Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El extranjero - Bellido Dolfos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El extranjero - Bellido Dolfos Responder citando

(Corto) El extranjero - Bellido Dolfos

Discurso solicitando la hospitalidad de los colonos de Alalia formulado por un descendiente del samio Kolaios, el del periplo tartésico. Entretenido y bien escrito, preñado de referencias históricas no extemporáneas. Hecho, parece ser, por un buen conocedor, puesto que transcribe Alalía y no, como es habitual en casi todas las traducciones, Alalia. Sin giros, ni sorpresas, ni novedades, pero con bastantes idas y venidas. Interesante y, para mejor atraparme, griego e ibérico. Lo consideraré, casi seguro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay que me temo que el debate volverá a ser polarizado entre los amantes de la época y los perdidos (ignorante en mi caso). Es un relato que al usar la primera persona, en teoria para empatizar con él, me ha hecho alejarme de sus vivencias. Además su solicitud, por escrito, hace que todo sea una secuencia de episodios de su vida pasada echando en falta que esas mismas cobraran vida. Eso sí premiar su valentía por presentar una forma literaria arriesgada, si bien, y es personal, a los cortos les pido más dinamita.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡A la vista está que esta tanda es una tanda de tesis! Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parto de la base ya conocida por todos de que no soy precisamente experto en Historia Antigua. Así que desconozco su historicidad (sabios abundan en Hislibris para dilucidarlo). No cabe duda de que el autor demuestra técnica y solvencia.
Ahora bien... el relato me deja frío. Una descripción de sucesos que no transmiten emoción alguna, me hacen pensar que es una buena exhibición de conocimientos, pero poco más.
Echo en falta más nervio, más alma.
Lo dejo entre mis "posibles" aunque lejos de mis favoritos.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si fuera yo uno de los focenses patriarcas aceptaría sin dudarlo la solicitud de Heráclito (apropiado nombre para el protagonista pues se baña poco en el mismo río). Sin duda, los verdaderos (entre comillas) patriarcas también aceptarán al jonio, en vista de que van a necesitar muchos hombres para enfrentarse a los cartagineses en la famosa batalla.

Escrito con originalidad y dominio de la palabra escrita. Me ha gustado. Merece ser bien considerado.

Mucha suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas frecuentes con las subordinaciones, rimas evitables y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, genera sensación de lentitud y de "expositivo". Le falta "nervio".

En cuanto al fondo, hay historicidad general temática. Si la concreta funciona o no, tendrán que ser los más expertos en el particular los que se pronuncien.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato. Reconozco que le falta un poco de movimiento, pero tratándose de una petición de asilo poco más puede hacerse, ya que desaparecen los diálogos y la interacción más sentida entre personajes se ve anulada.

La historicidad está muy lograda, así que me resulta en su conjunto una buena obra.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor muestra solvencia en la técnica narrativa, aunque al relato le falta el brío y la emoción que me gusta encontrar en un corto, pero está bien escrito.
Por lo que respecta a la parte histórica vemos que el autor ha elegido el mundo mitológico de Argantonio, lo que no es ni bueno ni malo en sí. Por mi parte, lo siento pero soy de los que piensan que el Tartessos de la época que nos muestra el relato era más bien una mezcla de fenicios e indígenas, y por lo tanto bastante más afín a los semitas que a los griegos. Por ese motivo no tengo yo muy claro que a Heráclito le resultara tan fácil estudiar filosofía y oratoria en Tartessos.
No creo que sea correcta la constante alusión a los cartagineses para referirse a los cananeos que vivían en el sur peninsular en el siglo VI a.C. El hecho de que la caída de Tiro dejara a Cartago como cabeza de ese mundo Fenicio de la diáspora no convierte a todos en cartagineses de la noche a la mañana. Pienso que los gadiritas siguieron siendo fenicios con o sin Tiro hasta que fueron conquistados por Roma (de todos modos, no olvidemos que ellos no se llamaban a sí mismos fenicios sino cananeos, cuando no, simplemente, tirios, sidonios, etc)
Lo dicho, un buen relato del que me ha gustado más la forma que el fondo.
Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo un relato que se me hace pesado y lento por mi incapacidad, no por culpa del autor. Lo lamento. En este nada tengo que aportar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, sin duda y tiene mérito exponerse así con un suplicatorio.
El problema que tengo es precisamente la verosimilitud de este relato, pues según las fuentes consultadas y coinciden todas, Heráclito nació en el 535 a. C. y la ciudad de Focea fue tomada por los persas en el 540 a. C., 5 años antes de haber nacido. O bien estoy confundido que también pudiera ser, y se trate de otro Heráclito, ya que todo lo que cuenta sobre Argantonio, en cuanto al dinero dado y su oferta, que consta en la obra de Herodoto como verdadero, ha sido desmentido posteriormente por otras fuentes más fidedignas.

De todas formas, si nos basamos en la historia contada por Herodoto, bien hubieran podido suceder los hechos como el autor nos cuenta, aunque mantengo las mismas dudas enunciadas por Kelin. Y tampoco me parece muy creíble la figura de Heráclito, teniendo en cuenta su obra y lo que en ella se refleja.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Llamase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido, cuatro traiciones ha hecho y con esta serán cinco" Lo siento autor, pero no he podido evitarlo, me sé el romance del Cerco de Zamora de memoria y lo he estado repitiendo desde que el leí el seudónimo.

Cerramos paréntesis.

El relato está bien escrito. Respecto de la ambientación histórica, también yo encuentro fallos, subsanables, creo.

En este periodo histórico, el master es Kelin
Pero lo que me lleva a no considerarlo es que , independientemente de que el momento no de para más, pedir asilo es un aspecto formal, el relato se hace muy espeso. Hecho en falta algún que otro punto y a parte, a demás de ligereza, no sé si con la introducción del diálogo.

Gracias autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
"Llamase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido, cuatro traiciones ha hecho y con esta serán cinco"


Por cierto, ¿traidor o héroe? Para mí fue fiel a Doña Urraca a quien servía y, gracias a él, la ciudad de Zamora nunca fue conquistada, a pesar del asedio de 7 meses, por el ¿"ansioso"? Sancho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo yo los suficientes conocimientos para dudar de la verosimilitud del relato, pero por lo menos cuento con mis gustos respecto a lo que leo y en ello me baso para justificar el poco interés que me ha causado el relato, que en su estilo y prosa encuentro lento, pesado...

No obstante, gracias por compartirlo con nosotros, autor/a, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un tiempo pretérito que me apasiona. Aunque sin bríos, me ha gustado la exposición de los motivos y hechos en el escrito de solicitud de asilo.
Mucha suerte autor/a.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras escribir mi comentario, leo el hilo y veo lo desmarcado que ando de otras opiniones de gentes consideradas por su mayor conocimiento y gusto. Que el autor sepa interpretar mi critica en su justa media.
-----

Un nuevo discurso como texto a concurso. Estoy encantado con la amplitud de margenes temáticos, formales, estilisticos...en los relatos, y de que no se limite a formatos canónicos , por bienvenidos que estos sean ( por su público adepto). Presentar algo en este particular formato representa una mayor exposición ante los comentaristas, un mayor riesgo, si se quiere, y debe considerarse.

Aunque el relato se postule como un "escrito de apelación", las expresiones y maneras emocionales ( casi patéticas :"Los bandazos con que nos sacude la vida hacen de nuestro peregrinar un camino imprevisible, y así como vosotros llegasteis al exilio de Alalía huyendo de los persas desde oriente, yo he venido también a parar aquí")le otorgan cierto carácter oral; me parece mejor un discurso, que no un más formal,comedido y medido, escrito. Esto no importa, pues creo que la forma es una "excusa", el medio, utilizado por el autor para la presentación de un relato en primera persona.
Entendiendo esto, ( que no pretende ser un discurso, ni siquiera un dialogo "realista"),encajo mejor las piezas que me rechinaban ( "allí me he enamorado y poco después me han destrozado el corazón", no parece apropiado en un intento de recreación realista). La exposición parece un tanto afectada, con referencias emocionales e históricas cargadas ( incluso recargadas) de intención. No lo comento como algo negativo, pues el texto es ágil en cualquier caso, el recorrido por la Historia se sigue con facilidad hasta por un profano como yo ( merito del autor), y mantiene el interés. Asi pues, el recurso empleado de disfrazar "las memorias" de "discurso" es efectivo.
Hay un punto "extemporáneo"en la narración que puede ser lo que menos me agrade ( parece haberse compuesto "desde fuera" de lo narrado, a pesar de la primera persona y de los detalles emocionales. Tal vez por ese recorrido de grandes personajes, grandes hechos, grandes referencias, le falte cierta familiaridad al narrador. Por otra parte, es justo esto lo que me permite ( siendo desconocedor de la materia), el reconocer, entender y disfrutar de lo que me cuenta. No lo considero un desacierto entonces, sino una intención del autor. No es posible dirigirse ( contentar) a todo el publico, y de resultar mas "profundo" o "realista" o "detallista", no hubiera logrado disfrutarlo. En resumen, un acierto. Creo, por otra parte, que hubiera ganado en libertad, o credibilidad interna, de no presentarse como un "escrito", aunque entiendo que este sea el disparador que emplea el autor para lanzar la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker