Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nobel de Literatura 2016
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Nobel de Literatura 2016 Responder citando

Se acerca el Nobel de 2016, por lo que abro este hilo para que se discuta posibles candidatos. Según las casas de apuestas los candidatos principales son: Haruki Murakami, Adunis, Philip Roth, Ngugi Wa Thiong'o, Joyce Carol Oates,...




Han salido ya los Ig Nobel, destacando en relación a este foro dos:
-Literatura: A Fredrik Sjöberg, por su trabajo autobiográfico de tres tomos sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y moscas que aún no están muertas.

-Economía: A Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, por evaluar cómo se percibe la personalidad de las piedras desde un punto de vista comercial y de márketing. (pues va a ser que las piedras tienen mucho que decir en el concurso de hislibris).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mientras no salga como ganador alguién como la escritora que ganó el año pasado...
Con perdón, lo que hace esta escritora bielorrusa... se llama transcribir un motón de entrevistas a un libro... opino.
Es lo que hace Svetlana Alexievich, en un par de libros que he leído y ojeado.
Bien como crónica, pero de ahí a recibir el premio Nobel.
Buen trabajo periodístico... eso sí.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno:

-Haruki Murakami: el eterno favorito (desde 2010), novelista, ensayista y narrador de relatos japones.

-Adonis o Adunis (Ali Ahmad Said Esber): sirio alauíta, emigrado a Libano y luego a Francia. Ensayista, traductor y uno de los principales poetas contemporáneos en árabe. Crítico con el régimen sirio y con la oposición. Con casi 87 años no tendrá muchas oportunidades más de recibir el premio.

-Philip Roth: novelista conocido, también bastante mayor (83).

-Ngugi Wa Thiong'o: novelista y ensayista de Kenia, con obras sobre el África colonial y postcolonial.

-Joyce Carol Oates: autora de teatro, novelista, crítica,...

Después están en las apuestas el albanés Ismail Kadare y Javier Marias.


¿Qué opináis?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión solo puede ser parcial puesto que no los he leído a todos, y solo puedo tenerme por razonable conocedor -de ninguna manera experto- de la obra de Philip Roth y de Kadaré, en menor medida la de Marías. De Murakami y y J.C. Oates mi conocimiento es muy somero, apenas una aproximación, merced a una o dos lecturas de cada uno de ellos. De los otros no tengo idea.

Me gustaría ver premiado a Roth, creo que su obra merece el mayor de los reconocimientos y es además uno de los mejores exponentes de la novela estadounidense del último medio siglo. ¿Acaso hay, en conjunto, una narrativa más potente que la de EE.UU. en este período?

Digo "el mayor de los reconocimientos" aunque estoy consciente de que lo del Nobel no es para exagerarlo. Varios de los más importantes escritores del siglo pasado no lo recibieron, y esto no mella su prestigio ni su influencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parecería un despropósito que Kadaré obtuviese el premio. Ha probado suerte en diversos estilos y registros y creo que con suficiente solvencia en todos ellos. Remontándose al pasado medieval o retratando el siglo XX; pulsando la tecla del lirismo, la de la fantasía onírica o la del más crudo realismo; recreando leyendas ancestrales o episodios históricos entreverados de simbolismo, o bien plasmando incidentes autobiográficos; alternando entre los recursos de la alegoría y los del relato testimonial para denunciar el totalitarismo: creo que el albanés se ha mostrado como un más que respetable escritor, versátil, técnicamente dotado y de profunda inspiración ética. No es que sea uno de los grandes innovadores pero no todos los buenos escritores lo son. (De hecho, los verdaderos innovadores son una minoría muy exigua.)

Desde luego, verlo en el listado de los autores nobelizados no sería chocante como lo de S. Alexiévich, mira que comparto la opinión de Iñigo. Por muy atendible que sea su trabajo como periodista, la bielorrusa no es en rigor una literata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nobel para Bob Dylan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39609

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el Premio Nobel de Literatura 2016 es... Bob Dylan.

No es coña.

"Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Citando a Dylan:

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no telling who
That it's naming
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changing


Por otro lado falleció el nobel Dario Fo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, con todos mis respetos a Dylan, que es una leyenda musical, yo creo que el Nobel de literatura podría haber tenido mejor destinatario. Pero después de ver, años ha, que le daban el Nobel de la Paz a Obama...
Una pena lo de Dario Fo. Que descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39609

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Los tiempos cambian"... pero no tanto.

A este paso el Cervantes se lo darán a Fito Cabrales. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez más boutades en los Nobel. Por lo menos este año estoy contento con el de física.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero decir, Bob Dylan, aparte de Oscar y Grammy, ha ganado el Pulitzer, Presidential Medal of Freedom, National Medal of Freedom, Príncipe de Asturias, etc. Yo creo que está bastante reconocido y que el Nobel lo podrían dejar para literatura. No pasa nada si los Nobel no cubren todas las facetas de la creación humana, hay otros premios.

Pensar que Gonzalo Torrente Ballester o Delibes no lo olieron...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que parece valoran a Dylan como poeta, lo que no deja de ser algo cierto (ya antes la poesía y el teatro estaban muy vinculados a la música).

Lo que si es que han fastidiado a las editoriales.

Yllanes escribió:
Cada vez más boutades en los Nobel.

Interesante término, lo desconocía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Esto no empieza a ser como el festival de Eurovisión, que le dan el premio casi hasta al Chiki chiki???? Very Happy Very Happy Very Happy

Épocas de decadencia y estrambotismo. Heliogábalo, emperador.

Y ya puestos... Razz

Casemiro titulá
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Citando a Dylan: (es una versión pero se entiende "el mensaje" del Nobel )

Man gave names to all the animals
In the beginning, in the beginning.
Man gave names to all the animals
In the beginning, long time ago.
He saw an animal that liked to growl,
Big furry paws and he liked to howl,
Great big furry back and furry hair.
"Ah, think I'll call it a bear."
Man gave names to all the animals
In the beginning, in the beginning.
Man gave names to all the animals
In the beginning, long time ago.
He saw an animal up on a hill
Chewing up so much grass until she was filled.
He saw milk comin' out but he didn't know how.
"Ah, think I'll call it a cow."
Man gave names to all the animals
In the beginning, in the beginning.
Man gave names to all the animals
In the beginning, long time ago.
He saw an animal that liked to snort,
Horns on…

https://www.youtube.com/watch?v=pdrkZU3jM3Y
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker