Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ocho bocas de hierro para unas gafas sin dueño
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, capi! Este me encantó! Parte alta muy alta de mis puntos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ole Capi...Para mí, y sin ofender a nadie, The Best. Qué bonita historia.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Profe, gracias por escribir tan bien... ojalá y todo lo que salga de tus meninges consiga el efecto que has conseguido con esto.
Olé ese perro, felicidades.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades. Uno de los relatos más conmovedores que he leído. Nos encoge el corazón a los que usamos gafas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Capitán, este año no te libras de dar la cara.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diantre! Ni en sueños hubiera pensado que era tuyo, Capitán. Enhorabuena.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uffff ¡qué bueno Capitán!
Enhorabuena (genuflexion incluida)
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, captain, my captain!... Otro que tiene que escribir este año con letras doradas, eh? Very Happy ¡Me alegro muchísimo! No he leído relatos este año, pero en cuanto tenga en mis manos la antología lo haré, por supuesto! Así que Guerra civil? Era este el que no te iba a caber si se recortaba el límite temporal? Pues menos mal que al final no se hizo, estarás pensando! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Capitán Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbio autor que le pega a todo sin evitar dificultades ni temer retos. Este me gustó, vi la mano hábil detrás, la buena técnica. Loas a ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diez puntos le asigné, y bien merecidos, pardiez.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAKIN' OFF...

Cita:
"Los rifles lo miraban todos secos,/ -ocho bocas de hierro lo miraban-/y era el hijo de Dios, era mi hermano..." Ramón J. Sender


A partir de estas líneas que escribe Ramón J. Sender en homenaje póstumo a su hermano Manuel (ejecutado en los prolegómenos de la Guerra Civil siendo Alcalde de Huesca), surge la idea de este relato.
Es decir. En mi cabeza no estaban Marcelle (su protagonista) ni tan siquiera el propio fusilado. Era la sensación de ahogo, de desamparo... esa puñalada en el alma que transmite ese " era mi hermano" lo que traté de transmitir al escribir el relato.

También tenía claro que no quería hacer una especie de "retransmisión" de los acontecimientos a modo de Jesucristo y su Pasión (su prendimiento, juicio y ejecución), que quizás hubiese sido lo más lógico o lo que más le pide el cuerpo a quien narra. Porque tenemos la manía de pensar que necesitamos contar una historia completa, y cuanto más datos y personajes se aporten, mejor.
Pero mi intención no era contar el dramático final de Manuel, sino los sentimientos, la zozobra, la soledad y la amargura que dejó entre sus seres queridos su pérdida...

A raíz de ahí investigo (que a pesar de su brevedad, tiene su investigación, no os creais) y compruebo los datos, cerciorándome del tiempo de su cautiverio, y de esa escena final en la que, en efecto, el cura entrega a Marcelle las gafas de su marido ejecutado.
Dos personajes presentes, uno ausente y un objeto que sirve de unión entre todos ellos, y que pretendía mostrar el horror en unas simples lentes.
Pienso que esta historia, al menos lo que yo quería contar de ella, no necesitaba más palabras. Y en efecto, debía ser triste, desoladora, desgarrada hasta casi lo visceral... pero sin traspasar la fina línea del odio o el rencor.
Me importaba más plasmar la certeza de Marcelle de que jamás volverá a encontrarse con el amor de su vida, que centrarme en otro tipo de sentimientos o deseos de venganza (que no dudo que los tendría, como todo ser humano).

Fue mi pequeño y humilde homenaje a los hermanos Sender y a la propia Marcelle.
Y por supuesto, mi lanza rota en favor de un tipo de relatos (los guerracivilescos) que merecen ser leídos con otros ojos por los hislibreños y no con esa mueca de fastidio habitual. Lo dije en su momento: no concibo un concurso Hislibris sin relatos que nos lleven a ese episodio de nuestra historia.

De nuevo gracias por vuestra lectura, comentarios, y por la acogida.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues reitero Chapeau monstruo...construir a través de ese gesto acaso cristiano acaso macabro, un mundo tan lleno de vida a través de un objeto; y hacernos que miremos a través de las lentes de un ser tan vivo y asesinado vilmente. Lo dicho, magnífico. Y ahora tras ver su origen si cabe más bello aún.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
En primer lugar quería agradecer a Ricardo Corazón de León por atribuirme una sensibilidad femenina de la que yo me creo carente a la hora de narrar. Wink
MI INFINITO AGRADECIMIENTO A TOD@S!!!


Lo digo de verdad, Capi, y con toda la admiración de que soy capaz. Mostrar sensibilidad femenina un autor masculino es muy difícil, casi imposible. Por ello, doblemente te felicito y después de leer tu Makin' off más aún. También muy admirado por mí Ramón J. Sender y aunque el personaje fuera ficticio me gustaría. Creo que en mi comentario lo dije pero por si acaso, lo que más me gustó es la habilidad para moverte en el terreno resbaladizo de una guerra y no declararte a favor o en contra de nadie. Claro que habrá sentimientos de venganza o de odio, pero de eso se abusa y dejan en la boca sensaciones bien distintas, que se pueden evitar con esta especial forma de narrar.
Felicidades de nuevo, Capi!!! Estás que te sales, macho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Capitán, quería felicitarte especialmente por este excepcional relato.

Como muy bien has expresado, abordas el tema de la GC de una forma muy especial, hecho que te adelanté en mi comentario (a pesar de ser yo uno de esos que se aburren con relatos guerracivilescos).

El relato es un ejercicio precioso de narrativa intimista.

Te reconozco que mis gustos personales me cegaron a la hora de valorar la calidad literaria del mismo, por lo que cayó a media tabla de mis puntuaciones.

A día de hoy, lamento mi error de criterio, y recibo una enseñanza literaria más de los participantes en este evento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker