Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recuerdos de un general derrotado - Marion Morrison (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Recuerdos de un general derrotado - Marion Morrison (corto) Responder citando

Recuerdos de un general derrotado - Marion Morrison

Marco Antonio reflexiona sobre la muerte de César y los demás sucesos que le han llevado a la situación en que se encuentra, esperando la llegada de sus enemigos vencedores. Historia hartamente explotada en la literatura y el cine. La verdad, a mí lo que me parece es que Marco Antonio ha mal leído antes a otros para escribir su propia historia. Mi opinión es que si vas a escribir sobre lo que todo el mundo conoce, mejor que seas muy muy muy original (como lo ha sido Trescantos, por ejemplo, con su visión alocada de los mismos hechos).

En fin, es sólo una opinión.

Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Lun Nov 28, 2016 11:21 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya Ave, iba a decir casi casi lo mismo. Le doy el valor de atacar con un relato sobre unos hechos que hasta el que menos sabe, algo sabe. Y se ha de ser muy original o darle un enfoque nuevo para sorprender. Además esa primera persona me alejó aún más del protagonista...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave te falta poner el autor, bajarte de las mayúsculas y añadir el enlace al relato para que se descargue; además, de añadir que se trata de un relato (corto)...... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pido disculpas por mi descuidada manera de iniciar los comentarios de un relato. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Pido disculpas por mi descuidada manera de iniciar los comentarios de un relato. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?


Como autor del post y del comment, puedes editarlo (busca la pestaña "Edit" en la parte superior derecha, en el extremo después de la fecha y el título del comentario).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edité...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas de repeticiones y rimas evitables, algunas subordinaciones con la coma mal ubicada y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, convendría revisar la morfosintaxis para dar mayor agilidad a la narración.

En cuanto al fondo, hay historia archiconocida pero sin pinceladas novedosas, por mucho que fuesen ficción sensata, que traigan luz concreta al relato.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Javi_LR. Lo haré bien la próxima vez.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y gracias a ti también, Olethros.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He tenido la sensación de leer un libro de Historia en el 90% de lo escrito. Hay poco de relato y mucho de ensayo. Hasta la ficción televisiva trató hace diez años este personaje y esta historia. Es algo que está ya muy manido.

Si el autor hubiera buscado algún detalle poco conocido de la vida de Marco Antonio, me habría llamado algo más la atención, pero no hay mucho en este texto que me atrape o emocione. Ya lo siento.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tampoco está mal y solo tiene pequeños desarreglos formales -una mano que se adelanta a la otra y tal-. Solo que todo el relato se justifica sobre el lamento de Pompeyo por no haber acabado con Octavio en su raíz, antes de que creciera. El resto es Historia consabida, aunque nunca está de más volver a leer estas cosas. No sé si me dará como para considerarlo al final. Dependerá del conjunto de lo ya triado al final.
En todo caso: gracias, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
escasos metros del mar, el «Mare Nostrum»,


No creo que este señor hubiera pensado así... Puede que hubiera dicho..."A escasos metros de nuestro mar" "A escasos metros del mar...el nuestro" Pero esa forma de decirlo, me chirría.

Me imagino la escena del muchacho con sus faldas levantadas corriendo a socorrer a César, y luego cambiando de rumbo para protegerse él... Y me hace gracia. Quizá sea innecesario describir precisamente eso.

Cita:
vengarse del asesinato de César por la fuerza


Igual que lo de antes, si se narra una escena tan manida, creo que sobra decir que el asesinato fue por la fuerza

Un "al ciudad" por "la ciudad"

Porqué, que creo que es un por qué.
Cita:
-al pronunciar


Esa línea un poco más larga, es la segunda (creo)... Aunque después hay más


Si dices que fue su peor error no asesinarlo, no me lo repitas cuatro líneas después, ya lo he leído.


No me creo nada de lo que dice que dice ese señor... me suena casi todo impostado. Lo lamento.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave, lamento mucho no haberme dado cuenta de que eres un novato y no sabes cambiar títulos. Lo siento. Debí habértelo explicado como hizo Olethros.
La verdad es que fue el último comentario porque me iba a trabajar y llegaba tarde.
Si quieres saber algo pregúntame la próxima vez.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que poco tengo que añadir. Bien escrito, sencillo, pero sin aportar nada novedoso a lo que ya se conoce o se intuye de aquel episodio, por lo que me deja frío.
Aún así mejora mucho de lo leído en las primeras tandas, así que lo tengo en la cuerda floja. Quizás arañe puntos, pero será más por demérito de los demás que por mérito propio.
Más audacia, autor!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor no tiene malas formas y la historia en si, a priori, me apetecía. Esperaba encontrar algo original, un nuevo punto de vista pero no ha sido así. Ya me pesa.

Puedes arriesgar más, autor/a. No importa que el personaje sea archiconocido, lo importante es sorprender al lector y en este caso conmigo no lo has conseguido.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker