Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ponme la mano aquí
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Ponme la mano aquí Responder citando

Ponme la mano aquí


Si me he enterado bien, son dos lesbianas o una...
Pero al final no me entero de qué va. Ni de su pone la mano o no...
Será que este tampoco sé leerlo, en fin...gracias autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo. Lo he visto todo ocurrir ante mis ojos. Me ha gustado mucho.

Viva Mexico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que va de menos a más. Reconozco que el primer párrafo (plagado de "de") estuvo a punto de desanimarme, pero la historia de estas dos mujeres me ha terminado por atrapar. Me creo a esta joven Chavela, y me parece verla mecerse al compás de los músicos.
Apuesta valiente del autor por la temática y por la "carga erótica" que transmite.
Mi única duda radica en el lapso de tiempo en el que transcurre, que no sabría ubicar con seguridad. ¿Antes o después de la fecha "tope"? Creo que bien pudiera haber ocurrido antes, por tanto lo doy por correcto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues lo he leido.
No se bien cuando está ambientado, ni dónde. He creido entender que son dos lesbianas, o dos bisexuales, o una lesbiana y una bisexual o una heterosexual y una lesbiana que se acuesta con hombres por dinero...no lo se y para mi esto es un handicap.
El estilo me gusta, pero por desgracia me parece mas un ejercicio de estilo que un relato que me aporte algo, lo que sea, pero no. Y seguramente me pasa como a Kementerio y es culpa mia, pero no va a estar entre mis votados. Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título hace referencia a un poema del asturiano Alfonso Camín, interpretado por Chavela Vargas. Se considera la primera canción erótica cantada por una mujer dedicada a otra. En España fue prohibida durante el franquismo.
Lo narrado pudo haber ocurrido, en algún bar de Cuba, el día que la mexicana Chavela le dijo: “Macorina te voy a llevar conmigo alrededor del mundo. Vas a recorrer de mi mano muchos mares y tierras lejanas”
Bien.
Suerte.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, el problema radica en que todo lo comentado por Disléxico (muy interesante, por cierto) no logro verlo en el texto.

He de reconocer que está muy bien escrito, goza de cierto lirismo y se palpa ese halo erótico, por todo lo cual felicito al autor/a.

Pero ni veo ambientación histórica alguna, ni personajes, ni trama... y tampoco un gran entretenimiento.

No obstante, el concurso es muy largo, falta conocer la calidad del resto de relatos y, como no, al final hay muchos puntos a repartir.

Mucha suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, un comienzo lleno de "de" que incomoda a este lector, pero en general un texto bastante limpio. Los modismos funcionan para sugerir orígenes de los personajes.

En cuanto al estilo, el abuso de adjetivos funciona para la prosa poética que nos ofrece el autor. Funciona, también, a la hora de crear imágenes en la mente del lector que, como un espectador, "ve" transcurrir la escena frente a sus ojos mientras lee.

En cuanto al fondo, no lo veo para este concurso. Creo que la famosa "historicidad", que tantos debates ha creado por aquí, está ausente. Es posible ver un lugar, Cuba, por aquello del Malecón (aunque hay más malecones con "M" mayúscula en otros lugares). Pero no hay un marco histórico, o no lo hay para este lector, que sea necesario para la trama y que sin él pierda sentido el relato. Esta bonita escena llena de fuerza sensible podría transcurrir en muchos otros entornos, sociedades y tiempos (que conozcan el revólver, claro) con el mismo resultado. En otro tipo de concurso el relato funcionará bastante bien, estoy seguro.

Gracias por compartilo y mucha suerte.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este especial relato puede leerse cincuenta veces, y cincuenta veces conseguirá dejarte un regusto intenso. ¡Que relato! Que mano la del autor para crear algo así, una pintura en movimiento, una escena intensa encerrada en una botella.

El estilo esta tan entremetido con el ambiente que no puedo comentar nada, pues se aprecia plenamente intencional, y cumple el cometido. No creo que se pueda separar, diseccionar el uso amplio de los adjetivos,( que aparecen en binomios parejos muy a menudo) o la inclusión del lenguaje propio, el recreo casi engolado en momentos pequeños… Aprecio una función a todo lo que aparece, función que cumple, y si no, se debe a mi falta de capacidad lectora, no del texto. Es un relato que no saboreó intensamente por mis propias limitaciones, porque me parece magistral en la creación de escenas y sensaciones, en la sonoridad profunda ( que no musicalidad) de las descripciones, en la emoción intensa que trasmite dando vueltas alrededor de cosas pequeñas. Rezuma arte por los cuatro costados.

Me alegro mucho de no votar en esta edición, porque tendría dificultades en compararlo con casi cualquier relato. A mi parecer, y a pesar de que defiendo la amplitud de miras en el relato histórico, el que nos concierne lo encuentro demasiado dispar a casi cualquier otro. Narra, de forma magistral, eso si, una escena, una secuencia en movimiento, un ambiente sugerente. Pero la historia, y odio simplicarla de este modo, que cuenta, es una mujer cortejando a otra en un bar. Lo veo fuera de contexto en una comparación con los demás relatos que se destilan por aquí. Tanto que me sugiere no se pensó ni para este concurso. Pero es mi opinión personal, nada más, y afortunadamente no tendré que cotejarlo para los votos.
Por cierto, que me ha enseñado el porque nunca gano concursillos de relatos por ahí..es que hay gente muy muy buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2016 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez tengo más claro que lo de leer no es lo mío... igual que lo de escribir.

Mis disculpas al autor, pero estos caviares no son para mí paladar... ni ningunos. Aún ando dando vueltas en la cabeza a un árbol que charlaba en chino.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado mucho. Es un relato muy bien escrito, y se agradece también leer de vez en cuando modismos más propios de otras latitudes. En cuanto a la historicidad del relato, eso es otro cantar. Si, como se supone, una de las protagonistas es Chavela Vargas, la historia estaría situada a finales de los años treinta del siglo pasado, con lo que entraría perfectamente en las fechas estipuladas en las bases, otra cosa es que el momento histórico sea clave en el relato, eso yo ya no lo veo tan claro. Esa misma historia podría haberse ambientado mucho más tarde con solo cambiar el nombre de una de las protagonistas. A mí también me da la impresión de que era un relato guardado en el cajón del autor/autora y reaprovechado para este concurso. Pero una cosa no quita la otra, un muy buen relato que, por los pelos, también considero histórico. Suerte autor/a.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con un estilo muy bueno y con una prosa que pocas veces pasea por aquí, sudamericana?
El escenario, ni idea
La época, ni idea.
Relato històrico según nuestras bases? Está aceptado pero yo me lo imaginaría triunfando en otro concurso. Veremos, en función de como vaya el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena prosa, un lirismo palpante, una carga erótica bien traída..la verdad es que me gustó, aunque es mas una escena interesante que un relato, por aquello de la falta de trama. Al ser un relato corto se le puede permitir, pero admito que sin la información de Dislexico no se si habría sabido situarlo. Al leerlo, pensé en la canción de Sabina sobre Chavela, preguntándome si sería la misma Macorina...

Como otros compañeros, mi problema mayor es con la historicidad. No se si es clave. Al final, siempre voto pensando en lo que me gustaría encontrarme en un libro de relatos históricos, y no tengo claro que este lo sea de forma relevante.

En cualquier caso, enhorabuena al autor por lo que ha creado, es muy buena obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bueno, cargado de sensualidad y de tensión sexual. Muy bien escrito, muy bello.
Me ha llamado la atención el reconocer a Chavela Vargas en esa joven Isabel. Y la describe con detalle, aunque el autor lo hace muy bien, pues va dejando caer las pistas muy poco a poco: ese poncho rojo, esa pistola con cachas de nácar, esa homosexualidad declarada y manifiesta, ese puro...

La figura de Chavela me ha llamado siempre mucho la atención, y dudaba de si el relato cumplía las bases por esa fecha límite de 1955, pero hasta en eso nos deja pista el autor, cuando dice que la mujer madura le dobla la edad a la joven. Sabiendo fechas de nacimiento de ambas, y eso se sabe en la Wikipedia, saber en qué momento transcurre el encuentro entre la joven Chavela y una madura Macorina es cuestión de cálculo. Y sí, es histórico. Y sí, cumple las bases.

Felicidades, autor. Me ha trasladado con mucha facilidad al ambiente y he visto esa escena llena de humo con mucho agrado.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso relato...
Y dejense de chingadas, esta Chavelacita rezuma Historia y sentimiento.
Mis felicitaciones, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora, ¿qué hacemos? Aparece esto en la segunda tanda de relatos y dan ganas de recoger los trastos y marcharse a casa. Ah, pero aun existe esperanza, autores. Bastará con no retar a nadar al delfín, y buscar medirnos en terreno propicio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker