Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nobel de Literatura 2016
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15622
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevamos dos años rarunos en la elección del Premio de Literatura...
Yo sigo alucinando.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Dice un amigo mío que si le dieron el PRÍNCIPE DE ASTURIAS a Sito Pons por qué no el Nobel a Dylan... Laughing
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero a Sito Pons se lo dieron en su categoría... si es que el motociclismo es un deporte, claro. Pero aceptaremos patada como maniobra legal en una carrera. Razz

Que el Nobel de Literatura, como el de la Paz en ocasiones, se convierten en fuente de controversia hace ya tiempo que se estableció. Cada cual podrá hacer su relación de escritores que no lo recibieron jamás. Que se lo den a Bob Dylan en esta categoría es otra de las peculiaridades de los Nobel. ¿Se lo merece Dylan? Quizá, pero antes que él hay una larga fila de escritores que han hecho méritos en la literatura. Quizá podríamos preguntarnos si las letras de las canciones de Dylan merecen un Nobel... pero entonces la Academia Sueca estará haciéndole un feo a muchos otros cantautores que, por esa regla de tres, también merecerían un Nobel y no lo han recibido.

Como todo premio, este es discutible. Pero me pregunto qué criterios sigue la Academia Sueca para dar premios de literatura. Porque al menos Svetlana Alexiévich, por mucho que se le discuta, escribía libros. ¿O quizá es que el medio o, mejor dicho, el formato ya es lo de menos?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
"Los tiempos cambian"... pero no tanto.

A este paso el Cervantes se lo darán a Fito Cabrales. Razz


A Sabina, pedazo de poeta de su tiempo.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Mientras no salga como ganador alguién como la escritora que ganó el año pasado...
Con perdón, lo que hace esta escritora bielorrusa... se llama transcribir un motón de entrevistas a un libro... opino.
Es lo que hace Svetlana Alexievich, en un par de libros que he leído y ojeado.
Bien como crónica, pero de ahí a recibir el premio Nobel.
Buen trabajo periodístico... eso sí.


Pues, deseo concedido. Es como el chiste del genio de la mala leche Very Happy

Pero, en serio, yo estoy encantado.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No deja de ser un gustazo ver un nuevo Nobel y... ¡Joder, pero si conozco su obra!


Y con Sabina pasaría igual. ¿Cuanta gente es capaz de repetir muchos de sus versos y cuanta es capaz de repetir uno sólo de Vicente Aleixandre?

Hoy día, el poeta canta. No es que antes no se hiciera pero hoy día sobre todo, y es que es lo que da dinero y la forma en que a la gente le gusta entender la poesía de nuestra época.

Y no tiene nada de malo.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me parece mal lo de Dylan, las canciones también son una forma de literatura. Y seguro que acaban editando una antología de sus letras, o algo así, si es que no existe ya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi también me parece bien que se lo hayan dado.
Y libros de su vida, canciones, etc, los hay, varios; así que alguna que otra editorial estará contenta.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4945

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Quizá, pero antes que él hay una larga fila de escritores que han hecho méritos en la literatura. Quizá podríamos preguntarnos si las letras de las canciones de Dylan merecen un Nobel... pero entonces la Academia Sueca estará haciéndole un feo a muchos otros cantautores que, por esa regla de tres, también merecerían un Nobel y no lo han recibido.

Como todo premio, este es discutible. Pero me pregunto qué criterios sigue la Academia Sueca para dar premios de literatura. Porque al menos Svetlana Alexiévich, por mucho que se le discuta, escribía libros. ¿O quizá es que el medio o, mejor dicho, el formato ya es lo de menos?

Lo que nos lleva a una pregunta ¿qué es Literatura?

Toda la poesía que se declamaba en público anterior a la escritura ¿es Literatura? ¿Lo es la épica transmitida oralmente? o los relatos y cuentos (recordemos que hay lugares donde se mantiene esa tradición oral y solo en el último siglo han ido recogiéndolos por escrito). Los trobadores, aedos,... que usaban música junto a sus composiciones ¿están fuera de la Historia de la Literatura?

Así pues que la poesía se acompañe de música no me parece mal, y no veo porque no se puede premiar ambas partes.


Distinto es que hubiera otros candidatos con mejores méritos o incluso otros cantautores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15622
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Pues a mi también me parece bien que se lo hayan dado.
Y libros de su vida, canciones, etc, los hay, varios; así que alguna que otra editorial estará contenta.

No le que hay es recopilaciones de sus canciones editadas... para ser exactos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo respeto mucho vuestras opiniones, queridos colegas, pero lo del Nobel de Literatura a Dylan me parece una tontada del siete. Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no acabo de definirme. Por una parte, no me parece mal. Mas allá de la evidente carga poética de sus letras y la trascendencia de éstas, Dylan llegó a erigirse como el símbolo de toda una generación,
Sin embargo, a la hora de la verdad, si me preguntaran sobre Dylan, no se me hubiera ocurrido catalogarlo como poeta, ni como una personalidad de la literatura mundial... Quizás sea un cliché a superar, no lo se. Habría que plantearse si la forma de subdividir las diversas materias en las humanidades es correcta o siquiera, si tiene sentido.
Sin embargo, para mi, llegados a este punto, subyace otra cuestión a raíz de la victoria de Dylan. Existe un abismo demasiado grande entre lo que se considera literatura de calidad y la literatura mediática que los premios nobel intentaron a mi juicio rellenar con este galardón. ¿Cómo rellenarlo?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39641

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y Leonard Cohen? Todo un lorquiano como él...

Más allá de la coña que surgió con la concesión de este Nobel,

Oculto: 
No pude resistir la tentación de crear este meme minutos después de enterarme de la noticia:



no acabo de sentirme, no sé... "cómodo" con que se le haya dado este premio a Bob Dylan. Que sus letras son pura poesía, no hay duda alguna, pero ¿no se está "devaluando" el Nobel? Se me dirá: "más de lo que está ya devaluado...". Vale, pero el Nobel en sí es más que un premio, es un género en sí mismo, es un referente (si es que eso significa algo) en literatura. Y la literatura es bastante, mucho más que las letras de una canción. Hoy leí un titular de prensa: "Bob Dylan, un Homero contemporáneo" y me quedé raro al leerlo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SusurrosThule



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 86
Ubicación: Thule

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Yo respeto mucho vuestras opiniones, queridos colegas, pero lo del Nobel de Literatura a Dylan me parece una tontada del siete. Shocked


+1
_________________
hijo mío, tú serás la vela que impulse mi amanecer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco estoy nada cómodo. Dylan podrá ser un genio (a mí no me parece para tanto, pero eso ya ea otro tema), pero no es un literato.

El año pasado el Nobel fue oara una periodista, este año para un cantautor. Lo lógico entonces es que en 2017 se lo den a Woody Allen por sus guiones de cine. Me parece como mínimo tan justificado como el premio de Dylan (cambiad a Allen por otro nombre si queréis). Y en 2018 a un gran showrunner televisivo.

¿Y entonces los libros dónde quedan? Todas estas otras cosas tienen ya sus premios y plataformas internacionales, dejemos el Nobel de Literatura para gente que escriba libros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker