Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los brazos de Venus – Tiempo Libre (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Los brazos de Venus – Tiempo Libre (corto) Responder citando

Los brazos de Venus
http://www.hislibris.com/relatosIX/Los%20brazos%20de%20Venus%20-%20Tiempo%20Libre.doc

Un brillante relato de cómo perdió los brazos la Venus de Milo. Vivaz, entretenido y resuelto espléndidamente: un gozo leerlo.
Las descripciones y la belleza en la ambientación que rodean a los personajes (definidos con sus atributos físicos y psicológicos), que es lo espero encontrar en un buen relato, me has atrapado desde el principio.
En el ritmo de la narración, autor, dosifica los argumentos (el desengaño amoroso de Aspasia, que le impulsa a una venganza), revelando, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde la información del desenlace, me gustó.
El tono, formal.
Los diálogos, creíbles, justos y bien encadenados.
Autor/a, enhorabuena por tu trabajo. De lo mejor de lo mejor para mis preferencias.
Mucha suerte en el concurso.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer que el relato es tan bueno y de griegos, me voy de cabeza a él... y ...
Cita:
las tres higueras que daban sombra al patio y formaba curiosos arabescos sobre el suelo de tierra pisada.


¿ARABESCOS?
Después de los debates de verosimilitudes, nevadas en agosto y cines sonoros mudos y luxores con cine... Hoy no leo esto... ya veré si cuando se me pase...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé que pensar. Dabun motivo plausible, pero si es escultor que la vuelva a hacer. Y reducirlo todo a un ataque de celos más parecido a los que miraba cuan Sálvame las madrugás de los sábados. Por cierto, en Grecia había patriarcado????? Por que sino no entiendo como una prometida se atrevía a tanto por una esclava.Y la última duda, una esclava doméstica estaba al día de los grandes escultores??? Qué nivel!!!! Por lo demás la historia está bien construida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio, con una tendencia revisable a redactar frases en negativo que genera la repetición frecuente de una palabra tan poderosa como el "no". Algún problemita con las comas a la hora de subordinar. Se podría descargar de algunos adverbios terminados en "-mente" para que el autor se obligase a narrar con más pericia. Necesita revisar alguna discordancia suelta de número (por ejemplo, "¿No tienes pulpos? A Spiro le gusta mucho").

En cuanto al estilo, funcional y de buen ritmo, tal vez necesitaría buscar algo más de naturalidad en sus diálogos.

En cuanto al fondo, ficción (sensata, verosímil, por mucho que sea ficción) sobre las razones de que una escultura famosa llegó a nosotros de la forma en que la conocemos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 8:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo he leido entero, y... Me mantengo en la primera impresión
Cita:
¿UNA MUJER DE ROMPE Y RASGA?
El autor podía haber puesto una tía cañón, o un monumento de mujer, o una mama Chicho... ya puestos.

Otra cosa que no entiendo muy bien, la señora era castaña a la sombra de una higuera, pero el sol hacía que su cabello fuese como el oro a la luz del sol... ¿Pero no estaba a la sombra? Mucho sol tiene que ser ese para convertir un pelo marrón en amarillo.

En resumen, que no... y sin entrar en la verosimilitud, palabra totem de este concurso. No me creo ese ataque de cuernos que no son pero que gracias al ataque sí lo son.

Gracias autor y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mozas... ¿en Grecia?

Puedo obviar que el autor/a recurre a una manida historia de celos para justificar el deterioro de tan bella obra, puedo pasar por alto el uso de expresiones fuera de lugar: mozas, mujeres de rompe y rasga, etc., pero no puedo admitir el nulo trabajo de investigación histórica.

Por todo esto no me creo la historia, ni a sus protagonistas, ni las justificaciones que esgrimen para actuar como lo hacen.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal presenta bastantes problemas: empleo indiscriminado de adverbios terminados en -mente, repeticiones por doquier (lo de "pulpo" en la página 4, para hacérselo mirar), y alguna que otra expresión anacrónica que ya han destacado mis compañeros antes. También quisiera llamar la atención sobre una frase:

Cita:
Spiros recibió un pulpazo en toda la cara


Creo que, tratándose éste de un concurso literario, hay maneras más elegantes de contar esta escena, y hay que exigirle a los autores que intenten "refinar" algo la narración por el bien de todos. Es una opinión personal, conste, pero las formas hay que cuidarlas un poco más.
En cuanto a la historia, captó mi atención al principio pero no me ha seducido el giro vodevilesco final.
No, no es para mí. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

En este caso, y aunque los datos históricos sobre la Venus de Milo son tan escasos que permiten recrear una ficción histórica en la que predomine la libertad de creatividad, debe reforzarse (según mi opinión) la verosimilitud.

Parece que no encontraremos grandes fallos históricos (salvo que se cometa algún anacronismo, que, por lo menos yo, no he sabido detectar), pero el vocabulario elegido, en parte el estilo, la forma semicómica del relato y la propia proyección de los personajes hacen que el mismo no me convenza en absoluto.

Lo siento, autor/a, pero creo que no se consigue reflejar la esencia de la sociedad griega clásica. No me creo esa respetuosa familiaridad e inocente amor entre amo y esclava; no me creo a esa "prometida" que, en vez de estar en su casa delante del telar y necesitar del permiso paterno para todo, se pasea por los mercados, golpea a un hombre, entra y sale de la casa de su prometido...

Y pensar que así se pudieron "perder" los brazos de la estatua...

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya sabemos cómo perdió los brazos la Venus de Milo.

A mí me parece un buen relato. Me ha gustado. Un suceso ambientado en la época helenística. Una explicación cotidiana de las amputaciones de la famosa estatua. Oye, ¿por qué no? Después de todo el verismo es lo único que puede transgredirse en un relato de ficción histórica. ¿No habíamos quedado en eso? En cierto modo podría decirse, muy estrictamente hablando, que cualquier novela histórica es ucrónica, en tanto que incluye acontecimientos inventados, es decir, que nunca sucedieron.

Eliminaría algunas cosas que no me han terminado de gustar y que dejarían el relato tal cual está, por ejemplo:

"Una voz la hizo volver a la realidad.
—Aspasia, lleva un poco de atún."

A mi modo de ver, tampoco está bien expresada la siguiente oración: "—Es un poco grande para nosotros los dos." Pero bueno, puede ser un descuido que se soluciona eliminado el "nosotros".

Por otra parte, que en Grecia imperase el patriarcado no significa que no hubiera mujeres dominantas. Jantipa, la malencarada mujer de Sócrates, le echaba orines al gran filósofo cuando se enfadaba.

En definitiva, bien, y felicito al autor o autora.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
curiosos arabescos sobre el suelo

Ein???
Cita:
ricachones

??
Cita:
mujer de rompe y rasga

Y olé!
Cita:
La moza

Moza tan fermosa,
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa...
(Marqués de Santillana, siglo XV)
Cita:
y se tuvo en el ombligo,
Dedazo no muy importante pero que cambia el verbo de arriba a abajo: se detuvo...
Cita:
Venderíaa Friné
repasos, repasos...
Cita:
Acababa de vera Friné
idem...
Cita:
Oír los ataques de aquella bruja lo hicieron comprender
la, lo, le, li, lu...
Cita:
el rostro de la odiada Friné la miraba echo mármol.

Hecho, mejor, no?

Son unos pocos ejemplos además de los que haya de lo que ocurre cuando no se trabaja lo suficiente. Faltan los repasos que deben darse siempre al presentar un relato a concurso. Por lo demás, la idea me gusta y me da igual que esté manida o no si funciona; y para mí, funciona, pero esta falta de rigor en el vocabulario, estas faltas que aunque se puedan corregir, dan una idea del poco esfuerzo del autor, desmerecen el gusto que ha logrado en mí.

De todas formas lo paso a relecturas. Ya veremos si coge algún punto.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso, donde verás que somos exigentes, pero que también ayudamos a los autores señalando dónde se encuentran sus faltas y por qué sus relatos no cuajan. "Demasiado modernista". Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Nov 16, 2016 3:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 3:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un tono vigoroso, se teje una trama sencilla que por medio de una ingeniosa hipótesis dilucida el origen de una obra de arte. No existen sino tres personajes que están bien caracterizados, un escenario que se siente adecuado para el relato, y un conflicto que se va cuajando de a poco hasta reventar en una pelotera que cobrará la integridad de una obra de arte. La forma como se va re-creando la belleza y el encanto de la esclava consigue generar un adecuado antagonismo con la prometida del escultor, mujer furiosa y cantaletosa que pasa por el relato como un ciclón y que, contrario a lo que se proponía, resuelve un problema.
Echo en falta el peso poco fuerte del marco histórico, se siente el recurso facilista de escribir lugar y fecha al inicio («Isla de Milo. Grecia. 130 a.C.»), quizás se subsana algo con los datos del entorno social pero nada que identifique plenamente a la isla de Milo en esa época, cuando está bajo el dominio romano. Y por este vacío, la obra de arte termina convertida en un marco histórico para el mismo relato. El buen encuadre en cambio se desmejora con los errores en el uso inadecuado de algunas expresiones y palabras, dejando en evidencia que el autor/a no hizo una labor más rigurosa de investigación y revisión.

Un relato agradable en la onda de esos relatos por los que yo siento especial afición: poner una pintura o una escultura a moverse literalmente ante los ojos del espectador. Una bonita apuesta que ojala tenga suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No os llama la atención el título del relato cuando, siendo coherentes con el contexto histórico del mismo, debería llamarse "Los brazos de Afrodita"? Se dirá que es un guiño al lector respecto a la estatua que todos conocemos. Pero eso es ahora, no en la época que refleja el relato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿No os llama la atención el título del relato cuando, siendo coherentes con el contexto histórico del mismo, debería llamarse "Los brazos de Afrodita"? Se dirá que es un guiño al lector respecto a la estatua que todos conocemos. Pero eso es ahora, no en la época que refleja el relato...


Touché!!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿No os llama la atención el título del relato cuando, siendo coherentes con el contexto histórico del mismo, debería llamarse "Los brazos de Afrodita"? Se dirá que es un guiño al lector respecto a la estatua que todos conocemos. Pero eso es ahora, no en la época que refleja el relato...


Coñeeee Fars, al final me dirás quienes son los Reyes Magos. Ja ja ja. Tocado y hundido. Me descubro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Big Brother, lo tuyo es lo de los romanos, déjanos lo de los del pelito rizado y las narices grandes pintados desnudos en botijos a los expertos en esto..
Smile Y te pido un favor... no opines de mi relato. Smile
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker