Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ocho bocas de hierro para unas gafas sin dueño
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Ocho bocas de hierro para unas gafas sin dueño Responder citando

Ocho bocas de hierro para unas gafas sin dueño - Proso Popeye

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio. Las frases en negativo que abundan al final podrían replantearse.

En cuanto al estilo, tendencia a lo sobrio por más que la adjetivación, en algún momento por delante del sustantivo, trate de darle instantes de "poesía".

En cuanto al fondo, recreación ficticia breve de los sentimientos que genera en la viuda de un político español la entrega de las gafas que usaba cuando fue ejecutado. El autor "supone" con racionalidad posible a partir de un hecho histórico.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 7:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra buen texto basado en pequeños detalles. Me gusta esa historia construida alrededor de un objeto cotidiano que se ha quedado sin dueño. Cuando murió mi abuelo, recuerdo haber recorrido su casa y tener esa misma sensación observando los objetos que utilizaba. Me ha llegado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primer relato guerracivilero???? Y me gustó...reposado, nostálgico, cortito (pues no daba para más y se ha de ser valiente para no quere alargarlo demasiado), se trasluce el amor de la mujer por su marido más allá de colores y el autor tampoco entra en el juego...Me gustó...pasa a uno de los cortos favoritos.

PS. Por cierto, el título me parece muuuuuuuu bonito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es evidente que la extensión del relato es la justa para lo que se quiere contar.
Un objeto inanimado provoca los recuerdos y sentimientos de la persona que las llevó en vida. Me agrada que no se tome partido por ningún bando y que no se narre la guerra civil, pues no me atraen los relatos de guerra y los de la civil mucho menos. Es sencillo y sobrio y nos llega al corazón por eso mismo. Y además está bien escrito y cuidado, lo cual es de agradecer.
Pasa a mis relecturas a la espera de saber si tendrá puntos o no.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte en él.

Edito: Lo que no me gusta nada es el título. Un título demasiado largo y complicado para algo tan sencillo. No casa bien con el relato. Pero es mi opinión nada más.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito: Lo que no me gusta nada es el título. Un título demasiado largo y complicado para algo tan sencillo. No casa bien con el relato. Pero es mi opinión nada más.[/quote]


Lo hemos hecho bien para iniciar un debate???? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Edito: Lo que no me gusta nada es el título. Un título demasiado largo y complicado para algo tan sencillo. No casa bien con el relato. Pero es mi opinión nada más.



Lo hemos hecho bien para iniciar un debate???? Laughing[/quote]

Jejejeje...


Me quedan dos por leer pero cuando gustéis Céler Ardilla. Una vez comentados, claro.
A ti sí te gusta el título, jajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, mucho. Está bien escrito, pausado y sin estridencias.
Siempre he renegado de los relatos ambientados en la guerra civil española, éste me ha ilusionado de nuevo.

Por encontrarle un pero...se me ha hecho demasiado corto.
Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
sciurus escribió:
Edito: Lo que no me gusta nada es el título. Un título demasiado largo y complicado para algo tan sencillo. No casa bien con el relato. Pero es mi opinión nada más.



Lo hemos hecho bien para iniciar un debate???? Laughing


Jejejeje...


Me quedan dos por leer pero cuando gustéis Céler Ardilla. Una vez comentados, claro.
A ti sí te gusta el título, jajajaja...[/quote]


Ja ja ja. Es que leí tu comentario justo despué del mismo y vi que coincidíamos en casi todo. Me gustó por sensaciones, me evocó a esos títulos de películas independientes de largo título. O de spaghetiwetern hispanoitalogermánico donde lo único salvable era el título por más que Tarantino nos haga creer lo contrario. Pero si que es cierto que casi es más largo que el relato en sí. Je ke je
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

No soy yo de relatos sobre la Guerra Civil; en realidad me gustan más bien poco.

Pero tengo que reconocer que éste me ha captado. Me gusta la sencillez de la historia, sin pretensiones pedagógicas, y tratada desde un punto de vista muy cercano, intimista, personal.

Está muy bien escrito, la prosa fluye y la estructura es equilibrada. No necesita más palabras; eso también es bueno.

Creo, autor/a, que te has ganado un hueco entre mis seleccionados.

Enhorabuena, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor o autora, me debes una disculpa... ¿cómo carajo meto este titulo en mi verso recopilatorio?
Al lío.
Me falta sangre y sentimiento, lo veo aseptico en algunos tramos... lo de la huellas digitales, que lo son, me choca un poco... quiza otra expresión.. lo del ruido del silencio al amanecer un poco garfunkeliano... y mas cuando ya la había despertado el cura...
Y pese a todo, está muy bien escrito. Esto es lo que yo entiendo por relato corto... de qué va... de nada y de todo. Unas gafas, una mujer y un torrente de sensaciones.

Felicidades por conseguir un relato compensado con la extension de su titulo.

Este sí me gusta... gracias y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato donde se le pasa revista al trágico final del alcalde de Huesca, Manuel Sender, fusilado en 1936, visto desde la óptica de su viuda, la joven francesa Marcelle, quien se sobrepasa en su lagrimeo, y el relato termina convertido en una escena patética que desdibuja la tragedia de este ilustre republicano. Ya de por sí, el título de alguna manera prefigura el poco acierto para darle a la trama más fibra: se sacrificó la visión de un alcalde combativo y progresista y se optó por convertirlo en un muerto que se empequeñece en manos de la viuda, como si su legado fueran esas gafas rescatadas del polvo junto a la tapia del cementerio. El rico marco histórico se desaprovecha, el conflicto nunca se plantea, y saltan por aquí y más allá las cacofonías que echan a perder una frase por más ingeniosa que sea. Entiendo que es la visión de una viuda enamorada y que por eso el relato se decanta en esa nostalgia pero cuando la dosis es tanta como que no funciona.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy de mini relatos, pero este me ha gustado, y mucho.
Sin retorcimientos, sin destemplanzas en la inocencia de Marcelle, revalorizando los sentimientos, y como dice Ricardo Corazón de León, sin inclinar la balanza hacia ningún bando. Sin poner detrás de las «ocho bocas de hierro», a los jóvenes falangistas de Huesca que fusilaron al alcalde republicano aquella noche.
El titulo, aunque largo, no me desagrada, sacado de lo que escribió su hermano, y al que le has añadido las gafas, única pertenencia, que tomó el párroco para entregar a su esposa.
Gracias por compartirlo.
Mucha suerte en el concurso autor/a.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto lo dicho por Scirius antes... un poco más, y el título casi es más largo que el propio texto. Laughing
Ahora en serio, su mayor hándicap radica en esa brevedad que, en caso de posibles empates con otros relatos, quizás (y digo solo quizás, porque no dudo del buen criterio de los hislibreños) sea un argumento para relegarlo a peores puntuaciones.
Por otra parte, debo reconocer que los relatos guerracivilescos no son precisamente de mi gusto, ya lo sabéis... no me lo tomes a mal, autor.
Aun así, sonríe: deberías sentirte satisfecho de que la mayor controversia o polémica de tu relato sea por la longitud del título. Eso es buena señal. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las gafas son el noble símbolo de la cultura frente a la sinrazón "boquinegra". Apellido ilustre. Ya he dicho algo de su hermano Ramón J.

A mí también me gusta, por supuesto. Se encoge el corazón.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé vosotros, pero yo también llevo gafas.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker