Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'La llegada (Arrival)'
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 34231

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: 'La llegada (Arrival)' Responder citando



Quizá, dentro del género de la ciencia-ficción, no haya tema tan sugerente (y manido) como el del primer contacto de los habitantes de la Tierra con seres llegados del espacio exterior. El contacto como consecuencia de la llegada y, por tanto, antesala de lo que vendrá después: la comunicación. Un tipo de cine, de acción y catastrofismo, lo plantea en términos de conflicto y destrucción: los alienígenas invaden la Tierra y aniquilan a la raza humana, por el motivo que sea, desde que H.G. Wells lo desarrollara en La guerra de los mundos y se sucedieran adaptaciones, derivaciones y replanteamientos de una misma idea de fondo, con productos (no tan) recientes como Independence Day. Otro cine, más intimista y “sosegado”, plantea el tema de cómo los humanos encuentran otras especies y se produce la comunicación en busca de una colaboración por un objetivo común o simbiótico. Este cine es el que nos interesa aquí. La llegada de estos extraterrestres es la excusa argumental para una narración en cierto modo introspectiva que, a su vez, no deja de ser un debate sobre la propia condición humana: quiénes somos, adónde vamos, qué hay más allá de la Tierra… y de la muerte. El contacto, también, puede ser motivo de conflicto, inherente al ser humano, o una oportunidad para trascender nuestras limitaciones y defectos y hallar una respuesta a las grandes dudas sobre nosotros mismos; o encontrar una salida: Interstellar (2014) de Christopher Nolan plantea el tema de fondo de una Tierra que se muere y la búsqueda de un nuevo hogar. Contact (1997) de Robert Zemeckis, y basada en la novela de Carl Sagan, ya desarrollaba la noción de la comunicación entre humanos y una especie extraterrestre y la construcción de una máquina que trasladaría a un elegido a un punto alejado del universo, siendo relativas tanto la distancia como el tipo de comunicación que se establece con lo desconocido. En cierto sentido, y añadamos (cómo no) 2001: una odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick y Melancolía de Lars von Trier (2011) al zurrón de referencias, La llegada (Arrival) de Denis Villeneuve es una vuelta de tuerca más a esta idea del “primer contacto”, que a su vez plantea preguntas lógicas sobre los “visitantes” que han venido de muy lejos: ¿qué intenciones tienen?

La llegada adapta (más que se basa en) el relato "The Story of Your Life" de Ted Chiang en el guion de Eric Heisserer y es la respuesta a esa pregunta… pero no solamente eso. Todo comienza con la aparición de doce extrañas naves en sendos lugares del planeta. La inquietud se apodera de los terrícolas y, especialmente, de las fuerzas armadas de países como Estados Unidos, Rusia o China. En el caso estadounidense, el ejército, vía el coronel Weber (Forest Whitaker) acude a la lingüista Louise Banks (Amy Adams) para que les ayude a comunicarse con los “ocupantes” de una de las naves, que “levita” en un punto del estado de Montana. Los esfuerzos de Banks se unirán a los del científico Ian Donnelly (Jeremy Renner) para encontrar una manera de comunicarse con los extraterrestres. La ciencia, pues, buscará la respuesta (a diferencia de Contact, no hay en esta película un enfrentamiento antitético entre ciencia y religión); y encontrar una manera de entender el “lenguaje” de los extraterrestres (que no tienen por qué conocer los idiomas humanos) será el principal problema al que ambos científicos se enfrentarán. La trama, pues, acude a los principios básicos: entender, comunicar, traducir, escribir; y sobre estos conceptos transcurre gran parte del metraje de la cinta, téngalo en cuenta un espectador impulsivo que quizá espere una película más… “movida”. La llegada no es Independence Day, que quede claro (afortunadamente), pero no es nada aburrida… como a su manera tampoco lo son las películas de Kubrick y Nolan. La comunicación es un proceso gradual que se establece entre emisores y receptores, entre “personas” que buscan la manera de “entenderse y que requiere tiempo. Cuando Banks y Donnelly se den cuenta de que las formas visuales que emiten los alienígenas en realidad son una manera de lenguaje escrito y que a partir de ahí puede establecerse un “vocabulario”, la comunicación será algo más fluida, y se podrá pasar de las palabras a las frases… y a una conversación con un tema que tratar.

Pero la película no se ocupa únicamente de contactos: también incide en lo que subyace en el ser humano. La secuencia inicial es una buena muestra de ello: una mujer, a la que pronto conoceremos como la doctora Banks, vive el crecimiento de su hija y lamentablemente también su enfermedad y muerte, siendo apenas adolescente. ¿Qué tiene que ver esto con el resto de la trama? ¿Qué significan las “visiones” de Louise a lo largo de la cinta? ¿Qué son esos “flashbacks”? Villenueve desarrolla también otra idea de fondo: la presencia de los extraterrestres con no se sabe qué intenciones provoca el recelo de muchos. Los países donde hay naves colaboran entre sí y comparten los avances en su comunicación con los visitantes, poniéndose el foco de atención en el ámbito estadounidense. La metáfora de unas Naciones Unidas que paulatinamente, por intereses (o miedos) diversos, se alejan unas de otras, se “incomunican”, está presente en una segunda parte del filme y desarrolla el conflicto que surgirá cuando una de ellas decide actuar por su cuenta y riesgo: una guerra mundial podría ser el resultado.

Villeneuve muestra y reflexiona, o nos induce a reflexionar. Conceptos como la comunicación y la necesidad de dialogar (con los visitantes… y sobre todo entre nosotros) se combinan con una concepción circular, más que lineal, del tiempo (y hasta ahí puedo leer) y con el libre albedrío como punto principal. ¿Hasta qué punto podemos elegir y queremos hacerlo? ¿Qué haríamos si nos dieran la oportunidad de ver nuestra vida por entero? ¿Cambiaríamos algo? Mientras el “mundo” se prepara, en un momento determinado del filme, para hacer frente a una situación de no retorno, Louise (y el espectador) se preguntan hasta qué punto su vida no puede ser diferente… o hasta qué punto podemos vivirla exactamente igual. La llegada maravilla por la sencillez de su planteamiento en última instancia y por una hermosísima fotografía. Por la sobria pero al mismo tiempo intensa música de Jóhann Jóhannson (y un tema especialmente hermoso de Max Richter a principio y final de la película). Por la espléndida interpretación de Amy Adams, que destaca por encima del resto de actores. Por el buen ritmo de la película en función de sus “tiempos”, que no necesariamente han de ser los de una tópica película de ciencia-ficción. Por el debate filosófico que se plantea de principio a fin (o de fin a principio… ya me entenderá el lector/espectador) y por lo acertado de indagar en la lingüística como mecanismo de narración (a fin de cuentas somos seres “parlantes”, pero también “escribientes”) que trasciende la mera excusa argumental. Por ofrecer una imagen muy original de ese “contacto”, que de hecho es también muy “lógica”.

Por último, hay que aplaudir la audacia de Villeneuve, que vuelve a no dejarnos indiferente tras películas como Prisioneros, Enemy y Sicarios. Es más: nos desconcierta y eso siempre es algo muy positivo. El director canadiense le da la vuelta al género de la ciencia-ficción y nos obliga a enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestra incomunicación y falta de diálogo. Como siempre, la ciencia-ficción no deja de ser un acercamiento a nosotros mismos, los seres humanos. Y si es tan hermosa como esta película, mejor aún.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 1960

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué ganas... Tiene una pintaza.
Excelente destripamiento de influencias y significados de la ciencia ficción en el cine, Fars.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 34231

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1202
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Funciona muy bien esta película. Desde la primera secuencia, en la que Louise se entera poco a poco de la «llegada» en su clase (con mención a Galicia y todo, puntos extra por parte de este coruñés expatriado). Mencionas Independence Day como una película muy distina, pero a mí se me vino a la cabeza al ver este comienzo de La llegada (ID4 habría sido mucho mejor si empezase con la escena en la que Will Smith se despierta y va viendo el caos a su alrededor, como en en vez de con el absurdo prólogo en el SETI).

Contact e Interstellar también se vienen a la cabeza, pero La llegada es superior a ambas. Mejor final que Contact, más elegancia que Interstellar. Otra película con algún paralelo es Esfera, que a mí personalmente me gusta, pero que tiene también que recurrir a acción y violencia en algún momento para mantener el suspense.

No importa que la trama sea bastante predecible (a pesar de una trampilla que hace el guion):

Oculto: 

Esos falsos flashbacks del principio, antes de que Louise tuviese contacto con los extraterrestres y hubiese recibido el «arma». Pero supongo que en estas historias timey-wimey (por usar el lenguaje técnico de Dr Who) siempre se pueden justificar estas cosas y si los «sueños» hubiesen empezado más tarde se habría descubierto el pastel inmediatamente. Aún así la paternidad de la niña y que los fashbacks son premoniciones está bastante clara a media película, pero no importa mucho porque la última pieza del puzzle (que la clave es el lenguaje de los heptápodos) es bastante satisfactoria y llega en el momento justo


Villeneuve, por cierto, sorprende y convence saltando de un género a otro con soltura y aún así manteniendo un estilo reconocible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 34231

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
De hecho, en puridad, los flashbacks son flashforwards, por emplear una terminología como no whoviano (jejejeje, cada cual según sus filias), ello hace que funcionen en la narrativa de la película y que, por tanto la cuestión del libre albedrío, latente en todo el filme, sea esencial.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 1960

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PELICULÓN

Vista ayer en pantalla grande, qué pasada, el sonido, la música y la forma de rodar me parecen sublimes... La historia (para los que estamos ya acostumbrados a Villeneuve) siempre lo es. Villeneuve vuelve a tirar de una obra literaria genial para la creación en imágenes de su propia dimensión cinematográfica. Muy buena, a pesar de que los actores elegidos (exceptuando Whitaker) no sean muy de mi agrado. Sin embargo, no recuerdo haber visto nunca una peli que sea
Oculto: 
un palíndromo temporal
. Grande Denis Villeneuve, again.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3131

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis suegros han venido como caídos del cielo, así que este finde me largo con mi señora a ver esta peli sobre naves que vienen caídas del cielo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 13627
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tendré que esperar a la semana que viene... Ansia viva.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3131

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer la vi por fin con mi señora. Nos gustó un montón. Me gusta como resuelver rápido la incógnita del aspecto de los extraterrestres para que le misterio se forme alrededor de lo que realmente hace falta.
Después de escuchar tanto a "Noviembre Nocturno", lo primero que pensé es que eran "horrores multitentaculares". ¡Ja!
Muy interesante. Me encantan las pelis de ciencia ficción así de sesudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 13627
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy es el gran día... contaré...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 13627
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llegó y con cierta polémica en las redes, sobre si es o no una buena película...
Tiene sus fortalezas y debilidades. Con permiso...
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2016/12/la-llegada.html
Cita:
Definitivamente tengo sensaciones encontradas con respecto a la película. El carácter envolvente con el que el espectador se encuentra durante su visionado es casi perfecto. La capacidad del director de teledirigir y digamos, manipular, al público mediante imágenes, música y guion, elevan a Villaneuve a niveles muy especiales como director. El conjunto en principio funciona bien y la película es estéticamente y formalmente fantástica. Sin embargo, y aquí presento mi pero, al salir de la sala y pensar sobre lo que uno ha visto en la pantalla, es cuando quizás, salvando todo lo dicho hasta ahora, la película no resulta tan perfecta ni tan lograda. Desde mi punto de vista, se caen en ciertos tópicos, sobre todo en lo que respecta a la relación de los humanos durante la investigación de los extraterrestres y las acciones de unos países y otros ante la gravedad de la situación. Por otro lado, analizando las tramas, existe cierta trampa argumental en la presentación de la vivencia personal que rodea a Amy Adams. En mi opinión, desvirtúa y desenfoca el resultado final, distrayendo al espectador, sobre el que yo creo que es o debe ser el pilar de la película, es decir, la importancia de la comunicación entre iguales y diferentes. Por ello, y a falta de un segundo visionado, no tengo muy claro cómo catalogar a La Llegada. Desde luego y sin duda, es un buen film, pero también he decir, que no es la obra maestra que me vendieron tras su estreno.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3659
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena reseña, Íñigo. A ver si saco tiempo este fin de semana para ir a verla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 1960

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Llegó y con cierta polémica en las redes, sobre si es o no una buena película...
Tiene sus fortalezas y debilidades. Con permiso...
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2016/12/la-llegada.html
Cita:
Definitivamente tengo sensaciones encontradas con respecto a la película. El carácter envolvente con el que el espectador se encuentra durante su visionado es casi perfecto. La capacidad del director de teledirigir y digamos, manipular, al público mediante imágenes, música y guion, elevan a Villaneuve a niveles muy especiales como director. El conjunto en principio funciona bien y la película es estéticamente y formalmente fantástica. Sin embargo, y aquí presento mi pero, al salir de la sala y pensar sobre lo que uno ha visto en la pantalla, es cuando quizás, salvando todo lo dicho hasta ahora, la película no resulta tan perfecta ni tan lograda. Desde mi punto de vista, se caen en ciertos tópicos, sobre todo en lo que respecta a la relación de los humanos durante la investigación de los extraterrestres y las acciones de unos países y otros ante la gravedad de la situación. Por otro lado, analizando las tramas, existe cierta trampa argumental en la presentación de la vivencia personal que rodea a Amy Adams. En mi opinión, desvirtúa y desenfoca el resultado final, distrayendo al espectador, sobre el que yo creo que es o debe ser el pilar de la película, es decir, la importancia de la comunicación entre iguales y diferentes. Por ello, y a falta de un segundo visionado, no tengo muy claro cómo catalogar a La Llegada. Desde luego y sin duda, es un buen film, pero también he decir, que no es la obra maestra que me vendieron tras su estreno.


Buena crítica, Iñigo... Yo me sigo quedando con las anteriores de Villeneuve: "Maelstrom", "Polytechnique", "Incendies" (mi preferida), "Prisoners" y "Enemy". Las más recientes ("Sicario" y "La llegada"), aun siendo muy buenas, no comparten ya la frescura creativa del cineasta canadiense que tanto me fascinó en sus comienzos, y tienden "peligrosamente" a un cierto declive parecido al de Nolan, ese declive que (por desgracia) siempre llega con el enfrentamiento eterno de "a más recursos, menos libertad".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 13627
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Thanks... Confío en Villaneuve... que aún creyendo que Sicario es una fantástica película, también me asusta un poco el cariz que ha tomado con La Llegada.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2017 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no tenía idea de este señor Villeneuve. La llegada me ha dejado con ganas de ver alguna otra de sus películas.

Tratándose de referencias, la que de inmediato me ha saltado a la mente es la película de Christopher Nolan. En punto a elegancia y sutileza, la cosa no resiste comparación. De partida, la capacidad de crear una atmósfera e inducir a un determinado estado emocional es en La llegada infinitamente superior. Es un detalle que nos recuerda que, en cine como en literatura, importa no sólo el qué se cuenta sino también el cómo. Villeneuve no tiene necesidad de hacer alarde de brillantez u originalidad, que es lo que trasluce cada segundo del metraje de la estridentísima y vanidosísima -odiosísima- Interestelar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker