Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La carrera – Mustafá Galib(corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2016 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el último corto que me falta por comentar.

Al igual que en los anteriores comentarios, autor/a, te felicito por presentarte al concurso y compartir tu relato. Mucha suerte.

Entrando en materia:

Redacción:Bastante correcta, con escasos fallos, subsanables con una revisión detenida.

Calidad literaria: Comparto las opiniones relativas al equilibrio del texto. La acción central del relato, citada ya en el título, esa carrera, queda disminuida por tan larga presentación. No obstante, opino que las frases están bien construidas y consiguen evocar un aire oriental.

Recreación histórica:Correcta, sin mayores complicaciones.

Entretenimiento: Pues sí, me mantuvo leyendo hasta el final, que además me parece lo mejor del texto.

Por mi ignorancia sobre la sociedad descrita, me quedo con la duda de que no debía ser fácil pertenecer a la guardia del Sultán. Salvo error de compresión por mi parte, un esforzado y leal soldado (o el hijo del mismo, según las circunstancias) puede despertarse un día para ser comparado con un acusado de traición, y tener que correr para salvar su vida, porque se quiere ser clemente con el acusado... Curiosa justicia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2016 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no me transmite nada. Demasiada introducción que al final, no tiene ninguna relevancia en el desenlace del relato, que es muy flojo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una carrera es el pretexto para recrear la vida de un personaje del que se dicen en dos páginas muchas cosas, sólo que no logra el autor conseguir la transmisión de un carácter, contagiar la desgracia, ni siquiera la ingratitud del visir se nos vuelve más mala, los personajes están puestecitos en la historia como si fueran simplemente parte de un paisaje y al final, la espada —que es si se quiere el elemento más predecible—, introduce en el malsano ambiente del mercado un temple de fuerza que hace buen contraste. No tengo reparos en decir que Alí Hasan conmigo también perdió la carrera.
Suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que al autor no le quedaba muy claro si quería un relato corto, corto, o un relato a secas. Más que un cambio de ritmo, yo advierto desproporción entre las partes. De las dos páginas de texto, la primera es un extenso currículo del protagonista, y apenas el último párrafo esboza la sentencia (y muy de pasada, sin siquiera aclarar un motivo). Y en la segunda página, de nuevo profusión de detalles sobre las condiciones de los corredores, cuando la carrera en sí (que da título al relato) se resume en dos breves párrafos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2016 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no me ha disgustado. Está bien escrito, aunque se haya escapado alguna discordancia entre tiempos verbales. Desde el inicio te mete en la historia de lleno, y mantiene la intriga hasta el final, siempre pensando que, de algún modo, Alí se salvará. Precisamente la sorpresa final es que no hay sorpresa. Como apuntan algunos, quizá se podría haber alargado un poco más el relato, la historia daba para más de dos páginas. Me ha gustado más la forma en que está contado que lo que cuenta en sí. Suerte, autor.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo primero me pareció un cliché de todo cuanto se ha escrito de los turcos. Hijo de cristianos que asciende. El estilo palaciego. El sonido exótico del narrador. Parecía un imitador de Pamuck. Pero luego la historia me parece interesante. Por supuesto, muy bien escrito. Y el final inesperado. Al final sí me ha convencido. Lo apunto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releyendo en este deiserto de espera, me digo...

¿Y a qué venía lo de decir que el Rey se zumbaba al que ahora quería matar?

En este relato veo algunas pinceladas que me hubiera gustado ver con mayor detalle, y otras fotos fijas con macro, que quizá hubieran merecido ser solo un esbozo.

Y pese a ello, hay párrafos que atraen.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2016 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha pasado como a Angelhospvet, que no he entendido la insistencia de la primera parte en el personaje del visir y luego la aparición de Burak. La idea está bien, pero no me lo acabo de creer; también esperaría más intensidad en la carrera, que pasaran más cosas o que el final resultara más sorprendente...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado y si le pongo alguna pega es al título, porque al limitarlo a la carrera, crea obligatoriamente la acción y el nudo en la carrera, cuando para mí está en la enseñanza de la barbarie y crueldad de las costumbres existentes en aquellos tiempos. Todos sujetos a la voluntad variable de un sultán todopoderoso, al que le gusta la muerte y tanto da que sea de uno de su guardia personal como de un anterior amante, ahora convertido en traidor por motivos que se ignoran.
También es acertado decir que recrea con bastante acierto la historia que se vivía en Estambul en aquella época. No es la carrera el núcleo principal, a mi entender, sino la recreación de aquellos tiempos en las que tan pronto eras esclavo y luego Gran Visir como pasabas a condenado a muerte o a muerte.

Está bien escrito y desde mi punto de vista el errror está en el título.
Me gustará volver a leerlo, siempre que no haya excesivos buenos relatos, lo que no puedo vaticinar ahora, a la vista de 6 leídos.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2016 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero vamos a ver ¿Quién ganó la carrera? ¿Hassan? ¿Ali? ¿Mustafá? ¿Ibraín? ¿Y a quién le cortan la cabeza? ¿Al padre? ¿Al hijo? ¿Al Espíritu Santo? ¿Los Bostangui eran buenos o malos? ¿Cuántas veces trastabilló Ali?
Es igual, no importa. No pienso volver a leerlo.
Suerte, autor.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la primera página la explicación metida con calzador de quienes son los Bostangi me ha sacado del relato. Creo que este tipo de explicaciones tienen que darse con algo más de estilo, sin que el lector note que le han colado la entrada de un diccionario.

Y entonces, ¿quién es el narrador? Si es Burak, ¿por qué habla de él como si fuera otro? Y si no es Burak, que sería lo más lógico al tratar a éste en tercera persona al hablar de él, ¿quién és? Si es sin más un soldado que relata los acontecimientos (pienso eso por la frase “Ali Burak, nuestro Bostangi Basha”, donde parecería que es el jefe del narrador), ¿en qué sería sorprendente el final?

No sé. No me convence. Lo siento.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 1:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, pero breve relato de una carrera por la vida contada fríamente por el verdugo. No está mal, pero no tiene lo que yo, como muchas veces he dicho, espero de un relato tan breve: el punch que haga que yo le perdone tanta brevedad. No obstante, se me queda en la recámara por ahora.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2017 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, comenté tu relato pero en el de Castillo, el muchacho y la vieja.
No es gran cosa pero allí está tu comentario.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que no me llega. Veo la historia, veo la trama, veo el desenlace, pero vuelvo la página y no queda en mí poso alguno. Vaya.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien cómo se cuenta, pero se cuenta bien poco, apenas una anécdota; una carrera, como bien dice su título.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker