Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El oro rojo del Saco, Edmón Santés - Largo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, comas inoportunas, repeticiones varias y adverbios terminados en -mente a tutiplén (sobre todo, "finalmente") que deslucen el relato.
En cuanto a la historia, un relato de aventuras que empiezo con interés, aunque el final no me ha terminado de seducir lo suficiente. Los personajes apenas están bocetados por el autor: de Fermín sé que es viejo, y de Pascual, que es joven... y poco más. Salvo mínimos detalles, es difícil "dibujarlos" en la mente. Merecían más descripción.
Sin embargo las motivaciones y los conflictos sí están más trabajados por el autor.
No es de mis preferidos, pero de momento lo paso de ronda. A la espera de lo que venga, puede que le caiga algún punto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 2:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, manejo incorrecto de los signos de puntuación (por falta de ellos o por colocarlos en un lugar que no invita a ello) de tanto en tanto y torpe con más frecuencia, repeticiones frecuentes por descuido que son evitables ("una", por citar un ejemplo nada más), rimas a las que hay que prestar atención y ver si se pueden eliminar, junto a otras cosas por esa categoría.

En cuanto al estilo, un uso evitable de la "y" como conector habitual y repetitivo hasta la saciedad (al menos la saciedad de este lector), igual que el uso de las frases en negativo y la palabra "no", tendencia al uso frecuente de adverbios terminados en "-mente" que, sin ser incorrectos, evitan que el autor narre con más pericia (aunque hay que conceder a la pluma que, por lo general pero no siempre, los usa con más asiduidad en los diálogos y las personas tienden a "hablar" así).

En cuanto al fondo, ofrece una trama de ficción (diría yo) usando un marco histórico claro, tanto en lo temporal como en lo espacial. El relato va de menos a más en casi todos los aspectos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me voy a aprovechar, con su permiso, del comentario de Olethros y del de algunos otros comentaristas para no extenderme sobre las revisiones a realizar, que, sin duda, mejorarían el texto.

De hecho, a pesar de existir esas posibles mejoras, no deslucen para nada el relato, que me ha resultado bastante entretenido. Está muy bien construido, la acción avanza y tiene un final que, aunque predecible, encaja en la historia.

Echo en falta lo también ya apuntado por otros: un poquito más de peso histórico (se menciona el saqueo de Cuenca y poco más) y mayor profundidad en los diálogos.

Pero en conjunto, creo que el relato merece sus puntos e intentaré que los tenga.

Enhorabuena, y mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En busca del tesoro, un tópico de las aventuras. Entretenido sin más, como un telefilme en la tarde del domingo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
En busca del tesoro, un tópico de las aventuras. Entretenido sin más, como un telefilme en la tarde del domingo.


Cavi, lacónico estas. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Entretenido sin más, como un telefilme en la tarde del domingo.


A mí los de Antena 3, esos de alemanes que se van de safari, no me resultan nada entretenidos...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El proceso que he seguido con este relato ha sido el que suelo seguir con casi todos: tengo dos Word abiertos, uno con el relato y otro vacío donde conforme leo voy anotando mis sensaciones. Después suelo leer un poco los comentarios y, finalmente escribo mi comentario en base a mis anotaciones y lo mando.

Normalmente mis sensaciones suelen cuadrar con lo que le sucede a la mayoría, pero esta vez parece que me quedo casi solo. Y es que a mí no me ha gustado el relato. Ya lo siento, pero lo de un mapa cortado en trozos que, una vez reunidos, desvelan la localización de un tesoro, es que me suena a típica película hollywoodiense de piratas.

No por ello hay que obviar que está bien escrito y que el autor muestra experiencia en esas artes, pero la historia no me ha llegado.

Y metiéndome en vereda, he ido anotando alguna cosilla que quería comentar:

La primera escena se me ha hecho algo artificial. Con tan solo cuatro frases logra el joven la confesión de Fermín. Lo lógico hubiera sido que le echara de su casa sin reconocerle que se había hecho con las otras dos hojas o, por lo menos, que le hubiera costado algo más convencerle. “Veo que estás bien informado… …Entonces solo nos queda hablar de las condiciones”, cuando podría haber contestado: “No sé de quién has escuchado tal cosa, pero no es cierto. Y ahora vete de mi casa". Entiendo que la intención del autor es que al final el viejo cuente lo sucedido y se asocie con Pascual para dar con el botín, pero no sé... Llevado de otra forma no habría quedado tan forzado.

Lo de los sirvientes que no se ven, no los oyes, pero ahí están acechando… No sé.

Y me llamó mucho la atención lo de las miradas penetrantes: “Por un momento se mantuvieron la mirada, en un desafío silencioso roto finalmente por el antiguo militar” y “Entonces el joven sí levantó la cara y clavó sus ojos en los del antiguo militar, que le sostuvo la mirada". Me vino a la mente una escena de los Simpsons, no por no convencerme la escena escrita, sino porque creo que he visto tantas veces esa serie que siempre encuentro símiles con casi cualquier suceso del día a día (lo sé, es un problema de psiquiátrico):



Y suerte en el concurso, autor. Seguro que no la necesitarás porque existe una mayoría que ha disfrutado de tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
cavilius escribió:
En busca del tesoro, un tópico de las aventuras. Entretenido sin más, como un telefilme en la tarde del domingo.


Cavi, lacónico estas. Wink

Huy lo que me ha dicho. Y yo que lo leo casi tres semanas después...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2017 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es de aventuras pero es histórico. Logra bien encuadrar las situaciones variopintas por las que pasan los protagonistas con la Historia del momento en España y del lugar. Si hubiera profundizado en la personalidad de ellos creo que mejoraría aún más, pero es mi opinión, claro. A mí personalmente me gusta y lo tendré en cuenta en mis votos.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato aunque no muy original; la búsqueda de un tesoro. Hay traiciones, flasbacks, suspense. Le falta una chispa para rematar el final, pero en general bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato de aventuras a la antigua usanza. El tema del tesoro y de las venganzas entre ladrones quizás esté algo manido, pero me ha resultado agradable de leer. Veremos si me cabe en la lista...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mediados de los años setenta, en un pueblecito de Cuenca llamado Alcalá de la Vega, un anciano contaba una historia a sus nietos. La misma que tantas veces le había narrado a él su abuelo muchos años antes.
Le decía que durante las Guerras Carlistas habían tenido una temporada a un soldado escondido en su casa. El carlista se fue, pero al cabo de un tiempo recibieron varias cartas, mataselladas en Barcelona, en las que este mismo hombre, como muestra de agradecimiento por la ayuda que le habían prestado, les revelaba el lugar en el que había un tesoro escondido. Supuestamente estaría enterrado junto a un corral de ganado a mitad de camino entre Alcalá y Cañete.
Pero la familia no se fiaba. Creían que se trataba de una trampa para confirmar que habían ayudado a un carlista y así echarles el guante, así que rompieron las cartas y nunca fueron a comprobarlo.
Pues bien, ese anciano era mi abuelo y yo uno de los chiquillos que escuchaba, embobado, la historia del tesoro. Aquello era genial, ¡en mi familia teníamos la historia de un tesoro escondido!
Pasaron los años y a mí me picó el gusanillo de la historia, con lo que decidí investigar un poco para ver si aquel cuento podía tener alguna credibilidad. Calculando los años vi que los hechos habrían sucedido durante la tercera de las guerras carlistas, y en seguida encontré que uno de sus episodios más conocidos era el Saco de Cuenca. Íbamos bien. Y más cuando descubro que en aquel asedio el cuartel general carlista estaba en Cañete, a solo 5 kilómetros del lugar que indicaban las cartas como lugar del escondite. Me empezaba a poner nervioso; y todavía faltaba el final, averiguo que la mayoría de las tropas que participaron en el saqueo de Cuenca eran catalanas, y recordemos que las cartas venían de Barcelona.
Así que tenemos una historia que, al menos en teoría, podría ser cierta, la cronología coincide y es cierto que por allí pasaron las enormes riquezas robadas en Cuenca. Lo que no puedo asegurar es que nadie haya ido jamás a buscar el tesoro.
Siendo yo aún niño mi abuelo nos llevó al lugar, donde a duras penas eran aún visibles algunas piedras del corral que servía de referencia, pero años más tarde intenté volver al sitio y fui incapaz de encontrarlo.
Valga este sencillo relato como homenaje, no ya a mi abuelo, sino a todos esos abuelos que nos han hecho soñar con sus historias en una época en la que no había Internet ni Watsapp, y la tele no estaba encendida 20 horas al día.

Ah, mi enhorabuena a los merecidísimos ganadores y los que conforman la antología y muchas gracias a todos los que lo habéis leído, comentado o votado. Un abrazo. ¡¡¡Por supuesto, amenazo con volver!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo voy a descargar ahora que todavía se puede que me ha entrado curiosidad al leer tu "cómo se hizo". Y por supuesto te tomo la palabra... al año que viene, más! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grande historia, kelin. Ahora se va a llenar Cuenca de hislibreños con pico y pala y vamos a dejar Cuenca como un queso gruyere. Adiós al manchego. Ja ja ja. A este también le repartí puntos. Me gustó esa road movie castiza.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Lo cierto es que esta historia la comencé a escribir para la pasada edición, pero la dejé a mitad porque no me terminaba de convencer. En esta edición la presenté, aún siendo consciente de que tenía sus debilidades, por los motivos sentimentales que explico arriba. Es más, tenía preparado uno muy bueno que se me ha quedado en el tintero para el año que viene. ¡¡Temblad hislibreños!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker