Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un soldado español – PandersFriden (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien ambientado, sí está. Es sencillo sentirse en la típica escenificación de un bar de la soldadesca, que la verdad sea dicha, me atengo al prototipo literario, porque desconozco, y sí, siempre lo describen así, tal cual.

Ahora, lo que se cuenta... hubiera esperado una historia más interesante, porque el prototipo literario de los bares de soldados nos refieren a que una historia TIENE, sí o sí, que ser muy interesante para atraer tal atención, y a mí no se me ha hecho tan buena.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues felicito al autor, que en el otro trabajo de Sven no me caracterizó a ningún personaje y no se me hizo visible el tono en que estaba escrito.
En este está claro el animus iocandi. Conmigo lo ha conseguido de lleno. Me gusta y me parece muy bien escrito. No encuentro que falle con la existencia de los arquetipos.
Pasa a mis relecturas.
Gracias, autor, por haberte presentado en este concurso, pues hace falta valor, y suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2016 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Cervantes cabalga de nuevo Responder citando

Pues a mí que me cuenten lo que ya sé de Cervantes me deja como estaba. Nunca imaginaría Don Miguel que acabaría siendo uno de los personajes históricos más empleados en la literatura.
Por cierto, el manco de Lepanto tenía brazo, y mano; inútil pero la tenía.
Suerte en el concurso. Una buena redacción. De colegio.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GARUFA



Registrado: 06 Nov 2015
Mensajes: 13
Ubicación: En el agua salada

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo he leído en un "corre-vuela", para mi es creíble, imaginativo y con marca histórica. Los personajes bien definidos en la taberna, y el final curioso.
Particularmente, me imagino perfectamente la escena para sacar cuartos y engañar a los clientes. Aunque parece un tópico decirlo, picaresca española que aun conservamos, ¿no?, digo yo.
Me lo guardo. Enhorabuena autor o autora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, lo mejor es el intento de sincronizar el lenguaje con la época. Eso es cosa que me agrada mucho, realmente. Ahora bien, tengo serias dudas de que el casticismo gaditano de la época hablara así, pero como no lo sé seguro, pues lo acepto tal cual. El fondo ya es otra cosa, no me ha provocado especial reacción. Seguramente porque no me he terminado de creer la escena. No sé si podré llegar a tenerlo en cuenta solo por cuestiones formales. En todo caso: suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de escritura perfecta, de inmersión profunda y de personajes que sí son arquetípicos, pero no por ello deslucen el relato. Cazarratas, Gadita, la Pechotes, son caricaturas con el objetivo de que el lector se zambulla en una taberna símbolo de lo ruin y abyecto, para que al final del relato un personaje, oculto en la barra de esa taberna de inmundicia, brille fulgurante con la revelación del hombre noble, valiente y solemne.

Es un relato de negros y blancos. No hay grises, y creo que no es algo que el autor haya recreado por no saber relatar personajes con matices. Es una caricatura que imagino se ha creado a propósito y que, comprendiendo la intención, me gusta mucho, enmarcándolo como lo que es.

Y un detalle que me ha hecho reír... El griego mercenario era "hijo de mil putas" e "hijo de mil padres"... Toda una alabanza a la variabilidad genética Laughing

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2017 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no encuentro que el narrador, como dice Oletros, se haya convertido en una de las figuras arrabalescas que describe. Me parece bien escrito, bien contado y gracioso. Así que con mis puntos habrás de contar.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien estructurado, buen uso de las acotaciones del diálogo, el autor sabe cómo generar intriga. Le falta contenido, casi llega a una historia, pero se queda en anécdota. Me pareció destacable los nombres de los personajes y la jerga utilizada, aunque a veces se haga algo pesada. El final, a mi juicio, es bueno, le faltaría quizás introducir a Cervantes más poco a poco, que no sea una aparición tan brusca, queda un poco cirquense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te di mis 15, así que he pagado por ver tus cartas..,El poder de la Vaca te obliga, sal de las sombras!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen ritmo, buena localización, buenas atmósferas y la frase del mulo joven que no se me va a olvidar en la vida. Enhorabuena.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

13 puntazos para este relato. A ver ¿a quién tengo que felicitar?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Asoma la patita, que yo también te di mis 15 points. Muchas felicidades por entrar en la antología!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades...algún puntico le cayó. Me hizo reír mucho con esa sátira.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena, autor/a.

Tú relato estaba en mi podio (13 puntos). Un gran fresco del S. de Oro, muy bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker