Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ponme la mano aquí
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato que tiene como protagonista a Chavela Vargas, consigue dejar la imagen de una mujer que no se anda con remilgos, que fuma y bebe y está armada, y se empeña en seducir a otra, todo ocurriendo en una cantina de un lugar llamado el Malecón.
La forma como se aborda a los personajes tiene mucho de caricatura, en la medida en que es más lo que se les quita que lo que se les añade: los personajes adoptan poses pero no trascienden; como se dice, les faltó más peso en la cola.
Es indudable que la atmósfera está bien lograda y los personajes cuadran muy bien en ella, algo que hubiera permitido dales más juego, y no consumirlos en una sola escena de seducción que como dije antes, poco les aporta. Lástima, porque al autor/a se le siente fibra.
Quiero creer que este vistazo rápido era el objetivo, y a fe que el autor/a lo consiguió.
Aprovecho para referirme a la poca presencia que ha tenido el marco histórico en todos los relatos que he leído, no se siente, un marco que no trasciende. Este relato es un ejemplo: una escena de taberna que no necesita de marco histórico, basta llevar las cuentas de la edad de la cantante.
Mucha suerte. Razz
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2016 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lenguaje cuidado y amplio, sutil a veces y rotundo la mayoría. Inusual, por desconocimiento propio, la imagen de Chavela.

Agradezco mucho las aclaraciones de Disléxico, me han ayudado a situarlo históricamente, pero yo no encuentro esa tensión sexual de la que muchos hablan, ni una historia que consiga atraparme. Solo una mujer que canta para otra.

Lo siento autor/a, suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, aunque "lo histórico" lo veo un tanto tibio.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí se trata de una escena con una atmósfera muy bien trabajada en la que se plantea un duelo de seducción entre mujeres. Creo que el relato tendría más posibilidades en otro tipo de concurso, pues la parte histórica no se la veo, pese a que consiga atraer al lector al ambiente de bohemia cubana creado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tanto el lenguaje descriptivo como los diálogos. No obstante, en algún momento queda poco claro cuál de las dos mujeres está hablando, especialmente en la transición de la página 1 a la 2.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2016 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
Me ha gustado tanto el lenguaje descriptivo como los diálogos. No obstante, en algún momento queda poco claro cuál de las dos mujeres está hablando, especialmente en la transición de la página 1 a la 2.


Exactamente iba a remarcar lo dicho por chantos, pues tuve que releer 2 veces antes y después para saber quién se bebía el alcohol y quién hablaba.

Muy apasionado y sexual el relato. Totalmente plástico. Es un potente foco que nos hace situarnos en esa escena de ese momento. Es lo suficientemente descriptivo como para ponernos en situación. Y aunque he necesitado de la ayuda de Disléxico para saber que se trataba de la figura de Chavela Vargas, de la que no sabía más que sus canciones. Ahora ya sé que murió con 93 años pese a un alcoholismo crónico absteniéndose de beber durante los últimos veinte años de su vida. Sin embargo, está dentro de las bases en cuanto a la historicidad y me ha gustado mucho el ejercicio de este hispano-mexicano tan bien elaborado.

Lo volveré a releer a la vista de otras lecturas. No me atrevo de momento a emitir otra valoración.
Felicidades autor, por el interés suscitado y la apasionada ambientación y sensaciones evocadas. Suerte en el concurso y se agradece tu participación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2016 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuento precioso.
Aunque resultaría más provocativo si se titulara: ponme la lengua aquí, Macorina.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé si me ha gustado. Tal vez demasiado recargado para mí, demasiado lleno de colores y olores. No sé, tengo mis dudas con este relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente bello y casi sensual, es un relato para degustar tranquilamente, aunque solo roce lo histórico de manera más bien tangencial. Me ha gustado, pero no sé si lo tendré en cuenta por encima de otros, si considero que estos, aunque menos armoniosos, son -dentro de unos límites- más históricos. Es bien sabido que en esto soy un maniático.
En conclusión: de momento, sí, está en, como dicen por ahí, mi lista.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa un poco como a Cavilius. Alguna escena, alguna descripción, me ha resultado demasiado recargada y densa. Como un café bombón, dulce dulce, tan dulce, que me empalaga.

Luego hay el tema de la historicidad. Para mí es un relato que es histórico por casualidad, no como uno de sus principales objetivos.

No sé... Estoy confundido porque sé que el relato es bueno y que tiene peso para merecer estar ahí, pero creo que por criterios puramente personales, no me gusta.

Voy a seguir leyendo, y me lo voy a dejar en relecturas. Quizás si lo dejo madurar no me empalague tanto.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia minimalista o mínima, no sabría bien cómo calificarla. Interesante el lenguaje rioplatense, con expresiones del lunfardo, diría yo, si bien la redacción es mejorable. Buena descripción del ambiente de un bar y de la pasión amorosa. El diálogo me suena en ocasiones como el de dos gauchos en una taberna. No estoy seguro de que sea un relato histórico, pero me gustó, sobre todo por los modismos empleados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y este es el otro que escribí. Nada que ver con ese del médico. Solo quería hablar del feminismo sin camisas de cuadros ni pelos en los sobacos, solo dos mujeres, una puta y una borracha cantante, en un mundo en el que todas eran consideradas putas.
Podía haber sido más histórico, sí, podía haber espadas cañones y guerras, pero la guerra que yo quería escribir es la que escribí. Con una pátina de canción y lirismo, pero una historia dura que no me dio la gana de daros masticada. Gracias al jurado, y a los votantes, si algún día me entrará eso que la gente llama depresión, vendría a leer vuestros comentarios. Me llamo kementerio y no soy ni sudamericano, ni machista (espero)
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaaaaaahhhhhhhhhhh, aaaaaaahhhhhhaaa, ahhhh, Muero, muero cien veces. Me pliego ante ti y tu arte y delicadeza. Genial trabajo que ya alabé intensamente por sus evidentes cualidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades una y mil veces, maestro Kemen. Me gustó mucho, aunque me despistaste, pillín, y creí que el autor de este era el mismo que el de Lady Day.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Y este es el otro que escribí. Nada que ver con ese del médico. Solo quería hablar del feminismo sin camisas de cuadros ni pelos en los sobacos, solo dos mujeres, una puta y una borracha cantante, en un mundo en el que todas eran consideradas putas.
Podía haber sido más histórico, sí, podía haber espadas cañones y guerras, pero la guerra que yo quería escribir es la que escribí. Con una pátina de canción y lirismo, pero una historia dura que no me dio la gana de daros masticada. Gracias al jurado, y a los votantes, si algún día me entrará eso que la gente llama depresión, vendría a leer vuestros comentarios. Me llamo kementerio y no soy ni sudamericano, ni machista (espero)


Bellísimo, Kemen. Me han encantado tus dos relatos. (dos de siete, ¿no?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker