Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Helmut (Corto por Martín Tiresias)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Helmut (Corto por Martín Tiresias) Responder citando

Edito, que no he puesto el enlace al relato

.Helmut


Cita:
la mejor forma de acompañarse era proponer a los transeúntes que le regalaran unas monedas a cambio de interpretar a Mozart, Vivaldi o Mendelssohn


Algo rebuscada esta frase; quizá rimbombante en exceso.

Cita:
Mozart, Vivaldi o Mendelssohn.
“Por una moneda, escoja el fragmento de un compositor........ ........... ........Aunque la gente de aquel lugar no tenía la más mínima idea de la música clásica”


¿Y si no tenían ni idea, como elegían algo de lo que no tenían ni idea? Les hubiera dado igual Mozart, Vivaldi o Chiquito de la calzada.


Cita:
con su acento extranjero, le contestó con otra pregunta: “¿Tal vez interpreta a Wagner?”


Me pregunto que ...¿A qué pregunta? 4 veces lo he leído, y no he sabido dar con ella.

Cita:
las alambradas afiladas


¿Cómo es una alambrada afilada? No consigo visualizarla.

Cita:
Entre la niebla, aparecían las barracas, las alambradas afiladas junto a un bosque oloroso a pinos y luego todos: hombres, mujeres y niños, formando hileras a los lados.


De nuevo una frase que creo entender, pero tengo que pensar para traducir el sentido, lo que me saca del texto... ¿Oloroso a pinos? Como lo de fregar.

Luego viene otro párrafo raro, su padre no quiere que levanten la mano, pero usa una argucia para que los elijan... Joder, pués que los hubiera dejado levantar la mano, es un método más simple que las argucias.
Cita:
“¡Toquen a Wagner o los fusilo!”

Claro, en los otros compositores decía, os parece bien Vivaldi, elegid... Pero Wagner no. Con Wagner daban ganas de invadir Polonia y fusilar niños. (Gracias woody)


Cita:
“¡Si no conoces a Wagner, ordenaré que traigan unas partituras!”


Pero si antes los iba a fusilar si no lo tocaban... Ha reconsiderado su amenaza, qué bueno.

Y algunas cosas más que dejo a mis compañeros.

Historia que no encuentro en ningún lado, el extranjero que no pnta nada, padre y hermano que mueren sin aportar dramatismo... Yo qué sé; que el extranjero sea un militar del campo, que el padre dé su vida por ellos, que el hermano se niegue a tocar Wagner... Algo, pero en un relato en que muere una esposa, un padre, un hermano... y la gente está hacinada o como estuviera en un campo de concentración... no veo nada que me haga sentir algo. Autor, lamento este comentario, pero este es uno de esos relatos en los que la longitud es lo que más agradezco.

Suerte
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/


Ultima edición por KEMENTERIO el Mie Nov 23, 2016 2:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea nada novedosa pero que podría haber sido mejor explotada por el autor. Y le invito a que no la aparque sino que la reescriba. Por otro lado recomiendo la lectura breve de Maria Àngels Anglada con El violín de auschwitz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato brevísimo que, a mi juicio, no encuentra la fuerza suficiente para destacar sobre los demás. No está mal escrito y cuenta lo que cuenta sobre unos hechos muy contados ya, aunque pasados por el tamiz de la música clásica. En todo caso, me ha quedado la duda, seguramente por desatención mía, de si el violinista remata escuchando a Bach porque recuerda sus acordes en el último día de su cautiverio o de sí los escucha por tocarlos en el hoy a cambio de los de Wagner solicitados por el "espectador".
En resumen: no está mal, pero tampoco me provoca para que tenga la necesidad de considerarlo al final por encima de otros. Eso suponiendo que llegue para votar Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

".
En resumen: no está mal, pero tampoco me provoca para que tenga la necesidad de considerarlo al final por encima de otros. Eso suponiendo que llegue para votar Smile[/quote]


Os animo por que hasta el 16 de enero todo el rabo será todo...vaya, que si hay constancia, sacrificio y lo más difícil, tiempo, llegaremos..Ánimo compi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
".
En resumen: no está mal, pero tampoco me provoca para que tenga la necesidad de considerarlo al final por encima de otros. Eso suponiendo que llegue para votar Smile



Os animo por que hasta el 16 de enero todo el rabo será todo...vaya, que si hay constancia, sacrificio y lo más difícil, tiempo, llegaremos..Ánimo compi.[/quote]

Todo dependerá del estado de mis globos... oculares! Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato superbreve que se basa en una idea un poco manida. Con una extensión tan breve podría haberse cuidado algo más el fluir de su lectura.

Y es que no sé qué más decir. No me ha llegado. No he sentido lástima por el violinista porque creo que el autor no ha logrado que empatizara con el protagonista. Y es que en página y media difícilmente lo iba a lograr. Quizás si hubiera trabajado más la trama y la hubiera extendido lo suficiente... No sé...

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algún "espacio fantasma" por ahí, alguna repetición evitable ("monedas"), comas usadas de forma incorrecta de vez en cuando ("Bastaba una respuesta y unas monedas en su sombrero de paja toquilla, para que todo..."), artículos que deberían desaparecer ("...no tenía la más mínima idea de la música clásica..."), puntos que invitan a la coma o al punto y coma, expresiones raras ("...bosque oloroso a pinos..."), y unas cuantas cosas más de esa categoría.

En cuanto al estilo, sintaxis poco naturales que avanzan a trompicones de vez en cuando. Los adverbios terminados en "-mente" y los gerundios que no indican simultaneidad, abundantes en el texto, provocan sensaciones de bisoñez respecto a la pluma. Hay un detalle que funciona como atractor y distractor a la vez: el color verde oliva del abrigo del comandante de campo de las SS. Es un color poco habitual en la situación descrita por la trama y que llama la atención. Es posible pero fuerza las probabilidades bastante (la explicación sería larga, pero tiene que ver con el reparto especial de los uniformes con ese color durante un tiempo limitado a ciertas unidades y que las SSVT y las SSTV no tenían funciones similares). Aunque el autor sepa mucho del asunto y se arriesgue con seguridad, crea problemas evitables en mi opinión (a mí me sacó del texto para darle vueltas a la situación descrita). Diría que el color no aporta nada vital a la trama, hay otros colores que funcionarían con más naturalidad y quitarlo evitaría sensaciones raras (si hay un experto en militaría, que se manifieste).

En cuanto al fondo, hay historia en marco grande y en otro más pequeño e intimista. A pesar de la forma desluce, la sensibilidad del fondo es clara.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una historia algo típica que no ha sabido explotarse ni explicarse tanto como se podría. Un relato irregular.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito sobre un tema bastante tratado en cine y literatura. Es muy correcto en sus formas, pero quizás breve y un poco confuso para llegar a empatizar con la historia de manera, y creo que, sobre temas muy tratados, aporta poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena idea, no está mal contado pero hay algo, no sé exactamente qué , algo me ha impedido empatizar con el personaje. No siento pena por el violinista y la escena del final me deja muchos interrogantes.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Olethros en cuanto al color del uniforme. Dado que por todos es conocido de qué color iban vestidos los alemanes, sean SS o lo que quieran, es leer verde oliva y pensar, este pobre es daltónico o no tiene idea de lo que va el tema.
Gracias a lo que ha explicado el anterior compañero, puedo suponer que el autor quiso referirse a eso, pero me chirríaaaaaaaaaaaaa de tal manera que aconsejaría al autor que pusiese el negro o gris de toda la vida.

Tengo, aparte de otras, la misma duda que Likine. No me he llegado a enterar si llegó a tocar a Wagner o a Bach, tanto con los alemanes como ahora. Así que ya debe ser una falta del autor y no del lector, que no ha sabido o querido hacérnoslo ver.

Tampoco sé, como KEMEN cómo son las alambradas afiladas, así como sí conozco las de espino y otras muchas. Tampoco resulta esclarecedor el principio. Al señor se le muere la parienta y para acompañarse (supongo que será de gente) toca por dinero y a petición? Se volvió pobre de repente porque se murió su esposa? Si no tenía dinero, de qué vivía antes? (O era ella la que bailaba y el señor la acompañaba con las palmas?). Y lo que más, si no lo hacía por dinero, sino por compañía, por qué pedía monedas?
Como verás, autor, si solo el primer párrafo suscita estas preguntas, te confundes de ejército y no sabemos si toca a Wagner o a Bach es que algo falta.

Aseguro, autor, que no he querido molestarte con este tono jocoso, que no burlón. Es tanto para animar el ambiente como a mí mismo. Imagínate lo dicho pero en serio, seguro que no es tan aceptable. ¿O sí? En cualquier caso, mi intención no fue herirte. Solo criticar tu relato.

Por cierto, la famosa frase de los pinos, habría quedado genial o por lo menos, no confusa, si dices un bosque de pinos oloroso.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte.

Lo que sí destaco es la originalidad de presentar un tema tan manido como el de los alemanes y los judíos en los campos de exterminio. Punto a la originalidad.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba, tiene razón KEMENTERIO, sobre por qué el padre de los dos niños les impide alzar la mano, con el fin de ser seleccionados, cuando él mismo, por detrás, lo hace con triquiñuelas. No se me ocurre porqué tuvo que hacerlo así y no de frente como los valientes. GRRR... Que no han preguntado ¿a quién asamos hoy? Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya desde el comienzo del relato encontramos un marcado enfoque, desde el léxico, el viudo solo y triste, la escasa alegría de tocar ante sus vecinos, la elección del violín ( por su sonido), el salto de la memoria a una infancia en un campo de concentración, en que perdió a su familia y al que sobrevivió gracias a la música… El autor manifiesta su intención con claridad rotunda, es el camino que escogió para el relato.
Me atrevo a comentar que, de este modo, con un camino tan marcado, tan potente, tan apoyado en recursos, puede indisponer al lector a sentir la obra. En relatos de gran carga emocional, incluso patéticos, creo que conviene seducir a quien nos lea, no apabullarlo con golpes( en este caso, además, un tanto arquetípicos), porque tenderá a protegerse, alejándose del relato. La idea es buena, intencional, pero esta compuesta por ladrillos de tópicos. El empleo de Grandes nombres, grandes situaciones, refuerza esta sensación ( Mozart Vivaldi, nazis, campos de concentración, padres que velan por sus hijos, sobrevivir al horror nazi tocando un violín). La tensión es muy alta, no baja en ningún momento, hace difícil sentirlo. Y por lo grande de todas las referencias que menciono, despersonaliza al protagonista, que no es ya ni un vehiculo para la historia, sino un tópico ( viejo violinista viudo junto al mar) que cuenta tópicos. No hay un detalle personal del protagonista, algo sobre él que no este vinculado a la historia, y que nos "abra" a empatizar de algún modo.

Es complicado seguir el hilo al episodio en el campo de concentración, en lugares ya indicados por mis compañeros. Tal vez el autor quiera representar los vaivenes de los recuerdos intensos del protagonista, con focos en momentos ( lo eligen, le hacen tocar, matan a su familia, toca su pieza) clave, aunque, como lector, hubiera preferido una narración mas lineal, porque entiendo el conjunto, pero me pierdo por partes. Es un pelin caótico, y creo que se coló alguna cosilla por ahí ( un Bach por Warner, tal vez).
Aprecio esta parte de los recuerdos más confusa que la anterior, por intención del autor, que intercala recuerdos breves e intensos. Creo que ( y es nada más una impresión) que el escritor partió de una visualización muy cinematográfica de estos recuerdos, y al plasmarla en letras, no acertó con la formula, más por disimilitud de los medios ( cinematográfico-texto) que por falta de habilidad.

La idea es buena, la redacción hábil, algunas frases sentenciosas son potentes, la mayoría de los saltos temporales bien hechos y certeros , pero creo que ganaría personalizándola un poco, limpiándola de Grandes Referencias y explicando con mas detalle los párrafos de los recuerdos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que pueda añadir nada a lo dicho por los anteriores.
Tan solo que no me ha llegado. Con todo lo que sufre el protagonista, no siento nada por él.
Tampoco sé si significa algo que el señor no le déla moneda.
Que tengas suerte, autor, y ánimo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de un músico de origen judío que toca el violín a cambio de unas monedas. Una historia que se remonta a su niñez en un campo de concentración donde aprendió a tocar el violín para poder sobrevivir, y del que logra salir con vida. La ligazón de presente con pasado se da por medio de Wagner: el niño nunca quiso complacer al comandante nazi que le pedía que interpretara a Wagner, y en cambio le respondía con Bach. Ya viejo, el músico sigue conservando esta especie de fijación: interpreta a Bach cuando le piden que toque algo de Wagner.
Si hago este resumen del argumento, es porque aquí hay un elemento que intuyo tiene mucha importancia en el cuento, y que probablemente añade un “sabor” diferente a quien lee siendo conocedor de ese elemento: la importancia de Wagner en el imaginario nazi, cuya música está contaminada de asociaciones ideológicas del Tercer Reich. Y si a esto se añade el contraste que se crea con Bach, esto aclara la razón por la que no se elige a otro músico: la música de Bach —según algunos entendidos— es un esfuerzo laborioso para demostrar la existencia de Dios, hasta puede decirse que la música en Bach hace el mismo papel de la nube señalando la presencia de Dios en la tradición hebrea.
Lo anterior entonces arroja luces acerca del comportamiento de nuestro protagonista: se hace el sordo frente a la petición del nazi y le planta cara con Dios. Un acto de rebeldía dentro de las limitadas posibilidades que tiene en el campo de concentración.

Este aspecto del cuento, si se quiere algo encriptado, plantea un reto que nuestro autor/a no consideró (o quizás sí consideró pero no logró dimensionar), y es que no todos los lectores tienen el mismo nivel de conocimiento, de ahí que alzó una limitante para comprender el relato; una limitante que de haberla previsto, para ser superada lo enfrentaba a esta disyuntiva: o meter con mucho tacto una especie de mini-ensayo sobre la apropiación de Wagner por el nazismo, o crear una escena al principio donde se aclarara ese aspecto. De hecho, hacer lo primero era lo menos indicado porque se corre el riesgo de meter esa voz enciclopédica que es tan pesada, pero lo segundo sí era viable: a los 12 años nuestro muchacho, probablemente influido por el padre, ya tiene conocimiento de esta apropiación, entonces era muy fácil que ya viejito recordara que su padre le decía que Wagner era el predilecto de…etc…etc.

Agradezco al autor/a todas las ideas que me han surgido leyendo su pequeño relato, pues me han puesto de presente una de las preguntas que se debe hacer todo escritor: ¿lo que escribo es comprensible para todos, o sólo para un pequeño círculo? Las barreras siempre están ahí, alzarlas o no alzarlas es potestad del autor.
Muchas gracias y suerte.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker