Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El faro y La Alegría (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, porque en general este tipo de personajes me provocan la misma empatía que ellos tienen hacia el resto del mundo. No entiendo la razón de la propuesta. No me interesa lo más mínimo la mente de un psicópata, por eso mismo, porque es el vacío. En cuanto a la forma está bien. Bien redactado y todo eso. Muy bien juntadas las palabras unas con otras. Vamos, pero poco más. No me ha interesado lo más mínimo. No he conseguido empatizar lo más mínimo con el personaje.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2017 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta cómo está escrito y el tema del relato es original aunque no me gusten los psicópatas que se salen con la suya. Si estuviera en otro concurso, probablemente le votaría. Pero aquí no. La historia, el ambiente en el que se desarrolla el tema ha de ser esencial en el relato, de modo que sin la situación histórica no tuviese sentido el relato. Pero aquí da igual en qué tiempo suceda, es la historia de un psicópata sin más y podemos ponerla en cualquier momento y lugar.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad mínima, pero una historia bien contada. Me gustó el ambiente marinero que se respira; el faro, las gaviotas, el barco. Como relato histórico no tanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resultó un gran trabajo, Kelin. Bien,bien estructurado, un protagonista conseguido, un tono extremo bien llevado. Lo tuve en gran consideración, y me pareció un relato redondo, redondo. Tal vez le cargó el poco peso histórico en un ámbito como este, no sabría decirlo, pero un trabajo del que estar orgulloso.

Ultima edición por Hassah el Mie Mar 01, 2017 8:30 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le di un buen montón de puntos. Me encantó, Kelin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí Kelin...yo tampoco falté a la cita y un puñadico se llevó de mi bolsillo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mea culpa.

Después del éxito obtenido en la edición pasada con un relato de humor, en esta decidí pasarme al lado oscuro, quería explorar nuevos territorios, así que fui de un extremo al otro. Lo cierto es que me desagradan bastante los cuentos en los que se meten datos históricos a cascoporro, vamos las crónicas y ensayos camuflados como relatos, con lo que en el mío intenté recrear la atmósfera de época sin tener que recurrir a datos demasiado evidentes. Incluí el crucero a vapor, las referencias a las guerras del 98, el mercante a vela, los cartuchos de Lefaucheux, el vino Carlón, el ajuar del faro, etc, y traté de evocar esa sensación de aislamiento, incomunicación e impunidad que hace muchas décadas que es imposible por estos lares. Está claro que con la mayoría no lo conseguí.
No es, como se ha dicho por algunos de vosotros, que la historicidad estuviera poco currada, que currada está (dos ejemplos: calculé incluso los sueldos de los operarios del almacén antes de poner la cantidad pesetas que trataba de robar Mateo; y el vino Carlón que había vendido el mercante en Mallorca dejó de elaborarse en las primeras décadas del siglo XX), lo que no está es lograda, porque es evidente que con la mayoría de comentaristas no lo logré, algo que, por otro lado, es para mí otra magnífica lección de este concurso y este foro. porque tengo muy claro que cuando no se consigue el efecto deseado con un escrito no es por culpa del lector sino del autor.
Por cierto, a la hora de ambientarme me inspiré en el faro de Columbretes, un archipiélago frente a las costas de Castellón al que he navegado muchas veces. El seudónimo escogido (Mascarat) es el nombre de uno de los islotes del conjunto.
Quisiera agradecer a todos vuestros comentarios, en los que veo que a la mayoría os ha gustado, a pesar de que echaseis en falta ese mayor protagonismo del momento histórico en la trama.
Reconozco que el que me tiene desconcertado es Pedrillo71. Todavía no tengo claro qué fue lo que tanto rechazo te provocó. Dices en tu comentario que no puedes sentir empatía con el protagonista, pero es que yo tampoco la siento. Es un personaje dentro de una ficción, sin más. Ya me contarás (si quieres).

Y poco más que añadir. Un abrazo a todos y reiterar mi agradecimiento y mis parabienes para los seleccionados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, que me gustó, pero como tu mismo dices cojea de la parte histórica, de hecho yo creo que con las reglas existentes no debía haber pasado el corte. A pesar de estar bien documentado, y eso se nota mas allá de que lo estés explicando ahora, su entorno histórico no tiene peso en la trama. Pero esto te lo dice alguien que le da muy poca importancia a esto, de hecho leo poca cosa histórica porque me suele aburrir la obsesión por meter todos los datos y sobrecargar los relatos o novelas de información innecesaria.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que da gusto leer. Habría tenido sus buenos puntos de haber votado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque a veces suena un poco tonto, pero haber terminado un relato ya es un premio en sí mismo! Por eso, felicidades, Kelin! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. Lo mejor de todo es que esta misma mañana se me ha encendido la bombilla y se me ha ocurrido una cosilla que, con una ligerísima modificación en la trama, lo habría convertido en un relato histórico, histórico. ¡Javi!, ¿¿¿se puede rebobinar esto unos meses???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Estupendo relato, Kelin! Diez puntos le dí, creo recordar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya siento que quedara descabalgado a final, Kelin. Como relato estaba muy bien, pero yo creo que su aire principal, de thriller antes que histórico, le pudo perjudicar. ¡El año que viene: a renovar!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Hahael y Líkine. Lo cierto es que quedé muy satisfecho cuando terminé de escribir el relato y sigo estándolo ahora, pero aquí de nuevo me encuentro otra lección de Hislibris: cuando te presentas a un concurso no solo tienes que presentar un buen relato, sino también ajustarte a las bases del mismo de forma escrupulosa. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuiste tan sutil con la atmósfera histórica que no lo captamos. En cuanto al relato, es impactante, de los que te dejan con electricidad en el espinazo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker