Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ocho bocas de hierro para unas gafas sin dueño
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
No sé vosotros, pero yo también llevo gafas.


Ja ja ja
Yo solo para conducir pues si no me las olvidaba en cas..así que podríamos ddcir... Un par de gafas al volante para una cabeza olvidadiza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O mejor cuatro ruedas michelín para un gafas sin memoria
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho. Es meritorio cómo el autor nos acerca a un momento histórico concreto a partir de un elemento tan común como unas simples gafas, y a partir de él contarnos una historia trágica. Pasa a mis relecturas, sin duda. Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No faltan los bienvenidos microrelatos en esta tanda. Me maravilla cuando otros hacen lo, para mí, imposible ( una carilla, una historia en una carilla...)

El titulo es bueno, claro que sí. Esas poéticas "ocho bocas de hierro", que son incluso referencia o cita histórica, y " esas gafas sin dueño", de menos fuerza, pero desarrolladas en la primera frase, «No hay nada más triste que unas gafas sin dueño", parecen el extracto de una poesía:

Ocho bocas de hierro
para unas gafas sin dueño
En una mañana fría…..etc etc

El autor es un creador delicado que utiliza metáforas sensibles y contraposiciones con habilidad y sentido.
" El armazón metálico aún conserva las dos pequeñas esferas perfectas con sus lentes intactas, aunque algo sucias, tiznadas de huellas digitales, polvo y tierra.
"
Esa imagen perfecta del armazón brillante y metálico, el brillo y proporción de los cristales, rota y opuesta a lo "tiznado de huellas digitales" ( "manchado por la mano de los hombres", por el polvo y la tierra ( la muerte). Lo refuerza con el uso preciso de las palabras , apoyando el efecto:"esferas perfectas", "lentes ( de cristal, delicadas) intactas " enfrentado a lo " sucio" "tiznado", "huellas", "polvo".
Las gafas, objeto vinculado ( en el propio relato se desarrolla esto ) al saber, a la intelectualidad, a la "clarividencia", mancilladas por el hombre y la muerte, PERO "conservadas","intactas", " aunque algo sucias".
Esta frase PERFECTA contiene el relato en si misma. Aplaudo, aplaudo y aplaudo al que es capaz de engranar esto a tantos niveles.

Que bien utiliza esas lentes, ya sin dueño, para mostrarnos a través de su "mirada" esa ubicación espacial. La datación espacial y temporal esta desgranada con intención, suavidad y detalle a lo largo del relato, capa a capa.

Lo malo de subir el listón en el segundo párrafo a tal altura es que difícilmente puede mantenerse ese grado durante el resto del relato. Al igual que otros compañeros, creo que " calle el ruido del silencio al amanecer perturba su alma" resulta un tanto melodramático, a pesar de ser este un relato de un patetismo buscado. Hay más expresiones usadas con intención de reforzar la emotividad ( o emoción) del relato que llegan a recargarlo de intensidad, e incluso provocan el efecto contrario, pues el lector se previene de ese cierto abuso de recursos. Esta es de nuevo nada más que mi opinión.

Iré al detalle, pues solo en detalles ( y encima, subjetivos) me atrevo a opinarle en negativo a este autor. Veo dos voces, dos intenciones, en el relato. La del cronista, solvente, delicado, amargo, casi poético y omnipresente, y la de la viuda, que peca de exceso de patetismo, de reiteración ( o reincidencia) de recurso y en ocasiones, parece invadida por la voz del cronista. En mi opinión, esa voz del cronista resulta suficientemente potente, emotiva, incluso poética, para sostener el relato, que hubiera mejorado a mis fascinados ojos siendo incluso mas corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el relato. Breve y al grano y bien buscado el tema; original. Conlleva un punto de reflexión post-lectura que no muchos relatos tienen.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un breve bocado que me ha dejado un buen sabor de boca. No hay nada más brutal que una guerra civil, cuando el pueblo se enfrenta a sí mismo. Mi más sincera enhorabuena autor. Cómo con unas simples gafas puede montarse una deliciosa y dura historia de guerra.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien construido que se sobrepone con buen estilo a su brevedad, sin necesidad de vuelta de tuerca alguna, y que aún va más allá. Me ha gustado y lo consideraré para votación. Seguro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve, acorde a lo que se pretende contar, y correcto en la forma y en la redacción. Biografía de un personaje secundario, contada a través del poder evocador de un objeto. Sugerente la propuesta narrativa que se merece, a mi juicio, un puñado de puntos aunque el contenido sea un tanto escaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi favoritooooooo... Me encantó. Felicidades aut@r
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Felicidades, autora o eso me pareció!!! En todo caso es un magnífico relato y atribuirlo a una autora es más que atribuírselo a un autor (que de esos hay muchos y son menos interesantes que las damas Wink )
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue de los que más me gustó, se llevó mis 13 puntos. Felicidades al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar quería agradecer a Ricardo Corazón de León por atribuirme una sensibilidad femenina de la que yo me creo carente a la hora de narrar. Wink
Esta es mi segunda criatura. Un intento de dignificar los relatos guerracivilescos que tan denostados están por estos andurriales, tratando además de no caer en los clichés típicos de este tipo de historias.
Sabéis lo mucho que me molesta leer siempre lo mismo de determinados relatos... pretendía con éste mostrar que se puede narrar sobre una Guerra Civil como la nuestra sin recurrir a escenas truculentas o donde hay malos y buenos.
Lo que en teoría iba a ser un relato reflexivo y/o evocador (al menos esa era mi intención ), se ha convertido con el devenir del concurso en uno de los favoritos de esta edición, y "medalla de bronce" virtual en la modalidad de corto, de lo cual me siento doblemente orgulloso.
Orgulloso no sólo por hacer doblete en la Antología, sino por la acogida que ha tenido entre los hislibreños, a pesar del duro hándicap de su brevedad.
Dudo mucho que pueda volver a rozar la gloria hislibreña como con este relato.
MI INFINITO AGRADECIMIENTO A TOD@S!!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Capi. Merecidísima medalla
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el puesto y por el relato.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por un buen relato, Capitán! Le habría dado buenos puntos si hubiera votado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker