Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Salpêtrière (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: La Salpêtrière (largo) Responder citando

La Salpêtrière

Relato de narrativa elegante, cuidada en su primera parte, aunque a partir de la página 5-6, comienza a aparecer alguna que otra errata (falta de alguna tilde, repeticiones, abuso de adverbios de modo, etc). Parece como si el autor se hubiese "relajado" en ese aspecto, aunque no suponen un lastre para la lectura.
En cuanto a la historia, tiene una ambientación genial en el París de la pre-revolución. El autor nos transporta con maestría a la orilla del Sena y uno es capaz de oler, escuchar y sentir todo lo que nos propone.
A mi humilde forma de ver, creo que la segunda parte de la historia (la fuga) resulta muy precipitada y llama mucho la atención después de una primera parte pausada, metódica, y muy cuidada. Es en ésta segunda parte donde el autor no consigue transmitirme las mismas sensaciones que antes, y echo en falta más escenas que me transporten al estallido de las algaradas callejeras.
Aún así, debo decir que el relato me ha gustado, me ha entretenido, y sus diez hojas se me hicieron cortas, lo cual es una buena señal.
Pasa a mis relecturas y en buena posición, a la espera de lo que quede por venir.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas dispersos con los signos de puntuación (con las comas en concreto, y que se va haciendo más acusado según avanza el relato), alguna repetición cercana evitable, igual que alguna rima. Pero un texto muy limpio en general.

En cuanto al estilo, equilibra bastante bien lo descriptivo (trabaja varios sentidos lectores para ello) con la agilidad de la evolución de la trama. Presenta una tendencia a escribir frases en negativo que resulta incómoda para este lector (alguna frase tiene hasta tres "no").

En cuanto al fondo, ofrece con éxito un vistazo cercano al París de la época y a la situación que se vivía en él, presentando una trama sensata y acorde con dicho tiempo y dicho lugar.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que la verdadvsea dicha me ha dejado frío. Respecto al estilo no diré gran cosa, pues no soy muchobde juzgar, pero es la historia en sí. Un tanto plana. Me hubiera gustado más saber de la relación entre Genoviève y Olivier, de Olivier y Fabien, qué pasa con Odette (parecía que iba a ser la prota y más aún cuando su nombre era repetido incesantemente). Es cierto que no té, como dijo Capitán que la segunda parte parece ir todo más desbocado). Entiendo que El tema de la los locos que escapan es una metáfora con lo que está por llegar. Me evocó a aquel relato sobre aquellos prisioneros en la Bastilla, donde allí sí que me pareció que los personajes tenían más calado. Ojo, y no digo, que aquí éstos no tengan su historia, sino que diría que les falta su encaje en la historia. O dicho de otro modo, la historia sin ellos funciona; los personajes sin la historia también. Pero, y juntos? No sé. Aún así, y al ritmo con el que van apareciendo los largos es posible que entre en puntos. El tiempo dirá compañero. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2016 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que he leído con fluidez, pese a la falta de tildes que llaman la atención como en el caso de "París", bastante repetida. A pesar de ese detalle y de alguna otra repetición, por otra parte difícil de evitar a mi entender, es mérito del autor/a la excelente recreación del ambiente prerevolucionario. Me ha gustado especialmente el principio, con esa Odette que prometía mucho como personaje y el guiso de rata, muy significativo. Siento que el personaje de la sirvienta desaparezca, ya que e lector la ha seguido hasta la mitad del relato. Confieso que el giro del asesinato de Olivier y la fuga me ha parecido algo forzado para constituir un ejemplo de lo que estaba sucediendo en las calles, sin embargo, el giro final le da consistencia. No sabemos qué le ofreció el conde al doctor, entendemos que dinero.

Está complicado este año con tan buenos relatos largos, pero en general me parece que llegan demasiado pocos en comparación al año pasado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, vaya, vaya, poco tengo que añadir en cuanto a las formas, tildes y demás, ya señaladas con anterioridad a mí comentario, haré sobretodo hincapié en el tema y en los personajes.

Toda una alegoría de la situación de París antes de la Revolución, concentrado en el personaje de Geneviéve; una burguesa convertida en aristócrata a raíz de un matrimonio acordado. Hasta aquí , nada destacable, son los matices y la inclusión del tema de la "histeria" lo que hace grande al relato. ¡Cuántas mujeres han sido diagnosticadas con este supuesto mal para quitárselas del medio! La reclusión de mendigos, enfermos mentales y criminales mezclados y hacinados en los hospicios, casas de salud etc. es un tema, a mi parecer muy interesante y si además sirve para mostrar la realidad de muchas mujeres , en este caso desde la perspectiva histórica del París pre-revolucionario, mejor que mejor.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

La redacción del mismo creo que puede ser mejorable con una pequeña revisión del texto.

Al igual que otros comentaristas, observo una dualidad en el texto, dos partes bastantes claras, y en la que segunda se pierde fuelle respecto a lo desarrollado en la primera. Desaparecen personajes muy bien trabajados, desaparece la ciudad y sus descripciones, y nos apresuramos con una historia más bien gótica.

Este es el mayor defecto que le veo, un fallo argumental, cuando lo gótico se superpone a lo histórico. No termino de saber qué historia querías presentar: una ficción histórica o un relato gótico.

Me falla el eje principal de la historia, que avanza incosistentemente (según mi opinión) solo buscando unos efectos de sorpresa/terror.

Supongo que necesitaré una segunda relectura, pero por ahora, en comparación del resto de largos, no me ha convencido mucho (quizás solo por cuestión de gustos personales).

Muchas suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2016 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estilo que maneja bien un acento crudo muy a tono con el tema algo macabro del relato y la pesadez de una ciudad donde confluyen represión, hambre y traición. Una pesadez que tiene su punto de ebullición en el hospital donde está encerrada la señora Cambar, protagonista, quien termina liderando un plan de fuga que se vuelve una espantosa venganza. Sabemos los motivos de esa venganza por todo lo que cuenta la criada Odette —en largos párrafos que más bien parecen alegatos —, sin llegar a sentir a la protagonista, como que no hay conexión con ella. Y cuando la vemos tan desenfrenada arrancando ojos y hundiendo punzones en pecho y espalda, pues hay menos motivos para ponerse de su lado.
Los trazos vigorosos que le dan fuerza a la atmósfera son un acierto aunque quedan en algún tramo deslucidos por las intromisiones de una voz que parece hablar desde una tribuna, como es el caso del final donde se habla de la liberación de la señora Cambar y también de la de Francia. Aunque uno siente que ella efectivamente está más loca que antes.
Me quedé con la impresión de que el regodeo en el acto en sí de matar le ganó el pulso a la sensibilidad para mostrar un carácter femenino perturbado por la opresión del medio, algo que hubiera justificado mejor la reacción violenta de esta señora Cambar y, de paso, ganado al lector con más entusiasmo.
Mucha suerte. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: La Salpêtrière Responder citando

No puedo decir nada en contra de este relato. Me ha encantado. Muy bueno. Enhorabuena al autor o autora. Ha utilizado magistralmente el trágico suceso ocurrido en La Salpêtrière en 1792 para desplegar un gran relato. Genial ese paralelismo entre la historia de la condesa y la revolución, que se explicita al final del relato.
Un 10.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la recreación de París. Creo que está muy por encima de la historia de los personajes, que no me ha gustado tanto. Pero esa tensión, esa atmósffera previa al follón me la creo. Luces y sombras, en resumen, con las luces al fondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejo a un lado las cuestiones formales que ya han sido comentadas.
A mí me gustan las dos partes del relato y las encuentro acertadas las dos, una reposada, como la calma que precede a la tempestad, acechando en la oscuridad, y la otra, repleta de tensión y violencia, como la propia revolución.
Nos sitúa de un plumazo en la realidad del París de la Pre-revolución y no por la fecha precisamente, sino por los hechos y por la sorprendente descripción del París de aquellos días y el personaje de la criada y del violento y mujeriego conde. Los sac de cul en que se transformaban los hospitales, en los que entraban todo tipo de personas, desde niños, hombres y mujeres, enfermos o no, mendicantes, criminales y locos, o "histéricas" (rebeldes o demasiado inteligentes o molestas por su independencia). Me ha seducido por el recorrido que nos ha realizado con la criada y sus recuerdos compartidos.
Está igualmente bien planteada la segunda parte, que va acompasada con la propia Revolución y el descubrimiento de la traición, por parte de la protagonista, Genevieve Cambar, condesa de Anjou. Es fulminante, rápida y sucesiva como la espada que cruza en busca del corazón del traidor.

A mí me ha gutado por la originalidad del tema y por todo lo que acabo de comentar. Por ello pasa a mis relecturas y reparto de puntos.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a esta autopsia y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobrio y bien llevado, sí. Algo titubeante al principio, pero luego la acción y la narración cobran un ritmo muy interesante. Me ha gustado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, en el que presiento la mano de un verdadero gustoso de los ambientes de frenopático en el XIX. El relato tiene dos ambientes contrastados y separados en el tiempo, sucesivos,que hace que sea más brillante la deflagración final, Revolución y desenlace. No obstante, me han resultado un tanto confusas las relaciones personales de los distintos intervinientes, quizá por no haber hecho, al inicio, una lectura convenientemente pausada y detenida. En conclusión y por no alargarme más: es casi seguro que lo tendré en cuenta entre los finalmente elegidos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se lee en un suspiro. Maestría del autor al lograr esa fluidez.

La historia me ha encantado. La ambientación increíble. Creo que me he tenido que tapar la nariz en las escenas del hospital Laughing

El único detalle es la desaparición de Odette. Parecía que iba a tener un papel importante en la segunda parte del relato, pero luego resulta que desaparece completamente y es totalmente secundaria en la historia. Pero es un detalle que poco me importa. El conjunto me ha parecido genial.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en el que lo más destacable es la recreación del París del comienzo de la Revolución. La forma en que se cuenta la historia ya me gusta menos. Por una parte, hay un cambio de protagonista a mitad del relato, de Odette nos vamos a la condesa, algo que desconcierta un poco al lector y desluce mucho el texto. Por otro lado creo que falta algo más de tensión a la hora de narrar los momentos de mayor impacto emocional, como el asalto al hospital y la muerte del cabr..´n del conde. Esto último, por ejemplo, no me lo creo. Resulta que una mujer que lleva internada tres años, que apenas debería ser capaz de ponerse en pie, trata de asfixiar a un hombre joven con un almohadón y este no es capaz de defenderse, y no solo eso, sino que lo sujeta con una sola mano mientras con la otra busca el punzón en el justillo. Detalles como este restan mucha credibilidad a las acciones.
De todos modos, un buen relato.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia interesante. La venganza como móvil. Y la revolución francesa y la situación de los hospitales-hospicios de la época (que no es una materia tan habitual en las narraciones). Te mete muy bien en el ambiente y mantiene un ritmo que te hace seguir leyendo. El final es lógico pero sorprendente. Tal vez lo que menos me ha gustado es todo el diálogo informativo del principio, aunque también es verdad que no es fácil meter la información de otra manera. Un buen relato, intenso y bien desarrollado. A tener en cuenta.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker