Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lejos en la pradera - Tres Calaveras (Largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Lejos en la pradera - Tres Calaveras (Largo) Responder citando

Comienzo a leerlo y me digo “un relato prehistórico” ¿mira que si es la piedra omnisciente la que lo cuenta? Hasta que Sapo Hablador comienza andar hacia atrás.
Y según continuo, me pasa lo que al Soñador: Las perspectivas que tenía van hacia atrás también.
No veo las imágenes que me presenta: En una sociedad prehistórica con una mujer, Garza, holgazana y buceadora. Violaciones en grupo. Un gran guerrero, Rostro Negro, con garrote de nogal, punta de piedra e incrustaciones de púas de ¿cobre? y flechas con punta metálica. Avanzado debería de estar este clan.
Ni los motivos por los que un clan quiere exterminar a otro.
No, no me ha llenado.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene algunas contradicciones de estilo que me confunden. En ocasiones parece que todo tiende a la sobriedad, mientras que al momento cae en un estilo más coloquial. La historia en sí se me hizo larga y algunas escenas como la de la violación desacertada. Si pretende mostrar la dureza del momento y así lo es en algunos momentos, por qué luego hay uso de alegorías? Luegobese cambio en el que el Puma pasa de un cierto trato preferente a poseerla con dureza e incluso a compartirla. O un último donde los guerreros temen la montaña sagrada pero luego suben sin más. Sin embargo lo acabe leyendo todo, pese a que la visión en sí me parezca un recurso trillado y que más que una visión parece un manual de instrucciones. El final me sobró que fuera tan explícito, pero aquí para gustos los colores.
Más sombras que luces pero queda en el zurrón...

PS. Por cierto, leí en un misml día la palabra hálito????? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy irregular: en algunas fases lento hasta la exasperación... en otras con ritmo ágil, casi frenético. Distingo una primera parte bastante más cuidada que la segunda mitad, donde abundan las repeticiones y el estilo se resiente. La trama me resulta confusa, quizá por la cantidad de personajes, o (como dice Disléxico en su comentario) por la falta de motivaciones claras que justifiquen las actuaciones de unos y otros.
Al final le queda a uno el regusto de haber leído un relato de "malos muy malos" contra "buenos, muy buenos".
Si bien el planteamiento en el que comienza la trama es original y prometedor, poco a poco la historia va perdiendo fuerza. El final, también me resulta muy hollywoodiense (abuelita que resulta ser una de las "protas", contándole su historia a unos críos) y echa al traste la originalidad de su comienzo.
No me ha convencido. Sorry.

PD: ¿Los Pato Silbón? ¿No había por estos andurriales un hislibreño que respondía a ese nombre? ¿Casualidad? ¿Homenaje? ¿Cameo? Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 2:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, "dedazos" aislados por ahí ("...dos luna...", por poner un ejemplo de varios casos similares), descoordinaciones de número ("..aplastó la cara de unos de los Serpientes de Cascabel que se le venía encima..."), algún punto que se ha perdido, signos de puntuación mal colocados, alguna tilde que falta ("átlatl"), alguna palabra incorrecta ("hamblecheyapi" por "hanblecheyapi", y asuntos de esa índole. Pero, en general, un texto bastante limpio.

En cuanto al estilo, aunque el texto sea limpio no es todo lo fluido que debería. El frecuente uso de la coma en lugar de otros signos de puntuación más apropiados a cómo el autor cuenta las cosas, termina por crear subordinaciones artificiales que entorpecen un tanto la progresión natural de la sintaxis y, por ende, de la propia narración que en muchos momentos y por esa razón carece de la naturalidad necesaria (o esperable); rimas evitables (por poner un ejemplo, "... en dirección a la edificación"); repeticiones absolutas o conceptuales cercanas evitables ("Sapo Hablador ha hablado..."); manejo abusivo en momentos concretos pero demasiado frecuente en general de la "y" como conector. Le falta naturalidad y le falta "nervio".

En cuanto al fondo, creo que el autor no ha conseguido localizar bien su texto. Si el lector no está familiarizado con ciertas particularidades concretas que ha expuesto el autor, es fácil que se vean aquí tribus prehistóricas o incluso tribus mesoamericanas precolombinas (y entonces el tema de los metales y las armas chirría). Muy fácil, por desgracia. Resulta más difícil ver a las tribus norteamericanas de las Grandes Llanuras en una época más cercana, aunque pasada (y el tema de los metales ya no chirría).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado. Es un relato ameno, de aventuras, con varios personajes… está bien, me resulto entretenido, aunque es cierto que le faltan algunas cosas para ser bueno de verdad. Algunas críticas:

- A veces se masca demasiado la información y conocemos a los personajes o las situaciones por descripciones demasiado especificas (la de presentación de Rostro Negro, por ejemplo).
- La prosa no es mala, aunque a veces hay alguna frase larga en exceso. La primera del relato es salvaje.
- A mi el argumento me cuadra, es la visión que quiere impedir Sapo Hablador. Lo que no me da mas es lo trillado de la visión y de que al final el narrador sea uno de los participantes de anciano. Además no me cuadran un par de cosas:
○ La manía que parece tenerle Rostro Negro, cuando en realidad ya le han dicho que dice tonterías a causa de su visión. ES decir, parece demasiado aceptado por su tribu que sus visiones son reales para que Rostro Negro piense que es idiota.
○ Que a Sapo Hablador se le vaya y se le venga lo de decir lo contrario de lo que piensa (que tenia su punto) cuando conviene…eso me ha sonado a salida fácil.

Pero en resumen, un relato de aventuras aceptable en una ambientación poco usada. Me agradó leerlo, aunque no sea una obra maestra. Gracias autor!

PD: Lo de los Pato Silbón no puede ser coincidencia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bonito. Me ha gustado y tiene imágenes muy buenas. Ole. A lo mejor no es un 15, pero si es para puntos.
Mi pega es que los personajes hablan demasiado florido. El lenguaje es un reflejo del entorno de los personajes y por ahí chirría.

Por cierto, un atlat no es rápido de recargar. Esa escena queda rara. Un arco, una honda, vale, pero no tumbas a 4 disparando con uno mientras corren hacia ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2016 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha gustado, respecto a la ambientacion tengo el vicio d comprobar algunas palabras "raras" cuando las veo en un texto que pretende ser histórico, y esto me ha pasado con Hamblecheyapi, lo primero que me aparece en google es que es una ceremonia de la tribu de los Lakota, que resulta que son los Sioux. Y ahí ya dejo de pensar en algo prehistórico.
Si, es una historia de malos muy malos y buenos muy buenos, pero al final eso es lo mejor, esta moda de que todo tiene que tener matices que los malos tienen su punto de bondad y al reves, debe ser cosa de la edad, pero a veces echo de menos cuando en las pelis del sábado sabia exactamente quien era el malo y quien el bueno y no hoy en dia que cuando mi hijo me pregunta viendo una peli "¿ese es bueno?" me veo respondiendo que sí, pero...
Volviendo al texto, algunas frases grandilocuentes que al principio casi me sacan de la lectura pero nada grave, la fuerza de lo narrado ha sido tal que ni eso me ha impedido seguir las aventuras de ese peculiar grupo, he sufrido con Garza, me he reido con las frases al revés del soñador y con la exasperacion del guerrero, por un momento me ha recordado a Jabato, Taurus y Fideo de Mileto.
Pues eso, que me ha gustado lo narrado y la forma literaria de hacerlo y pasa sin duda a estar en la lista de los votables (aunque queda muuuuucho concurso y eso no quiere decir que sea desbancado por otros mejores)
He pasado un muy buen rato leyendo el relato, gracias autor.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2016 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, autor/a, gracias por compartir tu texto y te deseo mucha suerte en el concurso.

Nos encontramos ante el primer relato largo del concurso, y debo decir que me ha gustado. Vamos a ver qué nos deparan las siguientes tandas.

En cuanto a la valoración del texto, expongo mi ignorante opinión:

Redacción:Casi correcta, pero me parece que no se puede fallar en las palabras "clave" de tu texto, aquellas que lo sitúan dentro de una sociedad y contextos histórico concreto.

Calidad literaria: Casi me atrevería a abrir un debate sobre el uso del punto y coma. ¿Está obsoleto?. Otro comentarista se refirió al estilo del autor/a como irregular, y precisamente con esa sensación me he quedado yo. Párrafos muy bien escritos, que impulsan la fluidez del texto acelerando la acción, son seguidos de frases interminables, centradas en aspectos descriptivos poco relevantes, que causan el efecto contrario. El personaje del Soñador está bastante logrado, pero pierde fuerza con los "retornos a la lucidez". Y la presencia de la niña casi se justifica para que nos pueda contar el final del relato. ¿Había otras fórmulas para cerrar la historia?.

Recreación histórica: debo ser muy torpe porque, efectivamente, me dio por pensar que era un relato sobre aztecas o mayas (¿me despistó el átlatl?). Embarassed En cualquier caso, una segunda lectura, pensando ya en los Lakota, me ha gustado mucho más. Muy lograda, autor/a.

Entretenimiento:Pues sí. Cuando el Soñador andó hacía atrás me atrapaste, autor/a. Hay aventuras, intriga, escenas cómicos, acción. Muy entretenido.

Es muy pronto, pero creo que vas a contar con opciones, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2016 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, he pasado un rato entretenido leyéndolo. Una historia clásica ambientada correctamente y con un trasfondo histórico para mí un tanto desconocido.

Los peros: con los nombres me perdí un tanto pero en este concurso he aprendido a que eso no sea un problema en absoluto para continuar con la lectura. Es verdad que el relato está desequilibrado en cuanto a los tiempos, unas veces es demasiado explícito y otras te lleva a la carrera.

Lo dicho, pasa a mis relecturas.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema del relato lo resumo en tres renglones:
Una muchacha de la tribu Nube Clara es entregada como esposa al jefe de la tribu Serpiente Cascabel, un acto corriente para sellar alianzas que termina siendo el origen de unas espantosas zambapalos que ponen en riesgo la supervivencia de los Nube Clara.
El escenario de montes, ríos y montañas es también el escenario de una persecución que podría haber sido saldada en un santiamén, pero por fortuna la tribu Nube Clara cuenta con una especie de Terminator que acaba con todos los que se le enfrentan. En mi modesta opinión, el relato pone en movimiento a una serie de personajes que tienen comportamientos dispares (por ejemplo, Puma Sanguinario se empeña en rescatar a una mujer que quiere compartir con todos los guerreros de su tribu),comportamientos que no responden a una lógica interna del relato sino más bien al deseo del autor para prolongar las peripecias a como dé lugar, un deseo que puso a prueba mi paciencia de lector, y al mismo lenguaje: encontramos que los personajes usan conceptos modernos para referirse a algunas cosas (por ejemplo: la falta de disciplina y entrenamiento de los guerreros es aducida por Puma Sanguinario para justificar la descabezada de varios de sus hombres, o al final, cuando la abuela se rodea de niños habla de «joven audiencia», o lo que parece una sugerencia de una autoridad en temas de pareja: «aquella mujer cazadora era una buena candidata para el tipo de hombre que era él»).
Quizás el único personaje que aporta algo sensato es la niña Pequeña Flor quien al enterarse de la visión que tuvo Sapo Hablador referente a la destrucción de la aldea y probablemente de toda la tribu, dice:«¿Por qué no lo dijiste en la aldea? Los ancianos podían haber pedido ayuda a otras aldeas.»
Leyendo este relato tenía a veces la impresión —, lo digo sin ánimo de sacar roncha— de que ha sido escrito a tres manos, no por el seudónimo de Tres Calaveras, sino por el derroche de peripecias que a medida que se sucedían tomaban más vuelo como en una especie de relevo… Algo que es meritorio en un autor que se inclina por relatos de aventuras.
En fin yo prefiero un poco al «buen salvaje» que al buen tonto de Sapo Hablador. Prometo volverlo a releer para ordenar alguna otra idea, no desconozco que es un texto con su brillo especial.

Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato de aventuras que debería pulirse algo más.

(Me voy a poner en plan pijotero botánico, con vuestro permiso). El primer párrafo nos describe un consejo tribal que trata, entre otros temas, de los próximos cultivos. Eso ya descarta la ubicación temporal en la Prehistoria. El quenopodio que conozco es medicinal (la quinoa es Andina y no creo que la conociesen entonces en Norteamérica), el chayote es una cucurbitácea centroamericana. Y de lo que tengo absoluta certeza es de que no plantaban arándanos (este cultivo comenzó en el siglo XX), aunque sí recolectasen sus frutos. (Fin de desbarre).

Por otra parte no veo incoherencia en la actitud de Puma Sanguinario hacia Garza. Es un capricho que se da el guerrero, le puede servir políticamente para asegurarse que los Anhinga no se alíen con otros enemigos de los Serpiente de Cascabel, y en el largo camino de vuelta a casa le servirá de entretenimiento. Obviamente no se trata de ningún tipo de enamoramiento.

Me encanta el uso de psicología inversa en la comunicación entre el loco y su tribu.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Sep 25, 2016 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sencillamente me ha encantado. Es un relato que te atrapa: las escenas de acción están muy bien logradas, los personajes definidos, la ambientación casi tangible y un halo de narración épica que lo remata. Quizás un poco simplista el hecho de que las tribus sean tan opuestas, pero el aire a cuento lo justifica. No me ha quedado claro cómo sabe el Soñador que los Serpiente de Cascabel no encontrarán a otro líder guerrero que los vengue, ¿se lo han dicho también los espíritus? Las historias de chamanes me interesan mucho, por lo que apunto este relato como preferido, de momento...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2016 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo sentimientos encontrados con esta historia. Encuentro yo también una cierta irregularidad a lo largo del relato, con partes mucho más redondas que otras. Reconozco que con algunos pasajes he disfrutado mucho, pero el principal problema que le encuentro es que no me termino de creer a la mayoría de los personajes, sobre todo a Sapo Hablador.
Tampoco me cuadra que si Puma Sanguinario se lleva a la mujer para hacerla su esposa, como parte del trato para estrechar la amistad entre los dos pueblos, luego la putee de la manera que lo hace. Mal comienzo para establecer relaciones comerciales, creo yo.
Después, algunos detalles un poco tiquismiquis: ¿habéis sopesado alguna vez una calavera humana? No debe resultar nada cómodo andar por ahí todo el día con tres calaveras colgadas del cinturón, ¿cómo es algo oblongo de 30 por 30?
Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Se lee bien y el argumento te va intrigando. Me parece bien trenzado. En cuanto a la historicidad, no conozco los detalles de las vidas de las tribus que, imagino, de los pieles rojas. No me ha gustado demasiado la repetición de escenas. Es decir, la misma lucha en varios momentos, que hace que parezcan un deja vu. El final sí me parece interesante y sorprendente. La manera de actuar del soñador también es original y la combinación de momentos de locura con momentos de lucidez hace magnético al personaje. También me parece interesante la historia de la abuela y la niña, que será la futura abuela. En cuanto al estilo, digamos que sirve a la historia, es funcional. Sencillo. A mí eso no me disgusta. Me parece interesante el relato.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
El tema del relato lo resumo en tres renglones:
Una muchacha de la tribu Nube Clara es entregada como esposa al jefe de la tribu Serpiente Cascabel, un acto corriente para sellar alianzas que termina siendo el origen de unas espantosas zambapalos que ponen en riesgo la supervivencia de los Nube Clara.
El escenario de montes, ríos y montañas es también el escenario de una persecución que podría haber sido saldada en un santiamén, pero por fortuna la tribu Nube Clara cuenta con una especie de Terminator que acaba con todos los que se le enfrentan. En mi modesta opinión, el relato pone en movimiento a una serie de personajes que tienen comportamientos dispares (por ejemplo, Puma Sanguinario se empeña en rescatar a una mujer que quiere compartir con todos los guerreros de su tribu),comportamientos que no responden a una lógica interna del relato sino más bien al deseo del autor para prolongar las peripecias a como dé lugar,
Wink


A lo mejor el autor buscó eso, pero muchas veces la lógica interna de los relatos o de la ficción se ve desafiada por lo ilógico de la conducta humana. A mí el malo sí me parece coherente dentro de su maldad (y no conozco al autor de nada, eh, que conste, no tengo ningún interés en esto...) me parece verosímil que un líder guerrero que se cree el más chulo del barrio cometa tropelerías sin medir las consecuencias. Lamentablemente, la historia y nuestro mundo actual nos muestra ejemplos de esto. Es más, la caída de estos tipos suele venir precisamente de no valorar bien sus límites. Sí estoy de acuerdo que intentar equilibrar algo la balanza con un Terminator o un Messi de la lucha hace un poco aburrido el relato. Es un poco decir, bueno da igual los tipos que vengan con machetes, que nosotros tenemos al crack.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker