Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El puente del perdón – Gambrinus (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: El puente del perdón – Gambrinus (corto) Responder citando

El puente del perdon - Gambrinus ( corto)


La cita de apertura tiene un punto de trascendencia, de cierto lirismo que predispone a un relato tal vez más emocional o épico que el que preludia. En mi opinión, el segundo párrafo, dinámico, que aúna una perfecta puesta en situación, hubiera servido mejor como inicio. Tal vez puesto al final del relato le encontraría a la primera sentencia más sentido.

Ese segundo párrafo " Los primeros rayos de sol…" es un ejemplo de la perfecta, para mí, apertura a un relato de corte clásico. Nos sitúa en el tiempo y espacio, en el sentido amplio ( época y "geopolitica", y en el tiempo y espacio mas personal ( primavera, tiempo fresco, entre carrascos y nogales. Incluye además una primera aproximación al protagonista, nombre, atuendo, detalles de viajero como el zurrón, y emocional incluso (" avance decidido"). Me parece la mejor apertura posible para un relato corto, plena de control e intención, además de bien contada. Bravo.

La utilización sobria y certera de tiempos y construcciones arcaizantes es de nuevo, medida, intencional y consigue su objetivo. Es un gusto ver distintas gradaciones y estilos de lenguaje antiguo empleadas por los autores en los distintos relatos.

El estilo es elaborado, capaz e intencional, con un punto de elevación, sin caer en alardes. Muy agradable de leer, aunque en ocasiones me da la sensación de que se enmaraña a si mismo, no por falta de pericia, menudo autor tenemos aquí, sino más bien por falta de simplificación. Tal vez el texto le falte fluidez en algunos puntos ( sobre todo, en párrafos de dialogo extensos y que pretenden contar mucho).

La contextualización histórica es acertada, a mis ojos, mejor cuando trata el ámbito local ( lugares, gentes del sitio, historia reciente), que cuando nos ilustra con la organización de poderes-política de la zona. Tal vez no sea necesario, en un relato corto, pormenorizar tanto. En cualquier caso, el autor presenta una gran cantidad de información y contextualización histórica de manera hábil, trenzada en los propios diálogos, referida a los intereses de los protagonistas. Mi única duda es de si es necesario extenderse en ese punto, o si puede enmarañar un poco el ritmo del relato.

Otro acierto es la vinculación de los protagonistas con rasgos marcados que los hacen fácilmente "asimilables " al lector. Un pelirrojo y un cojo. Y lo hilvana de nuevo con gran arte e intención entre las líneas, a la par que otorga personalidad a los protagonistas.

Es un relato amable, en el que un muchacho se topa con un viajero, hablan del pasado, interactúan amigablemente y se hacen favores ( corte de pelo, regalo de navaja). Esto puede chocar con la propia situación ( el muchacho "huye" , las autoridades son despóticas), y con el fondo de la historia ( el viajero vuelve tras ser castigado por un crimen) y el propio final ( el muchacho chantajea al viajero, y con algo tan "inocente" y poco necesario como unas clases de latín ( si no se explica su especial interés en ellas) para alguien que no cuenta ni con una navaja y condenado socialmente por su pelo y su ascendencia. Me gusta precisamente el que la historia sea "amable", pero el contraste con los otros tonos del ambiente me resonó un tanto.

Otra puntilla, por comentar algo en un relato tan solvente. El autor es cuidadoso presentando la trascendencia social de ser pelirrojo, pero habla con cierta libertar de la homosexualidad. Un personaje insinúa ( o más que eso)al otro ( que es adulto, adusto y lleva navaja, nada menos) sus conocidos amoríos homosexuales con demasiada ligereza, dada la transcendencia de la acusación de sodomía en la época. También la referencia de " Algo gordo debió sentir don Alonso " me descoloca, cuando en el pensamiento de la época la homosexualidad no era tenido por un sentimiento "amoroso" precisamente, sino por una depravación, perversión del ánimo o exceso de apetitos. Creo que no se ha contextualizado correctamente el tabú. Por otra parte, este trato "correcto" de la homosexualidad puede encajar con el tono amable del relato que comento antes, no pretendiendo ser histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Solo yo tengo paréntesis en donde tendría que haber raya de diálogo?

Cita:
El caballero don Alonso de la Trinidad habrá al otro lado del río repartiendo justicia.


Ese habrá creo que debería ir seguido por un participio... no sé, me suena raro.
Cita:
El chico miro...explico poniéndose en jarras



Tildocarente relato, a la par que pesado y denso. Lo mejor, eso de que debió sentir algo gordo, puede que no fuera la intención del autor pero yo me imagino al caballero sintiendo algo gordo y brota el homófobo que vive en mi.

Muy pesado en los lugares que no tendría que serlo, los diálogos lastran en vez de dar alas...

Gracias autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/


Ultima edición por KEMENTERIO el Mie Oct 19, 2016 11:42 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi tb me salieron paréntesis. Lo achaqué a leer desde el móvil. Os acordáis cuando servían para llamar????
No ha sido un relato que vaya a destacar entre mis lecturas. Se me hizo pesado, quizá un exceso de frases largas. Lo único que me identifiqué con ese pelirrojo, cada vez más encanecido, señalado. Qué mal lo llevé durante mi adolescencia. En fin, que le faltó cosillas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Una buena historia con varias capas que confluyen al final. Bravo. Está bien urdido.

A mí me salen 3/4 en los guiones de diálogo.

*editô*
Se me olvió comentar que hay un exceso de uso de la palabra "quiñones" y "quiñoneros". A corregir.


Ultima edición por caliban66 el Jue Oct 20, 2016 8:28 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia diferente, narrada con mucho acierto. El contexto histórico se consigue, en parte, a través del lenguaje, pericia del autor. Original historia entre el muchacho y el monje, no exenta de algunos altibajos. Me gustan el lirismo y el componente emocional de los personajes.

Pasa a mis relecturas.

Por cierto, no entiendo en qué manera puede desatar la homofobia un relato como éste, mejor dicho, no entiendo la homofobia...aunque me la expliquen.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 2:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito en líneas generales, aunque presenta alguna que otra tara que ya han comentado mis compañeros anteriormente. El estilo transporta a la época, lo cual se agradece. Los personajes me parecen bien descritos, y la ambientación es la adecuada.
Ahora bien, a la historia me parece que le falta un poco de... chicha. Para mí se queda en una anécdota. Echo en falta una historia más potente, de mayor enjundia, aunque supongo que eso es muy subjetivo y un gusto muy personal, por lo cual te pido, autor, que no me lo tengas muy en cuenta.
Me ha gustado, aunque no lo suficiente como para pasarlo a mi siguiente ronda.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2016 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, problemas frecuentes con los signos de puntuación (en concreto, el uso de comas en lugares que invitan al punto y coma o al punto). Ofrece repeticiones cercanas evitables. El uso de la palabra "quiñones" (y sus derivados) resulta excesivo, a ojos de este lector. Pero, en general, un texto limpio.

En cuanto al estilo, el uso arcaico de los diálogos funciona para localizar al lector, pero ese mismo estilo en la voz del narrador (externo, omnisciente) resulta "tramposo".

En cuanto al fondo, se ve muy bien el tiempo y lugar, igual que las realidades sociales y políticas que marcan la trama.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En líneas generales es un texto que me ha entretenido bastante.

Su redacción es claramente mejorable con solo una pequeña revisión, pero para nada se entorpece la lectura del mismo. El estilo arcaizante consigue la recreación histórica necesaria, y los temas mencionados (la justicia, la repoblación y las supersticiones/pecados) hacen el resto. El texto fluye con gracia y está equilibrado.

Por todo ello, me parece un buen relato.

Trabajaría, no obstante, un poco la trama. Opino como Hassah que ese doble tratamiento del hecho de ser pelirrojo u homosexual choca. Y la reacción de ambos personajes. Si alguien insinúa que puede revelar un secreto del que depende mi vida y tengo una navaja y la cabeza del susodicho en mis manos... no sé lo que pasaría.

Igualmente, si estoy huyendo de algo y puedo chantajear a alguien para que me ayude en mi huida... ¿le pido que me enseñe latín? ¿por qué es importante el latín para este personaje? ¿qué busca alcanzar a través de esa enseñanza?

Y si es tan fácil reconocerme (a mí me lo pareció) ¿por qué regreso al lugar de los hechos?...

No obstante, suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2016 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se inicia con una pormenorizada información acerca del por qué, cómo y cuándo del asentamiento de quiñoneros procedentes de Segovia en tierras de Lozoya, y que sirve para explicar el tema de la justicia impartida por particulares a nombre del rey. A continuación se inicia el extenso diálogo entre un muchacho menesteroso en los quiñones y un hombre que regresa al pueblo del que tuvo que salir a la fuerza, dándose una especie de forcejeo informativo para ahondar en un suceso del pasado, que el chico quiere sacar a la luz y el otro en cambio desea tapar. Una historia embrollada que no logró darle a los personajes alguna dimensión, son más un añadido a lo que se pretende mostrar: la existencia de un puente al que se llama «Puente del perdón».
En cierta forma se siguió una línea narrativa algo facilista (no para calificar de forma negativa, lo digo en el sentido de optar por recursos que no suman mucho, lo justito), acudiendo a una estructura soportada en un diálogo que da vueltas casi sobre lo mismo, meter rellenos innecesarios (es el caso de la rapada del chico que uno siente más como un recurso para crear un contacto físico que para hacer avanzar la trama o para reforzar un marco histórico), personajes que no calzan en el papel que se les quiere dar pero que igual se acomodan (por ejemplo: el rústico hablando como hombre ilustrado, algo que se justificó con el dato de que recibía lecciones de latín en el convento), utilizar al muchacho como una especie de caja de resonancia de chismes para que aclare una historia cuando no existen suficientes elementos que hagan sentir la necesidad de ese descubrimiento (cuando ni siquiera el protagonista ha entrado al pueblo y palpado el ambiente que reina), y poca construcción de atmósfera, apenas un decorado que no le da ni frio ni calor al relato. Y por encima o por detrás de todo esto, dos elementos que ofician de centinelas: don Alonso y el Puente, de los cuales se saca el jugo del relato pero no el nervio.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2016 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado más por la ambientación y la situación social de los quiñoneros y cómo se administraba justicia, que ha sido muy instructiva, que por el resto, la anécdota contada en diálogos.

A mí me pareció muy acorde el lenguaje y léxico utilizado con la época a la que se refiere, a pesar de que ignoro cómo se hablaba entonces, al igual que casi todos los lectores. Pero el hecho de usar arcaicas palabras y construcciones dan sensación de tiempos pasados e históricos, casi tanto como los nombres de personajes históricos que aparezcan.

Pero la historia que pretende contar no está terminada o, por lo menos, para mí, ya que no sé por qué vuelve el fraile o por qué quiere clases de latín un menesteroso, aunque ya haya recibido algunas.

Este texto tendré que volverlo a leer, porque de momento no sé si pese a los hándicaps formales que ya ha señalado algún comentarista y el hecho de no tener mucho sentido la historia, o si por el contrario, me gusta lo suficiente como para destacarlo.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un lenguaje de época muy trabajado. Desconozco cómo hablaban exactamente en esa época, pero me resulta tan verosímil cómo lo hace el autor, que me da igual. Le compró su castellano antiguo.

Un conocimiento de la geografía física y humana de la época y de la institución judicial que, otra vez, resulta lo suficientemente verosímil como para parecer real. Si no lo fuera me habría engañado con gran pericia.

Pero la historia se queda algo cortada. Ya me he encontrado con algún relato en los cortos que le pasa parecido. La idea planteada valdría para un largo, pero resulta que se corta y deja hilos sin acabar de coser. ¿Por qué vuelve el novicio? ¿El niño y su obsesión con el latín? Son cosas que quedan en el aire porque sirven solo para dar empaque y consistencia para que el diálogo entre ambos suceda y el novicio cuente su historia. La cosa es que me parece que me he quedado con el relato de una anécdota fijada con historias inconclusas.

Lo tendré entre los revisables para voto porque el autor refleja destreza como para dejar buen sabor de boca.

Suerte en el concurso... Y me voy al catre a sobar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un mal relato. De hecho, es un relato amable, que está bien escrito y se compadece con el ambiente general de la época narrada. Más problema tengo yo con el desarrollo y la llevanza del mismo, pues no encuentro mucha relación entre acciones y reacciones de los protagonistas. En cualquier caso no me ha provocado el suficiente efecto como para que pueda llegar a tenerlo en especial consideración sobre el resto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues pienso un poco como Likine: el relato se deja leer, es agradable, pero no acaba de llevar a ninguna parte y de hecho tampoco sabe uno de dónde viene.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He vuelto a leer este relato porque me he dado cuenta de que no lo tenía comentado. Es fácil que le dé algún punto porque me ha gustado, aunque estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que se le han hecho. Sin embargo, a mí no me sorprende tanto que el muchacho quiera aprender latín. Muy importante en aquellos tiempos si eras amante de la lectura. Comprendo perfectamente que hubiera alguien, por muy humilde que fuera, que deseara aprenderlo considerando que el conocimiento es gratificante en sí mismo.

En fin, que algo tenía que comentar y he tirado por ahí.

Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2016 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor denota una gran pericia en la escritura y buena documentación. Y aunque queden dudas y preguntas merece algo de reconocimiento por su labor. Quizás no sea de los primeros pero de los últimos 12 o 14 leídos este con diferencia es el mejor escrito e interesante por las enseñanzas aportadas.
Mucha suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker