Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Descenso - Nevermore
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Descenso - Nevermore Responder citando

(Corto) Descenso - Nevermore

Acendrado relato sobre el estrambótico autor Edgar Allan Poe, formalmente muy bien llevado. Más forma que fondo, pero una muy buena forma, muy adecuada al personaje, dentro de la atmósfera que todos vemos en el autor de La barrica de amontillado y demás. Sobre todo por las referencias a su mejor obra, el poema de El cuervo. Lo tendré en cuenta, casi seguro. Parece que al final, llega lo mejor y más maduro, sí...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo detrás de usted, Likine, lo cual es un placer. Coincido con el compi que es un relato que en lo formal es muy notable y recrea un ambiente sordido en las pocas palabras que conforman cada capítulo/año que le sirven para explicar en parte los fantasmas (alcoholismo) que marcó a un genio de lo oscuro. Y me gusta ver como humanizamos a ls grandes.La historia en sí me presenta algún interrogante. Tan sencillo como que si el cuervo le amenaza con arrebatarle lo que más quiere porque no lo liberó??? Entiendo que era mediante las letras??? O es que le damos una dimensión más oscura aún??? No es que sea malo lo que me ha planteado el relato. Es más creo que en los cortos me gusta que me generen dudas y que no me dejen indiferentes. No sé, quw no me lo den todo mascado.

Ojo, edito, y no sé si meto la gamba. Pero al leer las partes donde le asaltaban sus propio??? Fantasma me recordó a Birdman. Es una sensación, pero tenía que compartirla con vosotros no sea que luego los míos me visiten a mí.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seré sincero. No me ha gustado. Lo siento, amigo o amiga. Razón tiene Likine cuando dice que la forma es correcta, buena redacción, de buena nota en una escuela, pero el cuento no me parece bueno. No entraré a hablar de su historicidad ni de su verosimilitud, ni su veracidad. Aunque me quedo con las ganas.

Por otra parte, todos sabemos que Poe sufrió deliriums tremens a causa de su alcoholismo, ¿pero es que lo padecía ya siendo un niño? El autor juega con la idea de que en realidad no eran delirios, que efectivamente para Poe esos fantasmas eran reales, pero esto tampoco me llega.

En fin, la mía es solo una opinión.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado. Considero que está muy bien escrito. Salvando las distancias, consigue meterme en esa atmósfera de la que Poe gustaba rodear sus narraciones. Habrá quien piense que el texto no se ajusta a las bases por introducir elementos sobrenaturales como centro de la narración, pero pienso que estarían bien traídos si éstos se consideran más como efectos de la enfermedad mental de Poe que, creo, el autor propone. Suerte en el concurso, autor/a
Por cierto, el seudónimo, ideal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito. Creo que no he encontrado nada fuera de lugar. Gracias, autor, así da gusto.
El relato me ha parecido bueno y me gusta, sobre todo, porque su protagonista es Edgar Allan Poe, del que me declaro fan incondicional. Lo único que siento es que el autor no se haya explayado, y hubiera hecho un relato largo, profundizando en los aspectos psicológicos y psiquiátricos de su mente. Además de sus amantes y otras vicisitudes.
Así que me lo paso a relecturas, pero con la sensación de que me hubiera gustado cien veces más si fuera largo. Y es que me gusta tanto este autor....
Gracias, colega, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él. Gracias además por hacerme volver a recordar todos y cada uno de los relatos que he leído de este laureado literato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
todos sabemos que Poe sufrió deliriums tremens a causa de su alcoholismo, ¿pero es que lo padecía ya siendo un niño?
Suerte en el concurso.


En cuanto a esta pregunta, está documentado que era de naturaleza muy frágil por defectos genéticos heredados. De hecho, su hermano mayor murió siendo un niño y su hermana tenía una salud delicada, estando enferma casi todo el tiempo.
Esta condición hacía que lo que para los demás fuese un vino a Poe le hacía estragos en el cuerpo, con lo que se emborrachaba fácilmente y se dañaba psicológica y físicamente. Se le atribuyó además tener un edipismo, que también implicaría problemas psiquiátricos, como una cierta personalidad narcisista y antisocial, así como la imposibilidad de seguir reglas o normas básicas, tanto en el ejército como en sus trabajos.

Espero haber resuelto alguna duda tuya, ave.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
ave escribió:
todos sabemos que Poe sufrió deliriums tremens a causa de su alcoholismo, ¿pero es que lo padecía ya siendo un niño?
Suerte en el concurso.


En cuanto a esta pregunta, está documentado que era de naturaleza muy frágil por defectos genéticos heredados. De hecho, su hermano mayor murió siendo un niño y su hermana tenía una salud delicada, estando enferma casi todo el tiempo.
Esta condición hacía que lo que para los demás fuese un vino a Poe le hacía estragos en el cuerpo, con lo que se emborrachaba fácilmente y se dañaba psicológica y físicamente. Se le atribuyó además tener un edipismo, que también implicaría problemas psiquiátricos, como una cierta personalidad narcisista y antisocial, así como la imposibilidad de seguir reglas o normas básicas, tanto en el ejército como en sus trabajos.

Espero haber resuelto alguna duda tuya, ave.


Vaya, que el pobre hombre se ponía a escribir o se convertía en un psychokiller...vaya vida, pobre.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí me la has resuelto. Te lo agradezco, Corazón. ¿Pero qué me dices del fantasma ese que aparece cien años después de su muerte? ¿También hay una explicación lógica?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a forma y estilo, lo que en otro texto se podría indicar como áreas de mejora son, en este y en su mayoría, homenajes estilísticos a Poe. Un acierto.

En cuanto al fondo, homenajes por todas partes a él, su vida, sus temas recurrentes, su salud física y mental, etc... Y además, muchos de ellos indirectos, sin resaltarlos de forma obvia pero sí expuestos. Hasta la leyenda sobre el visitante de su tumba.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tiene ideas interesantes pero me parece demasiado superficial. Apenas hay espacio para el mundo interior de Poe. Ja falta de concreción de lo que pide el Umbromante lastra el relato porque precisamente ese el motor de la historia, el leit motiv, pero el autor nos lo hurta o más bien nos lo desdibuja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La referencia a Poe es absoluta en este relato, desde el pseudónimo hasta el rabo, todo es Poe. Dado que es lo que notoriamente deseaba el autor, enhorabuena por eso.

El léxico escogido, las expresiones, la adjetivación, que de otra manera, de casi cualquier otra manera, resultarían cargantes o excesivas, aquí, gracias a la mano y hábil manejo de la intención, tienen el lugar que deben para crear escena.

Me limito al primer párrafo como ejemplo:
"rompió la quietud y paz", "arrastro fuera de la cama", "sempiterna preocupada madre"," temerosa por su pequeño", "candil en la mano, miedo en el corazón","conteniendo el aliento","luz ilumino titilante figura"," preguntaba entre sollozos si todavía seguían allí los monstruos".
Estas expresiones elegidas por la carga de ambiente y situación que trasmiten, repletas de intención y motivo, suponen el 95% del párrafo.¿Qué añadir a eso? El autor sabe de sobras lo que se hace, y puede ir todo lo lejos que le parezca, que andamia todo a su gusto.
Por supuesto, este relato es lo que es, y difícilmente puede leerse con ojos de "lector de relatos de romanos". Gafas oscuras entonces, y luz de vela.
Destaco el vapor de cuento que desprende, pretendidamente alejado de la realidad, con el ambiente forzado, el tono un tanto extremo, las expresiones canónicas que antes mencionaba, los personajes puestos al servicio del genero.

Aparecen unas poquitas repeticiones, o frases menos potentes ( en comparación con el resto, de mayor categoría) en los nexos entre los párrafos "alucinatorios", u oscuros, o "más de genero" .

En estos últimos, con sus maneras escogidas, parece verse a un autor más liberado creando con mayor gusto. De hecho, cuanto más se aleja el autor de la normalidad, de la dualidad racional-locura, según avanza la historia y el protagonista se pierde en sus fantasmas, mas potente se vuelve la narración, liberada de disimular lo fantasioso dentro de lo racional.
En ocasiones, veo demasiado vuelo a la demencia de este Poe, pero reparo de nuevo en el tono de cuento que impregna todo gracias a la mano del autor, y recompongo mi gusto.
Es una producción inspirada, contextualizada por el conocimiento de mis sabios compañeros de comentarios, pues desconozco mucho de la biografía de Poe. Aprecio el buen gusto, el recorrido inspirado, las elipses certeras, la elección de hitos en la vida del protagonista para componer su explicación de la composición más famosa del escritor, por medio no solo de su lenguaje, sino de su estilo e incluso de su propio imaginario. Da motivo a la composición de un autor según su estilo, aplicando a la biografía real del autor el prisma de las obra del mismo. Eso me parece brillante hasta deslumbrar. Un hábil cuento biográfico ciclado sobre si mismo.
Como ámbito de mejora (escaso, y por intentar ofrecer algo al autor en este sentido desde mi muy modesta opinión) creo que podrían revisarse las frases del Poe mas racional, las descripciones del mundo "real" y elevarlas un poco, pues rascan un poco enfrentadas a la , creo mejor redactada, geografía y gentes de ese mundo interior tan potente.
Añado aquí, y siempre en mi personalísimo parecer, que este relato me parece un tanto "tramposo" dentro del ámbito del concurso, por sustentarse absolutamente en lo imaginario, lo demencial incluso. Pero, claro, no es tan importante lo que cuenta ( por bien que lo haga) sino como se relaciona esto con la realidad biográfica. Lo destacable es el doble sentido, no el primer significado, que es lo que yo criticaría por fantasioso. ¿Resulta correcto entonces?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con la excusa de la demencia y las alucinaciones, el autor nos presenta un relato más de fantasía que histórico. Aunque no por ello obvio el arte más que bueno que luce la escritura de este autor.

Si lo analizo centrándome en el relato en sí, me encanta. Disfruto de su atmósfera oscura y creo que merece un reconocimiento. Es por ello que lo tendré en cuenta para puntos, aunque los relatos más históricos tendrán preferencia.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el personaje, me gusta el enfoque que da el autor a su relato, me gusta el ambiente... por otra parte, debo reconocer que la figura de Poe me fascina, así que soy poco imparcial.
La narrativa es sencilla, efectista y efectiva, alejado de excesos y rocoquismos. Minipunto, pues.
Hay por ahí un "alejo" que más bien era "alejó", que habría que modificar en previsión de una posible publicación, autor.
Si acaso, lo que no me termina de seducir de este relato es su final. Quizás esperaba algo más espectacular dado el nivel que había mostrado de principio, por lo que es más culpa mía que de su creador.
En cuanto al género... es indudable que predomina ese misterio en cada página, pero lo que para mí importa es su historicidad (que la tiene) y su verosimilitud (que le sobra).
Por tanto pasa a mis relecturas y en buena posición para mis puntuaciones.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda pasa a mis relecturas.

No deja espacio para pensar, se lee del tirón. Prosa sencilla, sin artificios, necesaria para enganchar al lector y arrastrarlo tras los acontecimientos, apenas señalados con una fecha en el encabezado. Muy bien recreada la psicología del personaje y el mundo hipnótico, casi paranoico del genial escritos.

Enhorabuena autor/a, suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker