Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La gola – Espina (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Akane, y a todos los demás.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Ave. Un relato muy británico. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja,ja. Es lo que tiene este concurso. No te dejamos en paz. Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, felicidades... Al final el tuyo me había gustado. Buen aterrizaje en HLBR. A seguir.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bien, bien, bien! Estupendo relato que supe apreciar en su medida, y se llevo un porrón de mis puntos. Me pareció de una composición inteligente y capaz. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Hassah. No es que sea una obra de arte, pero todo lo bueno que pueda tener este relato, todo lo que yo pretendía con él, lo supiste captar.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades,ave; me gustó mucho tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave,
FELICITACIONES!!!
La habilidad para conseguir con una mezcla de sencillez, simbolismo y manejo de contrastes,
un relato que ventilaba el entramado social y los perfiles casi neuróticos de algunos exponentes
de esas clases, fue un gran acierto. Y como lo dije en su momento, sin grandes alardes.
Creo que está en el camino de descubrir su propio estilo, en este relato no dudo que están las claves.
Un abrazo solidario y mucha suerte en sus nuevos retos.
Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2017 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La gola. Making of (aprovechando que he tenido que volver a leerlo para revisarlo).

Andaba yo un día navegando por Internet buscando documentación histórica para un relato que me rondaba por la cabeza (probablemente otro más de esos que nunca terminaré), cuando descubrí por pura casualidad la convocatoria de Hislibris. Me gustó mucho la mecánica del concurso, especialmente el foro. Me inscribí, leí algún relato y sus comentarios, y FLIPÉ.
Estaba acabando octubre, y pensé,
¡oh iluso de mí!,
que quizás podía sacar tiempo en tres meses para escribir un relato que se ajustara a las bases. Pero,
¡oh mísero de mí!,
soy muy lento para escribir ya que, como supongo que a la mayoría de vosotros, me gano el pan con otras ocupaciones. Así que decidí que enviaría el relato que estaba escribiendo en la próxima convocatoria (edición X de Hislibris).

Entonces, días después, se me ocurrió mirar en un cajón (o carpeta). La Gola, olvidada, se estaba oxidando en su fondo. La saqué, la limpié, la pulí, la recorté muchísimo, y la envié. Sin pensarlo más. Lo que quería era saber lo que opinaban esos foreros con los que tanto me identificaba.

Haciendo memoria, la estructura la perfilé en una sola tarde, aunque después tardé más de un año en corregirla, a ratos. No recuerdo por qué motivo, se cruzó la palabra “gola” por el medio, y la adopté como unidad temática (en el sentido rolandbarthiano). Como suele ocurrir, el producto final fue cambiando con respecto al primer borrador aunque quedó mucho de mi primera intención que había sido escribir, sin dar demasiadas pistas (intentando ser sutil), un relato pacifista en el que se hablara de los productos de consumo como orígenes de las guerras y de los tristes beneficios que pueden suponer para la gente humilde, para el pueblo. Ya sabemos todos que los conflictos se originan por causas muy complejas y diversas, pero nadie puede negar que el comercio suele tener mucho que ver como factor desencadenante. Ese iba a ser su primer título, “Los Productos de la Guerra”, para indicar que la guerra es, en buena medida, una prolongación del mercado (quizás tanto como de la diplomacia, como dijera Clausewitz). ¿Y qué mejor contexto histórico para desarrollar la idea que el colonialismo? ¿Y qué momento más conocido de un potencial lector que la revolución norteamericana? Había leído también que en la América colonial la gente corriente vivía mejor que en la misma Inglaterra pues en Europa dominaba la pobreza. También vi en su momento la serie Poldark, en la que Likine recordará que se veía mucha miseria (calles embarradas, mendigos, muchos personajes de aspecto desaliñados, etc.). Había leído por otra parte que Lord North, a la sazón primer ministro inglés, había presumido en el parlamento de que esa rebelión iba a ser sofocada sin demasiado esfuerzo. Y esa soberbia me hizo pensar que el clasismo debía ser elemento fundamental en el relato, y había que exagerarlo, así que pensé en el ejército que es donde más implantadas están las jerarquías.

Y mezclé bien todos esos elementos, los agité como si me estuviera preparando un cola-cao, y aparecieron Rose Mery, Robert, el coronel, su mujer, y los demás.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2017 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante. ¿Y qué pasó con tu otro relato?
Aunque este ha sido muy bueno y seguro que nada tiene que ver con lo inicialmente escrito. Gracias, ave y ¡disfrútalo!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Mar 12, 2017 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. En cuanto al otro relato, como muy bien tú me apuntaste, León, error de principiante. Después de enviar La Gola, hinchado mi orgullo por algunos de los comentarios que recibió, no podía perder la oportunidad de enviar otro relato. Así que volví a rebuscar en mis cajones.
Pero ya que lo preguntas, ahora que hay poco movimiento en el foro y por si a alguien más le interesa, voy a mandar un comentario sobre Proclama de la Victoria para justificarlo y como réplica a las críticas que se le hicieron.
La verdad, sin dar nombres, me encantaría que otros autores de relatos malditos hicieran lo mismo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker