Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La decisión- Yvantres
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2016 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor me ha ganado de antemano por referirse a una leyenda que me encanta, de la que hay alguna novela escrita. Ocurre que el final pierde la fuerza de la escena del río, ya de por sí mágica y envolvente. Esperaba un giro final más original. No obstante es un relato interesante y lo reservo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Faltan acentos que me importan bastante, pero que son enmendables (párpados, así a bote pronto y puede que tiempos verbales desajustados.

Todo ello me da un poco igual porque el estilo, recargado para unos, poético para otros, me gusta. Me gusta que se empleen muchas palabras inusuales para evitar las repeticiones o simplemente para ser distinto del resto de los simples escritos. A mí me da sensación de riqueza y me sumerge mucho más en la cristalina agua del río y en el pavor de lo inexplorado y lleno de leyendas admonitorias.

No me gusta que después de ver que no ha pasado nada al cruzar el río, se dediquen a una cruenta batalla contra toda persona, sean niños o mujeres y que por un ocaso en el mar, le sobrevengan al procónsul ideas sobre la sangre vertida y el mal hecho al cruzar el río ¡A buenas horas mangas verdes! Menos matar y dejarse embelesar y más sentido común en tierras inexploradas.

Por mi parte, salvo ese pensamiento contradictorio (por otro lado, así somos los humanos) la poesía del relato me gusta.

En principio lo paso a mis relecturas que se me va abultando por momentos, pero, mejor pecar de generoso que de rancio.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este difícil concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el relato, sobre todo el estilo; bien escrito. Por lo demás, no es un relato que rompa moldes. En relación con el contenido veo que, como Julio César, el general se plantea cruzar o no un río. En el caso de César, era normal que se sintiera indeciso puesto que atravesar el Rubicón suponía iniciar una guerra civil. Pero en el caso de Décimo, ¿por qué se lo piensa tanto? En fin, licencia literaria. No digo que esté mal.
Como Décimo, también cuentan de Julio César que conocía el nombre de todos sus soldados. ¿Alguien se lo cree?
No está mal el relato. Mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GARUFA



Registrado: 06 Nov 2015
Mensajes: 13
Ubicación: En el agua salada

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo ser muy objetivo porque las de romanos me encantan. Es completamente verosímil lo relatado. Me gusta la duda y el miedo del general ante la leyenda y su decisión, con la primera parte ya me tiene ganado, la segunda, demasiado rápida y, a mi entender precipitada. No obstante me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“neblina líquida”… ¿Y eso qué es? ¿El río? ¿El río con niebla por encima? No sé. Me parece un poco rebuscado.

Me ha gustado mucho… El autor me ha tocado la fibra sensible de lo romano y me ha ganado. Describe el mito y la superstición, el miedo y el temor ante lo desconocido. El descubrimiento de nuevas tierras en una Gallaecia de montes, bosques y nieblas.

A veces intento deducir lo que debía sentir la gente de esa época. Cuando lo supersticioso y lo mágico gobernaba la mayoría de lo que les rodeaba. ¿Qué pensarían al vislumbrar el horizonte del Océano o al situarse en el fin del mundo, en esos acantilados de la Finis Terrae? En el fondo nunca lo sabremos con certeza, pero para eso están los relatos, para hacernos soñar y pensar que podemos estar junto a ellos, sintiendo lo mismo que ellos vivieron.

Gracias autor por tu aportación.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto denso sobre un hecho más o menos trivial. De lo primero, yo no tengo queja, desde luego, puesto que me ha parecido bien escrito y de léxico apreciable. Y de lo segundo, tampoco, aunque tanto abundamiento para el cruce del río quizá sobrecarga en demasía lo narrado. En cualquier caso, es muy posible que lo tenga en consideración. Casi seguro, más bien.
También, hay alguna cosa que me ha gustado menos. La, narrativamente hablando, innecesaria explicación final, pero es pecado menor y se puede considerar, por el lector, como algo ya fuera del relato.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2017 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta ese rico vocabulario y el lirismo del texto. Que le recuerde a Pedrillo la escritura de Valle Inclán es el mejor halago que se puede recibir.
Sí tendrá puntos en mis votaciones.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quedarse a un punto... ¡a un solo punto del corte! Es algo muy jodido. Tienes mi solidaridad, autor. Me gustó tu relato y, en mi opinión, merecía mejor suerte. El año que viene será...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quedarse tan cerca de lo amarillo con un buen relato tiene que molestar, así que ánimo autor, que a muchos nos gustó, que no es poco. Para mí, este también podia haber pasado el corte... pero... suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te vote. Me gustó mucho.Ánimo.
No dejes que te afecte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trastamara



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 95
Ubicación: en el camino

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2017 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no te voté, porque no voté a nadie, pero te agradezco igualmente este relato, que me he leído en un santiamén.

Lo que me gusta: aquí no creo que vaya a añadir mucho más a lo que han dicho otros lectores antes que yo. La primera parte del relato es fantástica. Tiene descripciones casi cinematográficas (descripciones: SÍ, gracias!) En algunos momentos me pareció evocar algunos de los primeros minutos de Gladiator, cuando avanza a a caballo con sus soldados, camino a la batalla. Este líder se enfrenta iguamente a un enemigo feroz, que es la superstición, y el hecho de vencerlo como lo hace revela la madera de la que está hecho, sin tener que hablar mucho más de él, lo cuál me encanta. Me gusta muchísimo que las acciones hablen de los personajes por si mismas. Las imágenes de esta parte del relato son muy bellas e inquietantes.
Por ceirto, yo también soy de las que he agradecido el párrafo final de contextualización jejeje.

Lo que falla: la estructura. El conflicto del relato se focaliza en cruzar o no ese río. Una vez que se cruza, el conflicto acaba y la emoción cae en picado, así que la conquista de Gallaecia sobra. Hubiera estado genial para una novela, o para un relato más largo, pero en este formato, la primera parte sola hubiera brillado mucho más.
También me falta "materializar" la leyenda en la tropa, y no explicarla, porque ésa es la vicisitud que el protagonista tiene que vencer.
Son problemas que se pueden resolver con facilidad, así que básicamente tengo que dar la enhorabuena al autor/a por escribir tan bien, y siento que la plebe no te haya seleccionado.

Espero volver a leerte.

_________________
La hormiga palmó antes del invierno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker