Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hálito de Serpiente (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Bonita referencia a Cornwell.


Claro! De eso me sonaba. Uthred de Bebanburg. Jo, le daba vueltas y no caía .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2016 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues vamos a empezar con los comentarios a los relatos, porque esto es una auténtica carrera de fondo y, si me dejo ir, al final llego sin resuello...

Lo primero de todo es felicitar al autor/a por presentar y compartir su relato; mucha suerte en el concurso.

En segundo lugar, mencionar que no cuento con ninguna formación académica que me acredite como crítico literario, por lo que los comentarios que vierta serán meras opiniones subjetivas, intentando que, por lo menos, sean constructivas.

En tercer lugar, explicar que para llevar un método homogéneo en los comentarios me ceñiré a cuatros aspecto de especial importancia para mí: redacción, calidad literaria, recreación histórica y grado de entretenimiento.

Dicho lo cual, autor/a, vamos a lo que te interesa (o no):

Redacción: Mejorable. Ya otros comentaristas han entrando en el detalle. Para mí existe mucha repetición de adjetivos (ilustre, sabio,...) y alguna otra incoherencia (gorjeo líquido...gorjeo de placer...

Calidad literaria : Igualmente opino que el texto podría mejorarse. Yo no he sabido hacerme una composición de lugar ni tiempo. Me explico: están refugiados en un lugar angosto, con colinas a los lados, una cañada... pero sus enemigos los rodean por todos lados. De repente llovía, sin que antes se mencionara que podían estar muertos de frío por las ropas mojadas (por ejemplo). Y también había pasado una noche, puesto que amanecía... dos veces.

Recreación histórica: Muy bien; está lograda. Se transporta uno al momento.

Entretenimiento: Pues sí, me ha resultado entretenido, a pesar de costarme un par de lecturas.

Destacar que me ha gustado mucho el comienzo... Y que la aclaración final podría haberse alcanzado de alguna otra manera...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 1:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia relata un hecho bélico del que sale bien librado el protagonista gracias a su astucia para terminar mostrando el origen de la industria del queso en Andalucía. La voz de reportero que prima al final, me parece que corta el buen clima narrativo que traía el relato, a la par que Sven se nos esfuma sin ser aprovechado mejor, el sabio poco aporta y, salvo por el énfasis que hacen en lo bestias para calificar a los nórdicos, nada más sale de los dos hermanos judíos. La debilidad de los personajes y el final de crónica contribuyeron a un relato flojito.
No obstante, suerte.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me estorban las notas al pie, me falla de este relato la verosimilitud.
Oculto: 
El narrador omnisciente comienza diciendo: "El día que iba a morir..." y te pasas el relato esperando esa anunciada muerte del bárbaro. (Me habría valido que se redactase de este otro modo: "El día que supo que iba a morir..." ya que Sven sí pudo ver la muerte de cerca). Éste, por cierto, no era comerciante como han entendido otros lectores, ya que el propio párrafo final nos explica que los nórdicos llevaban dos meses asolando la región: Pese a que una horda de casi dos mil nordumanii había arrasado la kora de Isbiliya durante aquellos dos últimos meses.... Se supone que se trata de los últimos supervivientes de esa horda, que a pesar del acoso andalusí, durante toda su atropellada huida han sido capaces de conservar entre sus enseres un queso ¿¿¿con el que negociar un indulto???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2016 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo con la sensación de haber escuchado una simple anécdota, bastante bien contada, eso sí, pero sin la intriga y emoción que se busca en un relato. A mí no me resultan molestas las notas a pie de página, aunque quizá más de uno de los términos podrían haberse traducido directamente para no interrumpir la lectura. Suerte, autor.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que el concurso está muy animado. Yo es el primer relato que comento, y he de confesar que lo he leído del tirón a altas horas de la noche, por lo que no me he detenido en examinar los detalles y sí la impresión general de una primera lectura. No soy de sacar demasiada punta a los relatos, pues sé de buena tinta lo difícil que es alcanzar la perfección en un texto, si esta es posible.
Destaco que a mí sí me ha parecido bien escrito, aunque eliminaría todo aquello que necesite una nota al pie de página. Por experiencia propia con mis textos, esto es algo que el lector agradece poco, además, el exceso de notas puede dotar al escrito de un aire académico que va en detrimento de la acción. La ambientación histórica está lograda, no sé si la anécdota es real o no. Me ha gustado, aunque el giro del final desinfla las expectativas creadas de algo más heroico, pero entiendo que precisamente esa era la intención.

¡Suerte al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado demasiado. El principio me ha parecido lleno de tópicos propios de las novelas de hazañas bélicas. El final es sorprendente pero se acelera y al final se pierde en un montón de explicaciones. ¿Había nobles judíos entre las tropas árabes? ¿Existían en la sociedad judía nobles en sentido feudal o militar? No lo sé, pero en principio suena raro. No sé. Me parece más una anécdota que una historia interesante, envuelta en los clichés bélicos habituales de las novelas históricas más comerciales.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 23, 2016 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, gracias por participar y hacer de esto algo vivo, autor.

Argumento/trama: Narra el encuentro entre un grupo de vikingos y una partida de soldados judíos en las tierras del Guadalquivir y de cómo los primeros se asentaron en esas tierras a cambio de fabricar queso de vaca al estilo de sus tierras norteñas. Si grandes fallos, se deja leer.

Personajes: Los personajes son esbozos, lo menos importante, pues aquí, lo que cuenta es la historia, la anécdota en general.

Técnica literaria: no hay grandes fallos. El narrador omnisciente es el adecuado para este tipo de historia aunque en algún momento no esté bien ajustado. No hay graves faltas de ortografía, ni de gramática. El estilo se ve lastrado por construcciones no del todo fluidas. Sí que es cierto que el apodo de alguien no va nunca en cursiva, y sí en mayúsculas. La forma correcta de los apodos y sobrenombres sería Sven Hálito de Serpiente. Tampoco Valhalla, como lugar geográfico debe ir en cursiva.

Estructura: la estructura, marcada de forma tradicional en presentación, nudo y desenlace, es irregular: tenemos una presentación demasiado larga, un nudo corto y un desenlace aún más corto y precipitado, lo que lo convierte en un relato, en este caso desequilibrado.

Ritmo: debido a lo irregular de la estructura, el ritmo se resiente y no fluye bien, va a trompicones.

Verosimilitud: no me resulta muy creíble, al menos así contado, que por ofrecer un trozo de queso bueno se salvaran y se les ofreciera integrarse en la región.

Historicidad: Sí es cierto que vikingos se asentaron en el valle del Guadalquivir, e imagino que integrarían sus hábitos y costumbres. La forma no creo que se sepa jamás, y esta podría ser tan buena como cualquier otra si resultase verosímil.

Valoración final: No me convence el relato, ni por estilo literario ni por la historia que me cuenta, pero no es un mal relato. Mi nota es un 6.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Sep 24, 2016 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he leído el relato, pero de vez en cuando voy leyendo vuestros comentarios. Solo quería decir que he oído a José Luis Corral hablar de esta anécdota de un grupo de vikingos que llegaron a "Andalucía", se quedaron aislados de sus compañeros de correrías, y los lugareños les perdonaron la vida, a cambio de los quesos. No recuerdo muy bien cómo fue lo que aconteció entre una cosa y la siguiente, sin embargo.

Como digo, no he leído el texto y no sé hasta qué punto quedará o no creíble el hecho en él, pero que ocurrir, ocurrió, vaya. Un abrazo, compis!
Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2016 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente, el relato está bien hecho, hay esmero en la documentación y puede apreciarse el conocimiento en el contexto.
Entrado ya al contenido, tengo un pero que no acaba de convencerme: una escena de lucha (bueno, el final) con buenas descripciones y excelente ambientación, para concluir en el ofrecimiento de un queso... y que a raíz del queso, los normandos hubieran obtenido el permiso para instalarse en las tierras... no sé.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Don autor, este relato me dejó una duda, ¿judios o árabes?


Vale, mea culpa, he buscado y había algún que otro judío al frente de tropas andalusies.

Así que entiendo que lo dicho es lo que se quiso decir, pero se dijo de un modo tan austero que no se llegó a entender por mi parte, quizá hubiera hecho falta alguna aclaración al respecto, en lugar de esas notitas, o ese final a modod de comentario en el "Cien montaditos"
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no dudo de la la existencia de este suceso, tal como nos lo ha explicado akane, según José Luis Corral, cuya novela de Los Austrias está teniendo mucho éxito, aunque no conmigo porque no encuentro nada nuevo ni original en lo mil veces contado sobre Juana La Loca.
Probablemente sea lo mejor escrito hasta la fecha, pero prefiero seguir aprendiendo nuevos hechos e historias que incidir una vez más en la locura de la pobre Juana, que nunca fue tal.

En cuanto al relato que no está mal contado, yo no lo daba por verosímil, puesto que el hecho de que un grupo de vikingos, no sé si supervivientes o de dónde han venido; y del que tampoco sé dónde están, salvo Andalucía, porten como recurso el queso de su país para ofrecer a cambio de sus vidas es un tanto incompresible, pero sea.

El problema no lo veo tanto en la verdad como en la forma de contarla. Yo entiendo que es el enfoque que se le ha dado.
Puesto que de una anécdota tan pintoresca se trata, me falta aquello de la tragicomedia o sainete, más o menos; pues ni provoca risas y sí mucha tragedia, pero la solución es plana, aunque sorprendente. Va de más a menos. Empieza épicamente y acaba como la explicación del excelso sabor del queso andaluz en el tiempo actual.

No se puede decir que los personajes estén bien definidos y el sabio sobra, porque o son lerdos los otros o este es el único con una pizca de inteligencia.

Siento que no me parezca el relato histórico, aunque el hecho existiese, pero sí ha sido muy interesante esta anécdota y me gusta cómo nos la cuenta, aunque no para este concurso.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2016 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero entonces, ¿el hálito de serpiente de Sven se debía al queso?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las formas, está bien escrito. Para mí, el autor muestra experiencia y conocimiento en la época que ha decidido escoger para su historia.

El problema lo veo con el giro final. Creo que a muchos lectores nos ha pasado algo parecido. Después de mostrar la tensión de la batalla, después de hacernos ver que los nórdicos estaban perdidos, va y resulta que un simple queso es lo que les salva la vida… No sé. A mí no me resulta verosímil. Y ya no hablemos sobre las formas de comprobar si está envenenado. Anda que no hay venenos que al consumirse por ingesta, no muestran sus efectos hasta que la esencia en cuestión no llega a la sangre y, para que esto suceda, se necesitan una o dos horas de espera.

Pero lo que menos me ha gustado es esa vuelta innecesaria al presente. Esas frases de anuncio de televisión: “…cuando prueban alguna de las deliciosas tablas de lácteos…”; “—¡Este queso es delicioso! —dicen—. ¡Me recuerda al Ost danés!”. Para mí sobra todo el párrafo desde “Todavía hoy…”.

Lo malo es que si quitamos eso el lector no descubre que, según el autor, existe un queso en el sur de España que se parece a un tipo de queso danés debido al suceso que nos ha querido contar. Nos encontraríamos entonces que nos queda solo una escaramuza de unos nórdicos que, tras arrasar una provincia (entiendo que incluso matando y violando…), son rodeados por las tropas musulmanas y, cuando están a punto de perecer, una tabla de quesos les salva la vida. No sé… Es que me cuesta comprar este relato.

Pero insisto, que la historia no me atraiga no significa que no esté bien escrita.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia del origen de los quesos del Guadalquivir; pues está bien, pero no va más allá. Bien escrito aunque mejorable, bonita historia y final (y que me perdone el autor) casi de chiste.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker