Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un soldado español – PandersFriden (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2016 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Un soldado español – PandersFriden (corto) Responder citando

Un soldado español - PandersFriden (corto)

Jope, que relato. Impecable a mis ojos, de manual. Ortotipografía esplendida, bien, bien escrito, con arcaísmos los justos, jerga, guiños… lo tiene todo.
El autor ha hecho lo que ha querido, porque puede hacerlo. No sobra una palabra, lo pone todo donde debe y le place.

¿Qué comentar? Personalmente me parece «demasiado» arquetípico. Todo, desde los nombres de los personajes, los giros, las inflexiones de los diálogos, las bromas, el redoble final… hasta aparece un gaditano con acento. Esa total previsibilidad, ese «narrar algo tan narrado», a mi no me entusiasma, pero no importa, porque creo que era precisamente la intención del autor, y lo ha realizado sobradamente.


Ultima edición por Hassah el Mie Sep 14, 2016 12:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2016 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me parece tan impecable. El comienzo es prometedor, y es indudable que el autor ha tratado de acercarse a ese "estilo" narrativo del medievo. En este relato los personajes sí están bien dibujados, cosa que se agradece, aunque el Gadita está algo forzado, y cae en los típicos clichés: gracioso, mal hablado y sinvergüenza, lo cual ya no me hace tanta gracia. Pero aún así, los diálogos me parecen entretenidos y con ritmo.
¿Qué es lo que no me gusta/convence? El final. En primer lugar por previsible. Muy previsible.
En segundo lugar porque esa escena tan heroica, tan El Zorro o Capitán América (con saludo al respetable antes de lanzarse al combate) es eso... muy hollywoodiense. Tanto, que me saca del relato.
Se me queda en un "quiero y no puedo" que no termina de convencerme.

PD: Debo admitir que la última frase me ha parecido cojonuda, a pesar de todo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gracioso el Gadita diciendo, pisha vamo ar cannaval... e intentando timar a la gente con su ancestral genética gaditana.. sólo faltaba una gitana vendiendo Romero, un sevillita en el Rocío y un cordobés mala follá.

Es lo que tienen los arquetipos, o los clavas... o te clavan.
El final, previsible, no obstante, la escena tiene fluidez.
Gracias por tu obra.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo haré la defensa de estos relatos cortos que tienen ese algo que sorprende. Espero que en su momento el autor nos confiese si el lenguaje recargado forma parte de la chanza que es todo el rwlato. Solo faltó que nos vendiera el Ventero...je je je. Lo anotó para relectura, pardiez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

previsible sucesion de tópicos con final que no sorprende ni poco ni mucho. Lo siento pero para mi la escena no da para más comentario.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, ésta es fruto del estilo, así que ahí hablaré más del asunto. He visto el dedazo de un punto lejos de la raya de diálogo correspondiente, pero es una anécdota. Muy limpio, buen trabajo en ese aspecto.

En cuanto al estilo, aquí hay un gran problema. Que los personajes hablen de esa forma es todo un acierto a la hora de "localizar" al lector en la trama respecto a tiempo y lugar, pero que el narrador externo use las mismas formas es una "trampa" que no funciona y que "artificializa" todo el texto. Si el narrador hubiera sido uno de los personajes sí funcionaría, o sí el narrador tuviera un estilo menos "apañó-imperial-arrabalero". Localiza bien al lector, insisto, pero lo hace mediante arquetipos que facilitan el asunto aunque resulte un demérito. Con todo, consigue un ritmo muy rápido que no decae en ningún momento. Destaco alguna frase para recordar como "... el tal Manco me araría el surco como un mulo joven...", llena de fuerza descriptiva, zafiedad acorde con la deriva del texto e ilustrativa como pocas.

En cuanto al fondo, usa una anécdota ficticia (supongo) pero posible en general (creo) para construir el armazón. Si bien es previsible, funciona al sorprender al lector porque la previsibilidad no era exactamente la esperada.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato divertidillo. Me gusta la prosa y el estilo, rápido, fluido y acorde con la época. Como han comentado, que lo emplee el narrador igual da al relato un matiz con el que no se si gana.

Como pequeñas críticas, no me encaja lo de La Pechotes, dudo que se apodara a alguien así incluso en el Madrid de la época, aunque igual me suena a referencias cercanas. Y por otro lado, lo de hacer una relato donde al final se revela que uno de los personajes es una figura histórica lo veo un poco trillado. El año pasado hubo dos relatos en ese sentido. Es cierto que dentro de lo previsible de un giro final, el autor no lo hace demasiado evidente hasta el momento adecuado.

En general bien, dentro de su tono ligero y de anécdota. El ritmo es adecuado a lo que narra y se lee agradablemente. Le falta un poco de poso, tal vez, pero eso más que demerito del autor responde al tema del relato. Es decir, cuenta lo que pretende contar bastante bien, y eso ya es mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me ha encantado. La apuesta por el personaje gadita es arriesgada pero en mi opinión funciona, y el final es estupendo. Ole ole y ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, sin duda, éste es el mejor relato corto de la primera tanda.

Redacción: Excelente, muy poco errores y todos achacables al manejo del teclado del ordenador.

Calidad literaria: Muy buena. Caracterización de personajes muy lograda (por lo menos a mí no me desagrada que sean más o menos arquetípicos). Recreación lenguaje. Construcción de las frases. Equilibrio y fluidez del texto.

Recreación histórica: Inmejorable

Entretenimiento: Mucho. Me ha encantado el giro final que, tal y como explica sciurus, debe caracterizar a un buen relato corto.

Enhorabuena, autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2016 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasa a mis relecturas.

Muy bien ambientado, he podido ver, como en un escenario, la taberna y a todos y cada uno de sus personajes.

Bueno. Buen lenguaje.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se sirve de la sencillez de una trama, el humor de cantina y la soltura del habla, y además consigue desplegar ante el lector un buen surtido de dudosos personajes que se dan cita en la taberna. El final estuvo acertado, aunque la utilización del apodo Manco de Lepanto ya aborta la sorpresa. A favor, la atmósfera del relato que logra transmitir un ambiente deschavetado, y el recurso de movilizar al auditorio frente a la identidad de lo español creando una motivación que surte efecto. No obstante, sigue estando en la línea algo light de nuestro autor, pues en el anterior relato el de Sven hálito de serpiente también desarrolla una historia sin un entramado fuerte, y la cierra sin complicarse mucho.
Por lo demás, me resulta grata esta apuesta por el género picaresco que yo aprecio mucho. Suerte.
Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tópicos en narrativa histórica? ¿Dónde se ha visto?

Fuera bromas, está bien redactado, con vocabulario correcto y texto fluido. Personajes suficientemente esbozados para ubicar al lector en la escena, y un final que lo zanja todo a la perfección. También está en mi lista de relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2016 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de pícaros bien construido y escrito, con buen ritmo y detalles de humor que sabéis son muy de mi gusto. Es cierto que quizá peca algo de exceso con los arquetipos, sobre todo con el gadita, pero creo que se adapta perfectamente al tono general de la historia. Coincido con que la última frase es muy buena. Para mí el mejor de la tanda y, por supuesto, pasa a mis relecturas. Suerte autor.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí el relato me ha hecho sonreír y de momento me lo he apuntado. Arquetipos o no, creo que está muy bien escrito y que los diálogos reconstruyen la ambientación a la perfección. A mí el final me ha gustado, no me ha parecido tan previsible, y sí entretenido. Un relato corto tampoco puede profundizar demasiado en los personajes y es muy difícil hallar la sorpresa final a gusto de todos los lectores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 28, 2016 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante anécdota. Me ha gustado el desenlace. La transcripción fonética del acento de Cádiz me ha desenfocado algo la lectura. El cuadro es muy costumbrista, pero el autor te mete en el sitio y en la atmósfera de ese tugurio. Pero no le veo demasiada chicha al relato, incluso para ser corto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker