Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A la deriva (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: A la deriva (corto) Responder citando

A la deriva

En cuanto a la forma, bastantes problemas con la subordinación de las frases y las comas correspondientes, algún dedazo suelto ("...le recado..") y cosillas de esa índole. Pero un texto limpio en general.

En cuanto al estilo, poco fluido y necesitado de más agilidad. Por otra parte, es usado de manera provechosa por el autor para contar la pesadilla que debió ser manejar el Neger.

En cuanto al fondo, ofrece una ficción histórica sensata sobre el primer modelo operativo de los Kleinkampfmittel alemanes y, más aún, sobre la posible realidad de más de uno de los hombres que debieron manejarlos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En líneas generales creo que este relato tiene más luces que sombras. Si bien comparto con Olethros que algunas fases precisan más agilidad, no es menos cierto que el autor consigue transmitir el ambiente claustrofóbico a la perfección. Además, las "ensoñaciones" de Hans durante su travesía, dotan al personaje de una vida propia y una personalidad que lo hacen "real" a ojos del lector, consiguiendo que se empatice con él.
Aun lejos de la excelencia, el relato es original y efectivo, manteniendo el interés hasta un final que quizás sea demasiado frío.
Si hay que premiar a la generalidad, debo decir que me ha gustado. Y por tanto se gana una relectura. ¿Los puntos?... dependerá de lo que venga. De momento aprobado alto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Tiene tensión, humanidad , ironía, humor, pasion... Todo ello en la cabina de un mimisubmarino. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato original, contiene muchas ingredientes positivos como ese paralelismo de su situación en la cabina con la vida en la retaguardia, no mal escrito (pero sí hay algunas partes que no me acabaron de gustar). A tener en cuenta para los punticos al final???? Ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentimientos encontrados en este relato, con el que he disfrutado mucho. Un acierto la narración en primera persona, consigue meterte con él en el submarino. El tema y la forma de tratarlo me parecen muy originales.

Me alejan algunos momentos, un tanto liosos de seguir, pero en general es muy agradable de leer.

De momento, lo meto en el saco de las relecturas.

Gracias autor/a, suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha entretenido. Por momentos he viajado dentro de la cabina del submarino. Me ha recordado, que cuando realizo largos viajes en coche, mi cabeza deriva de forma parecida a la de Hans, no es que tenga que corregir la dirección, pero me pregunto “ya he pasado tal lugar”.
Autor, muy bien.
Suerte en el concurso.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La narración es personalísima desde el foco del protagonista, como no puede ser de otro modo, estando Hans enjaulado de ese modo. Todo se muestra desde sus ojos, desde sus sentidos y emoción. Por ello, me llama la atención un tanto que el protagonista solo muestre incomodidad por lo angosto de su postura. ¡Debería de estar pasándolas canutas, en medio de las olas, en un cacharro explosivo! Creo que el autor no quería impregnar de claustrofobia el relato, y permitir que avance, descafeinando un tanto la subjetividad y emociones negativas del protagonista. Me parece un acierto, en ese caso.

Con habilidad pincela el quien y porque de la situación, tras el arranque tan in media res, o en medio de la ola más bien. No debe pasar por alto el esfuerzo ( o capacidad) de contextualizar una historia sin estorbar el avance la misma.

Dentro de esto, por ser más fluido en otras partes, encuentro un tanto forzado el recuerdo de la mujer ( ¿por que siempre se intercalan recuerdos de mujeres despidiéndose, de sonrisas de niños, de campos de trigo tras las casas, para dotar de emoción al héroe enfrentado a gran peligro?) En este caso no creo que funcione correctamente, pues Hans sigue siendo de hierro, y si acaso solo demuestra fastidio.

Vuelve a hilvanar acertadamente presente y pasado con la referencia a la escena del oficial de la navaja. Me parece muy hábil manejando esta alternancia de tiempos, manteniendo siempre el foco en la visión personal del protagonista.

Y ahora me percato de que me ha colado a lo largo del texto la explicación de cómo se pilota el trasto este, con detalles, y no me he dado ni cuenta. Que bien hecho. Creo que el autor tiene que conocer y entender bien el modo de gobernar el submarino para dejarlo caer en el texto con tanta suavidad.

Siguen intercalándose los recuerdos de la mujer, que toma más protagonismo, y a través de ellos nos muestran el carácter del protagonista. Ahora veo que no fue un recurso facilón el incluirla, torpe de mí, sino algo plenamente intencional del autor. Al igual que la frialdad o indiferencia de Hans, que mantiene hasta el final, cuando desdeña el problema de ser prisionero de guerra. Que interior, que vitalismo y abandono el de este personaje, tanto en la guerra, como en las relaciones con los otros. Me resulta muy interesante. Quiero saber como le va en Inglaterra, y su particular visión, tan descreída que roza la indiferencia, de lo que le acontezca.

Este sería un relato "experimental" en lo histórico, me parece, pues es la presentación del personaje y su interior lo que prima, tanto que el autor nos presenta al protagonista metido en una burbuja. Esta claro que lo de alrededor no importa ( si acaso algunas escenas del pasado). Lo encuentro por ello, totalmente intencional.

Lo mejor del relato, esa construcción del personaje a través de recuerdos subjetivos del pasado, creo que es, al mismo tiempo, su lastre, pues me parece que se emplea un tanto en exceso ,no en lo que cuenta, siempre pertinente, sino porque llega a quebrar en algunos puntos el ritmo de la narración. Creo que hay momentos, al final sobre todo, que hubieran ganado en presencia si se hubiesen narrado más linealmente. Por otra parte, todos los recuerdos que incluye construyen la historia.. hum, difícil conflicto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2016 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La nave deja la cresta para volver a hundirse, y en el punto más bajo se sumerge tan completamente...


Si está sumergido, lo está por completo; siempre. Este primer párrafo no me hace ver en realidad lo que el autor creo que ha querido que vea, que puede ser, un submarino al que las olas sumergen o no a su antojo (espero que sea eso). Se me hace lioso.

Cita:
intentando distinguir algo, una estrella.

A esto me refiero, ese algo siembra una ambigüedad que se carga de un plumazo al decir "una estrella"

Autor, es mi sensación, y leer no es lo mío.

Cita:
Así que se encogió de hombros y bajó al bar de abajo para tomarse una jarra de cerveza


Pleonasmo o repetición; con que fuera el bar de la esquina, el de enfrente, el de la entrada... Será por bares.

Cita:
sino que los golpea torpemente con los dedos.
Primero percibieron los temblores,

Un salto algo brusco que hace releer por si me he perdido, pero solo es un salto temporal sin paracaídas; todos los saltos temporales anteriores habían tenido un nexo de introducción.

Una tilde carente como en un crió y poco más en referencia a la ortografía.

Buen relato que por partes se me ha atragantado y en el que, pese a tener un buen final, se me queda excesivamente cortante.


Gracias
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2016 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato he sentido como en ningún otro, el buen manejo de los contrastes: el hermetismo de la cabina frente al mar abierto, la inmovilidad que le impide al protagonista hasta torcer el cuello y el oleaje que lo sube y lo baja, el pequeño submarino que parece un juguete y emite ruidos de juguete y que lleva debajo una carga espantosa, el rigor de los datos técnicos que tienen su contraparte en el desenfado con que Hans recuerda su embrollo con una mujer alegrona, la disparidad entre el oficial (el superior de Hans) y que uno siente como una pieza del manual de viaje, y Hans, tan deseoso de reírse del oficial, la navaja que representa la autoridad y en la que Hans escupe para mandar al diablo todo lo que le han dicho y que ya de nada sirve, y así hay más contrastes que le dan al relato nervio y temperamento. Y sobre todo, consiguen construir una atmósfera que es más fuerte que cualquier marco histórico: uno como lector sabe que estamos en la segunda guerra mundial y que los ingleses están allí para que los alemanes los ataquen, pero el escenario construido para Hans es otra cosa, se siente, es imposible desligarlo de él, hasta la bribona en la que piensa Hans encaja en ese contraste de cabina-mar.
Me ha gustado este relato, estimo muchísimo la habilidad para juntar todos esos elementos y empujar una trama que no siendo muy elaborada parece serlo. Los errores que vi son más de falta de repaso, entre ellos las cacofonías que con su ruiditos afean la lectura, pero el producto fue bueno.
Mucha suerte a su autor/a. Wink Wink Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2016 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado autor/a, muchas gracias por compartir tu texto.

Éste me ha parecido el prototipo de relato perfecto. Aúna una buena historia, narrada con un punto de vista original, muy adecuado al relato, y un estilo eficiente y solvente. Mantiene una estructura equilibrada, que fluye hacia delante sin cesar, y con un alto grado de entretenimiento.

Sólo me permito sugerirle al autor/a un repaso a la colocación de los recuerdos de Hans, porque me resultó muy chocante que en el momento álgido del relato, con el submarino lanzado en una carrera hacia una muerte segura y con el protagonista luchando por abrir esa cabina, y burlar su inminente destino, se pase a uno de esos recuerdos, cortando la acción, y del que se nos hace volver, he creído entender, cuando el protagonista sale de su "ensimismamiento".

Poco afortunado, según mis gustos de lectura.

Mucha suerte en el concurso, autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya lección magistral del ingenio submarino suicida que pusieron a prueba los alemanes! Y lo mejor, que no me he dado cuenta. Porque si a mí me cascan esta información a palo seco me autodestruyo yo, quiero decir que no podría leer ni una línea.
En su mayor parte estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. Sobre todo, con los que destacan la habilidad que se necesita para seducir al lector en un relato en el que el prota es un hombre simple, que va a morir dentro de una bola que se hunde y flota en la mar, a merced de las olas hasta que estalle contra un barco o lo que sea. Y eso es el argumento!! Bueno pues la originalidad del mismo y la pesadez y aburrimiento a que podría dar lugar el tema, se alivian de inmediato con las peripecias y recuerdos del prota. Yo no opino como Hassah que esté en sus últimos momentos y recurra a pensamientos de adioses con su última fémina, porque es un positivista incorruptible y lo que menos se le ocurre es que vaya a morir con el torpedo, o que le maten cuando se lo encuentren nadando, aquellos a los que acaba de torpedear.
Es una personalidad simple sumamente entretenida y que hace de él un simpático muchacho con el que la vida juega como el mar con la pelota de goma.

Hilando y rehilando (pleonasmo, já) hasta he creído ver que el oficial alto era el mismo señor alto que se acostaba con su chica alegrona. Podría ser y así lo veo yo, con independencia de si el escritor lo ha puesto a propósito o fue casualidad. Pero hay una gran diferencia entre un hombre desnudo y un hombre vestido con uniforme de oficial, y con las luces que gasta el protagonista puede que no le haya reconocido, mientras que el oficial sí, desde el momento en que le planta el manual de voluntario "con venganza". ¿Por qué tiene que vengarse de él? ¿Porque es tonto o porque le ha puesto una cornucopia en el lugar de la gorra militar?

Felicidades, autor, por haber conseguido que disfrute. Pasa a mis relecturas.

Gracias por presentarte a este concurso, del que has salido bastante bien librado y suerte en él Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
.

Hilando y rehilando (pleonasmo, já) hasta he creído ver que el oficial alto era el mismo señor alto que se acostaba con su chica alegrona. Wink



Hilar y rehilar no es pleonasmar, es redundar en la tarea y afianzar la labor... los rugidos le aturden, gatito


Luego está lo de que los hombres altos piensas que pueden ser el mismo... me encanta que te encante algo de lo que ni te has enterado... Autor, disculpa al felino, está un poco espeso. " La primera vez que lo vi vestido"
Ello implica que hubo otra primera vez. Despierta León.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es mérito del autor/a hacer entretenida esta escena bélica. No conocía el episodio narrado, por lo que me ha resultado instructiva. Pesa a todo, la historia me ha parecido algo sosa, no me ha motivado especialmente. Daremos otra vuelta por aquí, ¡suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He sentido claustrofobia. He sentido la humedad de mi propio cuerpo al estar encerrado en esa misma cabina. Muy lograda esa parte de la historia (que es casi todo), pero los recuerdos que intercala no me han gustado tanto. No es que no me agradaran por el hecho de querer presentar algo de la personalidad de Hans, sino porque creo que no se han introducido de forma fluida en el texto.

El pequeño salto de escena recordándose en la bohardilla con la mujer, me ha resultado algo repentino. Quizás porque la forma de describirlo recordaba más a un traslado de la acción a otro sitio en lugar de un recuerdo del personaje, que era lo que se pretendía. Cuando se describe el recuerdo del oficial y la navaja me sucede algo parecido… No parece que sea un recuerdo, parece un salto de escena, y me descolocó hasta que me percaté que era un recuerdo.

A veces los tiempos verbales fallan algo, pero son detalles que se pueden corregir… “Recuerda que la mujer siempre le dice que es un distraído…”. Yo habría puesto: “Recuerda que la mujer siempre le decía que era un distraído…”, aunque la escena siguiente del tío en calzoncillos… jejeje, me hizo olvidar el asunto.
Otro ejemplo: “Se lo ha repetido el oficial alto una docena de veces…”. Yo pondría “Se lo repitió…”.

Ah… Lo de hacer símiles con los arenques fue gracioso la primera vez, pero tres veces creo que es abusar.

Y por cierto... Cuando te vas a una carbonera con el tipo de relación que tiene Hans con la mujer … Yo no pondría que “…se amaron entre gemidos y carcajadas”. Estos dos no se aman… Yo creo que joden disfrutando del sexo sin más. Parece una relación mucho más instintiva y de apetencia sexual. Buscaría otro verbo.

Pero tengo que decir que este relato me ha llegado, me ha gustado mucho. Con una simple burbuja de cristal, una silla, una palanca, una brújula y un voluntario llamado Hans, me he pasado 5 páginas leyendo con suma atención. Enhorabuena.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Maundevar!!!!

Siempre es un placer tener nuevos comentaristas en el ruedo. Espero que sigas con el resto, que este año son pocos. Ánimo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker