Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Que Dios nos perdone'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2016 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Que Dios nos perdone' Responder citando



Madrid, agosto de 2011. Benedicto XVI visita la ciudad en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y con él cientos de miles de católicos llenan la capital de España, mientras sus habitantes (y el resto del país) soportan un calor especialmente intenso aquel verano. A la canícula veraniega hay que añadir el calor de los recientes acontecimientos que, con un epicentro en la Plaza del Sol, fue avivado por el movimiento de los llamados “indignados” y cuyas llamas se extendieron por todo el país, siendo el caldo de cultivo de una protesta ciudadana y la base (no única) que llevará, en los años siguientes, a la formación de un partido nuevo, Podemos. Dos inspectores de policía, de homicidios en particular, Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) tienen su particular preocupación: atrapar a un asesino en serio que, en esos días, se ha dedicado a atacar y matar a mujeres ancianas en el centro de Madrid. El tiempo apremia, no conviene despertar pánico en una capital “invadida” por los peregrinos católicos ni tampoco azuzar el morbo mediático. Pero Alfaro y Velarde, a su manera, son también dos particulares personajes en los que la violencia, abierta o soterrada, también está muy presente. Y tampoco ellos podrán escapar de un clima de angustia y presión. Y calor, mucho calor.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los guionistas de Que Dios nos perdone, película en la más genuina tradición del thriller policiaco y que Sorogoyen dirige. De la pluma de ambos también salió otra espléndida cinta, Stockholm (2013), que ahondó en lo que aparentemente era una historia romántica de chico-conoce-a-chica-y-chica-conoce-a-chico y acabó siendo mucho más. Ahora se acercan al género policial y lo hacen con una película soberbiamente escrita, espléndidamente realizada e interpretativamente muy sólida. Pero, adverbios al margen, nos encontramos con una cinta con muchas aristas y detalles. La ciudad se convierte en tan protagonista como Alfaro, Velarde y el resto de compañeros y mandos superiores metidos de lleno en resolver unos crímenes. Una ciudad invadida pero al mismo tiempo cerrada sobre sí misma; una ciudad que es mucho más que las calles: Sorogoyen logra crear en rellanos, pisos y sótanos un ambiente intenso y desasosegante. Pasillos oscuros, paredes con desconchones en la pintura, habitaciones desordenadas, rellanos y vestíbulos en penumbra. El calor de agosto se percibe en personajes como Alfaro, especialmente, siempre acompañado de una botella de agua para calmar una sed que no puede saciar; rostros perlados de sudor, tan pegajoso que ni las camisas en manga corta que luce Alfaro son capaces de soportarlo, mientras Velarde viste traje y no se quita la chaqueta a pesar dela temperatura. Todo es asfixiante, incómodo, lo percibimos desde la butaca de cine. La dirección de la película ha conseguido incomodarnos, buen punto para empezar.

También están los dos personajes (me dejo el tercero, el asesino, del que no conviene dar demasiados detalles). Alfaro y Velarde no pueden ser personajes más antagónicos en un microuniverso como el cuerpo de policía de Madrid. La rabia frente al silencio, la violencia física frente a la timidez provocada por la tartamudez. Alfaro ha sido amonestado por sus actos violentos, incluso con compañeros del cuerpo; Velarde soporta el desprecio soterrado de sus compañeros ante lo que consideran rarezas de una persona cerrada en sí mismo, no sólo por la tartamudez. Frente a la desaforada personalidad de Alfaro, más dado a la acción, Velarde es el concienzudo inspector de métodos no siempre comprendidos, más observador que dispuesto a desenfundar el arma. Pero, y he ahí otro buen punto del guion, ambos personajes no son simplemente arquetipos, esconden más capas en su atribulada personalidad. Y la violencia, explícita o latente, también los domina. ¿Quién vigila a los vigilantes?

La película transita por algunos clichés necesarios del género (la investigación policial, la forense, la elaboración de un perfil del asesino, la búsqueda de pruebas y la entrevista de testigos, la atropellada persecución por las calles de una ciudad repleta de visitantes), con un humor negro a menudo y un ritmo adecuado para la historia que cuenta. Hay claramente dos partes, más detallista la primera en la investigación a medida que aparecen las víctimas y más acelerada la segunda, una vez que se empieza a atar cabos y “aparece” el asesino (no se preocupan demasiado los guionistas por escamotearnos su presencia y en la manera de mostrarlo están acertados). Quizá se dilate demasiado el epílogo. Es interesante, cómo no, la particular “indagación” en la personalidad de ambos policías, en sus hábitats domésticos y familiares, y en sus, en el fondo y en la superficie, oscuras soledades. No hay ni que decir que Álamo y De la Torre están espléndidos en sus roles, apuntan a premios y consolidan una trayectoria que ya veníamos siguiendo en el cine (y el teatro) de la última década. Y lo mismo vale para los actores secundarios. Qué bien están todos, se nota la buena dirección de actores.

En definitiva, Que Dios nos perdone es una espléndida película y que confirma el buen otoño de cine español que llevamos, con Tarde para la ira y El hombre de las mil caras. Una cinta en lo mejor del género policiaco español, en la senda de Alberto Rodríguez (Grupo 7) y Enrique Urbizu (La caja 507 y No habrá paz para los malvados), y que confirma a Rodrigo Sorogoyen como un director en alza. Y qué inquieta realidad nos plantea en este Madrid tal caluroso y esquivo…
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Dom Nov 20, 2022 12:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, qué ganas de ir a verla!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2016 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Completamente de acuerdo... ¡Es magnífica!

Atención especial a la música Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

. Muy buena película.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer la ví en dvd. Espléndia, de verdad. Me gustó esa opresión, ese ambiente irrespirable (que mira tú por dónde es el que vivimos con este verano), esos loosers donde policías y malo maloso vendrían a ser dos caras de una mism moneda donde uno ha traspasado la línia y se ha adentrado en el lado de la locura. Y los otros???? Pues la bordean y, en ocasiones, se les escapa el pie en ese otro lado. Es más cuesta identificarse o sentir empatía por alguno de ellos. En todo caso, penica. Como dice Farsalia las aristas son.múltiples y da pie a un thriller que, a mí al menos, me provocó una cierta angustia. Eso sí, quizá por la hora, pero se me hizo un pelín larga. Gran película (sin añadir española), pues sería a mí parecer etiquetar esta cinta). Es cine en mayúscula y ya podrían muchos thrillers que vienen de USA mostrar esta crudeza y ese (no.pongo adjetivo) END.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo la he dejado a medias, me tenía aburrido.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker