Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La bestia que llegó del trueno
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de leer el resto de los comentarios he de decir que es el primero entre los relatos que me han gustado.

Por supuesto, que pasa a mis relecturas y sin duda recibirá puntos.

La única pregunta que me hago ante la vista de esto:

Cita:
Aún no hemos cazado lo suficiente.


es la de si se trata de caza o más bien pesca dado que es en el mar y da igual el tipo de armas que se utilice. También puede no ser un error y que en aquellos tiempos considerasen cazar a coger animales vivos, pero ya que estamos en estos tiempos, bien le vendría un "pescar".

Suerte en el concurso, autor y gracias por haberte presentado al concurso.

PD Voy a leer el resto de los comentarios para saber si tengo algo que añadir (que lo dudo, pues suelen ser muy minuciosos y cuidadosos).
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo aclarar que lo de la caza y la pesca ya me lo han aclarado (kelin) en su momento. Y estoy de acuerdo en que tratándose de ballenas siempre se habla de caza y no de pesca.



Nota aclaratoria: Con razón no tenía ningún sentido los comentarios leídos en La cascada de los dioses con este relato y es que había confundido el hilo. Lo siento.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GARUFA



Registrado: 06 Nov 2015
Mensajes: 13
Ubicación: En el agua salada

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato e imaginativo que mantiene en suspense la expectativa de su final, perfectamente verosímil.
Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es buena y el autor muestra habilidad para relatar la cacería de los inuit. A mí, la segunda parte del submarino ruso no me ha parecido tan larga. Es cierto que en cuanto se traslada la escena al interior de un submarino, el lector ya se imagina qué es la gran bestia de los inuit, pero no por ello se me hizo pesado.

El tema de la terminología inuit, para mí, es como el uso excesivo del latín en las historias de época romana. Es mejor buscar alternativas en el propio idioma y que sean las descripciones y comportamientos de los personajes los que generen esa inmersión del lector en el mundo inuit.

De momento lo anoto para votación.

Enhorabuena y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es original. Me ha gustado el ambiente generado al narrar la visión esquimal de las cosas. He creído ver un aire verniano en ello. Y me ha entretenido suficientemente, lo que no es poco. Y a pesar de que el final no termina de encajar tan bien como me hubiera gustado y de que la formas podrían pulirse un poco más, lo cierto es que lo tendré, seguramente, en cuenta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado y no me importa la mezcolanza de temas pues es la más grande realidad: para unos es la guerra fratricida mientras que para otros es una bestia enorme derribada por sus armas.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es una historia muy buena, con una estructura comleja, interesante. Va mejorando según avanza. Me gustaron esas plabras esquimales. Le falta algo, no sé bien qué, para que sea un relato excelente. Quizás el final demasiado explicativo, o el tono del relato. No sé, me dejó con la sensación incómoda de que podría ser mejor. A lo mejor es que soyn un tiquismiquis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues esta fue mi primera criatura.
Una historia puramente experimental donde traté (con mayor o menor acierto) de mostrar un encuentro entre dos culturas diferentes desde cada punto de vista.
¿Cómo se me ocurrió? En verdad fue una tontería. Miraba al cielo cuando vi cruzar el aire una avioneta. Y me dije, "Joer... qué hubieran pensado en la Edad Media si viesen un artilugio así por el aire. ¿Creerían que era un dragón o alguna otra criatura mitológica?".
Y me vino a la cabeza la cantidad de tribus que coexisten hoy día con nosotros y aún desconocen lo que para nosotros es obvio y natural.
De ahí a los inuits, un paso. Cruzar un submarino soviético por la costa de Groenlandia me pareció lo más adecuado para este "choque de civilizaciones".

En cuanto a vuestros comentarios, como siempre valiosísimos, comparto lo de la terminología inuit. En un principio no estaba incluída. Pero quise ver cuál era el resultado entre los lectores, y bueno... hay opiniones dispares.

Muchísimas gracias a los lectores y comentaristas, y sobre todo al jurado por seleccionar este relato. Para mí es un orgullo estar por tercer año consecutivo en la Antología de Hislibris... ¡¡y este año por partida doble!!

Gracias a todos!! Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿otro premio más, Capitán? Very Happy
Enhorabuena Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Capitán.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Capi! Este no lo hubiera adivinado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Capi, y también por mi parte, pues le dí punticos
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis deseos para este relato fueron "mucha suerte en el concurso", así que se notaba que me gustó. Atmósferas logradas, concepto llamativo. Enhorabuena.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Capi!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Capi!!! A este le di 11 puntos. Es cierto y muy interesante todo lo que has dicho sobre su creación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker