Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 9:51 pm Título del mensaje: ¡Fuego! (corto) |
|
|
En cuanto a la forma, problemitas con mayúsculas que no lo son ("diablo", "abadesa"), pero un texto limpio.
En cuanto al estilo, tal vez convendría trabajar en conectores distintos a la "y" (en un párrafo de seis líneas hay seis "y"); la narración que usa frases muy largas por lo general suele transmitir una lentitud ajena al momento de premura, riesgo y prisas de un incendio.
En cuanto al fondo, supongo que hay historicidad general (desconozco en lo particular si hubo un fuego famoso en una localidad gallega con monasterio ese año). Pero le falta más trama, más empaque.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Que conste que he intentado poner el enlace a la descarga pero ha sido imposible. Que conste también que lo he intentado cinco veces. ¿Sucede algo? Es la primera vez que me ocurre. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Ultima edición por Olethros el Vie Dic 02, 2016 10:01 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 9:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo he cometido el error de leer a Oletrhos antes de comentar el relato. Y ya no se me ocurre nada mejor que decir. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 10:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues que queréis que os diga...pese a todo, algo me ha llamado la atención: las tres clases (bellatores en torno a la noble, los oratores en torno a las monjas y los laboratores) juntos entorno a un fuego para nada familiar sino destructivo. Me sobran algunas hipérboles. La gracia, para mí, está en esos momentos desprovisto de todo artificio. Veremos si llega. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 10:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Oye, sin embargo a Scirius, sí se le ha ocurrido algo mejor. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 10:44 pm Título del mensaje: |
|
|
ave escribió: |
Oye, sin embargo a Scirius, sí se le ha ocurrido algo mejor. |
Ja ja ja. A veces tengo estas cosas... _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 10:56 pm Título del mensaje: |
|
|
sciurus escribió: |
bellatores en torno a la noble,
los oratores en torno a las monjas
y los laboratores. |
Eso, y los laboratores ¿qué? Te has quedado a medias ¿Los laboratore nada? ¿ni siquiera laboratoras? _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 11:00 pm Título del mensaje: |
|
|
ave escribió: |
sciurus escribió: |
bellatores en torno a la noble,
los oratores en torno a las monjas
y los laboratores. |
Eso, y los laboratores ¿qué? Te has quedado a medias ¿Los laboratore nada? ¿ni siquiera laboratoras? |
Sí, me sorprendió que en clero y nobleza eran las piezas femeninas; y, por contra, en los currantes ellas eran meras piezas más próximas al paroxismo. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
ave

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 11:09 pm Título del mensaje: |
|
|
—¡Fueeeeeeeego! _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
|
 |
Maundevar

|
Publicado: Vie Dic 02, 2016 11:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Cómo el fuego afecta por igual a toda la pirámide social medieval. No sé, no me ha llegado. Me falta algo más de trama. Ya lo siento. |
|
|
 |
El_barato

|
Publicado: Sab Dic 03, 2016 2:23 am Título del mensaje: |
|
|
Está muy bien empezar en alto, y este relato lo hace, pero con la condición de que siga subiendo, y este relato no lo hace. _________________ "Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Sab Dic 03, 2016 8:54 am Título del mensaje: |
|
|
Es otro ejemplo de relato que comienza muy bien pero que de repente se va viniendo abajo. Coincido con mis compañeros en que le falta más trama. Si esta historia hubiese tenido más desarrollo, y los personajes hubiesen tenido "oportunidad" de vivir y expresarse unas líneas más, igual la sensación de "bluf" final hubiese sido muy diferente. Parece que fuera una introducción a una historia mayor.
En resumen, bien escrito, pero con muy poca chicha. Lo siento, autor. No me ha convencido. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Sab Dic 03, 2016 10:41 am Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
ni siquiera la danza sonora que anunciaba la muerte |
¿Danza...?
Pero si suena una campanada cada diez segundos; con eso no se puede danzar ni una sardana.
Cita: |
la abadesa pidió al capellán con el que había compartido el lecho en los últimos meses que escuchase sus pecados |
Esto sí que mola, patente de corso forniticia, zumbese a quien le plazca y emita el perdón divino.
Joder, pero qué vivían en un secarral de sierra morena en el que se apilan barriles de pólvora... Un incendio en el campo. Arde el bosque. Arden los pastos. Arden hasta algunos graneros, aunque en Galicia creo que los levantan del suelo... Pero que arda todo todo todo... Cagonla, ni que fuera Smaug. No me lo creo, pero gracias. 611... un buen número, casi 500, que me gusta más para estas cosas. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
inigo montoya

|
Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Con tanto fuego pensé que era un incendio histórico, de esos que quedan en las crónicas como excusa para mantener la degradación actual de algunas ciudades. El relato se me ha hecho extraño, por más que simpatice con el seudónimo de su autor.
Gracias autor/a. suerte en el concurso. _________________ "Como desees" |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Sab Dic 03, 2016 4:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Quitando esas mayúsculas que Olethros ya ha mencionado y otras más como ... la última noche de los Tiempos y más, puede considerarse un texto bien escrito.
Hay que observar que cuando se produce un incendio o cualquier otro accidente donde se exija rapidez en la acción, el autor no puede escribir (no debería) con frases largas, pues eso enlentece el relato y da sensación de falsa reacción. Son mejores las frases cortas y con punto. Tipo telegrama, aunque no quede tan bonito como con ellas.
En este texto, a diferencia del anterior inicia una acción, pasa algo, aunque es tan poco que se queda en un suspiro. Fueeego... y ya. No sabemos más, si se quema, si se perdona a la monja pecadora, si los aldeanos consiguen reducirlo, si la condesa coge las de Villadiego. Nada. Creo que es mejor que el otro y que es el mismo convento de otra manera visto, pero esto sí que es opinión personal mía.
Si se hubiese proseguido la trama habría habido un relato; aquí solo hay un inicio de algo que pudo ser y no es.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Sab Dic 03, 2016 4:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Tampoco me ha disgustado. No está mal escrito y se halla enraizado, relativamente, en las maneras y pensares de la época, aunque es verdad que se trata de una simple estampa, de la fotografía de un momento y de un suceso, sin mayor trama. ¿Eso es suficiente? Pues no lo sé. Veremos cuál es el resultado final, pero está, en mi ranking, por encima de muchos otros. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
|