Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hijo del mar – Penélope Glamour (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Hijo del mar – Penélope Glamour (Largo) Responder citando

http://www.hislibris.com/relatosIX/Hijo%20del%20mar%20-%20Penelope%20Glamour.doc

Un relato que por su argumento original y suave, me ha atrapado con la belleza de su ambientación. He sentido el hambre y el frio de Francisco en su viaje en busca de tabaco, pan y vino, y la libertad en su refugio, en la pequeña cueva, alimentándose de algas y moluscos.
El material argumental se lee de forma ordenada. Y en ningún momento se me ha hecho largo. La tensión me mantiene en vilo, y la pasividad de protagonista capta mi curiosidad y me alienta a seguir leyendo.
El ambiente que conforman los detalles que rodean, y en el que se desenvuelven los personajes, ayudan a entender el final trágico del relato, que pese a un momento de remordimiento de la madre, se siente finalmente descargada, y liberada, del peso de su hijo, al que consideraba un castigo de Dios.
Auto/a, es unos de los mejores relatos que he leído (hasta ahora).
Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De un tirón, se lee de un tirón y sin enterarse. Me gusta mucho. Es muy original y aunque a mí me hubiera gustado más magia y fantasía, reconozco que está tan bien llevado que aún suprimiéndola, se hace ameno. Un argumento nunca tratado en Hislibris y que es histórico, claro que lo es. Además, aunque no lo fuera es verosímil. También querría que terminara bien, pero el final trágico es más acorde con la historia.
Está muy bien escrito, con un lenguaje claro y directo, sin errores gramáticales u ortográficos apreciables, que denotan el buen hacer de su autor. El tempo está ajustado y nos traslada a esa época, sin necesidad de léxico arcaizante, aunque a mí me guste. Todo lo que rodea al personaje lo voy sintiendo y su apatía resulta muy intrigante, siempre esperando algo distinto que no tiene por qué ser, pero es el deseo de la madre, por su mala conciencia y su desamor.
La estructura está muy lograda, a pesar de la diferencia de años, se pasa de una a otra con toda naturalidad.
El relato me ha gustado mucho y lo paso a mis relecturas.

Gracias, autor (¡anda que Penélopé Glamour Wink !), por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia que al revés que Ciudad de Mármol me parece que hay un buen estilo con una historia algo más floja...demasiado lo que se explica para lo poco que hay detrás de este pobre Forrest Gump de Liérganes. Y creo que ese es el problema, tanto se alarga que al final no sientes ni pena por eñ joven ni rabia por quienes le rodean. Me dejó al final un tanto indiferente. Quizá, y tal vez sea buscado, por ese alejamiento del autor por el protagonista o quizá por ese relato largooooooo que quizá hubiera sorprendido más en formato corto???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2016 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las maneras del autor me gustan, relato formal, bien escrito, con varias historias entrelazadas que confluyen en la necesidad, si o sí, de cargarse al pobre muchacho.

Encuentro algo flojilla la ambientación, es muy general, podríamos haber incluido a los personajes en otro contexto histórico sin ninguna repercusión. La historia se construye de forma adecuada pero me desinfló el final. No es que haya sentido una gran emoción al leerla, me faltan elementos intrigantes pero el final me ha parecido pobre, pasa por encima de la crueldad sin ahondar en ella.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2016 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio y agradable de leer.

En cuanto al estilo, trabajado para que parezca sencillo y simple, como si no costase ningún esfuerzo narrar de esa forma.

En cuanto al fondo, ficciona un evento que mezcla historia y leyenda pero que está documentado.

Un buen relato.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2016 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza muy bien pero la historia va decayendo, y el final no me gusta nada. Es una historia de +1-1.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato basado en una de las leyendas de la España "mágica", la del Hombre Pez de Liérganes, bien documentado aunque con una reinterpretación del final. Tengo entendido que Francisco se tiró al mar de nuevo y desapareció esta vez para siempre. Pero bueno... está bien leer versiones diferentes e igualmente verosímiles para esa historia.
Mi parte friki y cuartomilenista aplaude este relato.
Ahora bien, no todo el monte es orégano. Muchas repeticiones a mitad del relato que deslucen un comienzo más cuidado en lo formal. Te indico, autor, a modo informativo y en previsión de posible publicación, las que más me han llamado (negativamente) la atención.

Cita:
Sin embargo, una vez acaba lo que le encargas, hace lo mismo que ahora: nada. Se queda embobado, perdido dentro de sí mismo.
—Pero no sirve para nada más. Trae el agua, va a por vino o pan y esas cosas, pero desde luego jamás llegará a ser un buen carpintero. En realidad no será nada, a la vista de lo que hay



otra...

Cita:
Caminaron juntos hasta la salida de la ciudad, al camino que llevaba hacia el sur. Si uno no se desviaba de él, al final llegaba a Burgos y a Palencia. Ambas estaban a muchas jornadas de camino, pero en medio había pueblos donde el chico podría…


y otra...

Cita:
—Así que esto es Liérganes. Vamos, muchacho, un poco más.
Como si le hubiera oído, el joven apretó el paso un poco más


Los personajes me parecen bien trabajados. Quizás la ambientación pudiese ser mejorable en cuanto a lugares concretos de Cádiz y Liérganes.
No obstante debo admitir que la temática me apasiona, y sólo por eso se gana mi simpatía.
¿Puntos? Depende de lo que quede por llegar. De momento, pasa mi corte.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 5:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad, coincido plenamente con todos los comentarios que se le han hecho. Una narración impecable de un suceso poco trascendente. He comprendido que tiene una base histórica (siglo XVII, como queda claro en el cuento) gracias a "oh capitán, mi Capitán" porque si no lo aclara él, mi comentario para el autor o autora hubiera sido que debería haber ambientado la crónica de este insólito suceso a mediados del siglo XX (en la posguerra). Me hubiera parecido así más..., ¿cómo decirlo?, de España negra. Además, le hubiera incluido algún personaje malo malísimo. Alguno de los curas, por ejemplo, o un padre un poco animal, o un carpintero pendenciero que lo abandona por alguna razón sórdida. No sé, algo que atrape más.

En cuanto a la prosa de Penélope, genial. Creo que me hubiera gustado cualquier cosa que esta escritora (o escritor) hubiera decidido contarme. Mis felicitaciones. Mucha Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Relato basado en una de las leyendas de la España "mágica", la del Hombre Pez de Liérganes, bien documentado aunque con una reinterpretación del final. Tengo entendido que Francisco se tiró al mar de nuevo y desapareció esta vez para siempre. Pero bueno... está bien leer versiones diferentes e igualmente verosímiles para esa historia.
Mi parte friki y cuartomilenista aplaude este relato.


Yo también leí lo del Hombre-Pez de Liérganes, "Oh Capitán, mi Capitán", pero no se me ocurrió comentarlo, ya que al parecer si está en wikipedia es copiado Twisted Evil , a veces con las mismas frases, y ya no es original. Por eso me abstuve de mencionarlo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado, autor/a, muchas gracias por compartir tu relato.

El mismo me parece de una redacción impecable, con una prosa excelsa, frases fluidas y un texto en general muy equilibrado.

Por las fechas incluidas a lo largo del relato se consigue de forma sencilla ubicarnos en el momento histórico. Y el tema es lo suficientemente llamativo para entretener por si solo.

Me parece muy buen relato, que seguro se llevará alguno de mis puntos en las votaciones.

Por otro lado, destacar las buenas sugerencias que te han dado, sobre todo evitar esas repeticiones (en la carta que recibe la madre, de muy pocas líneas, se repite "nos tememos lo peor"), haber buscado enriquecer un poco los paisajes, y cultivar apenas los sentimiento del hombre-pez, el personaje más atrayente.

Evitaría, también, justificar tanto a la madre, ya que llega a ser repetitivo.

En definitiva, muy buen relato, autor/a. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Más la primera mitad que la segunda, que me parece menos cuidada, pero en conjunto encuentro un relato muy agradable de leer, que se desarrolla a buen ritmo, sin florituras en el lenguaje, sin contar nada que no haga avanzar la historia, como tiene que ser.
Hay cortos que se me han hecho más largos. Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2016 3:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando a un lado la leyenda que inspiró este relato, identifico el tema como el del hijo anormal visto desde dos perspectivas: la familiar, donde el conflicto tiene que ver más con lo económico (un muchacho anormal está inhabilitado para el trabajo convirtiéndose en una carga); y la social, por la censura que origina el prejuicio de creer que un hijo anormal es el castigo por pecados de los padres.
Para ambos conflictos se plantean salidas que no resuelven del todo el problema, hasta llegar a la que solucionará de forma drástica la cosa. Y en el vórtice de estos conflictos está el hijo anormal que es si se quiere un instrumento pasivo para medirle el aceite a todo el mundo: a una madre deseosa de quitarse de encima la responsabilidad, a un carpintero intolerante que ve al muchacho como una pérdida de tiempo, a un grupo de pescadores que también dejan ver sus prejuicios, a la comunidad de franciscanos que se impacientan por alguien que no muestra inclinaciones religiosas, y, cosa curiosa, el secretario del santo oficio es el único que entiende lo que se debe hacer y lo hace: averigua quién es ese muchacho anormal que apareció en el mar, y lo devuelve a su familia. De esta forma se cierra el círculo que se había iniciado con la madre desprendiéndose del hijo, y se revela un trasfondo moral, si se quiere inquietante.
Pero ocurre que un relato es un relato y entonces salen a relucir cargas más pesadas que el hijo tarado.
La primera, el marco histórico: no cuenta mucho, las fechas pueden cambiarse a 1830 o 1916 y nada se altera (salvo que si es un remake de una leyenda pues hay que ceñirse a la fecha real).
La segunda, los personajes: no convencen porque no son auténticos, es el caso de la madre que no parece madre, o el secretario del santo oficio a quien no le parece sospechoso eso de un hombre pez (debió condenarlo por brujería), y el mismo muchacho anormal que demuestra dotes de hombre osado y recursivo (eso de sobrevivir matando conejos o hurtando en solares, y convertirse en un consumado nadador, no es cosa de poca monta).
Y, la tercera, la trama: como no es mucha, se alargó con diálogos y escenas que poco aportan.
Si me he detenido en esta revisión, es por el interés que me despertó el tema, en cierta forma se sale de lo común, y sin lugar a dudas es una apuesta buena, sólo que de la combinación de todas estas formas de lucha no resultó algo más potente.
En todo caso, mucha suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, desde luego y entretiene, aunque determinados pasajes no me han resultado muy creíbles en sí -la supervivencia marina y las idas y venidas-, así como, quizá especialmente, por la mucha distancia que toman los personajes con los hechos y sucesos que padecen. En conjunto, me ha resultado. pues, un tanto frío. Pero hay pocos largos -de momento-, de modo que aún pudiera ser posible que lo hubiera de considerar entre los candidatos finales
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 1:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia bien escrita y bien llevada. Se lee con suma facilidad y eso se agradece después de tantos relatos Very Happy

Aunque sea un relato que se basa en una leyenda situada cronológicamente en el siglo XVII, podría narrarse la misma historia en el siglo XVIII, XIX o incluso principios del XX y el relato funcionaría con poquísimos cambios. Con esto quiero decir que el marco histórico no aporta mucho al relato.

Después está el tema de la incapacidad intelectual de Francisco. Se nos aclara que solo puede llevar a cabo órdenes y tareas simples, y que cuando termina éstas, se queda como parado. ¿Y es capaz de cruzar toda la península de norte a sur sobreviviendo de la caza? ¿Roba en cultivos y tierras y nadie le prende? Más que un pobre chico, me parece un superviviente nato. Ese periplo de Bilbao a Cádiz me ha parecido inverosímil para una persona como Francisco.

Aún así el relato tiene empaque más que suficiente para tenerlo en consideración.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor de este relato es la forma de narrar. Alguien señaló antes que está muy trabajado para que parezca sencillo y simple y es muy difícil lograr esto. Por eso admiro la forma de narrar de este autor. Pero lo contado no me atrae. No podría decirle al autor cómo trabajarlo. Sólo puedo decir que es demasiada buena letra para tan poca chicha. Si los pescadores le hubieran considerado más demonio o tritón o algo así, me gustaría más. Que le tratasen como a un semi-Dios, un sureño y se contrapusiese el trato de su familia con el que recibió de otros que desconocían su origen.
Entiendo que el autor se ha ceñido a la leyenda (menudo tostón de leyenda), pero ya que se saltó a la torera el final pues con su propia libertad, hacermosla
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker