Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La máscara de Thebe– Frínico de Afrodisias (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: La máscara de Thebe– Frínico de Afrodisias (corto) Responder citando

La máscara de Thebe (corto) – Frínico de Afrodisias

No comentaré ahora el relato. Estoy paladeandolo, un buen y elegante caldo, un exquisito bocado que aconsejo leer en un momento apropiado.
Uno de esos textos que te propinan una contundente cura de humildad respecto a las capacidades propias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un interesante relato en torno a la vida del teatro y el teatro de la vida donde obra y realidad se funden en un clásica historia de venganza. Veremos si al final cae en la balanza de los puntos.

Eso sí, yo nonsoy muy quisquilloso en estas cosas pero me sorprende que nadie identifique a la mujer...por mucha máscara que lleve. Altura, timbre de voz, porte, andares, cuerpo,... Pero vaya entiendo que prima la historia de venganza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me deja en un "sí, pero no". Me explico.
No voy a poner en duda la técnica y capacidad del autor para desarrollar esta interesante historia donde el teatro griego tiene un protagonismo obvio. Tampoco pongo en duda sus conocimientos (eso lo dejo para nuestros sabios)... y hasta aquí, todo lo positivo que le encuentro a La máscara de Thebe.
Ahora bien... reconozco que en la primera página me he perdido en el espeso ramaje de nombres propios y terminología histórica de la época, y eso me ha dificultado muy mucho su lectura. Es algo subjetivo, lo sé. Seguro que los amantes de los relatos de griegos aplaudirán con las orejas, pero a mí sus seis páginas se me han hecho eternas. Puede que también sea culpa de una narrativa que traspasa a veces la línea de lo elegante y se vuelve más bien engolada y relamida.
Me llaman la atención dos detalles. El primero, como bien marca Scirius, me resulta poco creíble que una mujer pudiese (con los recursos estéticos de aquella época, ojo, ahora Hollywood hace maravillas) hacerse pasar por varón con esa facilidad. Pero bueno... démoslo por válido como licencia de autor.
La segunda es la aparición del término "maricón". En primer lugar llama la atención , porque entre tanto rocoquismo estilístico, una vulgaridad o zafiedad así, destaca; quizás precisamente era la intención del autor, en cuyo caso lo aplaudo porque consiguió su objetivo, aunque me siga chirriando. Y abundo en el tema: tengo entendido (en mi limitado conocimiento de la Grecia Clásica, insisto), que la bisexualidad y la homosexualidad no estaban mal vistas en esa sociedad... por lo que me vuelve a chirriar el empleo de esa expresión con connotaciones peyorativas. Que igual estoy equivocado, porque no es mi tema, así que solicito que los expertos den un poco de luz y me lo aclaren, para ser más justo en mi opinión.
Aun así, insisto en que me he encontrado con unos personajes, un ambiente y una trama notable, que se me han escapado como el agua entre los dedos por el empleo de una narrativa, para mí, excesivamente academicista y forzada. Si no fuese por esto, estaría entre mis favoritos.
Y lamento si ha sonado demasiado dura mi opinión, pero es que a las siete de la mañana me levanto de una mala hostiaaaaa...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capi, aquí se arroja luz al respecto:

EL LOGOS ENAMORADO, HOMOSEXUALIDAD Y FILOSOFÍA EN LA GRECIA ANTIGUA – María R. Gómez Iglesias

Salud
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi, hazme un resumen o no me da tiempo de acabar con los relatos que me quedan Laughing

Se agradece el quite...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese tipo de relaciones no estaban mal vistas pero dentro de unos parámetros, la edad por ejemplo. En los diálogos de Platón flota siempre en el ambiente el homoerotismo, de la manera más natural. En Aristófanes, en cambio, suele aparecer para ser motivo de burla y chiste. Por cierto, en cuanto al término "maricón", en las traducciones de Rodríguez Adrados a las comedias aristofánicas se utiliza "bujarrón".

Pongo en cabeza de lectura este relato, a ver si lo leo hoy mismo. Ya van dos de griegos, son pocos frente a los cuarenta y pico restantes pero no importa. Conquistaremos la victoria, venceremos al mundo. Como en Maratón.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo reconozco. Soy incapaz de enjuiciar este relato. El género dramático de las tragedias griegas me confunde.
“Mírrina, esposa Artemidoro, se hizo pasar por Sóstrato (al que descalabró con un de jarrón), y encarnando a la reina Thebe (que Sóstrato representaba), se vengó de Quéreas (asesinándolo en escena), al que culpaba de provocar la muerte de su esposo (Artemidoro), y posteriormente ella se suicida”.
Mucha suerte autor/a
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues diría que el autor ha pescado esos nombres picoteando en los textos griegos: Mirrina (Aristófanes), Sóstrato (Menandro), Quéreas (Quéreas y Calírroe), Artemidoro (me viene a la mente el del papiro). En Thebe ya estoy más confundido, mira. Mitología, probablemente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espléndido relato...

He buscado datos sobre Mosquión, que fue un tragediógrafo del siglo III a.C. , y del que no conocía su existencia (no te acostarás...); incluso he encontrado un artículo sobre su datación y que menciona la obra Los fereos en cuya representación trasncurre la trama de este relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por regla general, lo que estaba mal visto en la Antigüedad no era la homosexualidad masculina en general, sino, sobre todo, ser la parte pasiva. Me recuerda un chiste muy vejo que acababa en algo así como, "...sí, sí, señor guardia, pero ponga que el que daba era yo". Pues eso. Y perdón por la intromisión. Aún no me he leído el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, será que me tira el tema griego pero creo que aunque yo fuera más de vikingos o del imperio austrohúngaro, este relato me gustaría igual. El nombre de Thebe no era mitología sino la esposa de Alejandro de Feras, sucesor del famoso Jasón de Feras, tirano de Tesalia. Lleno de referencias al teatro griego (o eso me ha parecido), ese "echar a los cuervos" que tantas veces repite Aristófanes y que es como mandar a alguien al diablo, esas libaciones, ese homenaje a Eurípides:

Cita:
Mudables son las formas de lo divino,
y muchas cosas obran los dioses contra el destino,
pero no siempre se cumple lo que el hombre espera,
y en lo imposible los dioses encuentran salida.


Bien escrito y excelentemente documentado. Obliga a los curiosos a investigar sobre el tal Mosquión y su obra Los fereos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
aleja de mí a las Benévolas hijas de Urano


Alguien me puede explicar por qué estas Benévolas van en mayúscula???

Lamento no ser público para esto, pero es que no me entero de nada, y andar buscando significados de palabras o frases hechas se me hace pesado, mi paladar no está hecho para esto, mil disculpas autor, no llego a esto, me sacan de buscar a Wally y de los libros de colorear, y no soy nada.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yo, pero ahora no tengo tiempooooo...!
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna subordinación incorrecta "Pero también era un buen hombre e, incluso en la noche anterior, había sido amable con ella cuando se deslizó en su lecho...", algunas subordinaciones dentro de subordinaciones que sin ser incorrectas sí son arriesgadas y confusas a la primera lectura, rimas evitables ("gamelión", "indigestión"), pero un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, hay cosas que en otro tipo de relatos serían revisables, como la repetición conceptual de "...provocada a resultas..." pero que en este texto suponen, diría yo, otra forma de localizar al lector con esos pleonasmos tan abundantes en las obras que nos han llegado desde aquel tiempo y lugar. Es muy elaborado para recordar las formas que usaba aquello que el texto homenajea, fruto de una concepción técnica a resaltar, pero puede chocar con expectativas más actuales.

En cuanto al fondo, musas, Furias, autores, Fortuna, obras, instrumentos, términos y una interminable lista de detalles que destilan historia. El giro en la trama casi al final trae un detalle de emoción distinto fuera de la "cotidianidad" de la "ocupación" de esos personajes (incluyendo a la "intrusa"), pero quizá algo tarde. Por otro lado, a la belleza formal de la óptica tan particular propuesta para contar trama le pesa la falta de "nervio narrativo". Con todo, insisto, hay que destacar el trabajo del autor.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora sí tengo tiempo: Las Benévolas son las Erinias, también conocidas como las Furias, las Euménides, y de alguna otra manera. Son las diosas de la venganza, de esa venganza que busca justicia por algún sacrilegio u ofensa cometida contra el orden establecido. Son tres (los griegos eran mucho de hacer tríadas de dioses: las tres Gracias, las tres Gorgonas, las tres Moiras...), y quizá su actuación más conocida es la que expone Esquilo en una de las obras preferidas del lereida vacuno, las Euménides: Orestes, hijo de Agamenón, es perseguido por las terribles Erinias a causa de haber matado a su madre Clitemnestra. quien antes había asesinado a Agamenón. Se celebra un juicio en Atenas, Orestes es absuelto y desde ese momento las Erinias pasan a llamarse las Euménides, las Benévolas, las Bondadosas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker