Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Crécy-Lord Alce (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Crécy-Lord Alce (corto) Responder citando

Solo puedo llevaros a la página donde se descarga el relato. No he conseguido otra cosa.
Crécy

Es un mini-relato histórico que empecé a leer como chistoso y aunque es histórico y contrastable, se aborda desde una enjundia original en un tema de historia. Nos narra la batalla de Crécy desde el punto de vista de un arquero (de arco largo), que constituían las nuevas armas de matar y, sobre todo, caballeros y nobles, que eran los que iban en caballos. Aparte nos cuenta algo más de las nuevas técnicas usadas en esta batalla, que supuso la victoria de los ingleses (mucho menos numerosos) frente a los franceses. Y aunque sea solo la introducción nos da la idea de por qué triunfaron y cómo estaban dispuestos.

Me interesó tanto el tema por lo de "ir vestidos como niños y con arcos mucho más altos que una persona", lo que me llevó a mirar en wikipedia y enterarme de los pañales y la longitud de 2 metros del arco.
Lo que no sé es si lo de las fundas de cuero para los arcos es cierto o es una licencia literaria y, por supuesto, las cuerdas no eran de seda, como sostiene el autor.

Pasa a mis relecturas de momento, a la espera de si pilla puntos porque me ha gustado.
Gracias, autor, por presentarte en este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, un texto limpio y agradable de leer.

En cuanto al estilo, los adverbios terminados en "-mente" y sobre todo cuando están próximos, encorsetan la narración y dan la sensación de escritura "en piloto automático" que afecta a la valoración de la pericia de la pluma (a ojos de este lector, por supuesto).

En cuanto al fondo, la trama sencilla funciona y la historicidad está clara.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me dejó frío. Defiendo y obviamente es un tema puramente estilístico y personal que lo relatos cortos deben sorprenderme. Y este no lo hizo...tan solo me describió un pasaje, una escena.

Leí Venid, hideputas!!!!!!???? Muy británico no queda!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, con un estilo solvente. El relato es una estampa, el retrato del momento previo a una legendaria batalla. Quizás, como he indicado en otros relatos de parecida extensión, su brevedad impide empatizar más con los personajes, aunque he de reconocer que la ambientación está lograda, lo cual en un relato de dos páginas y media es más que meritorio.
Se gana relectura, claro que sí.
Lo de los puntos... ya es otro cantar.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo tenemos un relato breve,breve, que muestra un destello, un fragmento de un gran hecho histórico, desde la perspectiva de sus desconocidos protagonistas. Ya por eso me gusta, adelanto. Según parece, el autor pretende mostrar los prolegómenos de la batalla desde la mirada de uno de los soldados.
Acierta en el enfoque, una contextualización emocional, y resulta una lectura agradable. Por momentos se esta ahí, pisando el barro, aunque no con la intensidad que desearía. El personaje esta, tal vez, demasiado instrumentalizado, volcado en el objetivo de mostrar la preparación. Parece, en ocasiones, un narrador omnisciente encubierto. El autor usa ese toque escatológico, socarrón, para humanizarnos la presentación de un orden de batalla, ( un acierto) , pero al mismo tiempo rompe lo conseguido extendiéndose con detalles historicistas ( perlas de wikipedia) que al protagonista no podrían pasársele por la cabeza en esos momentos ( en mi opinión).

Esta despersonalización de un narrador en primera persona ( que en tal brete, debería ser un narrador personalísimo e incluso, subjetivo), se refuerza con el uso del plural en muchas de las frases. Mas que a vista de soldado, parece estar contado " a vista de águila". Sin embargo, algunos detalles contextualizadores si están bien introducidos en los diálogos.
La idea del relato es buena, la presentación del orden de batalla estupenda ( la de veces que he wargameado esta contienda, y he "visto" el comienzo de la batalla en el relato gracias a la labor del autor), pero creo que le faltan paginas en las que desarrollar la visión del protagonista, de manera personal, con más diálogos en los que "resbalar" la información que en esta versión tal vez se vuelque de manera más impersonal y efectiva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Entrecerré los ojos e hice visera intentando rasgar la distancia, y vi a qué se refería.
Los franceses comenzaban a ser visibles
demasiadas visiones vistas veo que quizá habría sido mejor ver alguna palabra de otra familia.

Cita:
¡Venid, hideputas!


Algo castizo para un hijo de la Gran Bretaña... Imagino a Spinola diciendo "yipikahey hideputa" 😂

Y ya al final, cuando habla de proyectiles y luego dice, verlas volar... fallito. En líneas generales, me gusta, esto es lo que espero de un relato corto, o una pincelada, o una historia que impacte. No dan para mucho más. Felicidades y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En éste relato me rechinan varias cosas: en los primeros diálogos, el autor se detiene en largas explicaciones, lo que me ha hecho releer varias veces el primer párrafo.

Lo que peor he llevado es que , no sé si es casualidad, pero últimamente estoy leyendo relatos en los que para dar más empaque y bravura al personaje de un soldado: arquero, pistolero, fusilero, etc., se recurre a las imágenes de mocos, cacas y demás, por otro lado muy socorridas. Entiendo que un arquero en los momentos previos al combate no se perfume con agua de azahar o se rasque con las yemas de los dedos, pero me aburren las imágenes soeces que se usan para dar "credibilidad" a unos personajes, por otro lado fieros y valientes.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que muestra con cierto realismo una escena de la batalla de Crécy, donde el arco inglés demostró ser más eficaz para derrotar a la caballería acorazada de los franceses. Como escena está bien, se siente el ambiente preliminar que rodea a una batalla, está bien detallado, incluso se hace mención de los problemas de disentería que hicieron mella en los ingleses hasta el punto de tener que usar pañales, y así van surgiendo otros datos que logran hacernos entender las diferencias entre los dos ejércitos que se enfrentan. Y eso es todo. A los dos arqueros que protagonizan el relato los vemos como un recurso narrativo para meter algo de diálogo, un recurso desaprovechado pues no se consigue explorar alguna interioridad de los personajes que conecte aunque sea de forma marginal con las razones de esa batalla (el lector no puede saber de todos los eventos históricos, algo hay que molerle). Salvo que llaman idiotas a los franceses. Y pare de contar.
En lo formal hay cacofonías y expresiones que resultan ambiguas, lo que evidencia falta de repaso.
Suerte.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2016 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yeaaaaah

La segunda vez que lo he leído me seguía gustando. La tercera, también.
Conmigo el autor ha conseguido su objetivo, hacerme sonreír, hacerme disfrutar. Me imagino al arquero narrador contando esta historia diez años después en el ambiente sespiriano de una taberna de Londres. Se ha convertido en actor de renombre y ese día tiene ganas de hablar. Ha contado tantas veces esta historia que sabe justo el momento en que todos van a reír a carcajadas o a gritar con él a coro ¡Dios te salve, rey Eduardo! Y no sigo por ahí porque parece que le quiero quitar la segunda parte al autor. Yo ya empiezo a echarla en falta. Mi consejo, autor, es que te pongas ya con ella. De paso, mejoras algunas cosas de la primera parte cuando la releeas un par de veces (deja pasar un tiempo antes). Pero digo mejorar, nada de quitar, no sobra ni una frase. Más bien faltan. Todas ellas bien construidas, bien relacionadas, son ricas de contenido, están bien hilvanadas. Te las has pensado.

No es broma lo que digo. Me ha encantado. Aguda, divertida, el punto de vista de quien recuerda aquel triste suceso con alegría pues salió de allí, no sólo vivo, si no también victorioso. Al mismo tiempo es realista, a lo que ayudan los excesos escatológicos; en realidad aquello fue todo una mierda, nos está diciendo en su parte profunda. Quizás te pases un poco con el moco, pero para nada desentona. Totalmente creíble.

Es seguro que la vuelva a leer cuando se acerque el final del concurso. Entonces, Lord Alce, te comentaré más cosas. Quizás encuentre algo que no me guste.

Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2016 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, faltan páginas. Está muy bien y mi pero es que creo que el autor elige un momento inadecuado para interrumpir la historia en el momento inadecuado, ahí en todo lo alto. No es un relato corto en tanto que no hay desenlace. Ni siquiera es un final abierto, sino una historia interrumpida.

Vamos, que faltan paginas... Otra vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2016 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento, pero me he quedado esperando el relato. Recuerdo aquello de: introducción, nudo y desenlace; y me encuentro con que me faltan las dos últimas partes. No está mal escrito, aunque veo algunas expresiones muy manidas, pero quizá lo que menos me ha gustado es que en un relato de esa extensión esperas algo con más fuerza, un estallido de acción, y aquí no la encuentro. Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Nov 13, 2016 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="kelin"... Recuerdo aquello de: introducción, nudo y desenlace; y me encuentro con que me faltan las dos últimas partes... [/quote]

Básicamente, yo opino igual.

El relato me parece bastante bueno en su redacción, en la recreación histórica (muy lograda, me ha gustado mucho) y en su grado de entretenimiento.

Pero se ha quedado desequilibrado. A ello hay que añadir lo ya reseñado por Hassah relativo al uso del protagonista para hacer una descripción "a vista de águila" que detalla el tipo de tropas y las posiciones del ejército . Echo en falta que el arquero "sienta" lo que es el hambre, la enfermedad, las largas caminatas, su motivación para alistarse y, cómo no, el fervor por su bravo príncipe.

Le falta un poco para ser un gran relato...

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito que ambienta con propiedad el instante previo a la batalla de Crécy. Me ha faltado la trama en sí, con su desarrollo y final. Ya sé que en las bases no se exige que se presente relatos con su estructura, y que pueden presentarse escenas inspiradoras, como creo que sería el caso, pero a mí no me acaban de convencer. Es cuestión de gustos. ¡Suerte al autor/a en este concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que hay opiniones enfrentadas con este relato.

La mayoría tiene claro que está bien escrito, describe muy bien un momento histórico e incluso se ha documentado con determinados detalles de la batalla para hacérnosla más real. El autor ha sabido introducir el tema de los pañales con gran habilidad, sin artificios ni calzador.

Pero luego hay gente que cree que es una mera descripción del instante previo a una batalla y, por tanto, falta un relato más allá de la crónica, y hay otros lectores que aún así le dan un voto de confianza.

Yo sinceramente, me quedo con los primeros. Aunque hablemos de relato corto, hay que buscar y crear un relato dentro de esa crónica. El momento histórico tiene que ser la excusa para contarnos una historia, y este escrito carece de ella.

Ya lo siento. Es mi punto de vista, y conste que la crónica está bien escrita y muy bien llevada.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues se queda uno al borde del precipicio al leer este relato. No está mal, pero empieza cuando acaba. O acaba cuando empieza. Aunque quizá en eso está la gracia.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker