Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La cascada de los dioses (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: La cascada de los dioses (largo) Responder citando

La cascada de los dioses

Me ha gustado mucho. Técnica y narrativamente, impecable (salvo un par de tildes omitidas por ahí... nada grave). La historia por otra parte tiene todos los ingredientes para captar la atención del lector: trama, personajes, ambiente... sin conocer mucho sobre "vikingos", no me ha molestado en absoluto la jerga, y el relato mantiene un ritmo apropiado hasta el final que, por otra parte, sin ser espectacular cumple con creces y deja buen sabor de boca.
Creo que estamos ante el primer "favorito" del año.
Enhorabuena, autor. Pasa mi ronda... y amenaza con estar en mis puntuaciones.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno. Que estilazo que tiene este relato. Ole, ole y ole. Estupendo el tono, la historia y la ejecución. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Sep 30, 2016 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó, pero parad ya de vikingos Laughing .Pero al mismo tiempo narra el gran dilema de las supersticiones-religiones presentes en la historia. Y no deja de versar sobre otro tena más profundo aún, el influjo sobre el hombre y la locura que le lleva a perder todo lo que más quiere. Buen relato donde se ve un estilo que no pretende hacer grandes alardes y se agradece. Al igual que una extensión que para nada alarga. 12 páginas, para qué más????. De cuatro largos, llevo tres seleccuonados....uf.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un muy buen relato que posee voz propia, una voz propia que me parece muy adecuada a la época, al lugar, a la trama y a los personajes, aunque todos parezcan compartir un mismo carácter esencial y un mismo modo de entender la vida. Quizá por eso todo tiene también tono de fondo de canción épica, aunque sea una épica sucia y descreída, pero también muy atractiva. La trama de venganza retributiva quizá es poco novedosa, más allá de la originalidad del pecio de Odín, mas no importa; es más, incluso tal cosa hace que el conjunto se acompase todavía más.
Pues eso, lo dicho: este relato es, hasta ahora, el que más me ha gustado de todos los presentados.
Felicidades, autor/a
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 5:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Hasta ahora, el que mas me ha gustado. Buena redacción, alguna escena muy bien escrita (la barca a la deriva, la pelea...), buenos personajes. El final, sin ser malo, tal vez esperaba un poco más...¿igual Hallstein confrontando a Halli, al amigo que tiene que matar

Pero aún así, excelente. Directo a mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda un relato que retiene la atención del lector y lo sumerge en la época y el ambiente. Buen uso de la elipses, y aunque he echado en falta algún acento, magnífica redacción. Va a ser difícil elegir entre los relatos largos presentados, hasta ahora los tres que he leído son muy buenos. Este es un contrapunto al de "El Espíritu del Agua", por lo de reivindicar la fe en los antiguos dioses. Está claro que lo vikingo está de moda... ¡Suerte al autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato muy bien pudo llamarse «El palo de la discordia» por todo lo que significa en términos de conflicto para quienes poseen el tronco donde está labrada la cara de Odin, historia que ocurre en la antigua Escandinavia cuando conviven junto a las creencias paganas, las cristianas que empiezan a tomar vuelo.
Distribuido en tres partes, cada una con su embrollo propio que a su vez se desprende del lio madre: el incumplimiento de las promesas hechas a Odin y el consiguiente temor por el castigo del dios.
Un relato algo cinematográfico por todas la peripecias que narra, me pareció interesante la forma como se destaca la rivalidad entre gentes rudas, apegadas a sus creencias más en consonancia con los elementos naturales, y los godi que ya se apartan de todo eso, y se vuelven más jueces-guerreros que sacerdotes.
Entiendo que se pudo acortar el relato y no haber quemado tanto rollo con escenas de mar, hachas y cuchillos que sólo tenían el propósito de mostrar el poderío de Odín o que los diálogos debieron ser menos frondosos, o no haber iniciado el relato con una larga escena donde casi todo termina siendo accesorio (excepto el famoso palo lo demás desaparece: ovejas, casa y familia), pero todo esto en su conjunto pesa menos frente a lo positivo del relato: la buena coherencia textual, una voz que nunca es invasora, la adecuada distancia para narrar, y el buen estilo. En términos generales el resultado ha sido bueno.
Con una frase muy de ciclismo, es un relato que se pone a la cabeza del pelotón.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2016 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Menos mal!, por un momento había llegado a pensar que el nivel del concurso había decaído en esta edición.

Muy bien narrado, muy bien escrito, bien expresado. Dominio de la técnica. me creo todos y cada uno de los personajes, me ha parecido destacable la relación del principal con la hija. La historia del vikingo que intentó engañar a Odín me ha parecido original e interesante, así como la atmósfera y los escenarios.

Pasa a mis relecturas con muy buen sabor de boca.

No tengo ni idea de vikingos, pero este relato me ha abierto el apetito...prometo empezar a devorar algún libro sobre el tema.

Enhorabuena, autor/a. Suerte ene el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2016 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, autor/a, muchas felicidades por el éxito que está cosechando tu relato entre los comentaristas y mucha suerte en el concurso.

Casi como no puede ser de otra manera, a mí también me ha gustado tu texto y, aunque depende de cómo evolucione el concurso, es más que probable que llegue a las puntuaciones.

Dicho lo cual, si quiero añadir (me tiemblan un poco las manos) dos cosas: que algunas frases me parecieron rebuscadas en su construcción (lo de "caballitos" tampoco me gustó mucho, a pesar que entiendo que la alzada de los mismo no pueda compararse con un bonito caballo andaluz) y que creo que nos estás enseñando una parte de algo mucho mayor y que ya tienes muy avanzado.

Si no fuera así, me parece que el texto fluye con cierta lentitud, alargando innecesariamente el principio familiar, con un tratamiento a hija y criada que no aporta nada. Y tampoco le vería el sentido a la elipsis, porque mete nuevos personajes, distrayéndome del protagonista principal que sí había captado mi interés y me mantenía leyendo, y me decepciona al dejarme sin ver/leer ese encuentro entre los dos amigos burladores de los dioses. ¿El otro, asesinado para pagar su fraude, opinaba lo mismo que el torturado protagonista?

Asumiste un riesgo, que has sabido resolver satisfactoriamente, sobre todo gracias a ese estilo sobrio y equilibrado. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2016 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con las construcciones sintácticas más abundantes al principio y que, con el tiempo, van desapareciendo (por ejemplo, la primera frase, en la que la sintaxis relaciona al heraldo con la isla y no con el viento. Hubiese "sonado" mejor si se hubiera presentado como "Un mal viento, heraldo del cambio de estación, barría a su antojo la isla") aunque mantienen la tendencia al manejo poco hábil de la subordinación. Pero en general, un texto limpio.

En cuanto al estilo, este lector encuentra aquí lo más "problemático" del texto. La forma de hablar anticuada y las palabras concretas que se usan en muchas ocasiones sitúan muy bien al lector en tiempo y lugar, pero como el relato es ofrecido desde un narrador externo en tercera persona eso crea problemas para "comprar" la propuesta ya que también usa el mismo estilo sin formar parte, en realidad, del relato y sus eventos. Si fuese otro personaje, funcionaría muy bien. El ritmo es suave pero, en ocasiones y debido a que ofrece escenas que tal vez no aporten mucho a la trama central, puede ser lento (en la acepción menos favorable del adjetivo).

En cuanto al fondo, se ve la época, se ven problemas de la misma respecto a las culturas del norte de Europa. Y más que verse, se "sienten" gracias a la labor del autor.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me sumo a los que les ha gustado este relato. Mi favorito hasta ahora con diferencia. Me gusta el momento histórico escogido, que se aleja un poco del típico relato de vikingos y nos muestran los conflictos creados por las "conversiones por decreto", tan frecuentes en la historia. Me gusta el tono escogido y la forma. Vamos que me gusta prácticamente todo. Enhorabuena autor/a y, suerte, aunque creo que no la necesitas.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de leer el resto de los comentarios he de decir que es el primero entre los relatos que me han gustado.

Por supuesto, que pasa a mis relecturas y sin duda recibirá puntos.

La única pregunta que me hago ante la vista de esto:
Cita:
Aún no hemos cazado lo suficiente.

es la de si se trata de caza o más bien pesca dado que es en el mar y da igual el tipo de armas que se utilice. También puede no ser un error y que en aquellos tiempos considerasen cazar a coger animales vivos, pero ya que estamos en estos tiempos, bien le vendría un "pescar".

Suerte en el concurso, autor y gracias por haberte presentado al concurso.

PD Voy a leer el resto de los comentarios para saber si tengo algo que añadir (que lo dudo, pues suelen ser muy minuciosos y cuidadosos).
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida, Majestad Selvática. No recuerdo exactamente el contexto de la frase, pero se puede cazar perfectamente en el mar. Recordemos que las ballenas siempre se han cazado, no pescado. Lo mismo que las focas, leones marinos, etc. Yo, por lo menos, reservo la pesca para los pescados peces. Un saludos.

Pd. Para evitar suspicacias, y dados los últimos acontecimientos vividos, juro por mis muertos que el presente relato no es mío (más quisiera).
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
Bienvenida, Majestad Selvática. No recuerdo exactamente el contexto de la frase, pero se puede cazar perfectamente en el mar. Recordemos que las ballenas siempre se han cazado, no pescado. Lo mismo que las focas, leones marinos, etc. Yo, por lo menos, reservo la pesca para los pescados peces. Un saludos.

Pd. Para evitar suspicacias, y dados los últimos acontecimientos vividos, juro por mis muertos que el presente relato no es mío (más quisiera).


Muchas gracias, kelin, por la observación. Creo que llevas razón.


Al autor de este relato que aún no me he leído, le pido mil disculpas porque este comentario pertenece a La bestia que llegó del trueno, pero subsano de inmediato el error, poniéndome a leerlo y comentando.

Voy a trasladar el comentario a su hilo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya estoy por aquí. Y para mi satisfacción enderezo la lista de mis favoritos para encabezarla con este, aunque el otro en los cortos y este en los largos.
Yo todavía no he leído nada de vikingos que dicen que abundan, pero si son todos como este, que me eche, que me echen todos los vikingos que quepan en el concurso.

Me ha parecido muy bueno y bien contado. Es sorprendente, y con perdón de los creyentes, las peregrinas actuaciones e importancia que se les da a las cosas y objetos de religión. Estoy de acuerdo en que es así, aunque me parezca demencial, igual que el odio de los escoceses por los ingleses por un trozo de piedra que importaron de Oriente porque un santo soñó algo apoyándose sobre ella. Y eso dio lugar a que los unos la acarreasen, troceándose por la mitad, perdida en el océano, otros la codiciasen y la robasen ¡¡¡UNA PIEDRA vulgar y corriente!!! y la volviesen a robar y se organizase una lucha fraticida porque ambos bandos se consideraban propietarios de la "bendita" piedra.
Temo parecer ateo pero es que .... tiene coña... y eso en tiempos mucho más recientes que aquellos a los que se refiere el relato.

La historicidad es indudable y verosímil y los personajes se definen a sí mismos con sus acciones o palabras y muy bien hecho. Así que felicidades, autor, y pasa sin dudarlo tu relato a mis relecturas y seguramente obtenga puntos.

Gracias por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker