Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) - De Pompeyo, enormes los... - Trescantos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) - De Pompeyo, enormes los... - Trescantos Responder citando

(Corto) - De Pompeyo, enormes los... - Trescantos

Brillante parodia del género y burla de sus puristas, entre los que me encuentro, a la que no dudaría yo en darle gran puntuación en otro lugar más adecuado (según mi extremista opinión, claro). En todo caso y a pesar de sus evidentes excesos exempli causa, que quede claro que me ha gustado mucho como ejercicio literario, aunque, como es obvio y el propio autor seguramente espera, no podré tenerlo en consideración a efectos de concurso, ni por fondo, ni por forma. Smile
Muy bueno, sí señor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hubo un año uno que se llamaba Los Pies enormes de Pompeyo??? Recuerdo que me hizo reir. Voy a por él y ahora vuelvo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo coger un tema manido y darle tres vueltas de tuerca!!! Me ha gustado y me ha hecho reir con esas transgresiones gamberras sobre un tema archiconocido. Y además con ese narrador en primera persona (y ya leí dos en esta tanda) y con este, pese a ser una piedra, empatice más que con otros. Así que a la lista de futuribles.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues qué queréis que os diga. A mí me ha encantado. A vueltas con las piedras narradoras omniscientes, aunque sean ya cinceladas, y el relato del año pasado sobre el tamaño de los pies de Pompeyo, el autor nos deleita con este relato lleno de excesos, de gafas, relojes japoneses, colillas y navajas albaceteñas (¿había de eso en la Roma de Cesar?)
Veo a un autor más que avezado que se ha recreado sabiendo que pone a su hijo a los pies de los caballos por incluir esos detalles anacrónicos, pero que le da igual, se lo ha pasado él tan bien escribiéndolo como yo leyéndolo. Incluso me parece entrever entre bambalinas a uno de los asiduos (menos en esta edición) usuarios de este foro.
Me arriesgo en prometerle algunos de mis puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha hecho reír en más de una ocasión. Uno tiene que saber reírse de todo, hasta de lo que más le gusta. Muy bueno. No tengo nada malo que decir. La piedra que hace de cabeza, que se cree superior pero le cagan las palomas... ...sin palabras. Genial.

Autor... Me has ganado. Te pongo en listas.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
No hubo un año uno que se llamaba Los Pies enormes de Pompeyo??? Recuerdo que me hizo reir. Voy a por él y ahora vuelvo.


Aquí lo tienes scirius. Es del concurso del año pasado y se parece no solo en el título Wink
Los pies de Pompeyo son enormes

Ahora lo comentaré que no lo he terminado. Te vas a enterar, autor... Twisted Evil
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yeahhhh
Es como un rockandroll a plena potencia, como un cuadro de Dalí, como una ucrónica estatua de Fidias sobre Pompeyo, como un altivo corte de mangas.
Genial. Todavía me estoy riendo.
Muchíiiiiiisima suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajajajaja.... Me he carcajeado a gusto. Si fueran el mismo autor, el del año pasado y este, resulta que habría hecho caso de todos los comentarios que le hicieron y, en vez de tener pensamientos filosóficos y organizados, los tiene alocados y sin mucho sentido.
Lo volveré a leer una y otra vez.
Espero reírme en cada ocasión.
Gracias, autor, por haberte presentado y que tengas mucha suerte en el concurso. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concurso de relato histórico Twisted Evil Evil or Very Mad Twisted Evil Aquí hay uno que se lo ha tomado muy en serio.
¿Un lector ajeno sabrá paladear lo que puede significar que una piedra sea el narrador?
Y qué importa.
Se ha hecho sin papel de fumar para cogérsela; ya que el o la que ha escribido esto, tiene poco interés en aparecer como primus inter pares... Ya que no lo es.
Es otra cosa.
¿Me gusta?
El relato no, la irreverencia sí.
El humor es algo tan complicado... que es lo más difícl.

Humorístico, pero muy lejos de aquellos que sí eran buenos, aquellos "Romanos intrépidos" aquel "Despertando al hombre masa" o incluso "Clímene y el ágape de sabios"
El humor con el despropósito tiene su público, y yo no soy si no hay algo más. Lo lamento, aunque la verdad es que da igual, yo no voto.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha hecho reír. Me he divertido durante su lectura, y opino que este tipo de relatos, a estas alturas de concurso, son una bocanada de aire fresco que se agradece.
Puntos? Dudo mucho que el autor pensase en llevarse puntos con semejante catálogo de poca vergüenza Laughing
Pero espero comprendas, querido autor, que aunque dentro de la lógica aberrante y surrealista de tu propuesta, no puedo premiar tus anacronismos varios.
Resumiendo: lo releeré por darme el gusto, pero no cuentes con estar en mi lista de elegidos. Wink
Gracias por tu relato, eso sí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, al estilo y al fondo, el autor se ríe de casi todo y de casi todos, pero a la vez genera sonrisas e incluso alguna risotada en sus lectores. Funciona como un Respice post te amable y elaborado. Se agradece a esta altura y devenir del concurso.

Gracias por compartirlo.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es total...¡lo que ha dado de sí la polémica del narrador-piedra!

No solo me he reído, he disfrutado leyéndolo.

Mientras leía pensaba en el posible autor/a, un tipo con maneras, divertido, creativo, con facilidad de palabra y con un ego ENORME.

¿Quién serás, autor/a?, me muero por saberlo.

Gracias por éste relato pese a que no pueda considerarlo entre los elegidos. Quizá en otro lugar, en otro concurso.

Suerte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Es total...¡lo que ha dado de sí la polémica del narrador-piedra!

No solo me he reído, he disfrutado leyéndolo.

Mientras leía pensaba en el posible autor/a, un tipo con maneras, divertido, creativo, con facilidad de palabra y con un ego ENORME.

¿Quién serás, autor/a?, me muero por saberlo.

Gracias por éste relato pese a que no pueda considerarlo entre los elegidos. Quizá en otro lugar, en otro concurso.

Suerte.


Estimado espadachín, no le digáis lo del ego que a lo mejor se oculta, aunque lo dudo Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido y como ya se ha dicho un escape tras tantos lecturas y comentarios.

Solo espero que no pretendas, autor/a, que me paré a comentar el tuyo... no creo que te hayas presentado para eso y seguramente tampoco lo necesites.

Reflexión: Desconozco la fecha en la que se perdió para los tiempos presentes la magna estatua de Pompeyo, pero habida cuenta de que su destrucción es segura y no ha llegado hasta nuestros días, la piedra omnisciente conoce objetos actuales que no pudo presenciar por si misma... ¿o te haces trampas jugando al solitario, autor/a? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el momento en que eligió a una piedra como narrador, este relato planteaba un reto a su autor/a. El reto del enfoque narrativo que tendrá la piedra para contar el asesinato de Julio César, es decir, qué clase de narrador deberá ser para hacer «creíble a la piedra» como narradora, así suene esto un despropósito. Pero es que el absurdo también debe acatar la lógica interna del relato, para hacerle creer al lector que así hable o piense como persona, la piedra es piedra. ¿Le va bien al relato un narrador omnisciente, o si va más que sea un narrador testigo, o que sea un…? La respuesta no es de poca monta, y ya sabemos que el lector eligió un narrador omnisciente que nos da una visión total del asesinato y que hace alusiones a sí mismo. Y a mi modo de ver, no funcionó. Salvo porque no puede moverse, la piedra es «demasiado una persona», y entonces el novedoso enfoque del relato desde la visión de una piedra, queda anulado. A lo que se suma la propensión de esta piedra a enjuiciar, como en esta frases: «Odio patriciero, cobarde, ratonil, senatorial, tozudo, interesado y brutal». Una tendencia que se intuye desde el inicio, cuando el narrador suelta una especie de mea culpa bilioso por querer contar una historia, y lo único que consigue es hilar un comienzo que no atrapa.
Quizás pudo haber funcionado mejor la piedra como narrador testigo que observa la escena y la cuenta, sin involucrarse.
Tengo la impresión de que este relato sólo tenía el propósito de hacer eco a la polémica que se ventiló hace un tiempo en este foro acerca de si las piedras pueden ser personajes, y eso explique la voz engolada de este ejercicio de redacción que no me llegó.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker