Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El doctor no tiene domingos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 5:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay relatos donde el marco histórico semeja una armazón de mármoles, un encabezado con una fecha y la mención de alguna guerra o de un personaje importante, y pare de contar. Este no es el caso, me atrevo a decir que es uno de los pocos relatos que consigue meter al lector dentro de un marco histórico que en buena parte está sostenido por la ciudad: literalmente el protagonista no solo le abre la ciudad al lector para que lo acompañe en su trasegar por callejuelas hasta terminar en un cementerio, sino que también le muestra sus preocupaciones y la incertidumbre de su futuro. En este sentido el viaje por la ciudad desata una fuerza emocional que no tiene nada de aparatosa o de turbulenta, y sin embargo contagia un drama personal que va solidarizando al lector con el médico: su pobreza, sus gallinas, su hijo enfermo, su propósito de enterrar a un muchacho, el problema de que es sábado (la comida que le regalan el domingo se acaba el viernes), el paso por un baño público y el contacto con una mujer, la gratitud de la que es objeto, etc., van amarrando los hilos del relato a la vez que construyen al personaje.
Es el primer relato donde veo que la descripción de un personaje no se hace con adjetivos sino que se apoya en unos elementos que ayudan a construirlo y permiten que el lector participe. Ejemplo: la escena del doctor en el baño público es muy eficaz para mostrar algo muy interior del protagonista que de alguna forma el lector completa. Es decir que el lector se involucra en este proceso de construir el personaje y por eso la conexión afectiva se hace fuerte.
Problemas del relato: uno, empezar con la descripción tan larga y detallada de un lavado de manos y buches como que disminuye las expectativas del relato; y dos: mala puntuación.
En mi caso, un relato que puntea. Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en el que lo que más me ha gustado es la forma en la que retrata la vida en la Córdoba califal, y lo que menos es que no me termino de creer al protagonista ni sus reacciones. No me creo al padre solícito tan preocupado por salvar la vida a su hijo que cuando pilla algo de dinero lo primero que hace es ir a afeitarse y a por una túnica nueva. Veo contradicciones a la hora de mostrarnos sus rasgos de personalidad que me sacan del relato.
El final, con el encargo de la escritura del tratado por parte del califa tampoco me termina de cuadrar.
De todos modos, muy buen relato que seguro que recibirá puntos del que suscribe.
Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, le falta quizás un poco de chispa hacia el final. Bien la ambientación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Muchas felicidades, autor!!! Un buen relato, sí señor.
Ya me dirás quién eres para satisfacer mi curiosidad malsana, claro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por la selección.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, autor. Me lastró la lectura tantos vocablos en árabe en el texto, pero había buen poso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues aquí está una de mis criaturas. No es una historia, no es un relato al uso... ya vais viendo que no me gusta escribir lo de presentación, nudo... desenlace. El protagonista, o la protagonista, es Córdoba, y solo Córdoba, tan protagonista que ni la nombro... para qué. Todos o casi todos la habéis visto.
Más adelante explicaré el Making of.

Gracias a todos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena!! Me encantó! Un relato exquisito, Kemen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidafes Kemeeeeeen...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Necrofilakas!!!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Kementerio, me gustó mucho tu relato, con la virtud de salirse de temas más tratados en todos estos años. Ahora te tocará discutir con Javi su corrección. Espero que podamos conocernos en la presentación del libro.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Kementerio. Te lo mereces.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, compañero! Otro de los que ya le iba tocando! Me alegro mucho, que esto no te sirva de excusa para dejar de escribir y ponerte a leer! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAESTRO. Enhorabuena
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos, pero el mejor regalo me lo acaba de hacer un mocoso de 11 años leyendo por encima de mi hombro, al ver estos comentarios. Me ha besado y me ha dicho: Estoy orgulloso de ti.
¿Se puede pedir más?


Akane, no te preocupes, no me pondré a leer, no ves que si no ganaría y tendría que escribir miles de palabras... Qué pereza.

Gracias, hoy soy feliz.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker