Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La máscara de Thebe– Frínico de Afrodisias (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues la historia me parece buena. La redacción, en cambio, salvo la última media página, está inútilmente lastrada por la repetición de nombres en todas las oraciones. Una y otra vez se repiten en el sujeto, en el predicado o en vocativos. "Mïrrina". "Sóstrato", "Los Féreos", "Artemidoro", etc. Señalo esto porque el relato ganaría mucho en una revisión si llega a publicarse. Hay mucho trabajo de "pulido de aristas". Una de las mejores cosas del español es la riqueza que tiene de posibilidades de elidir el sujeto, a diferencia del inglés o el francés (y, curiosamente, de manera similar al árabe). Y lo sé bien porque llevo un montón de semanas puliendo un texto mío muuuuuuy largo, solo haciendo esto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 8:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efestiviwonder, Cavi. Pocas obras como esa de Esquilo. Por todo, incluso por lo que nos cuenta de la formación del espíritu ciudadano ateniense y de ese paso enorme de lo irracional y las constumbres (la moralidad, etc.) a lo racional y a las leyes ciudadanas.

Entiendo que Benévolas es anterior a la obra de Esquilo y ese mito. Tengo entendido que simplemente fue siempre un eufemismo para referirse a ellas, por miedo a levantar su "furia".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso creo, Javi: las Semnai se las llamaba, ya en época draconiana al menos y seguramente antes. Lo del cambio de nombre a partir del juicio de Orestes es lo que cuenta Esquilo en su tragedia, si no recuerdo malamente (que ya pudiera ser).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy seguro de que ningún historiador , incluido yo mismo, pondría en duda la verosimilitud de éste relato.

Sin duda está muy bien documentado, muy bien escrito y alcanza con honores los mínimos que yo, al menos, exijo de un relato histórico.

Ahora bien, hay dos cosas en el relato que han lastrado la lectura hasta no poder considerarlo para una segunda ronda: primero, la densidad con la que se que se recrea la atmósfera del relato, impide una lectura cómoda y segundo, es esa misma erudición la que me rechina. Sin ánimo de desmerecer al autor, que escribe lo que le da la gana, faltaría más, pero a mi me ha dado la sensación de que escribe para un grupo muy reducido de personas. Dudo que alguien sin un profundo conocimiento del teatro clásico griego pueda seguir su lectura sin pensar, como yo lo he hecho, que el autor hace un alarde desmesurado de sus conocimientos.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no puedo decir que me haya disgustado un relato de griegos, tan griegos y tan trágicos. En algunas cosas, me ha excitado bastante curiosidad. La tragedia de Mosquión principalmente. También los textos trágicos me han parecido adecuados.
Por lo demás, el lenguaje es recargado en no pocas ocasiones, aunque eso no es un impedimento mayor para mí, ya que no aprecio en exceso la sencillez. Por otra parte, la trama, una tragedia real que aprovecha otra, esta vez teatral, para materializarse creo que me suena de algo -no sé bien-, pero el asunto, en general, no está mal desarrollado.
Por lo demás: ¡es de griegos muy griegos y solo hay dos, qué leñes!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Advertí que no podía darse un acercamiento casual a este relato, y aun eso, algunos lo abordaron recién levantados...Que valor.

Es un texto necesario en este concurso, ( y no solo aquí, claro), que seguro, ha permitido dormir tranquilo a varios grecófilos que ya temían por lo suyo. No soy uno de esos, pero comparto el gusto por este gran relato. Un texto casi erudito, elevado, intencional absoluto, que desprende buen gusto, conocimiento y potencia.
Creo ver un émulo decimonónico ( la altura de la prosa y el tono, por cierto matiz academicista, sensibilidad de los personajes, lo femenino)de una obra clásica, más que una recreación de un clásico.
La línea argumental es sencillísima y prevista desde el primer renglón, como no puede ser de otro modo. La narración, la potencia de los tiempos, la urdimbre perfecta de la escena y lo real, lo real en la escena; el juego de ambos mundos, la sinergia y eliminación de los limites entre ellos, la trasmutación de los actores y los personajes, no en una sola dirección, sino en ida y vuelta.
Ni menciono lo Histórico, porque supongo la altura de la pila de libros clásicos en la mesilla del autor, y aquí haría el ridículo interrumpiendo cuando los mayores hablan. Pero resalto lo bien reflejado de la percepción del teatro, con esos tintes de liturgia, de elevación y transcendencia. También la impregnación de lo religioso a nivel personal, en todos los estratos del pensamiento (tiempos, justicias, culpas).
Y nos muestra recreacionismo, en los ritos, los escenarios, las bambalinas terrenales del teatro, actores y representaciones. Y las ilustra con las percepciones religiosas que trato antes, la trasmutación del actor en su personaje, y la vuelta a lo real, a la venganza, no divina, sino sangrienta y retributiva. Y de nuevo lo eleva, con un suicidio trágico en escena. Una meta- tragedia dentro de otra tragedia.

Edito.-
He borrado un par de párrafos de alabanzas, que no aportan mucho más. Hay mejores relatos a concurso para según que momentos y lectores, pero, en mi cuenta, este es el mejor relato histórico que he leído hasta ahora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Ahora sí tengo tiempo: Las Benévolas son las Erinias, también conocidas como las Furias, las Euménides, y de alguna otra manera. Son las diosas de la venganza, de esa venganza que busca justicia por algún sacrilegio u ofensa cometida contra el orden establecido. Son tres (los griegos eran mucho de hacer tríadas de dioses: las tres Gracias, las tres Gorgonas, las tres Moiras...), y quizá su actuación más conocida es la que expone Esquilo en una de las obras preferidas del lereida vacuno, las Euménides: Orestes, hijo de Agamenón, es perseguido por las terribles Erinias a causa de haber matado a su madre Clitemnestra. quien antes había asesinado a Agamenón. Se celebra un juicio en Atenas, Orestes es absuelto y desde ese momento las Erinias pasan a llamarse las Euménides, las Benévolas, las Bondadosas.


Mi pelea con las comas es constante, y solo se aprende preguntando, así que ahí va una segunda pregunta:

En la frase aleja de mí a las Benévolas hijas de Urano hasta que me halle junto a las aguas del Leteo


Si Benévolas es un nombre propio... No debería estar escrito así:aleja de mí a las Benévolas, hijas de Urano, hasta que me halle junto a las aguas del Leteo. Poruqe el hijas de Urano es un algo que en las frases tiene un nombre, pero si está escrito to junto, el Benévolas es un ¿complemento circunstancial de calidad?

Los dioses me libren de querer enmendar al catedrático en griego que haya escrito el relato, ya sabéis, si es una tonteria lo que digo, decidlo sin corte. Que por lo menos aprendo... espero.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
cavilius escribió:
Ahora sí tengo tiempo: Las Benévolas son las Erinias, también conocidas como las Furias, las Euménides, y de alguna otra manera. Son las diosas de la venganza, de esa venganza que busca justicia por algún sacrilegio u ofensa cometida contra el orden establecido. Son tres (los griegos eran mucho de hacer tríadas de dioses: las tres Gracias, las tres Gorgonas, las tres Moiras...), y quizá su actuación más conocida es la que expone Esquilo en una de las obras preferidas del lereida vacuno, las Euménides: Orestes, hijo de Agamenón, es perseguido por las terribles Erinias a causa de haber matado a su madre Clitemnestra. quien antes había asesinado a Agamenón. Se celebra un juicio en Atenas, Orestes es absuelto y desde ese momento las Erinias pasan a llamarse las Euménides, las Benévolas, las Bondadosas.


Mi pelea con las comas es constante, y solo se aprende preguntando, así que ahí va una segunda pregunta:

En la frase aleja de mí a las Benévolas hijas de Urano hasta que me halle junto a las aguas del Leteo


Si Benévolas es un nombre propio... No debería estar escrito así:aleja de mí a las Benévolas, hijas de Urano, hasta que me halle junto a las aguas del Leteo. Poruqe el hijas de Urano es un algo que en las frases tiene un nombre, pero si está escrito to junto, el Benévolas es un ¿complemento circunstancial de calidad?

Los dioses me libren de querer enmendar al catedrático en griego que haya escrito el relato, ya sabéis, si es una tonteria lo que digo, decidlo sin corte. Que por lo menos aprendo... espero.



Menos mal que no estoy solo...y yo con la tonteria que si una mujer se vestía de hombre y actuaba la pillarían y sin entender nada...uno que es ignorante en estos campos. Mis conocimientos de historia no empiezan hasta el siglo XV...Así que si dije una barbaridad pido disculpas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, KEMENTERIO, si yo fuera el autor probablemente habría puesto una coma ahí, pero como no lo soy lo achaco a un simple lapsus. O quizá ha querido jugar con la ambivalencia del término "benévolas", como sustantivo y como adjetivo calificativo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maravilloso, magnífico, genial y yo que sé qué más. Autor, coge un diccionario de sinónimos y busca por esas palabras, encontrarás todo lo que pienso sobre lo que nos has regalado. Ya sé que me faltan por leer relatos, pero espero y deseo que esta gran historia termine impresa en negro sobre blanco.

Me quito el sombrero, si señor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si soy franco, he de decir que ayer empecé a leerlo y cuando llegué a la segunda página dije: que lo lea quien le interese...
Esta mañana me he vuelto a atrever al ver el número de comentarios de un relato que acaba de salir.
No soy un erudito en griegos pero si algo me gusta de ellos y su época son sus tragedias. Por tanto, superando las dos primeras páginas y después de haber recurrido infinidad de veces a la hemeroteca para saber significados e historia del tragicomediógrafo citado, fui entrando en materia y así, ya sin parar hasta el final.
Está claro que no es un relato para todos los públicos, los cuales seguramente no pasarían de la primera hoja, pero también es cierto que estamos en un concurso literario de historia, donde este autor se debe sentir como en su casa. ¿Dónde mejor lucir su arte que aquí? Es el sitio idóneo para su reconocimiento y el adecuado, para encontrar atentos lectores especiales que puedan apreciar las magníficas dotes narrativas del autor.
Y además me ha gustado. No necesito releerlo porque ya lo he hecho 3 o 4 veces y de verdad, ya me gustaría a mí poder fardar de esa manera, campeón, seas quien seas.

Si en otros relatos-poesías no he sido capaz de leerlos tan siquiera y otros de comprenderlos, y hasta alguno dudar de su naturaleza de relato, este me ha llegado con su meta-tragedia y con su lección de principios y valores, con doble o triple sentido, entre los que son, los que se pretenden y los que aparecen.
Felicidades, autor, creo que sí puede ser el mejor relato histórico que he leído (no hay que quitar esperanzas a los que vengan), aunque no sea el que más me ha gustado.
Gracias por presentarte a este concurso y que las Benévolas no te lleven ni te molesten.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señores, esta es la grandeza de este concurso. Lo que para algunos es un relato denso, casi incomprensible y engolado, para otros es una auténtica obra de arte.
Qué curioso ¿no?. Esto sí que invita a la reflexión... y al debate, claro Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Señores, esta es la grandeza de este concurso. Lo que para algunos es un relato denso, casi incomprensible y engolado, para otros es una auténtica obra de arte.
Qué curioso ¿no?. Esto sí que invita a la reflexión... y al debate, claro Twisted Evil



Pues ahí esta el quid...pero lo bueno que tiene el concurso es que con tanta gente y gustos un buen relato no quedará en el tintero. Pero si que invita a reflexionar...a veces te preguntas, pero hemos leído el mismo relato. Y en otros oyes las críticas y dices, quizá fui yo. Lo lees y dices, pues sí, fui yo. Me pasó con el del Árbol del Ahorcado????
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y nadie se inhibe de expresar su parecer, sin sometimientos a corrientes o tendencias de comentaristas, o a inseguridades mal entendidas.
E incluso intentamos separar el que consideramos de más merito del que más nos agrada, lo que no es poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, al menos hablo en mi nombre, que aunque el comentario no sea favorable al relato, es un intento de señalar los puntos débiles, más que una crítica. Se trata de aprender.
También es verdad que he visto relatos con muy malos comentarios incluidos en la antología. Laughing
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker