Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El encantador de almas NO VALIDO
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2016 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: El encantador de almas NO VALIDO Responder citando

El encantador de almas

En cuanto a la forma, manejo tosco de las comas que se nota de forma especial en las abundantes frases largas. Demasiado en más de una ocasión. Pero muy limpio.

En cuanto al estilo, lento, suave, melancólico pero adaptado a la "atmósfera" de lo que nos quiere contar el autor, aunque algún adverbio terminado en "-mente" chirríe dentro de esa intención.

En cuanto al fondo, nos sitúa bien en tiempo y lugar. Si bien es cierto que comienza como un "publirreportaje", obvio en exceso, de la ciudad en tiempos del dominio árabe, las derivas posteriores son más narrativas y, aunque la historia carezca de potencia intrínseca, es agradable de leer.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito relato que nos transporta a la bucólica Granada del siglo XIV. Muy bien descrito por el autor, que demuestra conocimiento del terreno que pisa, y buena técnica en líneas generales. Texto elegante y sobrio, sin grandes alardes. Va a lo que va y lo consigue, al menos conmigo. Me he visto paseando de su mano por esa Granada, y me ha parecido escuchar la música en algunos pasajes.
Sin llegar a la excelencia, desde luego es un relato solvente y entretenido.
En el debe: para mi gusto el final es demasiado abrupto. Toda la arquitectura ambiental se me desmorona con un final tan frío.
Aún así, no empaña mi impresión general, y se gana un puesto en mis relecturas. Igual hasta en mis puntuaciones...

Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, aunque se encuentran algunos errores que deslucen el conjunto. Habría que repasar la puntuación y cambiar algunas palabras y expresiones por otras más apropiadas, por ejemplo, sobra el término soirée en un relato de esta época, y llama la atención que el protagonista utilice la cronología cristiana.
Quizá me hubiera gustado un final con más chispa, pero en conjunto me ha resultado agradable de leer y me ha transportado a la Granada nazarí. Suerte autor/a con el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dicen los compañeros lo mejor es ese estilo pausado, suave, oral y una ambientación de la época que siendo un desconecedor del período me ha llevado allí. Pero creo que todo ello va en detrimento de la historia. Espero en los cortos más punch o punk. Quizá este daría para un relato largo donde la historia de este música fuera fluyendo con este ritmo pausado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Preciosa la descripción de el Albaicín. No sabía que en aquella época identificaran la floración de determinadas plantas con los efectos nocivos sobre la salud; las malditas alergias la polen, que yo también sufro. Ambientación adecuada al entorno, la música y el escenario elegido hacían necesaria una prosa armónica y envolvente, y el autor lo ha conseguido.

He disfrutado leyéndolo y la historia me resulta interesante, un final un poco brusco, quizá mereciera la pena un poco más de recorrido.

Sigo apostando por las frases largas y subordinadas.

Sin lugar a dudas pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hacia el atardecer, y después de desviar el riego hacia la arboleda que asombraba todo el camino


Algunas repeticiones, como este hacia, y alguna palabra inoportuna, como este asombraba, que vendrá del verbo asombrar, que es sorprender, pero no sombrear o ensombrecer; ya que salvo en El Señor de los Anillos, no he visto muchos árboles que expresen estados de ánimo.

Cita:
hasta que el ambiente se renovaba hacía el ocaso


Lapsus, seguro, pero las mentes enfermizas como la mía, ya se imaginan a un muchacho de 15 años y con asma, fabricando ocasos con el ambiente renovado...


Cita:
como si él pudiera explicar mis sentimientos hacía la música palaciega que no podía ya escuchar


Pero claro, dos líneas despues leo esto, y ya empiezo a dudar de si es lapsus o no... Y para encontrar otro un poco más abajo.

Es un buen relato en el que el tema principal es la música y no la veo. Me gustaría haber podido disfrutar de esa musicalidad a la que se hace referencia, pero no la veo... Y pese a todo, me ha gustado de qué va. Felicidades.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que me cuesta quedarme con una duda en la cabeza; que dice la señora RAE que asombrar es dar sombra; me la envaino.

Mis disculpas autor, asombrado ante ti por asombrar mis escasos conocimientos léxicos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato bonito...me ha parecido bien escrito, fácil de leer, y los posibles fallos no llegue a notarlos. Le ha faltado, en mi opinión, algo más de poso, algo que lo hiciera mas recordable. Es, en cualquier caso, una bonita historia, aunque algo falta de tensión.

Enhorabuena autor, es una buena narración y las descripciones me trasportaron a Granada. Si hubiera tenido algo más de chispa para engancharme...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un lexico potente, frases que evocan belleza y tiempos pasados, Frases de gran belleza que tienen la facultad de presentarnos el espacio-lugar de manera casi poética. Un descripción que lo tiene todo, composición de lugar, sugerencia, historicismo, belleza poetica.

Un dominio de la metáfora remarcable, que despierta mi envidia.
" el enjambre de ventanas encendidas en las estancias del mandatario hacía guiños "
"se apiñaban como muelas blancas"

Si acaso, en algún punto la descripción o el propio fraseado puede engolarse un poquito.

Un acierto la narración en primea persona, sin duda. Puede que tal vez se exceda en proporcionar datos que no tienen que ver con la narración ni con el personaje.. Para el protagonista su comida es comida, y punto. No la describiría para si como si diera una charla sobre cocina en la época. Es esto un exceso, a mi parecer, muy común, en la novela histórica, que pretende colarnos una exposición o ensayo en medio de una historia, una suerte de "parque temático" de época.

Esta estupenda frase es justo lo contrario a lo artificial que menciono antes:

"Entonces, en un recodo que nos devolvía al Generalife, nos apostábamos cual espías tras unas columnas y observábamos en la cabecera del patio de la acequia al sultán y a su corte recostados sobre grandes almohadones, deleitándose con las canciones que las esclavas-cantoras entonaban y danzaban grácilmente. Mi mirada se iba una y otra vez hacia el conjunto de músicos que tocaban y acompañaban el acto."

Nos proporciona ambiente, historia y evocación en primera persona, de manera natural y bajo la mirada del protagonista. Esto es evocación, narrativa histórica, y no la descripción de las botas historical acuratte del marques de turno.

La narración pretende ser personalísima en todo punto, bajo el punto de vista ( subjetivo) y cambiante del alérgico protagonista. Es un buen detalle que sirve para sugerir, de manera inteligente, el paso del tiempo, la presentación del lugar en diferente momento.

Un tanto brusco el paso de aprendiz sorprendido a tañedor ante poderosos, el duro camino del éxito del héroe tal vez haya que sufrirlo un poco más, aunque es cierto que un relato corto aprieta en el conteo.

Se aprecia un cambio, una madurez en el mundo interior del protagonista, desde muchacho embelesado de baja extracción social ,a artista cortesano desengañado que necesita algo más, hasta desembocar en un artista entregado a un arte, la música, que se eleva sobre la propia concepción del mismo arte, otorgándole a la música cualidades de una potencia no atribuida por lo general a la misma ( curación)., convirtiéndola en un supra-arte.

El relato no es una acertada, plástica y poética ( también histórica) descripción de ambientes, sino un recorrido en primera persona, una evolución del protagonista en los estadios del perfeccionamiento del alma, a través de la asimilación del arte perfecto de la música, del supra-arte.
Jope, ya siento este párrafo tan iluminado y grandilocuente, pero es que me ha encantado el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tiene pasajes francamente bonitos y la descripción de Granada es estupenda. Dan ganas de leer más. Eso es quizá lo peor, que no parece el final de una historia, sino el principio de otra. El contenido no se adapta al formato de relato corto,
Animo al autor a seguir con esa idea, porque la recreación es estupenda y muy agradable a los sentidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito, cumpliendo con el objetivo de ilustrar al lector acerca de lo que es la música como entretenimiento y también como terapia. El recurso de valerse de un joven músico para mostrar el contraste entre las dos opciones, me parece una idea muy buena, sólo que le faltó incorporar elementos que le dieran al relato más pulpa, uno siente que el protagonista no transmite esa fuerte motivación que lo impulsó a preferir lo del manicomio. Al autor/a le faltó soltar al protagonista, aterrizarlo en los dos escenarios: en el palacio hablando con las esclavas y en el manicomio con los enfermos, para desarrollar el contraste, a esto se debe que el lector no sienta la necesidad de ese contraste, que a mi modo de ver, es el nervio del relato. Creo que primó la forma sobre el fondo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dédalo



Registrado: 11 Oct 2016
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué mejor lenguaje que la música? Creo que al protagonista no le hace falta hablar en ningún momento. Además, estaba prohibido hablar con las esclavas-cantoras, pues eran inquilinas del harem, y en la mayoría de las ocasiones se utilizaban como "obsequios" entre los altos mandatarios y eran artículos de lujo, inalcanzables para un "simple" músico. Que se podía arriesgar a hablar con ellas, por supuesto, pero creo que eso hubiera derivado la historia por otros derroteros que no parecen ser la intención del autor. Por otro lado, tampoco a ellas se les permitía hablar con nadie externo al harem.
El tema de hablar con los enfermos es otro cantar. Los nosocomios persas y en este caso, nazarí, destacaban por ser pioneros en la psicoterapia. Sin embargo, la figura del músico no podía abarcar toda la terapia en si. O tocaba o hablaba con los enfermos. Lo que si tenían bien establecido en el organigrama hospitalario era el trabajo en equipo y complementario. El médico hablaba con los pacientes, si así lo estimaba, y los músicos tocaban por prescripción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dédalo escribió:
...Los nosocomios...


Por Dios, qué "griegada" tan helenizante! El uso de ese término me puede... Smile . Por lo demás, ambos dos relatos eutérpicos son, si no narrativos al uso, sí verdaderamente ambientales y armónicos. Me gustaron suficientemente, la verdad.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambos dos, sé lo qué es..creo... pero ¿eupértico?

Eso qué es lo que es.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Ambos dos, sé lo qué es..creo... pero ¿eupértico?

Eso qué es lo que es.


Me gusta inventar neopalabros para mi solico, a pesar de que con ello me pueda ganar justa fama de sobrepedantesco.

Eutérpico: dícese de todo aquello que proviene de Euterpe... Wink.

Nota.- Pido perdón al autor por desviar el hilo y hago propósito de enmienda Embarassed
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker