Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El precio que pagan los conejos al rugir - (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: El precio que pagan los conejos al rugir - (largo) Responder citando

El precio que pagan los conejos al rugir – Arriquitaun

http://www.hislibris.com/relatosIX/El%20precio%20que%20pagan%20los%20conejos%20al%20rugir%20-%20Arriquitaun.doc

El autor/a narra las desventuras del primer soldado estadounidense (William Henry Johnson), en la Primera Guerra Mundial, en recibir de la Tercera República Francesa la condecoración de la Cruz de Guerra con mención especial y la palma de oro, y que vivió desamparado y murió de tuberculosis. Con la idiosincrasia de que fue afroamericano y sufrió la discriminación de su raza.
Reconocimiento que en los Estados Unidos, como nos expone el autor/a con letras de las canciones de Eunice Kathleen Waymon (Nina Simone para los amigos), gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, en la que de una de ella se desprende el titulo del relato, relacionándola con las veintiuna heridas que sufrió Johnson en su cuerpo durante la guerra. Y párrafos de presidente Obama, haciéndole merecedor, póstumamente, de tales méritos.
Algunas veces me he perdido con la persona que lo narraba (raro en mí).
Las descripciones, los personajes como la situación social en que se mueven me han parecido idóneos para el relato.
Me ha resultado entretenido y no se me ha hecho largo.
Suerte en el concurso

Se nota mucho de que he tirado de “wiki”
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un buen relato al que, desde un punto de vista estrictamente personal, lastran solo dos cuestiones. La primera es que se trata de otro relato más sobre un inmerecido perdedor. La segunda es el hecho de que el narrador interpele al protagonista, narrándole a él los hechos que a él le ocurrieron como si los desconociera o como si no le hubiera ocurrido a él. E incluso le cuenta los mismos hechos que ahora le están ocurriendo. Es técnica narrativa que, personalmente, me resulta muy artificiosa y hace que me sienta fuera del relato, como si asistiera a una representación muy ajena.
En cualquier caso, lo que se cuenta es interesante y, salvando los continuos cambios temporales de recuerdo a presente, se cuenta bien y provoca suficiente empatía con el héroe.
No sé qué haré, aunque esa técnica sea un handicap para mí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene varios puntos en contra: el que ya señaló Likine con ese narrador, el tono casi hagiográfico y de denuncia que a veces te alejan de la historia (con la historia en sí no hace falta la denuncia externa), las citas extensas del inicio (me pareció ya haberlo vivido unos relatos atrás???, Lady Day??? Que también tenía sus dosis de loosers y discriminación racial), ese antihéroe que parece haber vivido todo lo que puede vivir un looser...y sin embargo me ha atrapado y he empatizado con él. Algo tiene que tenía que seguir leyendo. Tanto es asíque forma parte de la pequeña lista de relatos largos escogidos. Y el título también brutal...pregunto, podría haber una mención final a los mejores títulos????? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he terminado de leer este relato me he puesto When the saints go marching in (sin desprecio por Nina Simone). De hecho, ahora, mientras escribo, la estoy tatareando. Si alguna vez participo en un desfile (espero que no pues no me gustan ni siquiera las procesiones) esa es la música que me gustaría ir escuchando.

¿Qué más puedo comentar para dejar claro que me ha encantado este cuento nada chino? Te diré autor o autora que a mí me parece genial que esté escrito en segunda persona. ¿Alguno ha intentado hacerlo? No es fácil. Escribir una carta es fácil, pero la literatura epistolar no lo es tanto. No tan difícil como escribir en tiempo futuro pero cuesta bastante más que en tercera o primera persona (Uy, perdón, va a parecer que estoy presumiendo de mi gran experiencia; como si hubiera escrito hasta lo que no está escrito).

Prosa sencilla, minimalista, al estilo de grandes escritores de relatos estadounidenses. Lo cual me parece un acierto pues estoy seguro de que lo has hecho con toda la intención. En cuanto a sus defectos lingüísticos, te diré que creo que sobra una palabra en el relato. La palabra es un “nunca” en medio de una frase.

Me ha gustado comprobar en la red que todos los augurios que le dedicaba su madre a William Henry han terminado por cumplirse, aunque sea póstumamente.

Bien, muy bien, requetebien, quizás yo…

Perdón, no quiero que se me reniegue, así que no pienso hacerte ninguna sugerencia argumental. Está muy bien como está.

Suerte. Espero que te vaya muy bien en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Ya he dicho en otras ocasiones que no me gusta la épica grandilocuente, los héroes y la asepsia narrativa. Me gustan los perdedores, los personajes cínicos, bipolares, ambiguos, y los escenarios donde huele a podredumbre.
Por eso, esta historia sobre la segregación racial en el ejércio americano durante la IGM, me ha cautivado. Y eso que ya he dicho otras veces, las Grandes Guerras no son hechos históricos que suelan atraerme... pero, a diferencia de lo que he comentado en el hilo de Helmut, este relato sí me cuenta algo diferente.
Es original, sencillo y muy efectivo.
Sí, autor. Me has convencido: estarás en mi lista.
Enhorabuena por tu trabajo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Nov 25, 2016 6:14 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comento otra cosa que me ha gustado.

«¿Por qué no te largas de aquí, negro».
«Este no es lugar para un negro».
«Mira que hueles mal, negro».
«Vete a tu sito, negro».
«Lárgate ya, negro».
«Fuera, negro».
«Negro».
«Negro».
«Negro».

Un texto que hasta por la forma que deja en la página parece que nos dice algo. Como si se escuchase cada vez más lejos.

En relación con los comentarios, dos desacuerdos. Una a Capitán, de lo que estoy seguro de que debe ser un descuido por su parte (o soy yo quien no lo ha entendido bien), no fue la IIGM sino la I.
Y otra a Scirius, aunque en este caso esto puede ser también rebatible (ojalá, a ver si llego a los 100 comentarios hoy mismo). Yo no veo a Henry como un antihéroe. No es un Quijote.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio y agradable de leer.

En cuanto al fondo, historicidad bélica concreta en un tiempo y lugar pero reforzada por otra historicidad más amplia, sociocultural negativa, que lo cubre y lo tiñe todo.

Dejo el estilo para el final porque es lo que más da para comentar. La teoría y el razonamiento "cerebral" me indican que no debería funcionar por el uso de esa segunda persona y el enfoque tan particular que ofrece, pero luego la práctica de la lectura del relato y las "tripas" me hacen sentir que sí funciona. Pero no tengo ni idea de por qué funciona. Espero que otros comentaristas o el autor en su momento me lo expliquen, porque es obvio que el texto está muy pensado. Otra cosa que me "incomodó" fue el ritmo lento y la insistencia en palabras como "despacio" y similares, pero luego supuse que se trataba de un recurso técnico para asociarlo con los problemas físicos del señor tras las heridas. Tal vez las citas sean excesivas por mucho que todas aporten.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Comento otra cosa que me ha gustado.

«¿Por qué no te largas de aquí, negro».
«Este no es lugar para un negro».
«Mira que hueles mal, negro».
«Vete a tu sito, negro».
«Lárgate ya, negro».
«Fuera, negro».
«Negro».
«Negro».
«Negro».

Un texto que hasta por la forma que deja en la página parece que nos dice algo. Como si se escuchase cada vez más lejos.

En relación con los comentarios, dos desacuerdos. Una a Capitán, de lo que estoy seguro de que debe ser un descuido por su parte (o soy yo quien no lo ha entendido bien), no fue la IIGM sino la I.
Y otra a Scirius, aunque en este caso esto puede ser también rebatible (ojalá, a ver si llego a los 100 comentarios hoy mismo). Yo no veo a Henry como un antihéroe. No es un Quijote.


Vaya, pues sí que sería para debatir...yo sí que le veo ciertas cualidades de lo que sería un antihéroe: militar negro en un ejército lleno de prejuicios en una sociedad racista en unos años muy duros. No sé, pero tampoco me baso en conocimientos muy académicos y quizá uso vocablos muy limitados de modo un tabto gratuito.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
En relación con los comentarios, dos desacuerdos. Una a Capitán, de lo que estoy seguro de que debe ser un descuido por su parte (o soy yo quien no lo ha entendido bien), no fue la IIGM sino la I.


Mea culpa, Ave. "Dedazo" (de los que los comentaristas tampoco nos libramos Laughing ). Lo edito. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"La teoría y el razonamiento "cerebral" me indican que no debería funcionar por el uso de esa segunda persona y el enfoque tan particular que ofrece, pero luego la práctica de la lectura del relato y las "tripas" me hacen sentir que sí funciona. Pero no tengo ni idea de por qué funciona. Espero que otros comentaristas o el autor en su momento me lo expliquen, porque es obvio que el texto está muy pensado."

Te lo explico yo, Olethros, con permiso del autor. Y después él que me corrija si no estoy en lo cierto.

Es un homenaje a Henry. No voy a decir que queda claro que el narrador es Obama, pero busca ese efecto. Se le está dando un premio a título póstumo y se le habla como hablamos a los muertos, introspectivamente, en segunda persona.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
"La teoría y el razonamiento "cerebral" me indican que no debería funcionar por el uso de esa segunda persona y el enfoque tan particular que ofrece, pero luego la práctica de la lectura del relato y las "tripas" me hacen sentir que sí funciona. Pero no tengo ni idea de por qué funciona. Espero que otros comentaristas o el autor en su momento me lo expliquen, porque es obvio que el texto está muy pensado."

Te lo explico yo, Olethros, con permiso del autor. Y después él que me corrija si no estoy en lo cierto.

Es un homenaje a Henry. No voy a decir que queda claro que el narrador es Obama, pero busca ese efecto. Se le está dando un premio a título póstumo y se le habla como hablamos a los muertos, introspectivamente, en segunda persona.


Si el narrador fuese Obama lo que estaría en entredicho es su validez en el concurso, Ave... Shocked
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como yo lo veo, Scirius, un antihéroe es un personaje que pretende ser un héroe pero que termina por cagarla tanto que resulta ser todo lo contrario.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... y para que quede claro, no estoy por esa teoría.
Mas que nada porque me quedaría sin uno de mis relatos favoritos de este año... y me niego rotundamente (homenaje-bromilla al autor del relato Wink )
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo, el narrador no tiene nada que ver. Lo que no debe ser ucrónica es la historia. En un relato de griegos, el narrador no tiene por qué ser contemporáneo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cualquier caso, autor o autora, no se te ocurra darme la razón. No es Obama.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker