Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Poeta de Barro – El libelista (Largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: El Poeta de Barro – El libelista (Largo) Responder citando

El Poeta de Barro – El libelista
http://www.hislibris.com/relatosIX/El%20Poeta%20de%20Barro%20-%20El%20libelista.doc

El relato me ha hecho sentir aborrecimiento por unos personajes que llevan una vida llena de extrema lujuria ante el beneplácito de un rey, que se lo consciente y oculta, en un ambiente que describes, con los detalles precisos, que ayudan a entender el cómo y el porqué actúan los personajes.
En la estructura, el argumento (rebelión por razones sociales o drama personal que acaba irremediablemente mal), lo leo de forma ordenada, y los saltos que encuentro: justificados para el avance del relato, alimentando la tensión a la sociedad francesa de aquella época con la promulgación de nuevos folletos, consiguiendo transmitírmela a mí, alimentando la curiosidad por el final.
El ritmo de la narración lo encuentro dosificado y las piezas argumentales revelan la información necesaria, con unos diálogos burdos, que no dudo que sea propios de la época.
La lectura me ha resultado muy amena.
Mucha suerte autor/a
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.


Ultima edición por Disléxico el Jue Nov 24, 2016 12:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sencillo donde los malos son muy malos, los buenos muy buenos, el amor puro y donde el rey, Luis XIV un tirano, la trama muy sencilla...vaya un folletin. Pero funciona como funcionan los folletines y con los poquitos largos que hay entrará en los puntos pues cumple su función. Me resulto ameno y como comentó Disléxico tienes ganas de que llegue el nuevo escrito de este Poeta que sale poco en el relato pero que su peso en el relato es notorio.
Solo hay una cosa que no funciona y me chirría y te lo tengo que decir. No sé, tal vez, lo haya leído mal o ya nos lo aclararas porque no hacía falta hacerla pasar por eso para ver que esos tíos eran odiosos. Era necesario hacer que la mujer se busque esa violación??? Y no se malinterprete esta expresión, pero es decir está frente a esa colla de malos malotes y entra en el mesón a enfrentarse ella sola más allá de ser mujer u hombre???
Es una tontería, pero me vino a la cabeza la película de El Tulipan Negro de Alain Delon. Quizá por la ambientación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disléxico, que no es corto... que es largo.
Me habías hecho dudar. Menos mal, uno menos para leer.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias KEMENTERIO. Corregido.

¡En que estaría yo pensando! ('Rolling Eyes')
Como que me resultó “corto”.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ambientación es buena, pero yo me he perdido un poco, quizá por desatención o quizá porque no le he encontrado -no digo que no lo tenga- el nervio central al relato. Y sí, es curioso, yo también he pensado en ese tipo de películas (El Tulipán Negro, Scaramouche o Los Tres Mosqueteros del Richard Lester). En cualquier caso, el ambiente general del relato, la música de fondo por decirlo así, me ha gustado bastante. Aún así, creo que eso no me da como para considerarlo por encima de otros. Dependerá del conjunto final de largos...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sobre el poder perverso o la perversidad del poder. Para ello escoge un buen lugar y una buena época, la Francia absolutista y el siglo XVII. Me imagino siempre a ese déspota del rey Sol como lo describiría Mel Brook, subiendo a una calesa, usando como escalera los riñones de uno de sus siervos, vestido con ropajes apijamados y campanudos y haciendo alarde de sus maneras acaponadas. Un tipo que presumía de tener mucha clase pero que recibía a sus ministros en el retrete.

Los libelos pueden tomarse como un precedente de el periodismo de denuncia.

No me termina de gustar el último párrafo. No por lo que se dice en él, sino porque no me gusta su redacción, creo que puede mejorarse.
´
Pero por lo demás, me parece un buen relato. Me gusta. No está mal.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas frecuentes entre la subordinación y los correspondientes signos de puntuación (por poner un ejemplo, "Athenae que oyó el golpe sordo contra su puerta observó por la mirilla y sin tomarse tiempo para reflexionar, corrió el cerrojo y abrió el portón."); alguna sangría que se ha perdido por despiste; enumeraciones explicativas que reclaman dos puntos sin obtener dicho signo ("...solo buscaba que estuvieran con vida sus dos personas más queridas, Linot, su amadísimo niño, que era como su hijo, y George, el que la había adoptado como hija suya, al que tanto quería."), algún dedazo ("indefenible") y bastantes cosas de esas categoría.

En cuanto al estilo, el uso de adverbios terminados en "-mente" no supone ninguna clase de incorrección pero sí suelen señalar escritura "en piloto automático" sin reflexionar y cuando abundan, como en este caso, generan sensaciones negativas en cuanto a la pericia de la pluma; la frase tras "Ella gritaba..." en el pasaje del abuso sexual intenta manipular al lector en cuanto a las sensaciones pero de una forma obvia y poco acertada; hay lugares comunes con frecuencia ("su ataque había sido fulminante, como un rayo"); descripciones extrañas (si un perro cubre una garganta con las mandíbulas, el estrangulamiento no parece la consecuencia más obvia) y bastantes otras cosas que merecen replanteamiento. Todo ello ralentiza el ritmo y evita que la lectura sea fluida, atractiva e interesante.

En cuanto a la historicidad, claro que la hay. En la trama, en el trasfondo, en ciertos usos del lenguaje y en otras decisiones acertadas del autor, pero la forma y el estilo deslucen esos logros.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues francamente, me ha parecido un pedazo de relato. Me ha encantado. Buena historia, buena redacción, buenos personajes... Crudeza, crueldad, valor, palabras que matan y palabras que hacen justicia. Apasionante.
Sólo indico que el último párrafo no está a la altura del resto del texto. Ese párrafo, la conclusión, merece algo más de mimo. De repente se aleja de la historia. Y esa afirmación de "Nunca dejarían..." cierra la historia de manera tajante. Creo que aquí el final debe quedar más abierto y sugerente.

Edito.- lo he vuelto a leer, cosa que casi nunca hago. Creo que basta con quitar el último párrafo. El final del anterior ya es bastante bueno .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan la trama, los personajes y ese aroma a relato de aventuras que me seduce. La historia de los excesos y la impunidad del poderoso sobre el débil o indefenso, aunque típica, no deja de ser el reclamo de este tipo de literatura... un mensaje que subyace en la mayoría de la historias que devorábamos cuando éramos adolecentes, y en cierta forma nos "forjaron" en cuanto a gustos literarios.
En ese sentido, mi aplauso a este relato.
Por contra, hay cosillas que pulir, autor. Algo que desluce tu trabajo es el abuso de los adverbios terminados en -mente. En circunstancias normales, ante un relato largo, puede ser normal encontrar gran número de ellos.
Ahora bien, te pongo un ejemplo ilustrativo:

Cita:
Luego, con gran serenidad, dio algunos pasos y contempló a René que tenía a su víctima como se lo había enseñado La Reynie. Una sola palabra y las mandíbulas de acero triturarían completamente esa carne jadeante y harían estallar los huesos. De la garganta del señor de Orleans, el hermano del rey, escapaban palabras indefinibles. Su rostro estaba violáceo.
─Warte! ─dijo suavemente Athenae.
René meneó ligeramente el rabo para demostrar que había comprendido y que esperaba órdenes. Alrededor de ellos los autores de la orgía permanecían inmóviles, en la misma actitud en que les había sorprendido la irrupción del perro. Se hallaban todos demasiado borrachos para tratar de comprender siquiera qué ocurría. Lo único que veían claramente era que Monsieur, hermano del rey, estaba a punto de perecer bajo los dientes del perro, y eso bastaba para aterrarles.


Autor, estos cuatro adverbios de modo en apenas 138 palabras son MUCHOS. Restan elegancia a la narrativa y ponen en entredicho una técnica de la que, por otra parte, has hecho gala en varios pasajes de tu historia. Tan solo he sacado éstos, pero hay muchos más repartidos por cada una de las páginas. Te recomiendo que lo revises de cara a una posible publicación, o si quieres presentarlo a otro concurso literario, porque estos detalles son los que descalifican trabajos que pudieran ser merecedores de premio en otros certámenes. Y es una pena, la verdad.
Son detalles evitables y que te hacen sacar una mueca de fastidio porque el relato vale su peso en oro... y por cuestiones técnicas como ésta, se te desinflan.
Aun así, son más las sensaciones positivas que las negativas, y me lo reservo para repescarlo en las puntuaciones, porque creo que merece una oportunidad por todo lo que he comentado al principio.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno piensa en la Francia de Luis XVI y lo primero que le viene a la cabeza son los excesos. No he encontrado nada en este relato de original. Una visión muy marcada de la dicotomía entre buenos y malos, demasiado encorsetados para mi gusto.

Esperaba más de la narración, ya que , pese a algunos fallos subsanables ya señalados por otros comentaristas se lee con facilidad.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que tiene de todo menos faltas de ortografía. Cierto que, en cuestión de comas. puede decirse algo y de los dos puntos. Por otra parte, no he visto repeticiones ni cacofonías. Todo un detalle, oiga! Gracias por ello, aunque este año, salvo uno, andamos muy bien de ortografía y ortotipografía.
Me han parecido muy bien definidos los personajes, por sus acciones y palabras. Es un tema original en este concurso aunque el absolutismo del Rey Sol es de casi todos conocido. El léxico utilizado me ha remontado a aquella época y encuentro la atmósfera y el ambiente muy bien recreados. Es histórico, indudable y además los nombres de los nobles existen, al menos, en wikipedia.
En cuanto a lo señalado por ave y caliban, sobre el final del relato, estoy de acuerdo con ellos, o se redacta de otra forma, o se suprime y nos quedamos con el anterior.
Me ha gustado esa chusma desconocida para mí y ese comportamiento del pueblo que se ve representado en la figura del Poeta, así que cuando muere se sienten perdidos y sin voz.
Me ha parecido entrever una cierta connivencia del comisario con la protagonista, al conseguirle los nombres que le faltan, no obstante haber cogido al truhán, pues imagino que fueron sus hombres.
Cita:
La justicia de los invisibles
. Esa frase es el eje en el que se desarrolla el relato.

Por supuesto, que pasa a mis relecturas, a pesar de los adverbios en mente, que son bastantes. Y ya le adelanto puntos.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Uno piensa en la Francia de Luis XVI y lo primero que le viene a la cabeza son los excesos...

Esperaba más de la narración, ya que , pese a algunos fallos subsanables ya señalados por otros comentaristas se lee con facilidad...


En la Francia de Luis XVI yo más bien que excesos veo sumisión de un monarca a lo acordado por el pueblo, además de no pintar una mona Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si el relato transcurriera en la Francia de Luis XVI... pero es la de Luis XIV.

Ah, la señorita de La Vallière...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Si el relato transcurriera en la Francia de Luis XVI... pero es la de Luis XIV.

Ah, la señorita de La Vallière...


Ese sabor al Dumas del vizconde de Bragelone me ha gustado.
Tiene fallos, como la mayoría, pero para mi gusto está por encima de la media.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón. Se me coló el palito
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker