas de las letras, lo que a otros ya he dicho en más de una ocasión en este ameno foro: la mía es sólo una opinión.
Suerte en el concurso. Mis felicitaciones.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro excelente relato de griegos, ¡esto marcha!
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, bien, este año va de griegos...pero muy griegos.

Otro alarde de erudición. Me ha pasado como con otros, tanta erudición me aleja del relato, pero he de reconocer que está muy bien escrito.


Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Bien, bien, este año va de griegos...pero muy griegos.

Otro alarde de erudición. Me ha pasado como con otros, tanta erudición me aleja del relato, pero he de reconocer que está muy bien escrito.


Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.


Sí compi, han desembarcado y amenazan con llevárselo todo. Je je je. Éste, la verdad que es un alarde.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, bien ambientado y todo un alarde, como ha dicho scirius.
Incluso, aun habiendo partes en las que casi paro, en otras me he reído a carcajadas y la moraleja final es muy buena.

Pasa a relecturas y posterior votación.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He dejado pasar algún tiempo desde la primera lectura para madurarlo más y disfrutarlo convenientemente en una segunda lectura, pues en la primera muchas cosas se escapan. Es un texto verdaderamente grávido, tan grávido como el muslo de Zeus preñado con el fruto de Semele. Tanto que casi emborracha con un cierto aire a Aristófanes, aunque más bien amable y poco ácido, así como con juegos somardas, citas directas de Anacarsis o indirectas de diálogos con los primeros sofistas. O quizá no y yo me engaño. Sin embargo, ese Anacarsis de hablar casi vizcaíno me ha resultado apropiadísimo -apropiado, bello y apropiado-, al igual que la mentirosa explicación de los tatuajes o las espurias razones del solitario Solón, las reduplicaciones y los chistecitos al paso. Además, he creído entrever por los renglones al viejo gallo de un Sócrates socarrón. En fin, que estos griegos, no es que sean griegos, es que son helenos y bien naturales, aristofanomenándricos. Tampoco me sorprende, la verdad.
No sé si se ha notado, pero este encabeza mi lista, por griego, por bueno y por refrescante.
Y por poner un pequeño pero: la resolución explicativa de las maniobras alcmeónidas de Pitodoro no me han convencido tanto. En especial, porque antes el autor nos ha conducido por una senda muy falsa con respecto al carácter del joven. Pero, claro, ¡esto va de mentirosos!

¿Quíen dijo que el servidor del soberano Enialio había abandonado su escudo?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Nov 29, 2016 8:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A riesgo de parecer ya no poco erudito, sino incluso un completo ignorante, a mí el relato en muchas partes me ha aburrido. Supongo que para muchos esa manera de expresarse imitando a los clásicos les fascina... a mí me provoca sopor. Utilizando algunos adjetivos del propio autor, el relato me ha parecido "denso", "acaramelado" y "empalagoso". Me pregunto si hay alguna otra manera de contar una de griegos sin tener que recurrir a la retahila de dioses, y otros palabros del género. Supongo que no, y que el que no sabe apreciar esta miel, como buen asno, soy yo.
De verdad que lo siento en el alma. Está bien escrito (demasiado bien... demasiado artificioso, diría yo), pero no es suficiente para seducirme, como otros.
Aun así, considero que supera con creces a muchos de los presentados, por lo cual lo tendré en cuenta en las votaciones.
No me lo tomes muy en cuenta, autor... se ve que has hecho un trabajo que yo no he sabido apreciar.
No te deseo suerte, porque no la vas a necesitar, chato...
Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A riesgo de parecer ya no poco erudito, sino incluso un completo ignorante, a mí el relato en muchas partes me ha aburrido. Supongo que para muchos esa manera de expresarse imitando a los clásicos les fascina... a mí me provoca sopor. Utilizando algunos adjetivos del propio autor, el relato me ha parecido "denso", "acaramelado" y "empalagoso". Me pregunto si hay alguna otra manera de contar una de griegos sin tener que recurrir a la retahila de dioses, y otros palabros del género. Supongo que no, y que el que no sabe apreciar esta miel, como buen asno, soy yo.
De verdad que lo siento en el alma. Está bien escrito (demasiado bien... demasiado artificioso, diría yo), pero no es suficiente para seducirme, como otros.
Aun así, considero que supera con creces a muchos de los presentados, por lo cual lo tendré en cuenta en las votaciones.
No me lo tomes muy en cuenta, autor... se ve que has hecho un trabajo que yo no he sabido apreciar.
No te deseo suerte, porque no la vas a necesitar, chato...
Wink


Bueno, tampoco es eso. Quien es ignaro en una cosa, es ducho en otra, yo creo... Solo lo digo, para excusarme de parecer tan pedante como parezco. Pero es que no es por eso, es porque me gusta mucho ese mundo.
Ya sé que no debería haberlo puesto aquí, pero sentía la necesidad de excusarme, puesto que leído lo que he puesto, hasta a mí me da vergüenza... Es que me dejo llevar del entusiasmo... Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es buenísimo. No es bonito y en algún pasaje de hace algo pesado, pero es buenísimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay que excusarse de lo bueno, apreciado Likine, y yo he disfrutado mucho de tu comentario, casi lírico y erudito, y, desde luego, embelesado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
A riesgo de parecer ya no poco erudito, sino incluso un completo ignorante, a mí el relato en muchas partes me ha aburrido. Supongo que para muchos esa manera de expresarse imitando a los clásicos les fascina... a mí me provoca sopor. Utilizando algunos adjetivos del propio autor, el relato me ha parecido "denso", "acaramelado" y "empalagoso". Me pregunto si hay alguna otra manera de contar una de griegos sin tener que recurrir a la retahila de dioses, y otros palabros del género. Supongo que no, y que el que no sabe apreciar esta miel, como buen asno, soy yo.
De verdad que lo siento en el alma. Está bien escrito (demasiado bien... demasiado artificioso, diría yo), pero no es suficiente para seducirme, como otros.
Aun así, considero que supera con creces a muchos de los presentados, por lo cual lo tendré en cuenta en las votaciones.
No me lo tomes muy en cuenta, autor... se ve que has hecho un trabajo que yo no he sabido apreciar.
No te deseo suerte, porque no la vas a necesitar, chato...
Wink


Bueno, tampoco es eso. Quien es ignaro en una cosa, es ducho en otra, yo creo... Solo lo digo, para excusarme de parecer tan pedante como parezco. Pero es que no es por eso, es porque me gusta mucho ese mundo.
Ya sé que no debería haberlo puesto aquí, pero sentía la necesidad de excusarme, puesto que leído lo que he puesto, hasta a mí me da vergüenza... Es que me dejo llevar del entusiasmo... Sad


No te excuses, Likine. Celebro tus comentarios. Para que me entiendas, es como ver disfrutar a alguien de una buena mariscada... siendo yo alérgico al marisco. Me encanta veros paladear y saborear cada requiebro narrativo del relato. Lo que lamento es no estar yo a la altura de semejantes viandas, amigo mío.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker