Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lady Day – Madame Chlamydia (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Lady Day – Madame Chlamydia (Largo) Responder citando

Lady Day – Madame Chlamydia

http://www.hislibris.com/relatosIX/Lady%20Day%20-%20%20Madame%20Chlamydia.doc



Me ha gustado la belleza exótica de la ambientación, y ninguna de las páginas se me han hecho largas del drama angustioso, personal y social, que nos propones.
Aunque temas como el alcoholismo, las drogas, la prostitución o la homosexualidad no son lecturas de mis preferencias, leyendo el relato, por las descripciones muy acertadas, me ha parecido haber presenciado el encuentro de ambas mujeres, en el pasillo del hotel, como personajes reales de carne y hueso, y me fue enganchando poco a poco con las historias de los personajes, y con los atributos físicos y psicológicos con que delimita a ambas mujeres.
Las reflexiones a las que las llevas, respecto a su identidad y a su decadencia, como la solución a los problemas a que recurren, comunes quizás de una situación social de un país, son sin lugar a dudas acertadas, y las expones de forma argumental muy ordenada. Aunque revelando demasiada información con el previsible final.
En resumen: Los detalles que rodean y conforman la acción de los personajes, ayudan a entender el momento social en el que se desenvuelve la historia.
Gracias autor.
Suerte en el concurso.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me plantea un dilema hacer la crítica sobre este relato. Está bien escrito, muy bien escrito y que como se ha comentado para nada sw hace pesado.Y aquí vienen los handicaps que encuentro, muy personales, obviamente. La historias sobre drogas tienden a aburrirme. Pero, aparte, si miras un poco por google (por favor, leer antes el relato) descubres que no hay mucho más que descubrir. Se novela sobre algo que ya vislumbras al leer sobre ellas y se recoge todo lo que pueda ser más dramático. Es decir, me falla la originalidad y la espontaneidad que esperaba encontrar. Es más la trágica historia de Billie que narra a Tallulah me resulta como si la pluma quisiera recoger todo lo malévolo que hay en la vida para justificar el final. No sé si aludir al adjetivo encorsetado.
Pero como está bien escrito y bien ambientado, no podré pasar por alto esta historia. Veremos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los relatos que hablan de las mujeres, de la forma en que afrontan ciertas situaciones; una mirada particular , sin duda, digna de reseñar en cualquier faceta de la vida.

El lenguaje fluido del relato invita a su lectura, está muy bien construido, con unos personajes definidos y destacados, además de bien contextualizado, desde el punto de vista de la historicidad.

Dicho esto, encuentro muy encorsetados a los personajes, sobre todo a la niña rica de papá, actriz por más señas, de vuelta de todo. La carga negativa del ambiente tóxico (no sé cuántos tipos de droga he visto pasar por estas líneas) diluye los fines últimos de éste relato. La desgarradora historia de la infancia de Billy queda ninguneada ante tanto "viaje". El pretendido choque racial, resuelto con un polvo entre damas, se coloca también en un segundo plano. No sé hasta qué punto el ambiente asfixiante y alienante del relato lastran la necesidad del autor, inclinado a destacar la figura femenina, porque, lejos de acercarme a los personajes, me ha pasado como alguna a de ellas, me he quedado flotando y no estoy colocado, no, al menos e manera consciente)

No he conseguido conectar con la situación.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho como el autor/a es capaz de recrear el ambiente de esa habitación de hotel y el club. Las descripciones consiguen trasladarte a los lugares descritos y a percibir casi las mismas sensaciones que los protagonistas. Está muy bien escrito.
Cuando me he dado cuenta de que una de las protagonistas era Billie Holiday, seguí leyendo el relato escuchando Strange Fruit. Lo recomiendo.
Supongo que no soy el único al que le recuerda mucho al relato de Chavela, tanto en la forma como en el fondo. Como dijo una vez nuestro añorado Ramón Trecet comentando un nuevo disco de Enya: "Más de lo mismo, pero me gusta".
Seguramente me equivoque, pero me parece entrever a una ¿autora? más habituada a escribir relatos romántico-eróticos que históricos. Yo también he acabado en al Wikipedia, y me ha chafado un poco encontrarme allí algunas de las mejores frases de los diálogos. Pierde en originalidad.
Conclusión. Me ha gustado mucho la forma en que se cuenta la historia, menos lo que se cuenta. Suerte autor/a en el concurso.

PD. Muy hábil el detalle de incluir la canción de U2 para alcanzar el mínimo de 5000 palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, texto limpio en general aunque maneje la subordinación con imprudencia ("Era toda una experta, pero no solo porque la mujer fuese bastante mayor que ella, el arado del tiempo comenzaba a surcar la piel que rodeaba los alicaídos párpados de la famosa actriz, sino porque Billie, a sus veinticuatro años, había probado ya muchas sustancias y fumaba marihuana desde los doce y nunca había conocido a alguien que consumiese la cocaína de aquella manera"). Cómodo de leer.

En cuanto al estilo, se acerca con peligro a los lugares comunes con relativa frecuencia y maneja los diálogos con cierta "artificialidad". La cita inicial tal vez sea demasiado larga.

En cuanto al fondo, hay historicidad por aquello de los personajes conocidos, también por aquello de la descripción del ambiente social de la época y el lugar, pero el texto prefiere derivar hacia lo "emocional" mientras supone mucha cosas (con sentido, eso sí).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la propuesta del autor. Siempre me han atraído más los personajes oscuros y sórdidos que la épica grandilocuente y los llamados "héroes". En ese sentido, minipunto para este relato.
Eso sí, necesita un poco de revisión (solo un poco), porque hay cosas que chirrían. Como ese "sorber" empleado para el consumo de la coca. "Sorber" se hace con la boca, con la nariz de esnifa o se aspira... pero insisto en que son pequeños detalles que no deslucen el producto.
Un relato que no va a dejar indiferente a nadie, y que huye de historias líricas, bélicas o heróicas. Es la historia de dos mujeres, blanca una y negra la otra, en mitad de una sociedad castigada por la segregación racial. Dos polos opuestos capaces de llegar a amarse por una noche.
Las drogas, a mi modesto entender, tienen un papel de "personaje secundario" vital para el transcurso de lo relatado.
En resumen, me ha gustado. Y a efectos de concurso, se merece mi relectura y casi con seguridad, un buen puñado de mis puntos.
Enhorabuena, autor.

PD: La "triquiñuela" de la letra de la canción, ejem, ejem... autoooor, que te sobran estilo y recursos, por favor. Aún así, nadie ha dicho que sea ilegal. Si acaso denota astucia. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, regulin. Toda la historia es una excusa para narrar una biografía. Me resulta un poco aburrido por el tono antinatural que mantiene Billue. Parece hablar a la cámara en lugar de a una amante.
La escena final es muy bonita, sin embargo. Casi sobra todo lo demás. La canción elegida tiene interés por sí misma como para desarrollar el relato entorno a ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2016 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con luces y sombras.

En cuanto a la redacción, me parece que necesita de una revisión seria. Vuelvo a sacar a colación el aparente olvido que hemos hecho del uso del punto y coma.

La calidad literaria está afectada por esas frases tan largas, engarzadas con una sucesión de comas, pero que resultan de difícil lectura.

Por otro lado, la escena me parece un poco forzada. ¿ Dos personas, que están disfrutando de un cierto reconocimiento profesional y fama, se encuentran gracias a una caída fortuita? ¿Un encuentro impulsado por un fuerte deseo sexual deriva tan fácilmente en confesiones sobre la vida de una de ellas?

Lo siento, autor/a, pero me parece una puesta en escena, ciertamente bien elaborada, que declina cuando lo convertimos en biografía. Me hubiera resultado muy interesante el desarrollo de una ficción histórica sobre el posible encuentro entre las dos artistas. Y punto. Para "enseñarnos" la vida de Billie ya están la Wikipedia, los artículos de revistas y las biografías, autorizadas o no.

Por el lado positivo, el tema me resulta muy original. Sin duda, la segregación racial, la miseria, la infancia truncada, merecen tener relatos históricos. Es una apuesta valiente. El relato, además, goza de una buena construcción, los diálogos consiguen que la historia fluya, y el conjunto entretiene bastante.

Para mí, la parte final, la actuación de Billie en el club, es la mejor narrada y la más interesante.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.

P.D. Entiendo que si narro un discurso de Martin Luther puedo transcribir literalmente sus frases, pero si estoy narrando una conversación ficticia no parece muy adecuado que hasta tres frases coincidan, palabra por palabra, con lo señalado en wikipedia. Podría haber usado otras palabras, otra jerga, o no usarlas, que más da.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan las frases largas con subordinadas. Me gustan también los punto y coma porque casi nadie los utiliza y son muy enriquecedores, sobre todo, para alguien como yo, al que le encantan las frases largas.
Me parece bien la introducción, aunque sea para rellenar las 5000 palabras, pues solo de esta canción se puede hacer un buen relato. Es muy original en este concurso, salvo la coincidencia en el mismo con una Chavela Vargas en otro relato, con escenas eróticas con mujeres. Puede ser el mismo autor o no. No me importa. Aquél me dijo una cosa y este otra.

Me ha trasladado sin necesidad de hablar de figuras o de hechos históricos reconocidos al momento histórico y al lugar en el que se desarrolla la trama. Y eso es una habilidad no muy frecuente. La inmersión en lo que va contando se produce sin darse cuenta y voy sintiendo a cada personaje como si fuera ellos. Es productor de sentimientos y eso equivale a relato. Me hace sentir, me conmueve y eso es literatura. Y claro que es histórico como ya he dicho.

El hecho de que gran parte de la información se encuentre en wikipedia o en la red no me importa, en absoluto. Si alguien escribe un relato sobre algo o alguien, seguro que la idea ya la ha tenido alguien más y está escrito. En esto se sobrevalora la originalidad, puesto que todo ya está escrito y más tratándose de historia. Lo que importa es cómo se cuenta y qué sensaciones produce.

Supongo que al igual que a muchos, no me gusta leer de drogas, pero para mí son un medio para llegar a un fin. Así que lo entiendo como un vehículo y no me molesta.

Pasa a mis relecturas y tendrá puntos. Me ha gustado bastante.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él. Yo te agradezco personalmente el rato tan entretenido del que he disfrutado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Nov 09, 2016 1:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que tiene un formato de diálogo, donde se meten a como dé lugar los datos relevantes de la biografía de estas dos mujeres (una actriz y una cantante), y además, se incorporan algunas de las frases con las que la actriz Tallulah Bankhead escandalizó, que si bien cuadran en un escenario de alcohol, cocaína y provocaciones sexuales, no consiguen darle a los personajes una dimensión más intimista, más de verdad, que haga sentir las tragedias personales que cada una arrastra. Se nota a veces el esfuerzo para descubrirle a las dos mujeres una faceta diferente a la de mujeres liberadas, duras y rebeldes, esfuerzo que a mi modo de ver fracasa, así se muestren lagrimeos, soledades, ternuras, etc. El tema es que están tan encorsetadas dentro de sus frases que poco les creí y no me llegaron.

A mi modo de ver, hay un uso algo exagerado de imágenes para reforzar la expresión, comparaciones innecesarias y frases trilladas que simplemente son cargas que van estorbando.

«Entonces Billie se fijó en el rostro de la hembra. Unos ojos lascivos y grandes la devoraron insistentes con su acabado rasgado de sonrisa invertida, como si fuese la máscara de una tragedia griega quien la estuviese sondeando. No obstante, sobre todo le impresionó la tenebrosa profundidad de aquellas pupilas negras y muy dilatadas, que rodeadas por un anillo de azulada soledad le resultaron tan tristes como solo recordaba ver en su propio reflejo»

Por ejemplo, en el anterior párrafo sentí que el autor se había puesto en plan no de crear un personaje sino más bien de vaciar la imagen estereotipada de un personaje, cuando el personaje debe ir brotando del relato sin esfuerzos adicionales y que el lector lo vaya descubriendo y asimilando, casi que degustando sin tener que apurar estas sobredosis.
En todo caso, muchísima suerte, con seguridad otros lectores saben apreciar cosas que a mí se me escapan.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2016 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también he visitado wikipedia después de leer el relato de Madame Chlamydia. Algo sabía de Lady Day, pero nada de la otra (ya no recuerdo el nombre y no tengo ganas de copiar y pegar). Mientras que alguno de los demás comentarios reprochan a la autora (o autor) que se haya basado en lo que puede leerse en Internet de estas dos estrellas, a mí me parece que esta gran escritora (o escritor) ha sacado un relato magistral de donde de donde debe ser realmente difícil. Wikipedia, wikipedia, quien esté libre de su consulta que tire la primera piedra.
Todavía me faltan algunos relatos de este concurso por leer, pero por el momento estoy alucinando con la gran calidad de la mayoría. Y este es para mí uno de los mejores.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2016 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las frases largas con subordinadas de este relato están bien construidas. Las combina muy bien con frases cortas, creando ritmo y cadencia. No veo ninguna dificultad en leerlas. El abuso que se hace últimamente de las frases cortas en la literatura empobrecen el lenguaje, eliminan lo literario dejando solo la narración de los hechos en estilo periodístico. Y narración escueta en plan metralleta no implica calidad literaria.
A mí me ha gustado mucho este relato, desde los personajes al estilo.
Felicidades al autor.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se basa en un supuesto hecho biográfico de la cantante Billie Holiday, pero a mi entender no se ciñe a reproducir una referencia de Wikipedia, sino que utiliza un momento de la historia personal de la protagonista para recrear literariamente la supuesta relación amorosa. Para mí, el mérito del relato es dar vida unos personajes con alma propia y que el lector los sienta, sienta su dolor. Al margen de cualquier otra consideración formal, cumple la difícil tarea de emocionar y trasmitir la sordidez del ambiente. Suerte al autor/a, yo me reservo el texto para las votaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato curiosamente ambiográfico que resulta de interés por la atmósfera creada, muy de literatura norteamericana vigesimonónica de personajes traumatizados e internamente demolidos. Eso es lo mejor, la atmósfera creada. No me ha disgustado, aunque me cuesta -no digo que no lo haya- verle el tinte histórico al relato. E, incluso, a pesar de no haber crimen que desentrañar, le veo también un puntito, un aire, negro al relato. Lo leí al principio y de la forma ya no me acuerdo bien, así que nada digo. En cualquier caso, podría ser que, según vayan las cosas, llegue a tenerlo en consideración para el computo final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2016 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apunté una serie de símiles y comparaciones que me rechinaban al leerlas. Es algo que me sacó de la lectura durante las dos o tres primeras páginas. Cito alguno de los ejemplos que apunté:

"La madera del piso crujió bajo sus pies al dejar atrás la escalera, el estruendo fue propio de un potro patizambo recién herrado". La madera de un suelo entiendo que crepite al paso de una persona pero, ¿provocar un estruendo? Eso casi hace imaginarme un suelo que se rompe y se hunde ante un peso tremendo. Entiendo la intención de exagerar, pero hay que marcar unos límites que no rechinen.

“El cigarro voló por el trastazo, giró sobre sí mismo y huyó de la mano temblorosa que lo portaba” ¿Voló, giró y solo al final huyó de la mano? Creo que el orden de sucesos no es el más correcto.

“Tomó asiento con tranquilidad y aguardó la reacción de aquella joven con el aliento embriagado y la piel afroamericana que había invadido su intimidad”. Parece que lo que ha invadido su intimidad es la piel y no la joven.

Pero luego he tenido la sensación de un cambio radical. Puede que tras la primera raya de coca (de las protagonistas, claro). Creo que el autor se envalentona y se lanza a escribir con un arte que de repente me atrapó como no lo había logrado en los párrafos anteriores. Y casi sin pestañear, me tragué el relato sin darme cuenta. Muy bueno, muy duro y brutal... terriblemente brutal. Me ha encantado.

Felicidades autor y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker